Webcampista.com

mucho más que un foro

Citas con la historia

UNA CITA CON LA HISTORIA DE LA CRONICA NEGRA DE ESPAÑA
QUE HAY MUCHAS.

CITA CON LA HISTORIA

Tal día como el 18 de enero de 1971, Manuel Delgado Villegas, alias “el Arropiero” es detenido tras cometer su último asesinato.

Analfabeto, de pocas luces y propenso a la ira, fue un violador bisexual con antecedentes de sádico, con ocho muertes probadas, otras catorce investigadas y veintiséis más confesadas por él mismo.

Fue detenido por agentes de la Brigada de Investigación Criminal, por estrangular a su novia, reconociendo haber tenido luego varias veces relaciones sexuales con el cadáver y relató terribles crímenes perpetrados durante varios años de vagabundeo por España y Francia.

Es el mayor asesino de la historia de la criminología española, pues se declaró autor de cuarenta y ocho muertes, aunque no sería juzgado, sino ingresado en un psiquiátrico y murió libre tras beneficiarse de la nueva legislación penal.

Su padre, se ganaba la vida vendiendo arrope, de ahí el alias del “Arropiero” que luego heredaría su tristemente famoso hijo, el cual se crió con varios parientes, que le propinaban frecuentemente palizas y pronto empezó a frecuentar homosexuales y prostitutas viviendo a su costa.

A los dieciocho años ingresó en la Legión, donde se inició en el consumo de marihuana y comenzó a padecer ataques epilépticos siendo declarado no apto para el servicio militar y ya licenciado en 1964 con 20 años, “el Arropiero” emprendió su carrera criminal.

En el psiquiátrico fue examinado por expertos que determinaron que se trataba de un peligroso psicópata, a causa de poseer el cromosoma XYY, denominado “de Lombroso o de la criminalidad”.

Los especialistas coincidían en que no se le podía poner en libertad al ser un criminal nato, que podía hacer mucho daño mientras viviera, pues carecía de conciencia, de sentido de la culpabilidad y de remordimientos, incluso cuando asesinaba.

Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal en 1995 fue puesto en libertad, falleció al poco tiempo debido a su desmedida adicción al tabaco por cuya causa desarrolló una enfermedad pulmonar que acabó con su vida el 2 de febrero de 1998.
 
es mas reciente pero no menos interesante conocer.
Esta cita es mas reciente pero no menos interesante conocer.


CITA CON LA HISTORIA

Tal día 19 de enero de 1937, se funda Radio Nacional de España.

Fue creada en plena Guerra Civil por el bando rebelde a cargo del general José Millán-Astray, del que se dice que dirigiría la oficina como un cuartel, obligando a los periodistas a cuadrarse y alinearse al tocar un silbato.

Su primera emisión fue en Salamanca el 19 de enero de 1937, adoptando el adjetivo "nacional" identificando así con el nombre que se daba a los sublevados y dependiendo de la Delegación del Estado para la Prensa y la Propaganda.

El primer emisor, fue un regalo de la Alemania nazi al Estado Nuevo y a partir de junio de 1937 Radio Nacional de España asumió las funciones de cabecera de la radio del bando rebelde.

Una vez terminada la Guerra Civil, Franco dictó una orden en octubre de 1939 que otorgaba a Radio Nacional de España la exclusiva de los servicios informativos y como consecuencia de ello todas las emisoras, públicas y privadas, debían conectar con ella para transmitir los diarios hablados, que eran conocidos como “el parte”, término que recordaba los partes de guerra.

Hasta tal extremo era así, que se iniciaban con el toque de atención de un cornetín de órdenes y finalizaban con otro, seguido por la invocación “Gloriosos caídos por Dios y por España. ¡Presentes!” y el Himno Nacional.

La única información, distinta de la oficial, a la que podían acceder los españoles eran los de la BBC, Radio Francia Internacional o los de Radio España Independiente, conocida como “La Pirenaica”, creada por el Partido Comunista de España con sede en (Rumanía).

Con la llegada de la democracia se produjeron diversos cambios, como la supresión en octubre de 1977 de la obligación de conexión con Radio Nacional para la emisión de diarios hablados y, a partir de entonces cada emisora fue libre de elaborar los contenidos de sus informativos.

Tras la extinción del “Ente Público RTVE” y el nacimiento de la Corporación RTVE a partir del 1 de enero de 2007, Radio Nacional de España se ha convertido en una sociedad mercantil estatal.
 
Esta cita corresponde al 20 de Enero y la he elegido por ser el día de mi cumpleaños y tambien mi santo.

