Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta piña de 13 polos

He cambiado la caravana por una sun roller fiesta 49 cp y trae le piña de 13 polos y mi coche trae la de 7 polos y me dio un conector para convertir la de 13 por 7 polos y al dar la luz del coche se me fue la luz de posición y lo he llevado al taller y me han dicho que no me pueden poner la conexión de 13 polos en el coche porque no está homologado, mi coche es un KIA CARNIVAL por cierto valla patata de coche alguien me puede ayudar.
Saludos.
 
Hola el cordobés emeritense, antes de nada bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid... y sobre tu problema... si tuvieras un problema, lo tendrías también con la piña de 7, así que mira la base del coche, no valla ser el problema... si se ha instalado correctamente la base de 7 del coche, si no se ha modificado el adaptador de 7 a 13, y si no se ha tocado nada en la caravana, tal y como esta todo, tendría que funcionar... de todas formas, no acabo de entender cual es el problemas que tienes, ya que dices que si enciendes la luces del coche, se encienden las luces de posición de la caravana, ¿que debería de encenderse si no?... por cierto, de querer, claro que puedes cambiar la base del coche por una de 13, ¿a que en la ficha técnica del coche no te pone de cuanto en la base de conexiones?...
 
No se sí tendrás centralita pero para la itv no afecta lo de homologar se referirá a la marca pero lo dudo sí el gancho es original

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Como es tu primer mensaje, deberías presentarte.
Sobre tu problema utiliza el buscador, es uno de los mas tratados en el foro, pero ya te digo que cambiar la piña por una de 13 son 15 minutos, si ya tienes la bola de antes y está reflejado en la ficha técnica no tienes problemas.
 
pues yo no soy electricista,, pero que sepa puedes poner perfectamente cualquier piña... lo único que la luz de marcha atrás no la podrás conectar y tendrás una piña de 13 funcionando como una de 7 que es lo que llevo yo en el mío,, que tuve el mismo problema que tú cuando compre,,, mira por donde,,, una caravana sun roller 49cp. O sea que puedes cambiarle la piña perfectamente.
 
Bienvenido al foro..................y gracias por entrar de esta forma tan campista..........José Luis te sacara de tu problema....seguro...........de conectores aquí se sabe mas que de toros......jajajajjaaj

Saludos y un placer.
 
Muchas gracias y un saludo, lo que me pasa es que al encender por primera vez las luces del coche con la caravana conectada se me fundieron las luces de posición y quisiera saber si puedo cambiar la toma del coche de 7 polos a 13 polos,
Saludos.
 
Yo te voy a decir.........que sin lugar a dudas...................tengo varios vehículos y todos adaptados con conectores de 13 vías............tengo cuatro sistemas remolque incluida la caravana y uno de ellos ..........el porta motos en concreto que lleva la toma de siete...........como todos los tractores son de trece............adaptador al canto:.............ningún problema.........todo perfecto y este finde ha sido comprobado........

Lo que puede ocurrir..............verifica el conecxionado........tanto el del coche.....como la caravana......cable suelto o tocandose..............cambia el fusible y vuelve a probar..............a priori todo debería funcionar correctamente tal cual lo haces.

Saludos.
 
lo que te ha pasado es que has tenido una caida de tension y te fundió el fusible del coche, puedes poner perfectamente piña de 13 y me temo que te hace falta la centralina en el coche ,añade unos 100€ que vale instalarla.
 
Siento tener que decir que las "bajadas de tension" no funden fusibles. Lo que funde fusibles son las subidas de corriente provacadas por cualquier motivo, en este caso parece que hay dos posibles, uno de un cortocircuito en la CV y el otro es que la suma de las luces de posicion añadidas a las del coche (sin centralita) sobrecargue el limite del fusible del coche.

En el segundo caso, despues de asegurarnos de que no se ha "colgado" la instalacion interior de la CV de esa conexion, podemos optar por aumentar la capacidad de corriente del fus. Esta solucion no me parece conveniente por desconocer la seccion del cableado y demasiado ajustadas en automocion, es una mejor solucion sustituir todas las luces de posicion de la CV por otras tipo led de consumo muy inferior y eternas.

Saludos
 
"O sea que se abian juntao los cables pelaos de los que relucen atras, en alumbrando la placa pa la que la vea to kiski u la Benemerita u otros y se a quemao el plomo".

