Webcampista.com

mucho más que un foro

Botiquin Basico

zeta

hablador
La conveniencia de llevar un botiquin, correctamente surtido, un botiquin básico; no una mini-farmacia, en nuestros elementos de acampada, teniendo en cuenta que la mayoría llevamos niños, no es nada nuevo; y todos, en algún momento lo hemos debido utilizar para nuestra tripulación, o para la de cualquier otra familia campista.

Se entiende que el botiquín es para uso en recorridos nacionales. El tema de Europa y otros continentes, debería tratarse aparte, en otro hilo, una vez consensuado el botiquín básico nacional.

Debe limitarse a lo genérico; quiero decir, que aquellos niños o adultos, que esten sujetos a un tratamiento médico específico, llevaran aparte sus medicaciones específicas y por lo tanto, no formarían parte del botiquín básico.

Creo que las aportaciones a este hilo, en base a conocimientos y experiencias, puede ser enriquecedor y muy práctico para todos.

También serían de gran utilidad, las aportaciones de foreros cuya profesión, esté relacionada, con la práctica de la medicina, la enfermería, o la farmacia.

A trabajar, todo el mundo.
 
No soy medico ni enfermera pero yo con esto me arreglo medianamente :

tiritas y bastoncillos
alguna venda elastica, esparadrapo de papel y tela,

alcohol, Agua oxigenada y Betadine .

Antiinflamatorios en pastilla y en pomada.
algun medicamento anticatarral.
Gelocatil , aspirina....analgesico y antipiretico tipico.
Antidiarreas y laxantes.
Spray antiinsectos y After Bite para picaduras (es lo mejor) o similar.
Algun Almax o similar para posibles excesos estomacales.
 
Yo como llevo niños pequeños, ademas de lo dicho por mariuka añadiria un termometro, Apiretal y Paidoterin (se les quita el catarro muy rapido sin llegar a mayores, el primer verano que fui al Algarve en pleno mes de agosto cogio frio el pequeño y por no llevarlo al final tuve que ir al centro de salud de Lagos y darle antibioticos).
 
yo llevo tambien una inyeccion de adrenalina que venden en las farmacias para las alergias a las picaduras
 
Venga, venga, así me gusta. A medida que vayan surgiendo más aportaciones, iremos resumiendo para intentar consensuar lo esencial del botiquín básico.

Es posible que os de la vara, mediante privados para pediros alguna aclaración concreta.

Gracias y a seguir..............
 
Mariuka...que te falta unos paquetes de gasas!!!!! que si no ¿con que limpias? y ¿con que tapas? jejej...lapsus...


Más o memos es lo que llevo yo, ademas de unos guantes, por si la sangre no es mia o de mis conocidos y un tubo de Mayo, de esos que se ponen en la boca para que no se muerdan la lengua al perder la conciencia.


Un sobre de azúcar....por si hay una bajada de azucar... y una aspina infantil, en caso de sospecha de infarto, se machaca y se pone debajo de la lengua, puede ser efectivo....
 
Caray marta, :-o cuantos conocimientos, ¿y como sabes si al tio le ha dado un ataque o un retortijón? :scratch:

Yo llevo más o menos lo que comenta mariuka, la inyección de adrenalina no sabría ni como, ni cuando, ni donde ponerla, :notworthy:

Tengo una duda el tubo de la lengua (¿tubo de Mayo?) ¿donde se compra?, ¿en la farmacia normal tienen?

Me interesa en serio más para casa que para el camping, pero me interesa.
 
el trombocid es muy bueno para los "chichones" y yendo con crios pequeños ya se sabe...
 
Aunolose...ante la duda...si es un retortijon, la aspirina no le hace daño, y si es algo serio le puede ayudar...es como el sobre de azucar, si es subida de azucar no le hará mas daño, pero si es bajada , ayuda.
El tubo de mayo yo lo tengo del hospital, si te interesa por algo en concreto, habla con tu medico de cabecera o con el pediatra... igual te lo puede solucionar, no sé si lo venden en farmacias... y si no..un dia me invitas a una paella y te lo doy...

El vino de priorat es bueno para evitar congelaciones, asi como la sidra y la crema de orujo...
 