CITA CON LA HISTORIA

Tal día 20 de enero de 1958, se publica en la revista de humor “Pulgarcito”, la primera aventura de Mortadelo y Filemón.

Son una serie de historietas humorísticas creadas por el español Francisco Ibáñez, que nació con el nombre de “Mortadelo y Filemón, agencia de información”, tomando como base cómica dos detectives: Filemón hombre colérico de solo dos pelos que es el jefe y Mortadelo alto y calvo, con nulo sentido común y capacidad de disfrazarse de cualquier cosa.

En 1969 ingresan en las filas de la T.I.A. - organización con claras reminiscencias de la C.I.A - desastrosa agencia secreta, incorporando al despótico superintendente – el "Súper" - y el catastrófico científico profesor Bacterio.

En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor y, los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos sin que las consecuencias de los mismos suelan durar más de una viñeta.

La primera historieta de Mortadelo y Filemón apareció el 20 de enero de 1958 y aunque entre 1986 y 1987, Ibáñez llegó a perder los derechos de publicación de sus personajes, que habían sido registrados por la editorial Bruguera, logró recuperarlos finalmente.

De Mortadelo y Filemón, se publican historietas en Europa bajo nombres diferentes y se realizó una serie de televisión en 1994, que constó de 26 episodios de 20 minutos de duración cada uno.

También a principios de los setenta, se estrenaron varias películas de animación, siendo llevados también al cine con personajes reales en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” protagonizada por Benito Pocino en el papel de Mortadelo y Pepe Viyuela en el de Filemón.

Por último, estos personajes cobraron vida en el musical "Mortadelo y Filemón, the miusical", estrenada en junio de 2008 en el Teatro Campoamor de Oviedo y más tarde en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Las historietas siguen siendo hoy día un hito del cómic español.
 
Pues Sebastián aunque con un día de retraso, muchas felicidades.

Un saludo
 
Pues Sebastián aunque con un día de retraso, muchas felicidades.

Un saludo


Gracias Juasua, que tal va esas salidas ala nieve, jeje, con la que está cayendo no teníais que haber ido en busca denieve, esta ya venía en vuestra búsqueda.

Saludos a Son Diferents.

 
CITA CON LA HISTORIA

Tal día como hoy 21 de enero de 1954 efectúa su salida al mar el “Nautilus”, primer submarino de propulsión nuclear.

El “USS Nautilus” resultó pionero en muchas cosas, ya que fue el primer submarino nuclear de la marina norteamericana de la historia, dotado de propulsión atómica y el primer navío que atravesó sumergido el Polo Norte.

Fue bautizado como "Nautilus" en homenaje al submarino del mismo nombre de la novela de Julio Verne, “Veinte mil leguas de viaje submarino” y disponía de un reactor nuclear para su funcionamiento .

Realizó su primera salida al mar desde los astilleros de la “Electric Boat” en Connecticut y sus características eran : 91 metros de longitud, más de 3.000 toneladas de peso y propulsión nuclear, que le proporciona una autonomía de varias semanas de inmersión, sin precedentes hasta esa fecha.

Tres años más tarde - en 1957 - alcanzó los 111.120 km en inmersión, que se correspondían con las 20.000 leguas de la novela de Julio Verne, navegando poco tiempo después bajo los hielos del casquete del Polo Norte.

Fue retirado del servicio en 1980 y declarado primero buque histórico y después convertido en museo. Submarine Force Library & Museum: Submarine History, Gifts & Memorabilia


En la actualidad el Nautilus es un barco que atrae anualmente a unos 250.000 visitantes, que pueden pasear por los dos compartimentos delanteros del submarino, guiados por un sistema de visita automatizado.

No obstante, la visita a la parte de la popa de la nave no está permitida a causa de la radiación, que pese al tiempo que lleva fuera de servicio, sigue estando activa y resulta peligrosa para la salud.

El hombre juega frecuentemente a ser mago y utiliza con cosas cuyo alcance real no puede controlar...
 
Someterse a una intervencion quirurjica en sudamerica tiene evidentes riesgos.



CITA CON LA HISTORIA

Tal día como hoy 22 de enero de 1982, envenenan en Chile, al ex-presidente Eduardo Frei Montalva con mostaza sulfúrica y talio.

Eduardo Frei, abogado y político demócrata cristiano tras su mandato presidencial en 1965, se convirtió en opositor al gobierno de Allende como Presidente del Senado, hasta el golpe de estado del 1973 y tras un inicial apoyo a los golpistas, fue contrario a la dictadura de Pinochet.

