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mucho más que un foro

Por favor, leed esto si vais a comprar coche nuevo para remolcar (homologación enganche remolque)

Aporto lo que se, la mayoría de marcas de coche, no fabrican enganches, cuando alguien compra un coche nuevo, lo que hace el concesionario, es llevar el coche al fabricante de enganches a un instalador o con quien trabajen y se lo montan (unos familiares mios son fabricantes, por eso lo digo), en este caso aparte de fabricar enganches tambien los instalan, por lo que en el mismo sitio están todas las homologaciónes, de fabricación del enganche ante el INTA o donde corresponda, homologación como instaladores etc. etc. , asi es que todo se reduce a salir con el enganche puesto, los papeles de homologaciones en el bolsillo y a la ITV, en mi caso como es natural saqué el coche del concesionario sin enganchde y me lo instalaron despues, (por cierto desmontable porque la bola no puede tapar la matricula), en la ITV, revisión de los tornillos de anclaje, revisión de luces de la piña, gases del escape (supongo que para justificar el pago de la tasa) y a la calle con la ficha ténica sellada y reflejando dicho enganche, pagando la correspondiente tasa, no faltaría más jejej.

Saludos cordiales.
 
Si pediste el enganche de fábrica debiera venir ya anotado.
¿te lo han puesto después en el concesionario?
Pues que se informen bien de lo que te han de dar, y si no pueden que te lo digan.
No sé como estaran en el trato, pero según como lo hacía desmontar y se lo quedaban.

Si te refieres a mí, viene anotado en la Ficha Técnica de Fabrica, yo llevo siempre puesto aunque es desmontable y he pasado la ITV dos veces, y es mas los del grupo vag, viene reforzado el eje trasero con respecto a los que no vienen con bola.

saludos
 
Tema solucionado pero con peros...En el siguiente mensaje pongo mis conclusiones para los que pasan de rollos personales y quieren saber qué hace falta para homologar un enganche desde enero de 2012

El comercial de Honda ha estado pendiente del tema...yo también llamé a Atención al Cliente de Honda. Creo que ambas cosas hicieron acelerar bastante el trámite.
No obstante tuvieron que mandar por correo urgente desde Barcelona los datos de la homologación y el viernes estuve pendiente de recibirlos en taller para salir pitando hacia una ITV.
El hombre del taller de Honda se confundió en un número de homologación y en un número del bastidor así que me dijeron que me lo dejarían pendiente de trámite administrativo (se quedan con la ficha técnica) pero favorable si todo salía bien y que podía remolcar.
Cuando me dicen que pase por caja me cobran media revisión (sin gases) pero la tía de caja casi me deja sin poderlo hacer porque me dice que necesita el permiso de circulación, yo no tenía el permiso porque es de KM.0 y tengo una autorización a circular... pues nada que si esto no me vale, que si patatín-patatán y llamada al superior...me dice que bueno, que abone unos 40€ y que pase a la revisión. Hago la "revisión", favorable, que me pase por oficinas a recojer la documentación. Cuando paso por la oficina ha habido un cambio de turno, el chico que me atiende me dice que está favorable, le digo que si puedo remolcar con esos papeles y me dice que cree que no. Así que me vuelvo a Honda a toda pastilla me rehacen el documento y vuelvo a la ITV cuando parece que estoy a punto de conseguirlo me dice...
itv-"Tú eres el titular...verdad?"
yo- Puessss...no
itv- Pues no puedo hacer nada...
yo- ¿Cómooo?
itv- Es que como ahora es una reforma lo tiene que autorizar el titular...
yo (pensando) - me c-go en la p-ta m-dre de todo lo que se mueve

El chico de la ITV me ve la cara de descomposición y dice..."espera que a lo mejor podemos hacer algo"...me hace firmar una hoja como representante del titular (mi pareja) y me dan la ficha técnica con la anotación de la homologación del enganche...no sabía si llorar de alegría, si ponerme a gritar de emoción...si besar a los de la ITV (que si hubiesen querido me lo podían haber puesto mucho peor).

Un saludo y gracias a todos por vuestra información.
 
