Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso en la bola

pablochiri1

calladit@
Buenas a todos , el otro dia en un campig que estuve hoy una conversacion que decian que en la rueda que lleva la carabana en la lanza se pone un peso debajo y cuando la tienes cargada para salir de viaje no es aconsejable llevar mas de 40 kilos,yo es que en la mia lo cargo casi todo atras y llevo unos 55kilos,alguien me puede decir si eso es asi o no es asi muchas gracias por la informacion
 
Re: Peso en la bola

Buenas a todos , el otro dia en un campig que estuve hoy una conversacion que decian que en la rueda que lleva la carabana en la lanza se pone un peso debajo y cuando la tienes cargada para salir de viaje no es aconsejable llevar mas de 40 kilos,yo es que en la mia lo cargo casi todo atras y llevo unos 55kilos,alguien me puede decir si eso es asi o no es asi muchas gracias por la informacion

Tienes que ver el peso que aguanta tu bola del coche. Yo voy bastante bien cuando llevo 70kg

Enviado desde mi Android-ito
 
Tienes que mirar la chapa que lleva el enganche. Normalmente lo de más abajo es la CARGA EN VERTICAL, es decir, el peso maximo que le puedes meter en la bola

placa.jpg


Dependerá del coche y fabricante del enganche

file.php


Yo por ejemplo, en el mio, tengo 100 kg de Carga maxima....
 
Hola una cosa es el peso maximo que admite la bola de tu coche (valor S) en la foto anterior seria 55 kg. Por otro lado esta cuanto peso deberiamos llevar sobre la bola. Aconsejan que habria que llevar el 7% del peso de total (cargada) de la cv. Para pesar el peso en lanza hay basculas especiales o bien usar la bascula del baño.
 
Buenas a todos , el otro dia en un campig que estuve hoy una conversacion que decian que en la rueda que lleva la carabana en la lanza se pone un peso debajo y cuando la tienes cargada para salir de viaje no es aconsejable llevar mas de 40 kilos,yo es que en la mia lo cargo casi todo atras y llevo unos 55kilos,alguien me puede decir si eso es asi o no es asi muchas gracias por la informacion

¿ Crees que tu conducción te reporta seguridad con esos valores y estibaciones ? ¿Tu cv es pequeña ?
 
Hola una cosa es el peso maximo que admite la bola de tu coche (valor S) en la foto anterior seria 55 kg. Por otro lado esta cuanto peso deberiamos llevar sobre la bola. Aconsejan que habria que llevar el 7% del peso de total (cargada) de la cv. Para pesar el peso en lanza hay basculas especiales o bien usar la bascula del baño.

Esto sería lo ideal, el problema es que no todos tenemos acceso a poder pesar la CV justo antes de salir y así poder calcular ese 7% del peso total para así poder repartir correctamente la carga, mi CV es de 750Kg de máxima y al igual que todos (imagino) vamos pasados bastante más kilos, el problema es que si no podemos pesar la CV antes de salir, ¿qué referencia de carga sobre la bola seguimos?

Saludos.
 
Esto sería lo ideal, el problema es que no todos tenemos acceso a poder pesar la CV justo antes de salir y así poder calcular ese 7% del peso total para así poder repartir correctamente la carga, mi CV es de 750Kg de máxima y al igual que todos (imagino) vamos pasados bastante más kilos, el problema es que si no podemos pesar la CV antes de salir, ¿qué referencia de carga sobre la bola seguimos?

Saludos.

Intentar levantarla a pulso y que lo consiguas pero que te cueste bastante suele ser un calculo aproximado, pero claro... depende de la fuerza de cada uno....
 
Claro, depende de la fuerza de cada uno, he calculado que puedo estar aproximadamente sobre los 800-850 kg lo que un 7% equivale a unos 60 Kg que pesaré con una bascula de baño, espero que me pueda servir como referencia.

Saludos.
 