En diciembre de 1981, se sometió a una cirugía simple de hernia al hiato, sin embargo días después de esta, su salud empeoraría falleciendo de manera inesperada, el 22 de enero de 1982.

Oficialmente, la muerte se debió a una infección bacteriana que causó una peritonitis aguda y un shock séptico, pero desde el principio originó sospechas de asesinato, hasta que en 2006 se exhumó el cadáver encontrándose rastros de mostaza sulfúrica y talio en los restos.

Tras el regreso a la democracia en Chile, se inició una investigación judicial en la que se determinó que a poco de morir y sin permiso de la familia, dos médicos de otro hospital practicaron una autopsia al cadáver, cuyos resultados permanecieron ocultos.

Durante el examen, el cuerpo de Frei fue colgado y vaciado de todos sus órganos, en particular aquellos cuya composición química podría indicar envenenamiento, siendo extraídos y destruidos.

La causa logró acumular evidencias que hicieron sospechar que su muerte podría tratarse de una operación de los servicios secretos y que habría sucedido por la introducción lenta de sustancias tóxicas que deterioraron el sistema inmunitario, ordenándose por el juez la detención de seis personas - cuatro de ellas médicos - como autores, cómplices o encubridores del crimen.

Normalmente hoy día casi ningún dirigente hispano americano, se somete jamás a intervenciones médicas en su propio país.
 
Seguimos con historias de oigadas a paises sudamericanos

CITA CON LA HISTORIA

Tal día como hoy 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó en Venezuela al gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Pocos días antes, el primero de enero, aviones militares surcaron los cielos de Caracas en un intento golpista, ante el asombro de los ciudadanos, ya que hacía un mes se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez y legitimar su régimen.

A medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar el profundo malestar entre los oficiales del ejército y aunque el golpe fracasó, aceleró el proceso que terminaría 23 días más tarde con el régimen.

Las causas fueron la crisis militar, que alteró el poder absoluto que tenía el primer mandatario en las Fuerzas Armadas y también la crisis política por la descomposición del gobierno, a raíz de las elecciones de diciembre de 1957, que originaron 2 cambios de gobierno sucesivos en solo tres días.

En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decidió abandonar el país en avión hacia la República Dominicana, para luego asentarte en España, bajo la protección del régimen franquista, significando esto el comienzo de la era democrática de Venezuela.

Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios.

En pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el lugar de reunión de los sublevados así como dirigentes políticos que nombraron una Junta de Gobierno Provisional que reemplazaría al régimen derrocado, así como un gabinete de juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar el ministerio de Defensa.

Posteriormente, se convocaron elecciones para diciembre de ese mismo año, se liberaron los presos políticos, regresaron los exiliados y se abrió un proceso contra los responsables del depuesto gobierno .

En esos días se inició de forma definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.
 
Citas con la historia

Normalmente hoy día casi ningún dirigente hispano americano, se somete jamás a intervenciones médicas en su propio país.
Muy curioso. Véase el ejemplo en el venezolano Hugo Chávez, recibiendo tratamiento en Cuba.
 
Cita con la historia reciente

Cita con la historia reciente

Hoy, 23 de enero, hace 24 años fallecia Salvador Dalí.
Jorge Semprún, ministro de la cultura en aquella época, asistió al entierro representando al gobierno de Felipe Gonzalez y rindiendo homenaje al ilustre artista catalan.
He aquí un video encontrado en los archivos de la televisión pública francesa:

[video]http://www.ina.fr/art-et-culture/musees-et-expositions/video/CAB89003678/obseques-salvador-dali.fr.html[/video]

Saludos
 
CITA CON LA HISTORIA

Tal día como ayer 24 de enero de 1972, en una selva de la isla de Guam, encuentraron escondido desde la Segunda Guerra Mundial, al sargento japonés Shōichi Yokoi.

Tras finalizar la batalla de Guam en 1944, Yokoi Shōichi, sargento del Ejército Imperial, se interno con otros soldados en la jungla e ignoraron la derrota japonesa vivió en una caverna durante 28 años.

Solo tres de los militares permanecieron en la región y aunque se separaron se visitaban hasta 1964, en que Yokoi encontró muertos a sus dos amigos, aparentemente de hambre y los siguientes ocho años vivió totalmente solo.

Sobrevivía de la caza usando de plantas nativas para hacer sus vestidos, así como la ropa de cama y utensilios de almacenamiento, que cuidadosamente escondía en su cueva.

En la noche del 24 de enero de 1972, Yokoi fue descubierto por dos hombres de la localidad creyendo al principio que era un aldeano del lugar, siendo reducido y detenido.