Si vais a homologar un enganche de remolque desde enero de 2012 debeis aportar la siguiente documentación:
- Informe de conformidad del fabricante del enganche (en mi caso Honda)
- Certificado de montaje del taller (esto es lo que se pedía antes)
- Copia T.R.A. (es algo así como un certificado de que el taller está dado de alta en industria)
- Instrucciones de montaje
- Si no sois los titulares del coche, llevad una autorización del dueñ@ para dicho enganche
- Si vuestro coche es nuevo o de KM.0 y no teneis el permiso de circulación puede que os pidan "antecedentes de tráfico" de dicho coche (no sé qué sentido tiene pero es la manera en la que ellos pueden ver datos que necesitan...como la fecha de matriculación)

Mi consejo y conclusiones:
- Antes de ir a la itv pregunta por teléfono si han hecho el trámite con anterioridad y qué hace falta (cada itv es un mundo, intenta ir cuando esté la persona con la que has hablado (también cada persona de una itv te puede responder de distinta manera))
- En donde te lo instalen requiere toda la documentación que te piden y REVISA tú con tus ojitos los números a los que se refiere (sobretodo los que podemos comprender: número bastidor del coche y número de homologación del enganche)
- En cada ITV te podrán cobrar lo que quieran, puede que te interese hacer ya una revisión completa para no volver a pasar otra pronto.
- Si comprais un coche nuevo o de KM.0, los comerciales no suelen tener idea de estas cosas, advertir de cuántos pines lo quieres y que necesitarás todos los papeles y que se comprometan a tenerlos cuando te den el coche....Si ves que no te da seguridad MONTA UN ENGANCHE EN UN TALLER NO OFICIAL...seguro que es todo más rápido ya que están más acostumbrados.

Un saludo y suerte para los que pasen por esto.
 
Opino lo mismo que Ri-sa, mira a ver si lo tienes apuntado en la ficha, si no lo tienes, aunque venga de fabrica, quizá vayas un poco mal.



Si lo quieres leer lo tienes aquí: por si te da ánimos.
http://www.webcampista.com/foro/for...-vw-sharan-y-galaxy-no-son-seat-alhambra.html

Pues no opines lo mismo, viene anotado en la Ficha Técnica de Fabrica, yo llevo siempre puesto aunque es desmontable y he pasado la ITV dos veces, y es mas los del grupo vag, viene reforzado el eje trasero con respecto a los que no vienen con bola.
En Marzo 2013 la tercera que hace 8 añitos.

saludos
 
Yo he comprado el coche en Marzo de este año. Cuando estaba viendo distintos modelos y marcas ya me encontré con este problema. Hay algunos modelos dentro de las marcas que no vienen ni tan siquiera con la opción de instalar un enganche, con lo cual si se quiere el modelo concreto en cuestión pues a pasar toda la burocracia de una reforma en toda regla y a perder tiempo y dinero (al final es de lo que se trata, de abaratar el vehículo por poco que esto sea) Las marcas, hoy, sólo tienen algunos modelos homologados para instalar el enganche, pero pasa en algunas de ellas que no disponen del enganche, con lo cual tienes que montar un gancho de una marca distinta a la del coche, lo que también conlleva un molesto trámite. No obstante hay las que disponen de su propio enganche, con lo cual te lo dan todo guisado y cocinado; La montaña de documentación que exige la legislación vigente ya te es entregado con el coche el día que lo recoges y sólo tienes que ir a pasar la itv del enganche, entregas todo lo que el concesionario te dio para ellos (que no es poco) y posteriormente recoges la documentación aztualizada.
 
Hola Ri-sa, te comprendo perfectamente. Hace dos semanas que tengo la caravana y aún estoy con el tema de la puñetera bola. Me tardó una semana y media en llegar el papel del informe de conformidad de la Seat (que vale 63 €) y cuando va mi marido a la itv resulta que se han confundido al copiar el nº de referencia de la bola!!! :Drogar-Thinking(LBG Tiene que volver a Seat y que le vuelvan a hacer el papelito de marras. Aún estamos esperando que llegue el correcto y tendremos que volver a ir a la itv. Luego tendremos que esperar de nuevo ya que te dan el provisional y no puedes arrastrar a sí que estamos retrasando nuestro estreno de caravana casi un mes más tarde de lo previsto...
 
