Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Como funciona esta lampara?

dgaldakao

El Alimoche( Félix Ro..)
Hola, muy buenas. El tema es que tengo la intención de reciclar esta lampara que era de una oficina que han desmontado y quería darle uso. La cosa es que en teoría debería funcionar sobre una hora cuando se va la luz, pero no se si esta mal o es que no la entiendo. Le he puesto el tubo nuevo y lo único que hace es que se queda encendida cuando la enchufo a la corriente y creo eso no tendría que hacerlo ¿no?

Un saludo y gracias por seguir teniendo este espacio.
Ediito; me falta la foto, en cuanto pueda
 
Es una luz de emergencia, verdad....
si es así supongo que lo que tiene estropeada es la batería....

Pero para que la quieres ?????
 
Hombre Fabian, que bueno, ya veo que te conoces los rincones del foro. Pues eso, que eso creo que es, una luz de emergencia, y la quiero para el avance de la cv de mis suegros que se suele saltar la luz alguna vez y parece que esto para dar un poquito de luz esta bien. Que dices que puede ser por la batería?

Bueno, mañana te leo si me pones algo, que tengo que hacer una cosilla y luego voy pal sobre.
 
Hombre Fabian, que bueno, ya veo que te conoces los rincones del foro. Pues eso, que eso creo que es, una luz de emergencia, y la quiero para el avance de la cv de mis suegros que se suele saltar la luz alguna vez y parece que esto para dar un poquito de luz esta bien. Que dices que puede ser por la batería?

Bueno, mañana te leo si me pones algo, que tengo que hacer una cosilla y luego voy pal sobre.

La pregunta sería, que tal te llevas con tus suegros ?????? jejejejej
Pues yo no creo que te esa lámpara te vaya a valer para mucho.... pero haber si aparece Aunolose, o algún otro compañero que sepa de que va el tema y que te cuente....siento no poder ayudarte mas, pero no tengo ni idea de luces de emergencia, solo que llevan un rele y una batería que activan el fluorescente en funcion de si hay o no corriente.....

Un abrazo Emilio
 
La pregunta sería, que tal te llevas con tus suegros ?????? jejejejej
Pues yo no creo que te esa lámpara te vaya a valer para mucho.... pero haber si aparece Aunolose, o algún otro compañero que sepa de que va el tema y que te cuente....siento no poder ayudarte mas, pero no tengo ni idea de luces de emergencia, solo que llevan un rele y una batería que activan el fluorescente en funcion de si hay o no corriente.....

Un abrazo Emilio
Ja,ja,ja, que buena pregunta Fabian, creo que libro porque yo soy de buen talante(como Zapatero ya sabes), pero no me puedo quejar, no.
No te preocupes, tu al menos tienes algo de idea de como funciona, lo que habría que saber entonces es porque se enciende al enchufarla, según entiendo yo, solo debería de cargar la batería. Bueno haber si pasa alguien que me pueda decir algo.

La lamparita se que no vale para mucho, pero la idea es ponerla encima de la puerta y en caso de irse la luz, puede iluminar al menos la escalerilla.

Bueno que nos vemos de momento por aquí. A ver que tal lo tuyo también.
 
Es un fallo relativamente común de esas lamparas, aunque el otro fallo son las baterías. Estos circuitos están constánmente cargando la batería, jamás se descarga, cosa que no conviene a esas baterías.
En los lugares donde hay pasta, se cambian antes de que se estropeen del todo, por si acaso cuando toca encenderse, va y las baterías no funcionan... así me hice yo con varias. Mi idea es que funcione a 12V, pero ninguna solución que encuentro me acaba de gustar y lo uso para trastear con el.

El caso es que el circuito es muy sencillo, si lo abres, verás que son muy pocos componentes, y lo más probable es que falle uno de ellos: el transistor que "decide" si se activa o no, por eso está siempre activado, o eso o la detección de tensión.

De cualquier manera, todos los componentes se pueden conseguir en la tienda de barrio y aunque los cambiaras todos, dudo que te gastes más de ¿10 euros? por tirar a lo alto. Te costarán más las baterías si las tienes que comprar. Solo en el caso de que falle el trafo de alta tensión sería difícil, pero si se enciende es que funciona.

Destápalo, hazle fotos y te voy diciendo.
 
Ah, has preguntado como funciona.

Es como parece que debe funcionar, es decir, le metes 220V y la luz está apagada, al mismo tiempo la batería se va cargando, al quitar la tensión de 230V, entra en funcionamiento el circuito de la batería y se enciende la luz.
La otra entrada es para "el control remoto" :D así lo pone en una de las que tengo :D y aunque no lo he probado, me parece que debe ser para encenderla aunque esté conectada a 220V.
 