Tras su llegada a Japón, se convirtió en una celebridad de la televisión y un defensor de la vida austera apareciendo en un documental sobre sus veintiocho años de vida secreta en Guam.

Con el tiempo recibiría el equivalente de 300 dólares norteamericanos en “pagas atrasadas”, además de una pequeña pensión de jubilación.

En 1991 se le concedió una audiencia con el Emperador Akihito, siendo para él, el mayor honor de su vida..

Yokoi falleció en 1997 a la edad de 82 años de un ataque al corazón y su frase al llegar a Japón, que se convertiría allí en celebre fue: “Siento un poco de vergüenza al decirlo, pero no he podido evitar que me devolvieran..”
 
CITA CON LA HISTORIA




Tal día como hoy 25 de enero de 1981, Jiang Qing, viuda de Mao Zedong, es sentenciada a muerte.

Con 17 años, la casaron con un pequeño comerciante y como era costumbre, se fue a vivir a casa de sus suegros, en donde las cosas fueron mal y aunque el marido intentó mediar, se divorció con 18 años siendo ya con esa edad, una mujer separada y desengañada de la vida.

En poco tiempo la situación en China se complicó y en 1931 con varias las provincias ocupadas por los japoneses, decide casarse de nuevo pero su marido es encarcelado por los nacionalistas bajo la acusación de comunista y ella misma es detenida y apaleada.

En 1933 se une al Partido Comunista de China, trabajando como actriz desde ese año hasta 1937 y durtante esa época conoce por casualidad a Mao y aunque es un encuentro del que no se derivan consecuencias, le hace aproximarse al entorno del líder.

Antes de tener relaciones formales con Mao, Jiang Qing las tiene con Kan Shen, uno de sus más importantes lugartenientes y cuando más tarde las inicia con el dirigente chino - con quien acabaría casándose - ella tiene 23 años y él 52.

En 1949 se convierte en Ministra de Cultura del primer gobierno comunista y en 1966 es elegida “Directora de la Revolución Cultural” y tres años después entró en el Buró Político del Partido uniéndose a la llamada “Banda de los Cuatro”, encargados de defender los “principios del maoísmo”, cometiendo todo tipo de abusos y arbitrariedades.

Tras la muerte de Mao en 1976, los cuatro miembros del grupo fueron expulsados del Partido, arrestados y sometidos a juicio acusados de excesos en la Revolución Cultural.

En el proceso Jiang Qing culpó de todo a su difunto marido, basándose en que siempre cumplía sus órdenes, llegando a decir; “Yo era el perro fiero de Mao y a quien me decía que había que morder, yo le mordía”.

Fue condenada a muerte, aunque finalmente se conmutó la pena por cadena perpetua, siendo puesta en libertad en 1991 y muriendo poco después de su salida de la cárcel.

La versión oficial del gobierno fue que “se suicidó a los diez días de su puesta en libertad”, aunque nadie sabe a ciencia cierta - como suele pasar en China - lo que realmente ocurrió.
 
Un episodio de nuestra historia más reciente.
CITA CON LA HISTORIA
El pasado sábado 27 de enero se cumplieron 20 años de una tragedia que conmovio a la sociedad española, se encuentraron los cuerpos sin vida de tres adolescentes vilmente asesinadas, se trata del caso conocido como el “Crimen de Alcácer”.

Se conoce así al secuestro, violación, tortura y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, tres niñas de catorce y quince años del municipio valenciano de Alcácer.

Las niñas desaparecieron el 13 de noviembre de 1992, cuando se dirigían haciendo autoestop a una discoteca donde se celebraba una fiesta del instituto.

Las investigaciones policiales apuntaron a que el triple crimen fue cometido por dos delincuentes comunes: Antonio Anglés y Miguel Ricart.

El primero, huyó en el mismo momento en el que procedieron a su localización y aún se encuentra en paradero desconocido.

La búsqueda de las adolescentes, que se prolongó durante más de dos meses, tuvo una fuerte repercusión en los medios de comunicación nacionales, que las denominaban “las niñas de Alcácer”.

El 27 de enero de 1993, dos apicultores encontraron sus cadáveres semienterrados en una fosa de un paraje conocido como La Romana, próximo al pantano de Tous.

Miguel Ricart fue detenido, juzgado y condenado a ciento setenta años de prisión, aunque se especuló que las niñas podrían haber sido víctimas de grupos organizados, algo que no se ha podido demostrar.

Dos de las niñas fueron violadas tanto por Anglés como por Ricart y tras regresar al pueblo en busca de comida, violaron también a la tercera niña para a continuación cavar la fosa donde les disparó y luego enterró.
 
