Webcampista.com

mucho más que un foro

Urgente: mi caravana ha crecido

machanka

Kuga 4WD + FJord 390E
Pues sí, aunque suene extraño mi pequeña Sterckeman FJord 390E tiene un lateral más largo que el otro. Os pongo en antecedentes...

Volví hace un par de semanas de vacaciones y dejé la caravana donde siempre. Esta semana volví para quitarle las ruedas y que no estén al aire (dejando la caravana sobre las patas niveladoras) y he descubierto que tengo un lado más largo que el otro, algo que hasta ahora no tenía y que no acabo de entender.

2012-09-06-212.jpg

Esta imagen en el lateral izquierdo (mirando desde la lanza) en su parte delantera. Se ve un poco de butilo que sobresale del perfil. Este lateral mide 4'08 m.

2012-09-06-214.jpg

Este es el lateral derecho delantero. Me di cuenta de que se veía mucho más el butilo de lo "normal", ya que antes no estaba así. Además, se aprecia que la chapa de la caravana se ha salido del perfil y se ven un poco la estructura interior.

2012-09-06-213.jpg

Esta es la parte trasera derecha. También se observa que la chapa se está saliendo del perfil. El lateral derecho mide casi 4'10, es decir, casi dos centímetros más que el otro lado.

2012-09-06-216.jpg 2012-09-06-220.jpg

Estas fotos son la parte interior de la caravana, en la parte trasera y delantera, respectivamente.

¿Alguien sabe a qué se puede deber? ¿Puede ser causado por levantar la caravana sobre las patas niveladoras? ¿Qué puedo hacer?

La caravana sufrió un pequeño incidente hace tiempo con daños en el paso de rueda derecho (el lado que ha crecido) y con un pequeño agujero en el suelo por un reventón, pero eso fue bastante antes de que la comprara yo y nunca he tenido ningún incidente con ella.
 
Pienso que si levantas la cv con las patas sí que puede ser. ten en cuenta que el peso estará sobre todo en el eje, si la pata no está sujeta al chasis de metal, casi seguro que se ha doblado la madera del suelo ¿tienes más peso en ese lado?

Las patas que venden en las tiendas soportan 150k, eso hace un total de 600, muy justo, pero además eso son las patas, la madera no tiene por qué soportar eso.
 
Pienso que si levantas la cv con las patas sí que puede ser. ten en cuenta que el peso estará sobre todo en el eje, si la pata no está sujeta al chasis de metal, casi seguro que se ha doblado la madera del suelo ¿tienes más peso en ese lado?

Las patas que venden en las tiendas soportan 150k, eso hace un total de 600, muy justo, pero además eso son las patas, la madera no tiene por qué soportar eso.


Las patas van cogidas al chasis metálico de la caravana, no directamente al suelo. Como sea por culpa de no querer que se estropearan las ruedas... me cuelgo. No lo acabo de entender porque siempre que la saco la subo bastante de las patas.
 
no se si sera por lo que te a dicho el compañero aunolo , pero cierta razon tiene , el peso de una caravana se mantiene en el eje ( ruedas ) , las patas son solo para extabilizar , por lo que si quieres que el peso no caiga sobre el eje , lo que tienes que hacer es levantar la caravana y poner en los extremo del eje unas borriquetas y luego bajar las patas hasta que apoyen en el suelo , eso se hace para que la caravana no se curve , a ver si me explico , si cogemos por ej un tablero largo de madera y le echamos 100kg encima , y solo lo sujetamos de los extremos al final que pasa , pues que se pandea del centro , pues eso es lo que te puede estar pasando, por lo que al pandearse se a desplazado el lateral .
 
Yo creo que Aunolose y el_chito estan en lo cierto. Yo, como iba a estar un tiempecillo fuera de combate puse la mia sobre borriqueras, por el tema de las ruedas. Y me ha parecido entenderte que cuando sales de camping haces lo mismo para nivelar. Ten mucho cuidado con eso que te vas a cargar el suelo de la caravana o las patas.
 
¡ NO se puede ni debe levantar la caravana con las patas. Rotura segura del suelo!.

Son patas niveladoras, no para soportar el peso de la caravana. Para eso le tienes que colocar 4 borriquetas y ponerlas en el chasis cerca de la s ruedas.
 
Buenos dias!

suerte que he leído este tema! nosotros levantamos las patas bastante mas de lo que deberiamos creo... :S. Esto de las borriquetas... que son? (perdonad mi ignorancia, jejeje).
 