Hola Aunolose, perdón por no contestar antes, pero he estado fuera y no he podido. Ya ves que cada vez que paso por aquí no traigo mas que martingalas, en este caso ya me he gastado 5 eur pensando que era de la fluorescente, pero nada. Te pongo un par de fotos para ver si tu ves algo, yo en cuanto lo he abierto ya he reconocido todos los componentes sin problema. Por cierto; ¿para que lleva un calentador de agua ahí debajo a la dcha?;-)

SAM_1376.jpg
 
Acabo, de casualidad, de encontrar este rincón den foro yo también. Un lugar interesante para debatir un rato sobre estos temas, jejeje. d`galdakao podrías intentar sacar una foto por debajo de la placa para intentar ver las pistas, ya que me interesa el esquema de una de estas por si me las pillo modificarlas e inyectarles 12V directos. Lo del calentador de agua, creo que te refieres a la bobina esa de cobre de ahí abajo. Aunque aun me cueste entendeer qué es lo que hace, apuesto lo que sea a que está relacionada con el encendido del tubo, ya que he desguazado varias, pero incandescentes y no la llevaban.
 
No te cortes: cambia tooooodos los transistores (que si no veo mal, son dos...) lo otro que puede fallar es, o una conexión, o el trafo elevador, pero entonces no se encendería... tienes menos componentes aún que los que tengo yo...

Creo que la bobina es para evitar los ruidos EMI esos, o para evitar que caiga demasiado la tensión de la batería. ¿solo tiene dos? ¿de 1,2V?
otía, pues si que es elevador, si...

Josefe, sigue la entrada "remote", te llevará a un transistor que hay que "cortocircuitar" para que se encienda.

La resistencia churrascada es "la inteligencia" que carga las baterías, como está tooooodo el rato en marcha, pues se chamusca.
 
Acabo, de casualidad, de encontrar este rincón den foro yo también. Un lugar interesante para debatir un rato sobre estos temas, jejeje. d`galdakao podrías intentar sacar una foto por debajo de la placa para intentar ver las pistas, ya que me interesa el esquema de una de estas por si me las pillo modificarlas e inyectarles 12V directos. Lo del calentador de agua, creo que te refieres a la bobina esa de cobre de ahí abajo. Aunque aun me cueste entendeer qué es lo que hace, apuesto lo que sea a que está relacionada con el encendido del tubo, ya que he desguazado varias, pero incandescentes y no la llevaban.

Si no recuerdo mal, para encender el tubo no hace falta la bobina, solamente alta tensión, el circuito que lo eleva es el trafo pequeño de la derecha, un oscilador de relajación de "alta" frecuencia que (en los que yo tengo) está basado en dos transistores ataca a dos bobinados primarios, en el secundario se genera una tensión muy elevada, mientras el tubo está apagado ofrece mucha resistencia y la tensión sube, en un momento dado la alta tensión ¿800 V? hace que se ionice y empiece a dar luz, entonces su resistencia baja y ese consumo hace que baje también la tensión a niveles "normales" de funcionamiento.
 
Hola, tengo que confesar que no tengo ni idea de los componentes que pueda llevar este aparato, lo que dije arriba era para decir lo contrario, o sea que no tenia ni pajolera idea de lo que estaba viendo:raro:, lo del calentador de agua era por ello, me refería a la pieza blanca de mas abajo. Dicho esto, y recordando que con el mando a distancia compre algo parecido a esas piezitas negras con tres patas, pregunto: ¿son esos los transistores?, por cierto no los use al final, si son esos, mirare a ver si los encuentro.

Josefe te pongo una foto de la parte trasera, si quieres algo mas concreto me lo dices.

SAM_1379.jpg
 
Encima SMD... esto se pone un poco más feo. Por cierto, ese "calentador" son las baterías. Mira a ver si averiguas el número de celdas que hay e intentas inyectar por ahí esos voltios isn conectarla a la red, a ver si así se enciende...
 
SAM_1380.jpg

Me parece que esta batería no se puede abrir, va recubierta con el plástico blanco y es hermética(creo yo), no se si hay otra forma de hacer lo que me dices(Josefe), lo que pone es una fecha(03/01) si es la fecha de fabricación, ¿puede que sea demasiado vieja?
En cuanto a los transistores, por lo que he visto en otro hilo si no me equivoco son eso negro con tres patas, en cuanto pueda los cambio, a no ser que me digáis otra cosa.
Gracias.
 