Hay va una de curas o mejor dicho de Papas.

CITA CON LA HISTORIA

Tal día como hoy 29 de enero del 904, es elegido papa Sergio III, el cual desposee del cargo al papa Cristóbal – usurpador y antipapa - al que hace asesinar.

Sergio III, antes de ascender al papado, fue un ardiente opositor al papa Formoso, pues este le eligió como obispo de Caere, al solo objeto de que nunca llegara a ser obispo de Roma y por eso, tras la muerte de Formoso y en venganza, fue uno de los participantes en el "concilio del cadáver" que se celebró contra este y que acabaría con la exhumación y profanación de su cadáver.

Durante este macabro proceso, se procedió a revestir el cadáver de Formoso - muerto 9 meses antes - de los ornamentos papales y se le sentó en un trono para que escuchara las acusaciones contra él.

Entre tanto, había sido elegido nuevo papa León V, que sería pronto usurpado por Cristóbal, aunque su “pontificado” duró solo cuatro meses siendo depuesto por el recién elegido Sergio III.

El nuevo papa resultó ser tremendamente expeditivo, ya que mandó degollar de inmediato a León V y tres años más tarde - en el 906 - hizo también estrangular al antipapa Cristóbal.

Una vez eliminados papa y antipapa, Sergio III inició un segundo juicio contra el cadáver de Formoso, hallándolo nuevamente culpable y arrojando esta vez sus restos al río Tíber.

Con el pontificado de Sergio III, se inicia un periodo de la iglesia conocido como "pornocracia" debido a la influencia que en las decisiones papales van a jugar las amantes de los pontífices.

Sergio III tuvo como amantes a la esposa del comandante en jefe del ejército papal y más tarde a la hija de esta, Marozia, con la que tuvo un hijo, el futuro papa Juan XI.

Entre los escasos aspectos positivos de su pontificado cabe señalar la fundación en 910, de la abadía de Cluny gracias a la donación de una villa por el duque Guillermo I de Aquitania .

Todos los papas de aquel periodo fueron, venales, corruptos, inmorales, sanguinarios y deshonestos y hay quien piensa que si con semejante gentuza en su cúspide la iglesia sobrevivió, es porque debe ser verdadera.
 


CITA CON LA HISTORIA

Tal día como hoy 30 de enero de 1948, el extremista hindú Nathuram Godse asesina en Nueva Delhi al pacifista Mahatma Gandhi.

Gandhi, fue una de las principales figuras en el movimiento de liberación frente a Gran Bretaña y desaprobaba los conflictos religiosos que siguieron a la independencia del país, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, factor causante del homicidio.

Nathuram Godse al principio apoyó las campañas de desobediencia civil de Gandhi contra los británicos, pero luego se volvió contra él pues pensaba que Gandhi estaba sacrificando los intereses de los hindúes para beneficiar a los musulmanes, culpándolo de ser causa de la partición del país que ocasionó cientos de miles de muertos por motivos religiosos.

Godsé asesinó a Gandhi aproximándose a él durante el rezo vespertino y tras hacerle una reverencia, le disparó a quemarropa tres veces en el pecho con una pistola, no intentando escapar y aunque algunos comenzaron a golpearlo, no se defendió.

Después del asesinato, en mayo de 1948 fue juzgado sin que negase los cargos y después de una larga exposición de las razones para hacerlo, reconoció que había matado a Gandhi.

El 8 de noviembre de 1949, Godse fue sentenciado a muerte, sin que sus abogados alegasen en su defensa que su cliente estaba mentalmente desequilibrado o que había sido manipulado por otros.

Entre los que pidieron la conmutación de la pena de muerte estaban los hijos de Gandhi, que afirmaban que ejecutarlo era deshonrar la memoria de su padre y su legado, que incluía una firme oposición a la pena de muerte, pero pese a las peticiones de clemencia, Nathuram Godsé y otro conspirador, fueron ahorcados en noviembre de 1949 tras negárseles el indulto.

No obstante, como suele suceder a menudo, el que se considera como instigador del asesinato, el hinduista patriota y filósofo indio, Vinaiak Dámodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
 
CITA CON LA HISTORIA

Tal día como ayer día 3 de febrero de 1574, el zar ruso Iván “el Terrible”, contrae el cuarto matrimonio de los 7 que realizó en su vida.

Iván IV Vasílievich, fue considerado uno de los creadores del Estado ruso al conquistar Siberia, promulgar nuevas leyes, centralizar el poder, y efectuar grandes reformas internas, como la del ejército.