Yo de medicina no tengo ni flowers,lo del tubo que dice MARTA nunca lo hubiera pensado y lo de la aspirina infantil debajo de la lengua por si fuera un infarto pues tampoco.Este hilo puede ser muy interesante.

Yo aportaré algo para las picaduras de mosquitos,abejas y escarapotes y que es balsamo de tigre,quita el picor al momento.En Herboristerias lo venden,es una crema.

Un saludo a tod@s.
 
El bálsamo de tigre es bueno para frotamientos (no penseis mal :?) en caso de que te de lumbago o un tirón. Primero frotas con vaselina líquida y luego aplicas este bálsamo, genera calorcito.

En cuanto al botiquín es bueno llevar tiritas además de las normales de las llamadas de aproximación... Y las vendas mejor si son elásticas.
Y aunque tenga que ver con la bolsa de aseo, no está de más llevar unas tijeras pequeñas y unas pinzas de las cejas, para sacar espinitas, por ej.
También llevo una pomada en gel para quemaduras que me suele ir bien porque te calma el escozor (la morcilla que salpica mucho al freirla...:laughing6: ) que se llama Acerbiol.
También echo una solución para el lavado ocular, tipo Visprin para calmar irritaciones.
Para las picaduras, en plan casero un poco de amoniaco diluido en agua en un bote de spray pequeño.
 
Una caja de Benadón, pa las borracheras, ayuda a aliviar la resaca, que es mu mala, lo que no hace es evitar dar positivo en los test, aún tienen que perfeccionarlo.

:wave:
 
Para las quemaduras también va muy bien Furacin en una caja verde.

(Parecemos a los del anuncio... ojito con recetar antibioticos...)

Marta, caro me va a salir el tubo, pero bueno, si podemos compartir una paella juntos... vale.

PD: La paella la tomamos en un bar, que como tenga que hacerla yo...:sad11:
 
En la pagina de nuestro club, en el apartado de Enlaces, hay una seccion que se titula "Preparacion del Viaje", pues al final de la "lista de viaje", hay las cosas necesarias para llevar en el botiquin.

Para los que viajais con niños, tambien teneis otra, al final del apartado "viaje con niños".

Os lo pongo, por si os puede servir y espero que os guste.

Un saludo

El Afilador
 
El Dalsy que es uboprofeno para niños, milagroso si un crio tiene fiebre o como antiinflamatorio y unas compresas individuales que ya llevan el alcohol para desinfectar heridas

un saludito

euge
 
HUNAGI.-
El vino del Priorato va en otro apartado distinto del botiquín básico. Yo lo llevaré siempre que pueda porque se que a ti, te cura los problemas de cuello y voz. Aunque en un vino medicinal, no entra aquí, comprendelo.
AFILADOR.-
Gracias, la consultaremos y es que...........la veteranía es un grado y yo soy un recluta y además del pelotón de los torpes.
 
Una cosa curiosa:

LOCTITE

Hace unos meses, el forero argentino Pilobian, que es médico, volvió a su país y "repartió enseres". Nos dió, entre otras cosas un tubito que venía en envase precintado, como las gasas esterilizadas. Al leer la composición le dije: ¿Pero esto no es Loctite?, y me dijo que sí, pero en envase quirúrgico, y que iba de coña para cerrar heridas convenientemente desinfectadas dando unos puntos sin aguja. Al decirle que nosotros de eso teníamos, y que por qué lo llevaba él si era lo mismo, pero más caro, nos respondió:
"Es lo mismo, vaya si lo es, pero si das un punto con eso y hay una pequeña infección, se mandan antibióticos y no pasa nada, pero si el puntito lo das con el envase comercial de Loctite y hay infección... ¡¡¡Ni te imaginas el pedazo de demanda que te puede caer!!!

Se juntan los bordes de la herida y se pone muy poquito. Y no creo que en la embocadura del pegamento sobreviva ningún bicho infeccioso.:clown:
 
NO sé, pero poner una sustancia química en una mucosa no me inspira mucha confianza... Yo usaría tiritas de aproximación bien puestas, claro. Mi marido se corto en la palma de la mano y por no caer de baja (muy duro él...) le puse tiritas de esas y un buen vendaje.
Por suerte no se le infectó y se le cerró sin necesidad de puntos...
 