Eso puede pasar en las mejores familias, una tonteria como esa y te puedes cargar algo mas gordo que un fusible.
Me alegro que solo haya sido eso, un fusible.
Un saludo y la primera frase es para el cachondeo tomando unas birras.
 
buenas mi coche tiene 13 y la cv 7 que pasaba que cuando es 7 ponen antiniebla para remolque y no toma de 12v permanente... solucion.. cambie la piña de la caravana de 7 a 13... y antes de eso iba con adaptador de 13 a 7.... y sin problemas... si no te quieres complicar cambia la piña de la cv a una de 7 pins que vale 6€ y prou
 
Poder. lo que es poder puedes hacer lo que te plazca. La solución mas barata es circular con el adaptador que te han dado. Pero si prefieres montar la toma de 13 en el coche lo puedes hacer sin problemas, ya sea manteniendo la instalación como está... O añadiendole un cable directo de bateria con un buen fusible para tener corriente en la cv mientras circulas y así llevar la nevera en marcha, por ejemplo.... Y ya puestos añadirle tambien la luz de marcha atrás... Depende de lo que te quieras gastar, pero hagas lo que hagas no tienes ningún problema de homologación.
Antiguamente en la ITV comprobaban el funcionamiento de la piña, ahora ya no... y de todas maneras en la ficha técnica no va ninguna nota sobre el tipo de piña que llevas.

Saludos!!!
 
Siento decirte cargoler que lo de que ahora no te la miran no es así, al menos por aquí, ya que a mi padre se la miraron al Renault 19 que tenemos, el cual tiene piña de 7 del remolquillo de cuando íbamos con tienda... ¡allá por mayo de este año en la ITV rutinaria!
 
Siento decirte cargoler que lo de que ahora no te la miran no es así, al menos por aquí, ya que a mi padre se la miraron al Renault 19 que tenemos, el cual tiene piña de 7 del remolquillo de cuando íbamos con tienda... ¡allá por mayo de este año en la ITV rutinaria!

Josefe, yo cuando fui a pasar la ITV para la bola de remolque de este coche que tengo ahora, vino el tío todo lanzado con una caja con luces y con su clavija de 7 pines en la mano para comprobar la base eléctrica, cuando abrió la tapa y vio que era de 13, se le quedo cara de tonto, como diciendo, ¿y ahora que?, así que volvió a cerrar la tapita y dijo, bien, esta todo bien, :) :)
 
José Luis, te voy a hacer una pregunta. Aprovechando que tienes el mismo coche que mi padre (no sé si la versión coincide como tal pero bueno, creo que el de mi padre es Gasoil 109 Cv) y viendo la necesidad de cambiar el cable directo ya que el que nos pusieron en la Hyundai es de 2,5 mm y las caídas de tensión son bien hermosas (frigo grande ;)) y ya el pin de la piña está derretido y hace mal contacto la necesidad de cambiarlos es imperial. Por eso te pregunto cómo lo tienes tú, al menos por dónde has pasado el cable y de qué sección, la puesta de masa y si lleva centralita o multiplexado, que no creo. Gracias.

P.D. Lo de los 140 caballos también podría ser interesante...
 
José Luis, te voy a hacer una pregunta. Aprovechando que tienes el mismo coche que mi padre (no sé si la versión coincide como tal pero bueno, creo que el de mi padre es Gasoil 109 Cv) y viendo la necesidad de cambiar el cable directo ya que el que nos pusieron en la Hyundai es de 2,5 mm y las caídas de tensión son bien hermosas (frigo grande ;)) y ya el pin de la piña está derretido y hace mal contacto la necesidad de cambiarlos es imperial. Por eso te pregunto cómo lo tienes tú, al menos por dónde has pasado el cable y de qué sección, la puesta de masa y si lleva centralita o multiplexado, que no creo. Gracias.

P.D. Lo de los 140 caballos también podría ser interesante...

Yo llevo un cable directo desde la batería de 4 mm a la piña de 13, aunque no cogen todos los pelillos dentro del borne, pero no conecto el frigo en marcha, vosotros lleváis el frigo grande, por lo que según Dometic necesitas de 8 a 10 mm de sección, por lo que tendríais que poner una segunda piña y base de 7 pines al coche y caravana respectivamente, y utilizar al menos 4 de los 7 pines, con 2 positivos directos de 4mm de batería y 2 masas de 4mm de un tornillo hermoso del maletero también... no se de que año sera tu Trajet, pero solo se sacaron 2 versiones, la de gasolina y la de gasóleo, esta ultima solo tubo una motorización, 2.000 C.C. con 112cv, que yo he subido a 140cv en una re-programación de la centralita por 300€ y va de lujo... ahhhh, no lleva ni centralita ni multiplexado, ni nada por el estilo, ni falta que hace, así menos complicaciones.
 