Fue coronado Príncipe de Moscú en 1533 con tres años, pero el reino fue administrado por su madre, que sería envenenada cinco años después por clanes boyardos que se disputaban el poder, siendo Iván sometido a múltiples humillaciones que ensombrecieron su carácter.

En estos primeros años sufrió desvaríos mentales - ya irreversibles - que le llevaban a dar rienda suelta a su ira torturando y arrojando a perros desde torres, aunque a la par, pronto destacó en la escritura, siendo un ávido lector de libros.

Estudió retórica con el obispo ortodoxo Macario, el cual determinó que Iván procedía del linaje de los primeros césares romanos y le convirtió en una persona profundamente religiosa.

Pronto se transformó en un zar autoritario y psicópata, pasando de la euforia a la depresión más absoluta en segundos, del cual se dice que sus gritos sonaban durante las noches por todo el Kremlin .

Ya en sus últimos años, aumentaron sus perversiones y en un acceso de cólera, en noviembre de 1580, golpeó mortalmente con su bastón a su hijo mayor, el zarévich Iván, lo cual lloró amargamente y por lo que tuvo remordimientos hasta sus últimos días.

Los ataques psicóticos sufridos podrían ser debidos, según los expertos, al resultado del tratamiento de la sífilis que padecía con mercurio, común en la época, que provocaba daños cerebrales con cambios constantes de humor y ataques eufóricos y coléricos.

Un aspecto interesante de su legado surgió durante la época de la Unión Soviética, ya que para revivir el orgullo nacional, Stalin asoció su imagen con la de Iván y los historiadores rusos cambiaron de parecer al describirle como un héroe nacional.

En la actualidad existe un polémico movimiento que pretende otorgar a Iván IV la condición de santo, a lo que la iglesia ortodoxa siempre se ha opuesto.
 
Una historia de nuestros días para variar.
a ver si le sacais la moraleja.

CITA CON LA HISTORIA

Tal día como hoy 4 de febrero de 1974 secuestran a Patricia Hearst, hija del magnate de la Prensa estadounidense, que después se unió a sus captores.

Patricia Campbell Hearst, educada en selectos colegios, dio un giro radical en su vida al ser secuestrada a los 19 años por el Ejército Simbiótico de Liberación, un pequeño grupo ultra-izquierdista surgido en California en los 60 del siglo pasado.

En la noche del 4 de febrero de 1974, se la llevaron de su apartamento, siendo luego encerrada en el maletero de un coche robado y conducida hasta el lugar de su encierro.

En pocos días, pidieron canjearla por dos militantes de la organización presos en la cárcel de San Quintín, lo cual fue rechazado por las autoridades.

Al poco tiempo de cautiverio, empezó a sentir simpatía por sus captores, llegando a enamorarse de uno de ellos y dos meses más tarde, hace saber a sus padres que había decidido formar parte del Ejército Simbiótico de Liberación, para "quedarse en él y pelear".

El 15 de abril, las cámaras de seguridad de un banco grabaron a varios asaltantes, que se llevaron 10.000 dólares y dejaron heridos a dos guardias y uno de ellos, era la “camarada Tania” como se hizo llamar Patricia Hearst.

Detenida en septiembre de 1975 junto con otros militantes, al ser preguntada por su profesión contestaba que era "guerrillera urbana".

Juzgada en enero de 1976, su abogado intentó basar su defensa en un caso extremo de “síndrome de Estocolmo”, pero ella se negó a apoyarlo, siendo condenada en marzo de 1976 a 35 años de cárcel, lo cual sería reducido a siete y más tarde, conmutada tras haber cumplido solo 22 meses e indultada definitivamente en 2001 por el presidente Clinton .

Como buena burguesa, a día de hoy y una vez acabada su “fiebre revolucionaria”, Patty Hearst disfruta de una magnífica posición económica heredada, está casada, tiene dos hijas y ha participado en varias películas.
 
CITA CON LA HISTORIA

Tal día como hoy 5 de febrero de 1818, sube al trono de Suecia el mariscal francés Jean Baptiste Bernadotte con el nombre de Carlos XIV.

Bernadotte fue militar del Imperio napoleónico, que por sus evidentes méritos militares tuvo un rápido ascenso, manteniéndose siempre cerca de Napoleón, aunque se negó a apoyarle en los preparativos del golpe de estado de 18 de Brumario. (Noviembre 1799)

Napoleón le nombró mariscal de Francia y en la batalla de Wagram contra Austria (6 de julio de 1809), lideró el contingente Sajón, atribuyéndose la victoria principalmente al valor de estas tropas.

