Webcampista.com

mucho más que un foro

Por favor, leed esto si vais a comprar coche nuevo para remolcar (homologación enganche remolque)

Ri-Sa

timid@
Hola a todos:

acabo de sacar el coche nuevo del concesionario. Es un Honda Cr-V. Les pedí que pusieran el enganche de remolque para poder tirar de una caravana que queremos comprar pronto. La cuestión es que me ha informado el comercial que no me podía dar todos los documentos necesarios para ir a la itv a homologarlo y que me lo incluyan en la ficha técnica. Se me ha quedado una cara de bobo alucinante. El comercial se ha disculpado por los perjucios que me pudiera generar pero me ha dicho que él no sabía que esto era así hasta que se lo han dicho en su taller.

Existe una nueva ley para homologar este tipo de dispositivos en las que la instalación de un enganche o bola de remolque se trata como una reforma, así que los papeles que te piden en la itv son los siguientes:
- Informe de conformidad del fabricante del enganche (en mi caso Honda)
- Certificado de montaje del taller (esto es lo que se pedía antes)
- Copia T.R.A. (es algo así como un certificado de que el taller está dado de alta en industria)
- Instrucciones de montaje

El problema es que dependiendo del fabricante el informe de conformidad del enganche puede tardar hasta 1 mes...con lo cual el que crea que va a comprar un coche ya con enganche y que va a ir a la ITV y ya está que pregunte antes.
La segunda parte es que el trabajador de la ITV me ha dicho que con toda esta documentación hay que pasar una ITV entera, no solo del enganche como antes y que ellos te dan un papel que te permite circular durante 3 meses pero no es definitivo y que no está seguro de que se puede remolcar con ese papel :banghead:. Evidentemente si no se pudiera remolcar con dicho papel a mí me han jodido las vacaciones...Si algún forero sabe algo más o cree que me confundo en algo, por favor que escriba porque es un tema muy importante. Por un lado me alegro de no haber esperado al último momento para comprar coche.

Un saludo.
 
Acabo de llamar a otra ITV y me dicen que en efecto, que se considera una reforma, pero que al pasar la ITV si todo está correcto te dan conformidad y añaden(como se ha hecho siempre) en la ficha técnica que el coche lleva un enganche de remolque homologado y por tanto puedes remolcar sin problemas. Esto me ha calmado un poco pero a cualquiera que haya pasado por esto en este 2012 (la ley es de enero de este año) le agradecería que contara como le fue.

Un saludo y perdón si sueno muy "alarmista".
 
De donde eres?
En Barcelona puse el enganche al coche en Marzo 2012 ( no en el concesionario) en una empresa que se llama Sub Way y en la ITV me pidieron papeles del coche, el certificado de homologación del enganche y las instrucciones del enganche. Pasé la ITV exclusivamente de lo que es el enganche y miraron las luces y paganini de 53 €. Te dan un provisional y a los tres días nos dieron los papeles definitivos. En la empresa que nos puso el enganche al momento que pagas te dan el certificado de homologación y las instrucciones del enganche. Los papeles del coche es problema del concesionario, en tu caso Honda, primero reclama toda la documentación a Honda y cerciórate que tarde un mes y luego prueba otra ITV a ver que te dicen. Peri si es así más vale poner el enganche fuera del concesionario, todos los papeles ya los tienen preparados.
Si que han cambiado las leyes en dos meses.
Un saludo, a ver si lo solucionas pronto
 