Si los que llevan el enganche extraible y colocado, les para los de trafico, alguien puede decirme si te deben denunciar.
Creo recordar algo que ley sobre la normativa de esos enganches extraibles y si no vas remolcando tienes que quitarlos, no puedes circular con ellos puestos.
A ver si estoy en lo cierto o estoy equivocado.
Un saludo
 
Hola Ri-sa, te comprendo perfectamente. Hace dos semanas que tengo la caravana y aún estoy con el tema de la puñetera bola. Me tardó una semana y media en llegar el papel del informe de conformidad de la Seat (que vale 63 €) y cuando va mi marido a la itv resulta que se han confundido al copiar el nº de referencia de la bola!!! :Drogar-Thinking(LBG Tiene que volver a Seat y que le vuelvan a hacer el papelito de marras. Aún estamos esperando que llegue el correcto y tendremos que volver a ir a la itv. Luego tendremos que esperar de nuevo ya que te dan el provisional y no puedes arrastrar a sí que estamos retrasando nuestro estreno de caravana casi un mes más tarde de lo previsto...
Vaya puñeta que te cobren 63€ por el trámite...Honda sólo me cobró 11€ porque yo quería que los papeles vinieran urgente de Barcelona.
A mi no me dieron el provisional...directamente me pusieron en la ficha técnica la homologación...con lo cual ya puedo remolcar. Habla con distintas ITVs. Lo que sí es verdad que se tiran 10 minutejos para comprobar que todos los papeles son los correctos. Habrá ITVs donde las personas que atienden no hagan eso y lo dejen para que lo haga otra persona otro día...Seguro que das con una ITV que te lo hace en el mismo momento.
 
Si los que llevan el enganche extraible y colocado, les para los de trafico, alguien puede decirme si te deben denunciar.
Creo recordar algo que ley sobre la normativa de esos enganches extraibles y si no vas remolcando tienes que quitarlos, no puedes circular con ellos puestos.
A ver si estoy en lo cierto o estoy equivocado.
Un saludo
No puedo responder con exactitud a tu pregunta...pero lo que sí sé es que el enganche no debe tapar la matrícula, si no, multa.
 
Si eso ya lo sabia, pero mi pregunta va por que al ser homologado para llevarlo quitado, que pasa si lo llevas puesto, en la ITV, creo que no te diran nada al pasarla lo lleves o no puesto, pero yo me refiero a los agentes de la Autoridad.
 
:dontknow:
 
El gancho de arrastre y toda la sujeccion , si se pide a fabrica ( hay casas que lo suministran con el vehiculo ). Es otra pieza más del coche (faro,llantas etc etc )y no hay que pasar ITV hasta los 4 años como los demás .Naturalmente es más caro que los que te ponen en un taller especializado pero si ahora dan pegas y si sumamos los gastos y horas no se si sale tan caro y tb no te trastean el coche en el taller.
Saludos
 
Suscribo a lagoa y además decir que el gancho desmontable si lo llevas puesto sin remolcar sí que te multan (y bien) en la itv a mí me pidieron que lo montase para comprobar el funcionamiento del mecanismo.
 
Pues no opines lo mismo, viene anotado en la Ficha Técnica de Fabrica, yo llevo siempre puesto aunque es desmontable y he pasado la ITV dos veces, y es mas los del grupo vag, viene reforzado el eje trasero con respecto a los que no vienen con bola.
En Marzo 2013 la tercera que hace 8 añitos.

saludos

Creo que no me has leído bien, si lo pone en la ficha, vas perfectamente legal.

Lo que dices de que el eje va reforzado explica entonces por que vale el doble que cuando es uno "universal", si eso me lo hubieran dicho en su día, a lo mejor me decanto por él en vez del otro, pero si la única razón es que "es de la marca" o "es mejor", entonces no, supongo que dependerá del comercial el conocer a quien le estás vendiendo, a mi si me dan argumentos me convencen, explicame que aporta el de Seat (o VAG) y diré "caray, entonces sin dudar".







Al final resulta que los talleres oficiales también se equivocan de numero... :D lo digo con un sonrisa por que ya lo habéis solucionado, ya se sabe, mal de muchos, consuelo de tontos, :scratch: me alegro de que lo contéis, se sigue confirmando que en todas partes cuecen habas.
 
Creo que no me has leído bien, si lo pone en la ficha, vas perfectamente legal.

Lo que dices de que el eje va reforzado explica entonces por que vale el doble que cuando es uno "universal", si eso me lo hubieran dicho en su día, a lo mejor me decanto por él en vez del otro, pero si la única razón es que "es de la marca" o "es mejor", entonces no, supongo que dependerá del comercial el conocer a quien le estás vendiendo, a mi si me dan argumentos me convencen, explicame que aporta el de Seat (o VAG) y diré "caray, entonces sin dudar".







