Webcampista.com

mucho más que un foro

Botiquin Basico

Una cosa que creo que es muy importante, aunque los medicamentos suelen tener una fecha de caducidad bastante amplia, creo importantisimo que se controle al menos una vez al año, y también tener un cuidado especial con medicamentos que pueden estropearse con las variaciones de temperatura (sobre todo con el calor).
 
Que coincidencia, hace unos dias surgió el mismo tema en el foro de pesca del que soy moderador, asi que copio y pego:




Fuera de bromas yo llevo un botiquin con mis cosillas ya que tengo varias lesiones de ligamentos y rodillas (12 años esquiando....). Más o menos esto es lo que llevo:

- Antiinflamatorios, pomada y pastillas.(voltaren y diclofenaco)
- Aspirinas
- Antiacidos (almax)
- Agua oxigenada
- Betadine
- Pomada quemaduras
- Antidiarreicos (varios sobrecitos de Tanagel)
- Antiinflamatorio especifico para dolores de muelas
- Alicate de corte (soy un experto saca-anzuelos)
- dos rollos de vendas
- un sobrecito de gasas
- protector gastrointestinal (homeoprazol)

No es necesario llevar una caja de cada, con cortar de las tiras cuatro pastillas de cada cosa, puedes llevar en una cajita pequeña un botiquin bastante completo. Es bueno saber que dolencias pueden padecer nuestros compañeros habituales de pesca, yo por ejemplo, se muy bien que uno es alergico a los antiinflamatorios, otro es propenso a los dolores de muelas.... y yo a torcerme tobillos.

Saludos
Manu
 
Hola a todos:
Un botiquín básico sólo debería llevar lo que dice su mismo nombre –lo básico- para el uso por un profano y dentro de ello metería: unas gasas estériles, guantes desechables, tiritas, esparadrapo, antiséptico (betadine® o cristalmina®), suero fisiológico, vendas elásticas, termómetro y algún analgésico tipo paracetamol. En el caso de ir con niños añadir dalsy® y/o apiretal®.
Todo lo que se salga de lo anterior debería ser prescrito por un profesional y pienso que no se debería hablar tan a la ligera de tratamientos ni de medicamentos en un foro de campismo.
Caso aparte sería que en nuestra familia haya alguna persona con una enfermedad concreta (alérgico a picaduras, epiléptico, diabético...) en ese caso cada uno llevará la medicación concreta que su médico le haya prescrito y entrenado en su administración.
Salu2:sad4:
 
huy huy, que profesional se esta poniendo esto,,, !!!y yó que creía que llevaba un buen botiquin...!!!, en todo caso, no es lo mismo rellenar un botiquin para una salidita de fin de seman cercana y en España , que para unas vacaciones completas en el extranjero, donde ponerse a buscar un medicamento puede ser un poco lioso por no conocer bien la zona o ciudad .

De todos modos gracias a todos por vuestas ideas ( quedan copiadas )

Marta y demas: doy fé que los puntos de aproximación evitan salidas al centro medico y dolor a quienes se hacen cortes no muy profundos y extensos.
 
pero bueno que tenemos que llevar un botiquín o una farmacia, jejej y con respecto a lo del infarto se identifica muy mal: brazo derecho con sensación de estar dormido con hormigueo en dicho brazo, dolor agudo por todo el cuerpo, sensación de reseco en la boca con sabor a hierro, un dolor agudísimo por toda la cara y sobre todo en la mandíbula, sudor mucho sudor y calor mucho calor , ganas de llorar por el dolor que tiene uno, esto no sirve para identificar un infarto puesto que hay barios tipos de infartos pero os puede ayudar un poco. Para lo del infarto venden las pastillas de nitro en la farmacia y no resultan muy caras y pueden salvar una vida.
 
Todas las aportaciones con valiosas; efectivamente coincido con algunas intervenciones, sobre supuestos riesgos sobre automedicación, basado solo en referencias personales y ajenas, y también coincido, con que lo que buscamos es un botiquín básico.

Si existiera un riesgo, aún remoto de posible infarto; tal y como expresa Juan, el costo de la nitroglicerina, es irrevelante y la cajita, además es muy pequeña.

Creo que debemos seguir expresandonos y aportándo todas nuestras experiencias; llegado el momento, podemos intentar refundir los contenidos básicos e imprescindibles de un botiquin y además las sugerencias sobre productos que serían necesarios.

Seguir aportando lo que considereis, sin temor.

Me habeís dado alguna idea, que no había pensado en ella para incorporarla a mi botiquín; o sea ya me siento enriquecido por las aportaciones hechas.

Una vez refundido y consensuado el contenido, usaré a esos amigos de la rama sanitaria para que me hagan las concrecciones, matizaciones y advertencias genéricas, sobre el uso de determinados productos y os lo expondré.

Se ha abierto un debate, sobre algo muy necesario, en nuestra actividad campista, e intentaremos, sin que se convierta en un dogma de fe, dar las orientaciones genéricas necesarias.

Gracias compañeros, seguir expresandoos con total libertad, que de visiones diferentes, nos enriquecemos todos.
 
Me resulta muy interesante el tema que han sacado Marta y Jordigarde, sobre que hacer en caso de sospecha de infarto.muchas veces estamos en campings, muy alejados de centros de salud o de hospitales y nadie estamos libres de que pueda suceder algo de esto, de hecho un amigo nuestro se quedó en un camping, pues no llegó a tiempo la ambulancia al estar en un camping muy alejado.A mi por lo menos me interesa mucho el tema.
 
si alguientiene la posibilidad de comprar en las farmacias militares... dos cosas imprecindibles

vitamina A+D
Para todo tipo derozaduras, escoceduras, quemaduras..... mano de santo , es el principi oactivo de todas las pomadas tipo Fumicil, Furacin.. etc. Incluso en heridas abiertas protege de infecciones... lo dicho mano de santo.
Nitrofural, picaduras de todo tipo, y quemaduras, buen calmante.

mas cositas...
 