el mio me cambiaran la piña esta semana,es de siete y se la van a cambiar a la de 13,con el adaptador funcionan las luces de carretera de la caravana,pero el interior no funciona y me han comentado que le van a poner cable directo a la bateria que por eso no da luz,no se si es correcto lo que me comentan
 
Vale, gracias por la info. Respecto a lo de la piña, creo que sobran 3 contactos, así que pondremos un cablecito hermoso (min 6 mm) a dos bornas, repasaremos la puesta a masa y pasaremos señal D+ del alternador para apagar el frigo cuando paremos, que este año ya nos ha dado un sustillo, ya que la batería tiene 6 añitos y medio (como el coche) y toca. Respecto a ello ¿por dónde llevas pasado el cable si es que sabes algo, por los bajos de algún modo decente y protegido o por dentro (por el paso del cable del capó desde el capó y luego por el lateral izquierdo hasta la trasera por donde los mecheros traseros y de ahí para abajo), que es por donde lo llevamos nosotros y pasarlo por ahí es mucho trabajo?
Respecto al coche, puede que sean 112 Cv, no lo recuerdo muy bien, pero es Gasoil, eso seguro, y de finales del 2005 (finales finales, matriculado el 30 de diciembre).
 
Siento decirte cargoler que lo de que ahora no te la miran no es así, al menos por aquí, ya que a mi padre se la miraron al Renault 19 que tenemos, el cual tiene piña de 7 del remolquillo de cuando íbamos con tienda... ¡allá por mayo de este año en la ITV rutinaria!

Yo hablo de mi experiencia.
Al llevar a homologar mi Mazda, hace 9 años, vino el buen hombre con su cajita de bombillas. Al llevar a homologar el CR-V de mis padres, hace tres años, comprobaron que la instalación del enganche estuviera hecha por un taller legalizado y que el número de homologación del enganche coincidiera con el de los papeles. Nada mas, ni ver si estaba bien instalada, ni comprobar el funcionamiento de la piña, nada.

Saludos!!!
 
Cada ITV es un mundo, en unas te la echan pa atrás por el mover, las medidas o el peso, y en otras ni revisan los bajos apenas.
 
el mio me cambiaran la piña esta semana,es de siete y se la van a cambiar a la de 13,con el adaptador funcionan las luces de carretera de la caravana,pero el interior no funciona y me han comentado que le van a poner cable directo a la bateria que por eso no da luz,no se si es correcto lo que me comentan

Correctisimo. En la piña de trece puedes poner instalación para todas las luces del coche, incluyendo la de marcha atras (que no es obligatoria, pero si recomendable). Y un cable de corriente directo de bateria para alimentar la cv. Así podrás hacer funcionar todos los servicios a 12v de la cv a traves del coche.
Pero asegurate que ese cable te lo montan directamente de la batería con una buena sección y un buen fusible, para evitarte problemas de caidas de tensión y chamuscamientos como los que se leen en este mismo hilo. Te comento esto por que mas de un mecánico espabilado, por aquello de ahorrarse un buen tute, coge la corriente directa de la toma del mechero del maletero... y a la que enchufas la nevera se va el invento a tomar viento.

Saludos!!
 
Vale, gracias por la info. Respecto a lo de la piña, creo que sobran 3 contactos, así que pondremos un cablecito hermoso (min 6 mm) a dos bornas, repasaremos la puesta a masa y pasaremos señal D+ del alternador para apagar el frigo cuando paremos, que este año ya nos ha dado un sustillo, ya que la batería tiene 6 añitos y medio (como el coche) y toca. Respecto a ello ¿por dónde llevas pasado el cable si es que sabes algo, por los bajos de algún modo decente y protegido o por dentro (por el paso del cable del capó desde el capó y luego por el lateral izquierdo hasta la trasera por donde los mecheros traseros y de ahí para abajo), que es por donde lo llevamos nosotros y pasarlo por ahí es mucho trabajo?
Respecto al coche, puede que sean 112 Cv, no lo recuerdo muy bien, pero es Gasoil, eso seguro, y de finales del 2005 (finales finales, matriculado el 30 de diciembre).

Yo metí el cable de 4 mm por dentro del coche, levante los guarnecidos del lateral izquierdo, desde delante hasta la parte de atrás y lo pase por ahí, es fácil, desde la batería al interior hay tapones de goma y una vez atrás hay un agujero por el que sacar los cables hacia la bola de remolque.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com