Intentar levantarla a pulso y que lo consiguas pero que te cueste bastante suele ser un calculo aproximado, pero claro... depende de la fuerza de cada uno....

No se si me he explicado, me refería a levantar la lanza..., ehhh !!!, no sea que alguno se calce la caravana a la espalda.....
 
Hola una cosa es el peso maximo que admite la bola de tu coche (valor S) en la foto anterior seria 55 kg. Por otro lado esta cuanto peso deberiamos llevar sobre la bola. Aconsejan que habria que llevar el 7% del peso de total (cargada) de la cv. Para pesar el peso en lanza hay basculas especiales o bien usar la bascula del baño.

Hola Cazuurro !!!

En mi vida he oído tal indicación o recomendación. La bola que se le diseña e instala a un determinado coche está calibrada para soportar una carga vertical máxima y no un porcentaje de lo que se lleva enganchado. Si hicera caso a ese porcentaje, cuando llevo el remolque de 1 moto con la moto de trial encima, debería tener un peso en lanza de unos 10 Kg; y eso es poquísimo...!!! Y si llevo la cv cargada y le pongo los 105 Kg o más que pide, es demasiado, además de pasarme de los 100 Kg a lo que está autorizado y homologado el enganche de bola.

Lo siento, pero esa "ley" no me convence en absoluto.

Un comentario sobre el peso en la bola significatívo fue cuando tuve que reemplazar las 2 hojas maestras de las ballestas de suspensión de un remolque mío de 3 motos ( se partió una ). Resulta que cuando estaba cargado me costaba elevar el enganche para acoplarlo casi como si levantara el de una cv, además de que no me daba plenas y satisfactorias sensaciones en ruta. Hice mis cálculos y le dije al fabricante de ballestas que cuando las hiciera, el taladro para alojar el tornillo capuchino que une el total de las hojas lo desplazase 3 cm más adelantado para que la carga sobre la bola disminuyera pero no demasiado.

El resultado fue expectacular de cómo mejoró el peso vertical y la sensación en ruta...!!! Está claro que cuanto mayor sea el peso remolcado mayor será el que tenga que soportar la bola pero no creo que haya una cantidad idónea absoluta.

Saludos !!!
 
Pues anda que mas dejao bien... :(

Entonces qué carga se ha de tener en la bola?, está claro que no debe sobrepasar el máximo permitido pero desde ese máximo hacia atrás se puede hacer de todo, pero claro, poco peso en la bola también repercute negativamente en ruta, así que... cómo se puede guiar un novato como yo en este sentido?

Saludos.
 
Pues anda que mas dejao bien... :(

Entonces qué carga se ha de tener en la bola?, está claro que no debe sobrepasar el máximo permitido pero desde ese máximo hacia atrás se puede hacer de todo, pero claro, poco peso en la bola también repercute negativamente en ruta, así que... cómo se puede guiar un novato como yo en este sentido?

Saludos.

Hola Flyman !!!

Efectívamente repercute tanto en exceso como en defecto. Mi parecer es que, viendo tu cv que no tiene puerta garage y suponiendo que no cargarás en exceso la parte trasera si no dispones de portabicis con bicis en la trasera de la cv, te recomendaría no bajar de los 50-60 Kg, ya que tu coche soportará bien cualquier poco peso en ella. Como no es una cv grande te recomendaría que los 60-70 Kg es una buena medida.

Mucho ojo, mi comentario es a ojo y por mis propias experiencias, no llegando a ser una base firme y contrastada. De todas maneras puedes probar y actuar en consecuencia para que en muy pocas ocasiones logres elegir la que mejores sensaciones te aporte y con diferentes tipos de carga y estibaciones, tanto en la cv como en el coche.

Saludos !!!
 
Hola Cazuurro !!!