¿veis, como van saliendo ideas prácticas? gracias Rocinante, no la había pensado, y eso que tengo amigos en esa congregación.....comenzaré a darles la vara para que me aporten ideas en ese campo.
 
Coño manolito pues no había caído el día que pille al novio de mi sobrina pues le pediré que se pase y que me las pille
 
Bueno quiero dejar claro, tras consulta facultativo a 2 médicos de la Unidad de Cuidados Coronarios, que la aspirina SÍ se administra como primera intencion en tratamiento de infarto, por su accion anticoagulante, junto con la cafinitrina/solinitrina por su efecto vasodilatador, pero el lapsus mio ha sido decir que es una aspirina infantil, pues es una de adulto.

Como han indicado el infarto puede presentarse de muchas maneras, unas más conocidas que otras...loco: normalmente es el brazo izquierdo.
 
Pues como dije depende de muchas cosas, a mí cuando me arreo el infarto hace ya mas de tres años si no me falla el coco era el derecho como cuando se te queda dormido con un hormigueo molesto. De los otros datos se que me acuerdo muy claramente y fueron como te cuento pero multiplicado por mucho, y te puedo decir que salí del infarto de puro milagro, algún día en algún hilo abierto para la ocasión os lo cuento con pelos y señales puesto que es muy fuerte. Milagro milagro y buenos médicos y personal sanitario y un gran vecino que fue el que me traslado al hospital.
 
Jolin, loco, tan joven y ya has tenido que pasar por ese susto... La verdad es que la mayoría, creo, no sabemos qué hacer en esos caso, yo por ej., no he dado en mi vida un curso de primero auxilios, te tienes que poner supernervioso si no sabes atender a una persona en esa situación... En tu caso ese vecino merecerá todo tu agradecimiento.
 
Por supuesto Galerma porque si hubiese sido por los médicos de Torres de la Alameda me había muerto puesto que el 112 me paso con ellos por teléfono cuando les pedía ayuda y me contestaros que eran dos y que no podían faltar del puesto y que fuese yo con el coche claro ni ellos dos ni yo sabíamos que era un infarto pero por eso digo que gracias a José que tiene un taller de bobinados por mi barrio JOYFE por si rokcinante o hunagi les suena que sepan quien es esa persona esta en la zona de los ríos cerca del teatro la galera..
 
Bueno, pues he mirado más.

Lo del cianocrilato (vamos, el Loctite) lo llevan en botiquín los que se suben para hacer esos viajes bestiales de miles de km. en globo...
Pilobian es cirujano traumatólogo, algo sabrá de esto cuando específicamento nos lo recomendó. Yo por si acaso lo llevo, la urgencia me aconsejará en el momento.

Muy util este hilo, la verdad.
 
Hola ante todo un saludo, decir que mi aportacion ha sido para esclarecer unos puntos de vista, nunca para crear polemicas, yo creo que cada uno ha de llevar el botiquin que el crea es capaz de usar, si lo llenas de medicamentos que solo sabe prescrir un medico, mal uso se le dara, tambien dependera de si tienes alguna dolencia habitual o puntual, o si hay crios y piensas que tendran algun resfriado o colico intestinal o cosas por el estilo. Hay gente que prefiere no llevar nada y comprarlo in situ si es necesario, son puntos de vista. Yo llevo un botiquin completo para muchas cosas ya que se utilizarlo debido a mi trabajo, y solo ire al hospital en casos graves ya que en verano y depende de que pueblo el medico no tiene ni idea, son gente mal pagada y con la carrera recien terminada y sin ninguna especialidad, esto lo juntas a poder hacer colas de 3 horas para que atiendan y encima mal, pues prefiro espabilarme yo. Queria decir a los no entendidos que no es bueno automedicarse o tomar algo que le fue bien a la vecina, o cosas que se leen en internet, pensad que hay enfermedades que parecen una cosa y luego son otra, un ejemplo; hay muchos infartos que el unico dolor que te dan es en el estomago, no en el pecho o brazo, no seria el primer paciente que acude a urgencias con dolor de estomago, el medico le prescribe un antiacido y a medio camino de su casa se muere por un infarto.Yo si tubiera la tension alta, colesterol alto y fumador y/o bebedor siempre llevaria encima pastillas de cafinitrina, si te da un dolor severo en el pecho que irradie al brazo y mal estar general yo me pondria una pastilla debajo de la lengua y llamaria al 061, esto te puede salvar la vida , sino es dolor coronario no te pasara nada si lo es ya tienes algo adelantado. Siempre delante de la minima duda hay que ir al medico o al Hospital. Perdonad el tocho.
Para las picaduras va muy bien una pomada que se llama menaderm, y para las quemaduras una que se llama furacin. Un saludo.
 
Jordigarde, para nada has creado polémica, simplemente has basado tu aportacion en tus conocimientos, como yo he hecho con los mios...estoy de acuerdo contigo en que no hay que automedicarse y que cada uno actuará en funcion de sus dolencias y de su experiencia.
Bon nadal.
 
Venga compañeros/as, necesitamos todas las sugerencis y opiniones. Sin miedo escénico alguno.
Seguir aportando para que pasadas estas fiestas, pueda refundirlo y proponerlo, después de contar con la aportación, de unos amiguetes galenos y farmacéuticos para hacer las pertinentes matizaciones.

Recordar que es un botiquín básico; no una farmacia ambulante. Igualmente que las medicaciones específicas, que cada uno debemos tomar, no forman parte del botiquín básico.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com