Yo mismo puse la bola a mi coche el año pasado , me pidieron una fotocopia de ficha tecnica y permiso de circulacion y a los 2 dias tenia la bola en casa con el certificado del fabricante de la bola , el informe de conformidad y el certificado del montador (este en blanco a rellenar por el montador) y fui a pasar la itv , me hicieron pasar la itv entera los muy cabr...es y me hicieron un papelito como que estaba todo conforme pero el ingeniero que es un chulo en Arganda me dijo que no podia remocar nada , despues de discutir con el llame a la guardia civil de trafico y le expuse lo que me pasaba , y me dijo que podia usar la bola sin problema , ya que aunque no tenia la ficha tecnica (que se la quedo la itv para completarla unos 15 dias) en el papel de la itv ponia la reforma que habia echo (instalar la bola) el numero de expediente y como que todo lo habia pasado bien en la itv... y despues de decirme esto miro mi papel y no pone nada de el numero de expediente!!!Asique llame a la itv , hable con otra persona que no era el ingeniero y me hicieron un duplicado del papel como que estaba conforme la bola pero esta vez si con todo completo...Asique cada ITV es un mundo , una aventura nueva cada dia jeje...
 
Los concesionariios te torean de una manera increible. Ponte en contacto con alguna casa especializada en enganches y ellos te consiguen toda la documentación necesaria, te instalan en pocos días y despues tienes que pasar la ITV con esos papeles sin problemas.
 
Yo en Febrero de este año instale el enganche ( aragon) en un CRV nuevo ( en el concesionario oficial)y en 10 dias tuve todos los certificados y la ITV pasada sin problemas y la anotacion correspondiente en la ficha tecnica.

Saludos
 
Por lo que entiendo ya no puede ir a ningún taller a que se lo monten, por que ya lo tiene montado, lo que le faltan son los papeles ¿eso se puede encontrar en otros talleres?

Por cierto que no entiendo lo de los tres meses ¿por qué? quiero decir, hasta que te den la documentación, vale pero ¿tardar tres meses en dártela?

Lo mismo que el mes para que te den los papeles, estamos en el siglo XXI, ¿vienen en caballo o algo así?

No sé si leíste lo que me pasó a mi con el enganche, fue muy parecido, un papel que no toca, tardaron 10 días me parece, que también son muchos, pero bueno, llegaron y me pude ir sin problemas.

Con estas cosas flipo, resulta que pido un componente mega-raro por internet y en dos días o tres lo tengo en la puerta de casa, desde los EE.UU. y un papel que se supone ya debería estar hecho, "puede tardar un mes" (o 10 días, para el caso es lo mismo) que me lo expliquen.
 
Spain is different, of course. No comments.

Un saludo
 
Yo ese problema me lo evite lo pedí a fabrica desmontable y no tuve que pasar ITV, que por cierto venia en su hueco donde la rueda de repuesto.

saludos
 
Si pediste el enganche de fábrica debiera venir ya anotado.
¿te lo han puesto después en el concesionario?
Pues que se informen bien de lo que te han de dar, y si no pueden que te lo digan.
No sé como estaran en el trato, pero según como lo hacía desmontar y se lo quedaban.
 
De donde eres?
En Barcelona puse el enganche al coche en Marzo 2012 ( no en el concesionario) en una empresa que se llama Sub Way y en la ITV me pidieron papeles del coche, el certificado de homologación del enganche y las instrucciones del enganche. Pasé la ITV exclusivamente de lo que es el enganche y miraron las luces y paganini de 53 €. Te dan un provisional y a los tres días nos dieron los papeles definitivos. En la empresa que nos puso el enganche al momento que pagas te dan el certificado de homologación y las instrucciones del enganche. Los papeles del coche es problema del concesionario, en tu caso Honda, primero reclama toda la documentación a Honda y cerciórate que tarde un mes y luego prueba otra ITV a ver que te dicen. Peri si es así más vale poner el enganche fuera del concesionario, todos los papeles ya los tienen preparados.
Si que han cambiado las leyes en dos meses.
Un saludo, a ver si lo solucionas pronto
Lo mismo que nosotros, en mayo de 2011, aunque lo montamos en Sanchís, nos entregaron todos los papeles y de ahí a la ITV donde pedimos cita con el ingeniero. Se revisó el enganche y la instalación y la dio por buena. Nos entregaron un provisional y nos dijeron que hasta que no recogiéramos la ficha técnica con la reforma inscrita no podíamos remolcar nada... pasamos a recoger la ficha en una semana...
A ver cómo acaba tu historia Ri-sa, esperamos que pronto porque lo que te han dicho no me acaba de "cuajar" :(
 