En mi vida he oído tal indicación o recomendación. La bola que se le diseña e instala a un determinado coche está calibrada para soportar una carga vertical máxima y no un porcentaje de lo que se lleva enganchado. Si hicera caso a ese porcentaje, cuando llevo el remolque de 1 moto con la moto de trial encima, debería tener un peso en lanza de unos 10 Kg; y eso es poquísimo...!!! Y si llevo la cv cargada y le pongo los 105 Kg o más que pide, es demasiado, además de pasarme de los 100 Kg a lo que está autorizado y homologado el enganche de bola.

Lo siento, pero esa "ley" no me convence en absoluto.

Un comentario sobre el peso en la bola significatívo fue cuando tuve que reemplazar las 2 hojas maestras de las ballestas de suspensión de un remolque mío de 3 motos ( se partió una ). Resulta que cuando estaba cargado me costaba elevar el enganche para acoplarlo casi como si levantara el de una cv, además de que no me daba plenas y satisfactorias sensaciones en ruta. Hice mis cálculos y le dije al fabricante de ballestas que cuando las hiciera, el taladro para alojar el tornillo capuchino que une el total de las hojas lo desplazase 3 cm más adelantado para que la carga sobre la bola disminuyera pero no demasiado.

El resultado fue expectacular de cómo mejoró el peso vertical y la sensación en ruta...!!! Está claro que cuanto mayor sea el peso remolcado mayor será el que tenga que soportar la bola pero no creo que haya una cantidad idónea absoluta.

Saludos !!!


Hola, yo tampoco sabia esa teoría, la información sale de un manual inglés de caravanas




.DSC_0640.jpg

Traduzco:
limites en el peso en bola:
Como regla general el peso establecido en bola está entre 50 y 75 kg....................................................................................
. De forma general ayuda llevar el máximo peso en bola posible, pero eso depende de algunas restricciones
. Por ejemplo necesitas saber (1) el límite de peso que admite el enganche (del coche) y (2) los límites de peso aplicables al vehículo (cuanto puede "arrastrar"). Debes tener en cuenta no sobrepasar ambos valores.
.Una vez que esas restricciones se han tenido en cuenta debes asegurarte como de cerca estas del 7% de peso en bola, que se supone que ofrece el mejor nivel de estabilidad para remolcar.
.Desafortunadamente si tienes una caravana muy pesada puede que no logres la cifra ideal. eso es porque la cifra calculada del 7% puede ser superior a los límites aplicables a la bola o al arrastre de tu coche. Ello no significa necesariamente que no puedas remolcar la caravana. para cumplir con los límites puedes normalmente reducir el peso en bola hasta un porcentaje menor del peso de la caravana teniendo en cuenta que el resultado no será tan estable.
 
Hola Flyman !!!

Efectívamente repercute tanto en exceso como en defecto. Mi parecer es que, viendo tu cv que no tiene puerta garage y suponiendo que no cargarás en exceso la parte trasera si no dispones de portabicis con bicis en la trasera de la cv, te recomendaría no bajar de los 50-60 Kg, ya que tu coche soportará bien cualquier poco peso en ella. Como no es una cv grande te recomendaría que los 60-70 Kg es una buena medida.

Mucho ojo, mi comentario es a ojo y por mis propias experiencias, no llegando a ser una base firme y contrastada. De todas maneras puedes probar y actuar en consecuencia para que en muy pocas ocasiones logres elegir la que mejores sensaciones te aporte y con diferentes tipos de carga y estibaciones, tanto en la cv como en el coche.

Saludos !!!


OK, muchas gracias por todo. ;-)

Saludos.
 
Hola: esa cifra del 7 % del peso de la caravana sobre la bola es una que da el Campingand Caravaning Club inglés y está basado en su experiencia de más de 100 años remolcando.
Como señalan, es la cifra ideal, pero hay que adaptarla a cada circunstancia.
Lo que si es peligroso es el dejar muy poco peso sobre la lanza, la única vez en que las pasé "canutas"con la caravana fue precisamente por eso, por muy poco peso en lanza. Saludos.
 