En 1810, a punto de tomar posesión del cargo de gobernador de Roma e inesperadamente, fue elegido heredero del trono de Suecia, en parte porque Bernadotte era muy popular en aquel país, debido a la caballerosidad con la que había tratado a los prisioneros suecos durante la guerra.

El 2 de noviembre de 1810, hizo su entrada solemne en Estocolmo y el nuevo príncipe fue pronto popular y querido, convirtiéndose desde su llegada en el hombre más poderoso de Suecia.

Tras la muerte sin sucesión del monarca sueco Carlos XIII, en febrero de 1818 accedió al trono con el nombre de Carlos XIV Juan, entre el fervor de sus súbditos -tanto suecos como noruegos - que estaban orgullosos de su monarca y de la buena reputación que éste disfrutaba en Europa.

Bernadotte murió en Estocolmo el 8 de marzo de 1844 y la mayor parte de su reinado fue un largo periodo de paz ininterrumpida, y de desarrollo material en ambos reinos.

No deja de ser curioso el hecho de que fue un republicano convencido, luchando contra la monarquía francesa durante la revolución, así como que los actuales reyes de Suecia, desciendan de un francés, al que tras su muerte, se le descubrió en un brazo un tatuaje que decía “Mort aux rois” (Muerte a los reyes), sin duda grabado durante su juventud, mientras en su país caían las cabezas de cualquier persona relacionada con la monarquía.
 
Una historia de nuestros días para variar.
a ver si le sacais la moraleja.

CITA CON LA HISTORIA
Tal día como hoy 4 de febrero de 1974 secuestran a Patricia Hearst, hija del magnate de la Prensa estadounidense, que después se unió a sus captores.

Patricia Campbell Hearst, educada en selectos colegios, dio un giro radical en su vida al ser secuestrada a los 19 años por el Ejército Simbiótico de Liberación, un pequeño grupo ultra-izquierdista surgido en California en los 60 del siglo pasado.

En la noche del 4 de febrero de 1974, se la llevaron de su apartamento, siendo luego encerrada en el maletero de un coche robado y conducida hasta el lugar de su encierro.

En pocos días, pidieron canjearla por dos militantes de la organización presos en la cárcel de San Quintín, lo cual fue rechazado por las autoridades.

Al poco tiempo de cautiverio, empezó a sentir simpatía por sus captores, llegando a enamorarse de uno de ellos y dos meses más tarde, hace saber a sus padres que había decidido formar parte del Ejército Simbiótico de Liberación, para "quedarse en él y pelear".

El 15 de abril, las cámaras de seguridad de un banco grabaron a varios asaltantes, que se llevaron 10.000 dólares y dejaron heridos a dos guardias y uno de ellos, era la “camarada Tania” como se hizo llamar Patricia Hearst.

Detenida en septiembre de 1975 junto con otros militantes, al ser preguntada por su profesión contestaba que era "guerrillera urbana".

Juzgada en enero de 1976, su abogado intentó basar su defensa en un caso extremo de “síndrome de Estocolmo”, pero ella se negó a apoyarlo, siendo condenada en marzo de 1976 a 35 años de cárcel, lo cual sería reducido a siete y más tarde, conmutada tras haber cumplido solo 22 meses e indultada definitivamente en 2001 por el presidente Clinton .

Como buena burguesa, a día de hoy y una vez acabada su “fiebre revolucionaria”, Patty Hearst disfruta de una magnífica posición económica heredada, está casada, tiene dos hijas y ha participado en varias películas.
Ya lo decia Churchill:
"Quien a los veinte no es de izquierdas no tiene corazón, pero quien a los cuarenta no es de derechas no tiene cabeza"
 
Ya lo decia Churchill:
"Quien a los veinte no es de izquierdas no tiene corazón, pero quien a los cuarenta no es de derechas no tiene cabeza"

Por ahí va la moraleja, por ahí.
saludos Karlos
 

CITA CON LA HISTORIA

Tal día como hoy 7 de febrero de 1852 el cura Martín Merino es ejecutado a garrote vil, por intento de regicidio.

Hijo de labradores, ingresó en un convento que abandonó al estallar la guerra de independencia para unirse a una partida de guerrilleros y en 1819, debido a sus ideas liberales se exilió en Francia.

Su condición de clérigo no fue obstáculo para organizar un negocio de préstamos a elevado interés que le acarrearía diversos conflictos, aunque según el decía, su medio de vida en la capital era ejercer como saltatumbas.