Yo me puse el enganche en abril y los del taller me dijeron que ahora ya no era tan fácil como antes, que necesitabas unos papeles que tardaban mucho en llegar para poder pasar la ITV. Lo que hicieron es decirles a los de la ITV que el enganche ya hacía dos años que lo teníamos puesto pero que no sabíamos que teníamos que pasar la ITV. I así es como lo hemos solucionado.
 
Yo mismo puse la bola a mi coche el año pasado...
Pues ahora en teoría no te dejarían porque no tendrías la copia T.R.A. que certifica que eres un taller homologado para este tipo de reformas.
Un saludo
 
Yo en Febrero de este año instale el enganche ( aragon) en un CRV nuevo ( en el concesionario oficial)y en 10 dias tuve todos los certificados y la ITV pasada sin problemas y la anotacion correspondiente en la ficha tecnica.

Saludos
Que no te quepa duda que hubiera hecho lo mismo que tu, Myanmar si lo hubiese sabido...pero entre que el precio del enganche honda no estaba mal de precio y que el propio comercial me hacía mención de la garantía y que no convenía que le metieran mano y demás pues así lo hice...
Espero que mi historia sirva a alguien
 
Por lo que entiendo ya no puede ir a ningún taller a que se lo monten, por que ya lo tiene montado, lo que le faltan son los papeles ¿eso se puede encontrar en otros talleres?
Correcto

Por cierto que no entiendo lo de los tres meses ¿por qué? quiero decir, hasta que te den la documentación, vale pero ¿tardar tres meses en dártela?

Lo mismo que el mes para que te den los papeles, estamos en el siglo XXI, ¿vienen en caballo o algo así?

No sé si leíste lo que me pasó a mi con el enganche, fue muy parecido, un papel que no toca, tardaron 10 días me parece, que también son muchos, pero bueno, llegaron y me pude ir sin problemas.

Con estas cosas flipo, resulta que pido un componente mega-raro por internet y en dos días o tres lo tengo en la puerta de casa, desde los EE.UU. y un papel que se supone ya debería estar hecho, "puede tardar un mes" (o 10 días, para el caso es lo mismo) que me lo expliquen.
Parece que lo de los tres meses ha sido una "ida de olla" de la primera persona con la que hablado en una itv (o eso espero).
Lo del mes para que Honda me de los papeles SÍ que es una pasada y voy a ponerme en contacto con ellos por si sirve de algo. No he leído lo que te paso, lo haré. Estoy de acuerdo contigo totalmente
 
Yo ese problema me lo evite lo pedí a fabrica desmontable y no tuve que pasar ITV, que por cierto venia en su hueco donde la rueda de repuesto.

saludos
Compañero, sin querer alarmar creo que si no llevas en tu ficha técnica ninguna mención a un enganche de remolque creo que no vas legal. El mío también es desmontable pero tengo que pasar ITV como todo el mundo.
 
Yo me puse el enganche en abril y los del taller me dijeron que ahora ya no era tan fácil como antes, que necesitabas unos papeles que tardaban mucho en llegar para poder pasar la ITV. Lo que hicieron es decirles a los de la ITV que el enganche ya hacía dos años que lo teníamos puesto pero que no sabíamos que teníamos que pasar la ITV. I así es como lo hemos solucionado.
Madre mía, que país, la verdad es que en mi caso no creo que funcionase ;)
 