Al final resulta que los talleres oficiales también se equivocan de numero... :D lo digo con un sonrisa por que ya lo habéis solucionado, ya se sabe, mal de muchos, consuelo de tontos, :scratch: me alegro de que lo contéis, se sigue confirmando que en todas partes cuecen habas.

No te endiendo muy bien Seat y Volkswaguen que es el caso mio son del mismo gropo (VAG) al igual que Audi y otros más, yo cuando lo compre que por cierto me tardo 3 meses en venir ya lo pedí a fabrica con la bola remolque y por eso sale con muelles, amortiguadores y creo que alguna cosa más diferentes a los que salen sin bola.

Saludos
 
No te endiendo muy bien Seat y Volkswaguen que es el caso mio son del mismo gropo (VAG) al igual que Audi y otros más, yo cuando lo compre que por cierto me tardo 3 meses en venir ya lo pedí a fabrica con la bola remolque y por eso sale con muelles, amortiguadores y creo que alguna cosa más diferentes a los que salen sin bola.

Saludos


A ver, decíamos Ri-sa y yo que si no figuraba en la ficha quizá ibas mal (independientemente de donde la hubieras puesto) si figura en la ficha desde el primer día, pues lo tienes bien desde el primer día.
Esto respecto a la ficha, lo del enganche, que dices que va el eje reforzado al ser el original de la casa, pues yo tengo un Seat Alhambra, cuando pedí el presupuesto de la bola en la casa, que fue donde primero pregunté, me decían "1000", "990", "1050" luego en otros talleres 700, 500,... cuando preguntaba el porqué de esa diferencia me decían "por que es mejor" "por que así sale de la casa", esos argumentos a mi no me convencen y por eso lo monté en Norauto, a día de hoy, todavía no se ha soltado la cv... :D el caso es que si entonces me dicen "se cambia el eje del coche", o, "se refuerza la amortiguación" o algún argumento de ese estilo, pues hubiera pensado "claro, eso explica que cueste el doble", y a lo mejor lo hubiera cogido el de la casa.


Lo que comento después de los números, fue porque eso es lo que me pasó a mi, que al ir a pasar la ITV los números no coincidían y me tocó volver (la segunda vez la pagó Norauto) en este hilo se ve que no es la única vez que pasa y que también pasa en la casa oficial, donde se supone "son profesionales".



Y ahora me he acordado de otra novatada del tipo de Ri-sa y el kilómetro cero, resulta que al venir de alquiler la ITV se pasa cada año, con las prisas pedí que me dieran la ficha cuando aún era "de alquiler" así que al año siguiente me tocó volver, cuando de otra manera hubieran sido dos años después... :banghead: al año siguiente ya la había cambiado, ya era un vehículo "normal", pero en alguna parte tenían que era de alquiler y me pusieron otra vez un año :banghead: por suerte me di cuenta antes de salir y lo corrigieron al momento, pero con tanta movida llevo la ficha hecha un cromo, bueno, un album, con cinco pegatinas cuando solo le correspondía una ITV y fue favorable, salvo por el numerito...
 
En mi caso es como el de Seni.....................dos vehículos con enganche, pedidos a fábrica (NO INTALADOS EN EL CONCESIONARIO)...........más que nada por el tema de electrónica y sistemas de seguridad............................te los entregan con ficha técnica todo en regla y NO tienes que pasar itv....................................también he colocado, ya no se cuantos............en furgonetas de la marca Urbeni y si que hemos pasado la itv...............................claro..............

Los documentos que piden son normales............Certificado de Conformidad, instalador autorizado..........etc............normal.

Saludos.
 