Una cosa curiosa:

LOCTITE

Hace unos meses, el forero argentino Pilobian, que es médico, volvió a su país y "repartió enseres". Nos dió, entre otras cosas un tubito que venía en envase precintado, como las gasas esterilizadas. Al leer la composición le dije: ¿Pero esto no es Loctite?, y me dijo que sí, pero en envase quirúrgico, y que iba de coña para cerrar heridas convenientemente desinfectadas dando unos puntos sin aguja. Al decirle que nosotros de eso teníamos, y que por qué lo llevaba él si era lo mismo, pero más caro, nos respondió:
"Es lo mismo, vaya si lo es, pero si das un punto con eso y hay una pequeña infección, se mandan antibióticos y no pasa nada, pero si el puntito lo das con el envase comercial de Loctite y hay infección... ¡¡¡Ni te imaginas el pedazo de demanda que te puede caer!!!

Se juntan los bordes de la herida y se pone muy poquito. Y no creo que en la embocadura del pegamento sobreviva ningún bicho infeccioso.:clown:


Supongo que al decir que se parece al Loctite te referirás al tubo, no al contenido. La base del pegamente Loctite y por extensión de todos los pegamentos rápidos de similares características, es el cianocrilato, un producto que además de la propiedad adhesiva también es cancerígeno por inhalación.

El cianocrilato no solo se usa en la industria de pegamentos, también tiene otras aplicaciones, sus vapores los usa la policía para revelar huellas latentes, es imprecindible el uso de mascarillas especiales en su manejo.

:wave:
 
Buenas tardes a todos, os leo mucho y participo poco pero creo que hoy es necesario. Siento decir que la aspirina debajo de la lengua si hay infarto no hace nada de nada otra cosa es despues del tratamiento de choque , se da diariamente pero de entrada no te hara nada,otra cosa es llevar encima unas pastillas que se llaman cafinitrina, esto si que es lo adecuado, si el dolor es cardiaco te pueden salvar, si es muscular no calmara el dolor pero no sera perjudicial para el corazon, . El tubo de Mayo no sobra en el botiquin y lo de poner loctite en una herida pues mejor que no , la herida ha de cerrar por si sola acercando los bordes con ayuda de puntos de sutura o producto tipo steri strip, o grapas. Un saludo
 
Jordigarde, la aspirina actua com anticoagulante, evidentemente no es medicación de eleccion ante infarto...pero puede ayudar a deshacer los trombos..., dicho por médico del 061....la cafinitrina, si no tienens enfermedad cardiológica no te la prescriben...
 
Marta, 100miligramos de aspirina no deshacen ningun trombo, una vez administrado el tratamiento tromboembolitico, si que se pauta, ademas de otros antiplaquetarios que se destinan a tal fin. Es evidente que la cafinitrina no te la prescriben si no es necesario, pero la gente opinaba de tomarse una aspirina si creia que tenia un infarto, yo comento que la aspirina no te hara nada, pero si crees que has de tener un infarto o una angina de pecho yo me tomare antes una cafinitrina que una aspirina infantil, de todas formas ante la duda llama siempre al 061.
 
Vaya, si que estais en todo, nosotros llevamos nuestro botiquín adaptado al uso con niños pequeños pero voy a recopilar lo dicho por uds y si os parece repetimos la lista añadiendo o quitando elementos. Creo que lo ideal es hacer dos, el "básico"realmente y el "completo"

Botiquin básico:
-Tiritas y bastoncillos
-Tiritas de aproximación
-Pinzas, tijeras pequeñas
-Venda elastica, esparadrapo de papel y tela
-Gasas, algodón
-Guantes de látex
-Alcohol, Agua oxigenada y Betadine .
-Antiinflamatorios en pastilla y en pomada
-Gelocatil , aspirina....analgesico y antipiretico tipico
-Spray antiinsectos y After Bite para picaduras o similar


Botiquín completo (=básico más lo siguiente:)
-Medicamento anticatarral.
-Antidiarreas y laxantes
-termometro, Apiretal y Paidoterin
-inyeccion de adrenalina
-Algun Almax o similar para posibles excesos estomacales
- Trombocid o similar (para los golpes)
-Antiquemaduras


Lo dicho copiar y pegar en vuestros mensajes para obtener una lista muy completa al final.:toothy7:

Saludos a todos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com