Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas varias sobre la caravana

cabr

calladit@
Buenas,

Hace un mes que me acabo de comprar una caravana, y ya he hecho tres salidas. Hay varias dudas que me llevan de cabeza.
1 - Como nivelar la caravana por los lados?
Se que no es recomendable forzar las patas. Cual es el mejor sistema y como no, el más barato? He visto unas cuñas niveladoras, pero veo el inconveniente que para subir la caravana encima se debería hacer a pulso. Aunque otra posibilidad es a través de un gato hidraulico y colocar algún accesorio. Sinceramente no se cual es la mejor forma.

2 - Que puntos de la caravana serían indispensables para engrasar?
Me da la sensación de que las patas cuestan un poco de girar a la que se apoyan al suelo. Ya se que no hay que forzarlas, pero me da la impresión de que se deberían engrasar. En que punto exacto habría que hacerlo?

3 - He indagado un poco por el foro, y veo que es aconsejable impermeabilizar los bajos de la caravana a través de alguna pintura. Cual es el proceso exacto para realizarlo correctamente? Cual es la mejor pintura a utilizar? Brocha o rodillo?
He preguntado el precio de realizarlo en donde compré la caravana yme piden 550 euros, pero por este precio creo que lo podría realizar yo mismo, aunque sea novato.

4 - Algún sistema para saber cuanto pesa la lanza de la caravana? Me gustaria comprar un portabicis de lanza, pero no se si llevaría un peso excesivo en la lanza.

Se me olvidaba, la caravana es una burstner 390 tk sportive del 2001.

Saludos
 
¿no tiene mover la caravana?
 
Bueno, antes de nada bienvenido a webcampista y un saludo desde Madrid.... y a tus preguntas, puedes encontrar respuestas a cientos en el foro, ya que son temas muy tratados, ademas tienes el mundo de la caravana -> http://lacaravana.webcampista.com/index.html... pero bueno, voy a ver...

1º Aunque en el 90% de los camping todas las parcelas son llanas....el más barato, hacer una zanja o agujero a la rueda que este más alta... pagando, tienes un nivelador que venden

nivelador.jpg

Por ultimo, para subir la caravana a las cuñas tienes 3 opciones, empujar, subirla igual que la has traído al camping, con el coche, o poniendo un movedor.

2º Depende del eje que tengas, puede que tengas que engrasar el eje y los rodamientos, mi caravana lleva eje sin engrase y los rodamientos son blindados por lo que no necesitan engrase, luego como bien dices, las patas, hay que engrasar el husillo (tornillo sin fin) y las partes moviles, mejor si usas aceite de silicona, y por ultimo la lanza, la lanza suele llevar 2 engrasadores arriba y un tercero debajo, en el freno de mano y hay que engrasarlos con la ayuda de una engrasadora.

3º Lo suyo es impermeabilizar con brea, pero es muy tedioso de dar, yo aconsejo pintura de caucho.... mucho más facil de dar, y se puede dar hasta con pistola, pero eso depende de como se te de a ti.

4º Para saber cuanto pesa la lanza, venden pesalanzas desde 15€, no merece la pena hacer un apaño con una bascula y un palo.

bascula-lanza.jpg


Si te pasas por el mundo de la caravana, todas estas dudas las despejaras de inmediato...

Un saludo
 
Buenas,

Hace un mes que me acabo de comprar una caravana, y ya he hecho tres salidas. Hay varias dudas que me llevan de cabeza.
1 - Como nivelar la caravana por los lados?
Se que no es recomendable forzar las patas. Cual es el mejor sistema y como no, el más barato? He visto unas cuñas niveladoras, pero veo el inconveniente que para subir la caravana encima se debería hacer a pulso. Aunque otra posibilidad es a través de un gato hidraulico y colocar algún accesorio. Sinceramente no se cual es la mejor forma.

2 - Que puntos de la caravana serían indispensables para engrasar?
Me da la sensación de que las patas cuestan un poco de girar a la que se apoyan al suelo. Ya se que no hay que forzarlas, pero me da la impresión de que se deberían engrasar. En que punto exacto habría que hacerlo?

3 - He indagado un poco por el foro, y veo que es aconsejable impermeabilizar los bajos de la caravana a través de alguna pintura. Cual es el proceso exacto para realizarlo correctamente? Cual es la mejor pintura a utilizar? Brocha o rodillo?
He preguntado el precio de realizarlo en donde compré la caravana yme piden 550 euros, pero por este precio creo que lo podría realizar yo mismo, aunque sea novato.