Hola: esa cifra del 7 % del peso de la caravana sobre la bola es una que da el Campingand Caravaning Club inglés y está basado en su experiencia de más de 100 años remolcando.
Como señalan, es la cifra ideal, pero hay que adaptarla a cada circunstancia.
Lo que si es peligroso es el dejar muy poco peso sobre la lanza, la única vez en que las pasé "canutas"con la caravana fue precisamente por eso, por muy poco peso en lanza. Saludos.

Pues no comprendo como se puede querer hacer una especie de "ley" sobre este tema en una medida que "puede" que haya casos en los que acierte...!!! Podrían haber indicado "...para cvs de MMA comprendidas entre unos 750 y unos 1.300 Kg más o menos..." para poder acertar con ese 7%...!!!

Si acoplamos una cv de 2.500 Kg de MMA, por ej, nos sale un peso en la bola de 175 Kg. Vamos, que 100 años recopilando experiencias de remolcados para decir lo de que "al final hay que adaptarla a cada circunstancia"....!!!

Ahora lo que me satisface es que las medidas que he recomendado a Flyman no desentonan en absoluto con las que se indican en ese párrafo...

Saludos !!!
 
Hola Juan: no creo que esta gente pretenda hacer una "ley". Simplemente pretenden aconsejar, creo yo. Tampoco se trata de ir a los extremos, lo que si es aconsejable es que ni la caravana pese tanto delante como que vaya a levantar el morro del coche, ni que pese tan poco que la convierta en ingobernable. También aconsejan sobre la forma de colocar la carga dentro de las caravanas.
Dan una cifra del 7 % para márgenes de peso normales.
Tienen una serie de consejos que me parecen muy útiles. Y de todo tipo. Hay que tener en cuenta que se trata de un club donde se contrastan experiencias y opiniones y donde cada cual puede aportar su conocimiento sobre camping. A mi me gusta y desde luego no he visto que "patinaran" en ningún momento.
¿ Habéis visto aquí en España algún sitio donde den cursillos de conducción con caravana? Podría haber alguno, pero ellos los tienen programados.
Hombre, también se ven carreras de coches remolcando caravanas donde las destrozan, pero como dicen en literatura "esa es otra historia". Saludos.
 
Hola Juan: no creo que esta gente pretenda hacer una "ley". Simplemente pretenden aconsejar, creo yo. Tampoco se trata de ir a los extremos, lo que si es aconsejable es que ni la caravana pese tanto delante como que vaya a levantar el morro del coche, ni que pese tan poco que la convierta en ingobernable. También aconsejan sobre la forma de colocar la carga dentro de las caravanas.
Dan una cifra del 7 % para márgenes de peso normales.
Tienen una serie de consejos que me parecen muy útiles. Y de todo tipo. Hay que tener en cuenta que se trata de un club donde se contrastan experiencias y opiniones y donde cada cual puede aportar su conocimiento sobre camping. A mi me gusta y desde luego no he visto que "patinaran" en ningún momento.
¿ Habéis visto aquí en España algún sitio donde den cursillos de conducción con caravana? Podría haber alguno, pero ellos los tienen programados.
Hombre, también se ven carreras de coches remolcando caravanas donde las destrozan, pero como dicen en literatura "esa es otra historia". Saludos.

Me parece muy bien, Kafka !!!

Por un dato "relativamente" inexacto no vamos a desvirtuar la totalidad o parte de ella de sus experiencias, consejos, asesoramientos y cursos. Faltaría más....!!! Quién no comete un error o dá un dato no exacto o correcto....????

Lo que pasa es que deberían matizar muy bien ciertas cosas porque quien lea, interprete y aplique sus indicaciones sin tener cierta experiencia en este mundo puede acarrearle unas consecuencias no benignas, precisamente... Por eso digo que buena parte del rango de cvs en uso pueden estar en ese 7 % pero si se aplica a otras es nefasto, sobre todo por defecto de peso.

