Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Como funciona esta lampara?

50V, me imagino que en la primera escala negra, y con la ruleta en la escala de 10V, se corresponden con algo más de 2V, ¿son las baterías o las pilas?
Bueno, si se enciende la lampara sabemos que toda la etapa de detrás de ese transistor funciona, es decir, la de potencia y el otro transistor que sale en la segunda foto puenteado.
Si no vas a usar el "remote", a lo mejor no te hace ni falta poner el transistor que has puenteado, aunque tendrás que quitar el puente.

Se me ocurre que con el puente quitado pongas las baterías y lo conectes a 220V, a ver que pasa, por si era ese el que estaba estropeado. Esta prueba requiere que las baterías estén cargadas. ¿cuanto miden? Si mientras está conectado a 220V no se enciende, y al retirarlas sí, pues ya la has "arreglado" :D si no lo hace, hay que pasar al siguiente paso, que creo que será el transistor que queda, el que no sale en ninguna foto de las que he puesto, bueno, y las baterías, que ya lo dijo alguien en la primera pagina.
 
Así es, los datos eran de la primera escala negra con la ruleta en la escala de 10v, puesto en las pilas.

Otra cosa, el puente lo he echo con un cable sin soldar ni nada, o sea que ya esta quitado.

Creo que ve ver que pasar al siguiente paso; le he puesto las pilas(+- miden sobre 60) y lo he enchufado a 220v y se enciende todo el rato como al principio y al desenchufarla se apaga:scratch:
 
Así es, los datos eran de la primera escala negra con la ruleta en la escala de 10v, puesto en las pilas.

Otra cosa, el puente lo he echo con un cable sin soldar ni nada, o sea que ya esta quitado.

Creo que ve ver que pasar al siguiente paso; le he puesto las pilas(+- miden sobre 60) y lo he enchufado a 220v y se enciende todo el rato como al principio y al desenchufarla se apaga:scratch:

En vez de mirar la primera escala, prueba mirar la segunda, la que tiene de fondo 50, lo que te salga lo divides entre 5 y ya lo tienes. por ejemplo, dices que mide 60, eso en la otra son 15, dividido 5, 3V, te da eso por que estás metiendo carga a las pilas con el trafo, cuando no metes carga, baja a los 2V de antes. (no lo hagas mucho rato, que puedes reventar las pilas, literalmente)

También se me ocurre que cuando mides en la escala x10, podrías mirar en la escala de alterna, la que está en rojo, no será exacto, pero si aproximado, y para lo que medimos, te vale, cuando haya que usar la otra pues lo hacemos.

De lo que dices, me parece que hay una diferencia, creo que al principio no se encendía, sino que parpadeaba, ¿no? y creo que cuando quitaste el transistor tampoco se encendía ¿no?

Si es así, nos dice lo siguiente.
1- Puesto que al poner las pilas la luz se enciende sin parpadear y con las baterías parpadeaban: las baterías están mal (esto referido al conectar a 220V)
2- Si quitando el transistor 1 no se enciende al conectar 220V, pero se enciende al conectar las pilas es que la luz se enciende con las pilas, y que lo que falla es que se apague al estar conectado a 220V.

Como digo, si esto es cierto, seguimos:

El siguiente paso es medir los transistores que quedan, salvo los de potencia, que esos sabemos que funcionan, o no se encendería.

68886d1337970329-%BFcomo-funciona-esta-lampara-fluorescente.jpg



Pasemos a medir el transistor numero 3, ponlo en ohmios por 10 y haz las seis medidas posibles con ellas, es decir, 3 patas, y dos cables para medir (roja y negro), pues está con rojo, esta con negro, esta con negro y esta con rojo y así... la escala tiene que irse al fondo solo dos veces, si se va más veces, está mal, si no se va ninguna, sospechoso de que hayas medido bien o de que sea un transistor "normal".

La verdad es que te sirve para el numero 2 también, aunque como hay diodos por medio, pueden engañar la medida.
 
Te contesto por el principio;
La escala que digo 60 si es la primera, pero cada rayita a partir del 50 son de cinco en cinco, o sea que en la segunda serian 12 (+-)porque en esta a partir del diez van de uno en uno, si como dices lo divido entre 5, serian creo que sobre 2,4V, lo digo por si es significativo.

En cuanto al encenderse, cuando decía que estaba igual que al principio me refería al principio de todo cuando la enchufaba a 220v. También es verdad que con las pilas solas hacia un casi inapreciable amago de encender, pero antes de quitar el transistor y hacerle el puente.

Resumiendo que me lió, la lampara enchufada a 220v se enciende y si la desenchufo se apaga. Si le hago el puente si se enciende con las pilas, con su batería amaga encender pero no lo hace, la he medido y da 25 en la de arriba o 5 en la que le sigue por debajo(escalas negras me refiero). No se si te aclarado algo, ya me dirás.
 
Te contesto por el principio;
La escala que digo 60 si es la primera, pero cada rayita a partir del 50 son de cinco en cinco, o sea que en la segunda serian 12 (+-)porque en esta a partir del diez van de uno en uno, si como dices lo divido entre 5, serian creo que sobre 2,4V, lo digo por si es significativo.

En cuanto al encenderse, cuando decía que estaba igual que al principio me refería al principio de todo cuando la enchufaba a 220v. También es verdad que con las pilas solas hacia un casi inapreciable amago de encender, pero antes de quitar el transistor y hacerle el puente.