4 - Algún sistema para saber cuanto pesa la lanza de la caravana? Me gustaria comprar un portabicis de lanza, pero no se si llevaría un peso excesivo en la lanza.

Se me olvidaba, la caravana es una burstner 390 tk sportive del 2001.

Saludos

Mi consejo y opinión:
1º para nivelar la caravana....si e notable la inclinación a nivelar......gato hidraúlico y unas tablas de pino debajo de la rueda....es facil, rápido y sin fuerza....si el desnivel en poco, no pasa nada si lo nivelas subiendo un poco las patas.....sólo un poco....jejeje..........
2º la rosca de las patas echarlas aceite en spray....da igual cual sea.......engrasar el amortiguador de inercia quitando las turcas que lleva en la lanza y si no tienes pistola de engrasar.....simplemente con una geringa de las que hay en la farmacia sin ahuja de 10 o 20 ml rellenar con grasa e inyectar....ese engrase no necesita tanta grasa........
2º Lo ideal para proteger los bajos es un simple barniz de madera....aplicado con brocha, o rodillo....yo lo dí en spary...........Yo nunca compraria una caravana de 2ª mano que estuviese pintada con chapapote o pintura similar dado que no se vería el estado real de los bajos..........
4º El pero autorizado por decirlo de alguna manera en la lanza suele ser de unos 75 kilos.........dos bicicletas+el portabicicletas suelen pesar unos 35 a 40 kilos......si metes cosas de poco peso en el arcón.....y la lanza tiene espacio suficiente yo pundría el portabicicletas.

te aconsejo además comprobar si los rodamientos estan bien........suber una rueda......y compruebas si tiene holgura....y escuchas al girarla si hay algún ruido de roce típico........

Saludos
 
me llamaron por tlf. mientras escribia y al mandar el mensaje veo que ya te contestaron a tus preguntas :clock:
 
se me olvido comentarte que yo para darle a los bajos de la cv use un producto de la casa kraff y que se llama wyk; es parecido a la brea, se usa como antigravilla para los bajos y muy recomendado en el foro.
para aplicarlo yo lo calente bastante para que se volviera mas liquido y a medio bote (cuando empezaba a ponerse espeso) le daba otro calentón, lo aplicaba con brocha ya que con rodillo es imposible yo en la mia usé sobre 2kg.
 
Veo que basicamente te han contestado a todas tus dudas.
En esto de proteger losa bajos de la caravana hay mucha literatura al respecto por el foro, pero creo que todo depende de donde tengas aparcada tu caravana.
En mi caso, como siempre la guardo en garage, le di una capa de imprimación para madera al agua. Nada de pintura con disolventes que es un rollo y cuesta de limpiar. Luego le di una capa de esmalte exteriores tambien al agua.
Creo que con esto es mas que suficiente.
No entiendo esto de las pinturas antigravilla. Quien corre con la caravana por la gravilla?
 
Veo que basicamente te han contestado a todas tus dudas.
En esto de proteger losa bajos de la caravana hay mucha literatura al respecto por el foro, pero creo que todo depende de donde tengas aparcada tu caravana.
En mi caso, como siempre la guardo en garage, le di una capa de imprimación para madera al agua. Nada de pintura con disolventes que es un rollo y cuesta de limpiar. Luego le di una capa de esmalte exteriores tambien al agua.
Creo que con esto es mas que suficiente.
No entiendo esto de las pinturas antigravilla. Quien corre con la caravana por la gravilla?

Así es..............yo tampoco entendiendo esa obsesión de pintar los bajos con con esas pastas...........
 
No, si no digo que no vay bien, seguro que mal no le va a ir.
Si dejas la caravana en un descampado, en un lugar humedo y que llueva mucho, toda precaución es poca.
Pero si la guardas en un sitio cerrado, para que te vas a dar este curro?
 
yo la guardo al "calentito" pero cuando mas se mojan los bajos es cuando vas circulando y esta lloviendo (aparcada a la intemperie las partes que mas sufreen son las esquinas) luego aunque la guardes esa humedad tarda bastante en secar (a no ser que sea veranito) y creo que es cuando mas le puede afectar, aunque ya de por si entiendo que la madera ya trae un tratamiento nunca esta de mas darle una proteccion extra.
no recuerdo el tiempo que me llevo,pero tampoco tanto,primero la levante a tope de delante y luego de atrás y da un margen bastante bueno para arrastrarse por debajo.
comprara 3 botes y me sobro uno entero (y algo de otro que ya estará malo) y aunque salgo poquito cuando venga algo de calorcilla le daré como refuerzo por las esquinas,bordes y zonas proximas a los pasos de rueda.
 