Ya he comentado lo que me ocurrió con mi remolque de motos. Además, la estibación es primpordial, casi más que lograr la exactitud del peso idóneo. De hecho, una mala estibación nos puede llegar a causar mucho peligro, y eso que podríamos llevar un peso correcto en la bola....

Son tantas cosas a tener en cuenta, como la carga en la parte trasera de la cv, neumáticos con mucho perfil, poca presión en ellos, no tener amortiguadores la cv, los del coche "petados", mucha carga en el maletero del coche, carecer de estabilizador, etc., que cada cosa tiene su repercusión, aunque sea pequeña, pero que usadas de mala manera conllevan a una mala conducción y, con muchas de ellas juntas, pésima...!!! Y no solo la de llevar el morro del coche levantado, que los hemos visto toda la vida rodando por nuestras carreteras...!!!

Saludos !!!
 
Pues no comprendo como se puede querer hacer una especie de "ley" sobre este tema en una medida que "puede" que haya casos en los que acierte...!!! Podrían haber indicado "...para cvs de MMA comprendidas entre unos 750 y unos 1.300 Kg más o menos..." para poder acertar con ese 7%...!!!

Si acoplamos una cv de 2.500 Kg de MMA, por ej, nos sale un peso en la bola de 175 Kg. Vamos, que 100 años recopilando experiencias de remolcados para decir lo de que "al final hay que adaptarla a cada circunstancia"....!!!

Ahora lo que me satisface es que las medidas que he recomendado a Flyman no desentonan en absoluto con las que se indican en ese párrafo...

Saludos !!!

Juan cuando puedes llevar una caravana de 2000 kg de MMA el enganche va acorde con eso, el mio por ejemplo es para 2000 kg de arrastre y aguanta una carga vertical de 200 kg, con lo cual es un 10%
 
Juan cuando puedes llevar una caravana de 2000 kg de MMA el enganche va acorde con eso, el mio por ejemplo es para 2000 kg de arrastre y aguanta una carga vertical de 200 kg, con lo cual es un 10%

Pues nunca había oído que un enganche llegara hasta esa cantidad. En Urbeni, por ej, para tu coche llega hasta los 150 Kg ( furgoneta ) y para el mío 115 Kg, que ya está bien para una berlina.

Para los 1.500 kg de MMR de mi coche ofrece el Urbeni esos 115 Kg homologados. El 7% de 1.500 Kg es 105 Kg y creo que es muchísimo peso en ella. Y si pudiera llevar los 115 Kg sería el 7,66 %. Y no es cantidad como para tomárselo a la ligera...!!! ¿ Habrá que hacer pruebas para ver el comportamiento en ruta como orientan los datos técnicos...? Habrá que fiarse de quien lo decide...!!!! Pues para los 2.050 Kg para los que está homologado el enganche serían ya un 5,6% ( cómo cambia la cosa....).

Para un coche como el tuyo, en Urbeni, con una MMR de hasta 3000 Kg corresponden 150 Kg sobre la bola y eso es el 5 %. Pero es un vehículo de carga...!!! Si llevas una cv de 1.500 Kg de MMA podrás llevar el 10% en la bola como mucho y, si aumentamos la MMA, irá disminuyendo ese porcentaje. Si llevas una cv de 750 Kg será el 20 %. ¿ Crées que llevar el 20% sobre la bola con ese conjunto irás bien o irá demasiado suelta de detrás....?

Para el nuevo C5 Tourer ( tipo Station Wagon), por ej, con una MMR de 1.800 Kg tan solo es de 80 Kg en la bola y en el berlina de 1.820 Kg de MMR con un peso en la bola de 90 Kg (por poder cargar menos en el maletero...). O sea, un 4,4 % y un 4,94 %, respectívamente.


Con un Ford Mondeo actual y con una MMR de hasta 2.500 Kg el peso en la bola es de 100 Kg. Y con una de 1.800 Kg de 80 Kg. Un 4 %y un 4,9 %, respectívamente.