HOLA me parece que os estais liando un poco ningun coche biene con la bola de fabrica puesto que las fabricas de coches son de coches no de bolas de encanche
lo que hacen es coger un enganche que ellos tienen homolgado y lo montan los coches no se refuerzan ni se cambian amortiguadores ni ponen muelles a no ser que
hagas una modificacion del coche lo que a pasado con esta ley es lo de siempre es para sacar cuartos
si tienes problemas en la casa con el enganche te vas al norauto y como ellos conocen siempre a los ingenieros de las itv pues sin problemas
yo me compre el coche el año pasado nuevo y lo pedi expresamente con el enganche a fabrica y no me lo montaron por los problemas con la itv al final lo monte yo mande los papaeles a industria 90€ y enganche homologado sin problemas y posterior reclamacion a la casa para que me pagaran todos los gastos que me habian generado no ponerme ellos el enganche y listo
 
El mio venía de fábrica, con la inscripción directamente en la Ficha (no es una impresión añadida)
 
si pero si miras los papeles del enganche seguro que no es de la marca del coche si no de otro fabricante
lo mas normal es que los instalen antes de la aduana que es lo que suelen hacer los fabricantes de coches
 
HOLA me parece que os estais liando un poco ningun coche biene con la bola de fabrica puesto que las fabricas de coches son de coches no de bolas de encanche
lo que hacen es coger un enganche que ellos tienen homolgado y lo montan los coches no se refuerzan ni se cambian amortiguadores ni ponen muelles a no ser que
hagas una modificacion del coche lo que a pasado con esta ley es lo de siempre es para sacar cuartos
si tienes problemas en la casa con el enganche te vas al norauto y como ellos conocen siempre a los ingenieros de las itv pues sin problemas
yo me compre el coche el año pasado nuevo y lo pedi expresamente con el enganche a fabrica y no me lo montaron por los problemas con la itv al final lo monte yo mande los papaeles a industria 90€ y enganche homologado sin problemas y posterior reclamacion a la casa para que me pagaran todos los gastos que me habian generado no ponerme ellos el enganche y listo


Eso lo dices tu pero yo no, te lo podía demostrar, poniendo la ficha técnica, pero no es cuestión de ello, en mi casa yo tengo un Golf con bola inscrita en la ficha técnica de Fabrica, mi hijo el mayor tiene una touran y lo mismo y mi hijo el pequeño tiene un tiguan y tambien este último no es desmontable es escamoteable me parece que se dice así porque abres el matetero tiras de una anilla y sale la bola.
Si no estas conforme con lo que te digo vete al un concesionario Volkswagen y pregunta.

Saludos
 
Ha vueltas con el tema os diré; Mi Ac la pedi nueva con los antinieblas como extra a fabrica ( solo tube que esperar 7 meses ) y la suspensión neumatica ya venia de serie , al igual que las llantas de aluminio etc. etc . Cuando me llegaba la fecha de pasar la ITV siempre tienes tus miedos si te diran algo ó no . total nada todo correcto y al final lo pregunté y simplemente me dijo (supongo que era el inspector ) " que al poner nº de chasis . les salen todas las claves con los accesorios , modificaciones que ya trae y estan homologados como parte integrante del vehiculo.
Y referente a la bola de remolque si se pide a fabrica hoy en dia en algun coche viene conectada al ESP , o sea cualquier movimiento lo detecta y intenta amortiguarlo ,Con eso creo que ya merece la pena pagar 400 e +.
Un saludo
 
Ha vueltas con el tema os diré; Mi Ac la pedi nueva con los antinieblas como extra a fabrica ( solo tube que esperar 7 meses ) y la suspensión neumatica ya venia de serie , al igual que las llantas de aluminio etc. etc . Cuando me llegaba la fecha de pasar la ITV siempre tienes tus miedos si te diran algo ó no . total nada todo correcto y al final lo pregunté y simplemente me dijo (supongo que era el inspector ) " que al poner nº de chasis . les salen todas las claves con los accesorios , modificaciones que ya trae y estan homologados como parte integrante del vehiculo.
Y referente a la bola de remolque si se pide a fabrica hoy en dia en algun coche viene conectada al ESP , o sea cualquier movimiento lo detecta y intenta amortiguarlo ,Con eso creo que ya merece la pena pagar 400 e +.
Un saludo

Exacto, una de mis decisiones fue el conectado eléctrico...................lo pagué pero ahora voy seguro y todo perfecto......................................mi coche bajo del camión con el enganche puesto de fábrica, montado en Estados Unidos.........la fábrica está ahí................................y en mi ficha técnica pone.........................en el apartado de opciones incluidas en la homologación.........en otras tantas como ruedas, .et..................pone......................PRAC**DISP.ARRASTRE e13 00-0552**.............alaaaaaaaaaaa haber que marca es....................jejejejejejejej.................lo que si se es que lleva una bola donde meto el enganche de la caravana.....................y no tuve que pasar ninguna ITV............................

Saludos.
 
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