Convencido de que debía eliminar a la reina Isabel II, el 2 de febrero de 1852, consiguió entrar en el edificio de palacio sin ser detenido por la Guardia Real, amparado en sus ropas talares y al encontrarse con la soberana en una galería, extrajo de su sotana un estilete y le asestó una cuchillada en el hipocondrio derecho, provocándole una herida de unos 15 milímetros de anchura.

Inmediatamente fue detenido por los alabarderos sin oponer resistencia y tras un primer interrogatorio en el que confesó haber actuado en solitario, fue conducido a la cárcel.

En la tarde del día siguiente se celebró el juicio (la justicia no funcionaba como ahora) y el fiscal presentó la acusación de regicidio, mientras su abogado intentó demostrar enajenación mental, pero los médicos dictaminaron que se hallaba con pleno entendimiento.

Ese mismo día fue condenado a morir en garrote, conducido al patíbulo con una hopa y birrete amarillos con manchas encarnadas, vestimenta reservada a los regicidas y parricidas, conforme al código penal vigente.

El 7 de febrero, una vez despojado de su condición de clérigo, maniatado, a lomos de burro y vestido en la forma dicha, salió sereno, jovial y locuaz en dirección al patíbulo entre gran concurrencia de público, siendo ejecutado y posteriormente quemado y aventadas sus cenizas.

“Era el Merino alto, delgado, pelo enteramente blanco y de constitución robusta. Desaseado en su traje, poco expansivo y menos afectuoso en el trato social, se le veía casi siempre solo por carecer de verdaderos amigos”. ( Benito Pérez Galdós “Episodios nacionales” )
 
Joe, eso sí que es justicia rápida, me recuerda las pelis del oeste "primero lo colgamos y luego lo juzgamos" o al revés, el caso es que acabe colgao...
 
Es esta una buena cita y diria yo que incluso necesaria, la historia no es HISTORIA si se ocultan o si ignoran determinados hechos porque nos gusten menos que otros o porque haya quien los considere "politicamente incorrectos".



CITA CON LA HISTORIA

Tal día como hoy 10 de febrero de 1943, se libra la batalla de Krasny Bor, donde interviene la división de voluntarios españoles, llamada “División Azul”.

Fue el más sangriento combate en el que intervino esta unidad de voluntarios, en el que 5.900 españoles equipados con armamento ligero hicieron frente a 44.000 soldados soviéticos, apoyados por artillería y tanques, que causaron casi 3.000 bajas entre los primeros.

Para tomar Krasny Bor los soviéticos tendrían que acabar con las tropas españolas que defendían el lugar y para ello, en la mañana del 10 de febrero comenzó un nutrido ataque de artillería y tras este un total de 44.000 hombres, apoyados por regimientos acorazados se lanzaron contra las ya maltrechas líneas españolas.

Los soviéticos esperaban que el bombardeo hubiese destruido las posiciones, avanzando de frente sobre el sector defendido por los españoles, pero estos lejos de rendirse, se reagruparon y organizaron, mientras la nieve fundida por los bombardeos convirtió el terreno en un barrizal que impedía avanzar a los tanques.

A media mañana, los soviéticos habían perforado el frente por tres lugares, pero las debilitadas compañías de voluntarios españoles seguían resistiendo.

Tras del fracasado asalto, la linea de combate retrocedió escasos kilómetros, por que los soviéticos se reorganizaron a la defensiva y el frente quedó estabilizado durante un año.

Las bajas españolas fueron cerca de 3.000, logrando hacer fracasar la ofensiva y produjeron unas 14.000 bajas al ejército soviético.

Radio Moscú anunció al mundo la toma de Krasny Bor y la BBC la destrucción de la División Azul, presentándola al mundo como una derrota infligida a Franco.

"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, poneos firmes ante él, es un héroe, es un español..." (Del libro "La División de Voluntarios españoles” / F. Jurgens,General de Artillería de la Wehrmacht)
 
Citas con la historia

Alfonso Ussia cuenta esta anécdota en algún libro:

... "Un cercano familiar de quien escribe, se alistó en la División Azul. Partió de Madrid en tren con su batallón. En Burgos se les permitió airearse en el andén. Hacía un frío polar. Esas noches invernales de Burgos. Y mi pariente, poco dado al heroísmo, reflexionó. «Si en Burgos hace este frío ¿cómo será el de Rusia?». Y se fue. Nadie lo reclamó, y al cabo de los años, fue recompensado con una mención especial. Mi familia supo de su deserción dos décadas más tarde, porque también era una familia desorganizada y variopinta, en la que hay de todo. Hasta un soldado de la División Azul que no pasó de Burgos."...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com