Hola, Superfendt lo ha dicho todo. Las patas estan pensadas para dar sujetar y dar firmeza a la estructura, pero jamás para levantar la caravana, aunque estén sujetas al chasis. Quizás haya alguna caravana suelta que el lugar de patas "niveladoras" tenga "PATAS" y pueda colgarse de ellas, pero las caravanas versión obrera como las que nos venden a nosotros no tienen eso. Siento decirte que has doblado tu caravana por la mitad. Quizás se enderece y reacomoden las paredes dejándola sin ponerle las patas un buen tiempo, sobre el eje y con borriquetas. Es importante solucionarlo pronto porque como te entre agua por ahí vas a tener un lío seguro. Suerte con este tema.
 
seguramente sea por el tema patas,pero veo que tienes unos angulos que hacen de perfil,pero me parece que solo estan sujetos con algun tipo de silicona o sika,quizas si no hay tornillos que fijen bien se haya soltado todo un poco,por las fotos me parece que las rayas de pintura de una pared con otra estan bastante alineadas y quizas no sea por doblar chasis
 
Buenos dias!

suerte que he leído este tema! nosotros levantamos las patas bastante mas de lo que deberiamos creo... :S. Esto de las borriquetas... que son? (perdonad mi ignorancia, jejeje).

Esto es.

01820_1.JPG

Ahi como estas con pasador, otras con rosca. Yo prefiero las de con rosca. Un saludo.
 
Esto es.

01820_1.JPG

Ahi como estas con pasador, otras con rosca. Yo prefiero las de con rosca. Un saludo.


Tengo justamente estas y aunque es cierto que son mejores las de rosca por que te permiten elegir la altura exacta, en mi caso la altura exacta coincide con no poner el pasador y dejar que el tubo negro caiga del todo. Van muy bien.
 
Tengo justamente estas y aunque es cierto que son mejores las de rosca por que te permiten elegir la altura exacta, en mi caso la altura exacta coincide con no poner el pasador y dejar que el tubo negro caiga del todo. Van muy bien.

Jeje, no, si aunque prefiera las otras, yo tambien tengo justamente estas, las vi en el Lidl y las pille, estan muy bien de precio y para la caravana me quedan bastante bien, solo que para cuando hago algo en el tren delantero de la moto, me vendrian mejor las otras, pero al final me arreglo.
 
A mi me ha sucedido eso exactamente y ha sido por culpa de estar mal nivelada, falta de humedad y además de tener demasiado peso sobre las patas. Observe que se habían separado dos paneles unos 5mm, a partir de entonces la nivelo sobre sus ruedas y con ayuda de la rueda jockey. Una vez hecho ésto, le apoyo las patas en el suelo y subo un poco la rueda jockey...y a correr!

Son muy importantes estos dos factores:

una correcta nivelación
mantener una humedad interior adecuada en torno al 55% de humedad relativa (con una estación meteo es facil).

imag0488i.jpg
 
A mi unca me ha gustado levantar mucho las patas de la cv, simplemente tensarlas y a correr, pero ni por lo mas remoto pensaba que podia llegar a pasar esto.
Es logico por que las traviesas del chasis estan pensadas para sujetar el peso de toda la caravana sobre el eje, donde son mas gruesas las traviesas y no al reves, por que en las puntas hay muy poco grosor de traviesa, las patas estan como para ayudar como se ve aqui:

845e7246b3.jpg
 
Y yo que creí que le habian dado un golpe a la mia, que le pasó exactamente lo mismo!! :O Y yo tambien subia las patas demas.... yo estoy en la duda de como "arreglarlo" , podrias ir poniendo como lo vas a hacer tu? Unicamente con un sellador o habria que poner algo mas?
 
Hola : Si os fijáis en la foto de un chasis que puso el compañero Estebanescu, en las patas delanteras, éstas se apoyan atrás en el chasis pero en la parte delantera se apoyan en el fondo de contrachapado de la caravana. Por eso se deben de usar solo para nivelar. Si una caravana se levanta casi todo su peso con unas patas, la estructura sufre una compresión que puede traducirse en una separación de paneles cuando se elimina el esfuerzo. Hay que mirar, si es posible si se han producido filtraciones de humedad en esas grietas Y tratar de sellar lo mejor que se pueda. Saludos.
 
Hola! Lo has podido arreglar? Si es asi como lo has hecho? la mia al dejarla descansar en las ruedas a "encojido" bastante, pero no estoy segura de como arreglarlo, porque habrá que sellarlo bien... y una vez que a vuelto a su sitio es mas dificil de poner el sellador no?
 