Resumiendo que me lió, la lampara enchufada a 220v se enciende y si la desenchufo se apaga. Si le hago el puente si se enciende con las pilas, con su batería amaga encender pero no lo hace, la he medido y da 25 en la de arriba o 5 en la que le sigue por debajo(escalas negras me refiero). No se si te aclarado algo, ya me dirás.

Tienes razón, son 2,4V, me equivoqué con la marca de 75V, que es la que coincide con 15V más o menos abajo. 5V en la negra de abajo son 1V, por eso no se enciende.

La prueba que digo es:

Conecta las pilas, conecta a 220V, ¿se enciende sin el puente? ahora quita los 220V ¿se enciende?.

En todo caso, prueba los transistores ¡¡con todo desconectado!! las pilas y los 220V, que antes se me ha olvidado decírtelo.
 
Ok, he conectado las pilas y a 220v ; se enciende pero al quitar los 220v se apaga.

También he desconectado todo y he intentado medir los transistores pero la aguja no se a movido, la he puesto en ohmios y en x10, nada, espero haberlo puesto bien, ¿?¿?¿?¿¿?¿'
 
Será raro que fallaran los dos, entonces no funcionaría cuando haces el puente :scratch: el numero 3 debería mover la aguja.

Recuerda que debes medir en las soldaduras, no en las pistas, lo digo por si acaso :oops: también tienes que apretar un poco para "pinchar" el barniz y llegar a hacer conexión con las puntas.

En la imagen donde pongo los puentes, la segunda, une dos patas, bueno, pues la pata que queda libre es la base del transistor, poniendo una punta ahí (creo que la negra) y otra en las otras dos patas, debería moverse, aunque sea un poco, si no es con la negra, con la roja. El otro no creo que sea muy diferente.

Si no miden nada de nada... es muy raro, ¿de cuanto es la pila del polímetro? a ver si no es suficiente, pero con que sea de 3V creo que ya vale.
 
Nada que la aguja no se mueve, me he fijado en la foto 2ª de arriba como me has dicho y le he pinchado fuerte pero sigue sin moverse. Otra cosa, he desmontado el polimetro y creo que este aparato no lleva pila:dontknow:
 
Nada que la aguja no se mueve, me he fijado en la foto 2ª de arriba como me has dicho y le he pinchado fuerte pero sigue sin moverse. Otra cosa, he desmontado el polimetro y creo que este aparato no lleva pila:dontknow:

jajajaja, entonces la aguja no se va a mover :D claro, que despiste el nuestro, estos polímetros tienen la ventaja de medir tensión e intensidad sin necesidad de pila, pero la resistencia (los ohmios) no se pueden medir sin pila. Osea, que busques donde se le pone la pila, o no podrás medir ohmios. La mayoría de los "modernos" iba con una de petaca de 9V, pero puede que funcione con dos de las AA.
 
Correcto, lleva una pila y ahora si que se mueve, en el dos por ejemplo se ha movido 4 veces pero solo hasta el medio y alguna de ellas un poco menos y en el tres se ha movido tres veces pero también hasta la mitad en dos sitios y en otra punta algo mas suave.
 
Correcto, lleva una pila y ahora si que se mueve, en el dos por ejemplo se ha movido 4 veces pero solo hasta el medio y alguna de ellas un poco menos y en el tres se ha movido tres veces pero también hasta la mitad en dos sitios y en otra punta algo mas suave.

Hasta la mitad está bien, fíjate que esa escala no es lineal, pero si se mueve 4 veces, mala señal, lo mismo que 3, ahora tenemos que averiguar si se mueve por estar en el circuito y algún componente nos engaña o por que está mal directamente.
Te diría que quites el 2, pero me da miedo :D un truco, pon un montón de estaño en las dos patas que están en el mismo lado, cuando estén bien calientes, levantas un poquito el transistor, lo justo para que se separe del circuito, cuando se separe puedes dejar que se enfríe un poco, para no fastidiar el circuito, después puedes retirar el estaño de esa parte y quitar la otra parte. Con el transistor fuera puedes medirlo a ver lo que pasa.
 
Je,je, déjalo de mi cuenta, no hay problema. Tu lo has dicho, a ver lo que pasa.....



Haber si tengo un ratillo luego para hacerlo.
 
Llevo 20 minutos leyendome el hilo, así que ahora me decís en qué ha quedado la cosa... jajajaja. Eso no se hace. Al final no se sabe si muere el malo o no... ¿funciona el tema o qué? jajaja
 
Ja,ja,ja, pues el final, como bien a dicho Aunolose, no a sido el mejor para la lamparita, después de todo lo que a sufrido la pobre, incluidas tres semanitas de vacaciones, a acabado en el cubo de la basura. Ocupar un espacio que no le correspondía, después de varios avisos, le a costado la vida, en cualquier caso creo que las ultimas instrucciones recibidas iban a ser letales también para ella, ja,ja,ja, pobrecita.

Muchas gracias a los que me habéis ayudado.
 
Bueno, al menos sabemos el final de la peli. Porque menuda sorpresita cuando llego ayer al final del hilo búscate el desenlace... jajajaa. Que descanse en paz.... Fue una buen lámpara en vida, estoy seguro... jajaja
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com