Lo mismo que nosotros, en mayo de 2011, aunque lo montamos en Sanchís, nos entregaron todos los papeles y de ahí a la ITV donde pedimos cita con el ingeniero. Se revisó el enganche y la instalación y la dio por buena. Nos entregaron un provisional y nos dijeron que hasta que no recogiéramos la ficha técnica con la reforma inscrita no podíamos remolcar nada... pasamos a recoger la ficha en una semana...
A ver cómo acaba tu historia Ri-sa, esperamos que pronto porque lo que te han dicho no me acaba de "cuajar" :(
Ves, eso es lo que me aco--na, que me digan que en un sitio dan provisional en otro te dan la ficha técnica directamente, luego en uno te dicen que si te dan el provisional no puedes remolcar pero te dan los definitivos en una semana, lo malo es que te digan como a mí en el primer sitio que me dan un provisional y a los tres meses el definitivo pero que con el provisional no puedo remolcar...TOCATE LOS WEBS.
Gracias Fendtforever
 
gracias a todos por vuestros mensajes...cuando sepa algo más lo publicaré en este mismo hilo
 
Buenas Ri-sa,

Mi cuñado puso la bola del enganche la semana pasada en Esculber, calle Fuerteventura 15, San Sebastián de los Reyes, de ahí a UNA ITV que está al lado y ningún problema.
El sitio muy recomendable y problemas 0.

Un saludo
Emilio

Enviado desde mi Nexus S usando Tapatalk
 
El año pasado cuando me compre el coche ya me paso eso,lo único decirte que los papeles tardaron 2 días,cuando le compre les dije en el concesionario que me lo pusieran.
 
Yo ese problema me lo evite lo pedí a fabrica desmontable y no tuve que pasar ITV, que por cierto venia en su hueco donde la rueda de repuesto.

saludos

Compañero, sin querer alarmar creo que si no llevas en tu ficha técnica ninguna mención a un enganche de remolque creo que no vas legal. El mío también es desmontable pero tengo que pasar ITV como todo el mundo.

Opino lo mismo que Ri-sa, mira a ver si lo tienes apuntado en la ficha, si no lo tienes, aunque venga de fabrica, quizá vayas un poco mal.



Si lo quieres leer lo tienes aquí: por si te da ánimos.
http://www.webcampista.com/foro/for...-vw-sharan-y-galaxy-no-son-seat-alhambra.html
 
A ver el problema de ri-sa creo que es este .....cuando montamos una bola lo hacemos de una que no es original, osea de un fabricante que no es el fabricande del coche, en este caso ri-sa creo que ha pedido la original entonces la cosa cambia ,porque al pedir la que no es original tiene toda la documentación necesaria en la itv, el fabricante de la bola ya sepreocupa de ello, y sin embargo al ser original y la marca ser de importación, Japonesa en este caso, los certificados se tienen que adaptar a la legislación de aqui, cuando viene montado de casa y ya viene en la ficha tecnica a la hora de comprarlo no tiene problemas porque ya esta homologado..........

Mi solución o ya que yo optaria en este caso, seria, comprar uno que no fuera original y porsupuesto cambia de itv que hay muchas y en la que menos pegas pusieran alli lo haria.

Yo le puse la bola a mi crv del año 2000 hace dos meses y sin problemas es mas me fiy con la caravana sin la itv por que me lo montaron un viernes y me dieron cita para el miercoles siguiente y a un guardia amigo le pregunte y me dijo que teniendo toda la documentación y la cita de la itv muy cab..... tenia que ser el que te denunciara por no tener la bola puesta en la ficha tecnica.....

Me equivoco o no Ri-sa?
 
Yo en los dos coches que he puesto enganche no he tenido problemas, uno fue en un taller exactamente en unos de los Centros Carrefour y el otro en concesionario y sin ningún problema. Bien es verdad que fue el año pasado. Yo os recomiendo a los que os pongan problemas que pongáis la reclamación pertinente, aunque cueste y nos intentemos convencer que no vale para nada, typical spanish, pero si funciona. Sobre todo esos que se ponen chulos. Aunque hoy en dia al haber mas ITV seguramente en otra te dicen lo contrario.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com