Ah! pero es que tu eres de A Coruña. No me extraña que tomes precauciones con la humedad.......
Es que a mi me da una pereza.
Precisamente ayer, aprovechando que la tengo sobre los caballetes en el eje, la tumbe hacia atras y luego hacia delante, y la verdad es que se ve bien. La pintura no se ha descorchado.
Así se queda.
 
Así estan los bajos despues de 23 años...............le dí con barniz en spray más bien por "enamoramiento" a esa junta y por los extremos de los bajos................sería un crimen o aberrante pintar esos bajos con chapapote o pintura elástica..............Ver el archivos adjunto 88596
 
losa mios tambien tienen esa apariencia,no os penseis que queda como una goma pringosa estilo al chapapote o alquitran de las carreteras.
 
Hola,

Gracias por vuestras respuestas. Por lo tanto antes de nada engrasaré las patas.
Sobre lo de nivelar la caravana me queda claro que hay varias opciones, e iré probando hasta encontrar la más cómoda.
Sobre todo los puntos de engrase, seguire inventigando para ver imagenes (valen más que mil palabras) sobre lo puntos que me habeis comentado.

Lo de pintar los bajos de caravana, he visto el producto que habeis comentado de la casa Kraft, y un bot de 7 kilos esta por los 30 - 40 euros.
Hay bastante con 7 kilos? Mi caravana hace 390 de largo y 2.10/2.15 de ancho.
Como levanto la caravana para meterme debajo? como puedo hacer para levantarla más de un extremo que otro sin que sufra la estructura?
 
Mi sistema.
Levanto la caravana con un gato de manera que no toquen las ruedas en el suelo. Primero una y coloco en el eje una borriquera. Luego la otra.
Como la las borriqueras que tengo tienen el apoyo redondeado y el eje es tambien redondeado la caravana puede bascular.
Saco la rueda jockey y apoyo la lanza en el suelo con lo que la parte de atras queda levantada.
Aseguro las patas traseras con tacos de madera, y ademas coloco dos borriqueras mas en el chasis de manera que impidan que la caravana me caiga encima.
Luego el proceso inverso. Levanto la lanza y apoyo la caravana por la parte de atras. En este caso aseguro la rueda jockey y dos borriqueras de seguro en el chasis.
Una vez acabado vuelvo a dejar la caravana horizontal sobre las borriqueras en el eje y apoyada en las patas que es la mejor manera de tenerla parada.
 
Hola,

Gracias por vuestras respuestas. Por lo tanto antes de nada engrasaré las patas.
Sobre lo de nivelar la caravana me queda claro que hay varias opciones, e iré probando hasta encontrar la más cómoda.
Sobre todo los puntos de engrase, seguire inventigando para ver imagenes (valen más que mil palabras) sobre lo puntos que me habeis comentado.

Lo de pintar los bajos de caravana, he visto el producto que habeis comentado de la casa Kraft, y un bot de 7 kilos esta por los 30 - 40 euros.
Hay bastante con 7 kilos? Mi caravana hace 390 de largo y 2.10/2.15 de ancho.
Como levanto la caravana para meterme debajo? como puedo hacer para levantarla más de un extremo que otro sin que sufra la estructura?

yo mire y gaste 3kg y es una 425.
para levantarla 1º la levante todo lo que pude con la rueda jokey y luego le baje las patas estavilizadoras (creo que les tuve que poner unos bloques debajo) y despues al reves,le quite la rueda jokey y le baje tambien las patas,asi te queda bastante margen para arrastrarte por debajo.
 
Hola: Cabr, no se el tiempo que tiene tu caravana pero para ver si los rodamientos de rueda son de engrasar periódicamente o de engrase permanente, compactos, solo tienes que fijarte en los tapones de los bujes. Si son cónicos son de engrase periódico. Si esos tapones son cilíndricos se trata de rodamientos compactos que traen engrase de por vida.
Y esto sirve para los ejes Alko y BPW, para los demás, Hobby, FTF, Knott, etc. no se si sirve. No obstante, con solo quitar ese tapón, sin estropearlo claro, que normalmente va a presión ya lo ves si está lleno de grasa es de engrasar y si no tiene grasa es que son compactos o blindados y en este caso no se les debe de meter grasa a esos tapones. Recomendaciones de Alko o de BPW. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com