Una Renault Traffic actual de 2.994 Kg de MMR dispone de una bola de 170 Kg. Es un 5,6 % y mira que dispone de carga esa furgoneta...!!!

Si dices que tu bola soporta hasta un 10 % será un caso excepcional por ser un vehículo de carga. ¿ Lo llevas o has llevado con esos 200 Kg sobre la bola ó algo parecido...? ¿ Cuánto sueles ponerle de peso...? ¿ De qué marca es el enganche de tu coche, por curiosidad...?

Una cosa es lo que pueden llegar a soportar las bolas de los enganches como peso vertical pero no significa que debámos llevar el máximo permitido sin tener en cuenta la MMA del remolque. Incluso pueden estar diseñadas y homologadas para una MMR muy superior a la que permite el coche. Por ej, el mío, cuya MMR es de 1.500 Kg y está homologado el enganche para 2.050 Kg, con un margen mayor de 550 Kg...!!!

Saludos !!!
 
Pues no entiendo yo esto.
En la chapa de mi bola pone 50 kg.
No me lo creo. Yo peso 85. Si me subo encima de la bola se parte?
Me da a mi que estos datos......
Que opinais?
 
Pues no entiendo yo esto.
En la chapa de mi bola pone 50 kg.
No me lo creo. Yo peso 85. Si me subo encima de la bola se parte?
Me da a mi que estos datos......
Que opinais?

que opinais?
 

No te preocupes por eso, Jotorresta, que no se va a romper jamás...!!!

Además piensa en que un enganche de bola soporta fuertes empujes en todos los sentidos ( 360 º ) que los genera la cv. Estos puede que lleguen a ser muchos Julios...!!!

El tema es que todos los parámetros que han de tener en cuenta para el procedimiento de emitir una MMR y un peso vertical en la bola van acorde al vehículo tractor. Éste dispone de una Tara, MMA /MTMA, MMA/MTMA 1º eje, MMA/MTMA 2º eje, carga útil, recorridos de suspensión, neumáticos, etc que los condiciona.

La MMR de tu coche no es grande pero tampoco es pequeña y mi consejo es que la estibación y el peso en la bola sea lo más cercano a esos 50 Kg y no menos. Así que con la cv cargada y el coche con los ocupantes y equipaje estará todo correctamente para circular sin imprevistos. Es muy probable que con un peso en ella muy superior al detereminado llegues a notar demasiada sensibilidad al volante produciéndote unas pequeñas oscilaciones en la parte delantera del coche.

Saludos y a rodar tranquilo con ella...!!!
 
No te preocupes por eso, Jotorresta, que no se va a romper jamás...!!!

Además piensa en que un enganche de bola soporta fuertes empujes en todos los sentidos ( 360 º ) que los genera la cv. Estos puede que lleguen a ser muchos Julios...!!!

El tema es que todos los parámetros que han de tener en cuenta para el procedimiento de emitir una MMR y un peso vertical en la bola van acorde al vehículo tractor. Éste dispone de una Tara, MMA /MTMA, MMA/MTMA 1º eje, MMA/MTMA 2º eje, carga útil, recorridos de suspensión, neumáticos, etc que los condiciona.

La MMR de tu coche no es grande pero tampoco es pequeña y mi consejo es que la estibación y el peso en la bola sea lo más cercano a esos 50 Kg y no menos. Así que con la cv cargada y el coche con los ocupantes y equipaje estará todo correctamente para circular sin imprevistos. Es muy probable que con un peso en ella muy superior al detereminado llegues a notar demasiada sensibilidad al volante produciéndote unas pequeñas oscilaciones en la parte delantera del coche.

Saludos y a rodar tranquilo con ella...!!!

Muchas gracias Juansinmiedo.
El anterior dueño de mi CV dice que su Ford Escort gasolina iba de cine cuando este peso estaba en torno a los 55 Kg.
Cuando hagamos la 1ª salida equilibrare pesos para andar en este margen y a ver que tal.
Saludos para la vecina Almansa
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com