Bueno, esto es otra cosa, ahora ya me cuadran las cosas :D

Josefe, creo que el calentador se refiere a la bobina que hay inmediatamente al lado de la conexión de las baterías, que son dos de 1,2V, en total 2,4. Son así, las que yo tenga llevan 4, supongo que duraran algo más.

Claro que son viejas, del 2001, ya te digo, y cargadas siempre.


Recapitulemos, se enciende siempre, y lo que quieres es que funcione normal.

Si se enciende es que los transistores de potencia y el trafo elevador funcionan, quizá no sea necesario cambiarlos entonces.

Se ve chumascado el puente rectificador, puede que sea por que la resistencia de carga está justo detrás, pero también es barato y más o menos fácil de comprobar. ¿tienes un polímetro/tester/multimetro que mida diodos?

Luego, las fichas que no tienen conexión son las del remote, siguelas y de alguna manera te llevarán a un transistor, son los componentes negros de tres patas que salen en la ultima foto, también se pueden medir con el polímetro y para esta aplicación se puede poner "uno cualquiera". empieza por el que está al lado del puente. Si te atreves, te decimos como hacerlo.

Lo que dice josefe también es una idea, busca dos pilas de 1,5 que tengas por ahí y las conectas en lugar de las baterías (¡sin conectar a 220V!) si se enciende, es el transistor "que decide" o algo asociado, solo hay que averiguar cual de los que están por abajo es. Los de arriba son los de potencia, si se enciende es que están bien.

Luego si puedo te digo como los puedes medir con fotos y tal.
 
Bueno, creo que mañana empezare con lo de las pilas, que por otro lado, aunque parezca raro, no se muy bien como hacerlo, mi idea es unirlas con un cable por lo que entiendo que son positivos, y otro para la parte plana, negativo, y en medio de cada cable enchufare los de la lampara, si no es así y llegáis a tiempo:eek:, me avisáis por favor.
 
Si te refieres a lo de las pilas, lo que te digo es que sustituyas las baterías esas redondas blancas que lleva ("el calentador") PROVISIONALMENTE por dos pilas normales, tipo AA. Coges y con un poco de celo unes las dos pilas entre sí, poniendo la parte con el pitorro (positivo) de una con la parte plana de la otra (negativo), quedándote un pitorro y una parte plana libres una de cada pila. Unes un cable a cada base/pitorro previamente pelado (parece una tontería decirlo pero he visto casos que en fin...) y unes el del pitorro con donde iría el rojo (positivo)de las baterías, habiendo desconectado estas antes, y lo mismo con el de la base que iría al negro (negativo). Si entonces se enciende el tubo plantéate cambiar las baterías. Si no es otra avería. OJO HAZLO SIN CONECTAR LA LÁMPARA A 220V (la puedes liar al intentar cargar las pilas) Y SIN TOCAR MUCHO LA PLACA. ALTA TENSIÓN.

Viendo las fotos, puedes desconectar los faston negro y rojo de la batería y usar esos como cable directamente y unirlos al culo/pitorro de las dos pilas.
 
Pues nada, he enchufado las pilas como me a dicho Josefe y no hace mas que un casi inapreciable amago de encender al momento de conectar, pero nada mas, :enfadados:, ¿se os ocurre algún tratamiento mas?
 
Prueba con unas pilas más gordas ¿cuanta tensión queda en ellas al conectar? si las pilas están bien cargadas, creo que debería funcionar, o hay otro problema.
 
¿Y si le pongo las cuatro en fila, vale? yo pensaba que igual serian muchos voltios. A la noche pruebo, en cuanto a medir, no tengo ningún aparato de esos que me dices.
 
No, no, deben ser "dos baterías", y dos baterías cargadas a tope son 3V, incluso menos, por eso se pueden usar dos pilas, cada una de 1,5V, que al ponerse en serie son 3V, lo que importa es la corriente que son capaces de entregar sin que la tensión caiga, en las pilas desgastadas la tensión cae un montón.

¿Tienes un polímetro? no es muy caro.
 
Ya tengo un multimetro, que según me han dicho es igual, ¿que tengo que medir y por favor, como?, mas que nada lo digo por la cara que a puesto el que me lo ha vendido, cuando a visto que no diferenciaba lo que era corriente alterna y continua, me a dicho, cuidado donde lo pones que le haces un corto enseguida:shock:, a ver lo que me dura el aparatito:D
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com