Esto es.

01820_1.JPG

Ahi como estas con pasador, otras con rosca. Yo prefiero las de con rosca. Un saludo.

Muchas gracias Alvaran, si alguien tubiera una foto de donde se ponen exactamente las borriquetas ya seria genial! me imagino que van en el eje al lado de cada rueda? voy bien? :dontknow: estamos a punto de comprar otra caravana y si la tratamos bien des del primer dia seguro que nos dura 20 años!
 
Hola : las borriquetas se ponen en los extremos del eje. Si se va a apoyar las borriquetas sobre asfalto o un piso algo endeble, tierra por ejemplo, es aconsejable colocar debajo unas tablas fuertes anchas para evitar que deje marcas o pozos o se hunda en el suelo.
Si la caravana se ha descuadrado por levantarla por los extremos con las patas, que nunca son para levantar una caravana, no se si haciendo la maniobra inversa se podrá corregir el sellado de paneles. Una caravana que evidentemente se le han separado los paneles es muy complicado volver a colocarlos en su posición normal y dejar el conjunto estanco como debe. Pero visto el asunto, por probar......... Saludos.
 
Como comenta todo el mundo en efecto las patas niveladoras no son Gatos Hidraulicos.

Asi a grandes rasgos y sin mucha fiabilidad tecnica esto es lo que pasa cuando subimos la caravana y dejamos las ruedas en el aire.

caravana.jpg
La mia descansa en invierno sobre dos borriquetas o mozos al lado del eje y con la jokey en el suelo. Las estabilizadoras solo bajadas haciendo una leve presion. Cuando estamos de vacaciones tambien le pongo las borriquetas.
 
Como comenta todo el mundo en efecto las patas niveladoras no son Gatos Hidraulicos.

Asi a grandes rasgos y sin mucha fiabilidad tecnica esto es lo que pasa cuando subimos la caravana y dejamos las ruedas en el aire.

Ver el archivos adjunto 73603
La mia descansa en invierno sobre dos borriquetas o mozos al lado del eje y con la jokey en el suelo. Las estabilizadoras solo bajadas haciendo una leve presion. Cuando estamos de vacaciones tambien le pongo las borriquetas.

Oye Taer!!!!!!!! me encanta como lo has explicado, muy buena.
 
Hola, buenas tardes.

Ya me extrañaba a mi que nadie hubiese respondido, y era porque no había activado la notificación... Cabecita la mía...

En cuanto os leí me fui a volver a dejarla al suelo. Y fue dicho y hecho, ya que en cuanto las patas dejaron de soportar el peso de la caravana los paneles laterales volvieron a su posición, aunque no totalmente. Mi mujer la revisó después de las lluvias torrenciales de la semana pasada y ni gota, y los paneles habían vuelto un poco más a su posición.

Y en vista de que ya me han pasado un par de chapucillas... ¿no se podría hacer un post con lo que NUNCA se debe hacer en una caravana? Como levantarla sobre las patas a lo bestia, o conducirla con una ventana abierta... Ese tipo de cosas que a veces le ocurren a la gente que se compra una caravana por primera vez por no preguntar o pensar que una caravana es indestructible. Vamos, para que a ningún novato le pase lo que a mi.
 
Hola, buenas tardes.

Ya me extrañaba a mi que nadie hubiese respondido, y era porque no había activado la notificación... Cabecita la mía...

En cuanto os leí me fui a volver a dejarla al suelo. Y fue dicho y hecho, ya que en cuanto las patas dejaron de soportar el peso de la caravana los paneles laterales volvieron a su posición, aunque no totalmente. Mi mujer la revisó después de las lluvias torrenciales de la semana pasada y ni gota, y los paneles habían vuelto un poco más a su posición.

Y en vista de que ya me han pasado un par de chapucillas... ¿no se podría hacer un post con lo que NUNCA se debe hacer en una caravana? Como levantarla sobre las patas a lo bestia, o conducirla con una ventana abierta... Ese tipo de cosas que a veces le ocurren a la gente que se compra una caravana por primera vez por no preguntar o pensar que una caravana es indestructible. Vamos, para que a ningún novato le pase lo que a mi.

Me alegro que haya vuelto a su ser, y que no te haya entrado agua, con lo que os ha llovido, lo tienes mas que probado. Jeje, y hablando de claraboyas, yo mismo perdi una por la autopista, por llevarla abierta, era una de esas que se abre tipo tijera.
 
Me alegro de todo quede en un susto con aprendizaje.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com