Webcampista.com

mucho más que un foro

Engrasar la bola de arrastre..... si..... no?

Maestrazgo

Participativ@
Menuda bronca me he llevado esta mañana llevando la caravana a reparar (consecuencia de la tormenta de granizo de hace diez dias)
Simplemente porque hace cierto tiempo el enganche bola/caravana chirriaba mucho sobre todo dando las vueltas a las rotondas, asi que me compre un tubo de grasa blanca de litio y..... se acabaron los chirridos, una gozada de silencio.
Esta mañana me han enseñado una caravana con la bola de enganche bien engrasada y que acabo por desengancharse precisamente por la lubrificación indebida del enganche y la caravana para desguace porque el chasis torcido.
Vivir para ver......

caravane accidentée 002.jpg
 
Por dios, engrasar la bola; eso es como engrasar los frenos de un coche, carajazo seguro.
 
Hombre ....Maestrazgo.........el engrase solo se utiliza para casos muy concretos y mucho más..........donde se produce mucho calor....jejeje............

Saludos.
 
Hombre, todos no han nacido enseñaos..... que carajo.... y ya vale que buena bronca me he llevao esta mañana....
 
Por mi parte......estas perdonado.....jejeje........pero que no se vuelva a repetir......
 
En el estabilizador de la mía pone un símbolo de engrasador tachado....asi q no lubrico....
En una ocasión tuvo que remolcarme un 4x4 porque la entrada del pseudocamping era infernal!!! Pues el camino de vuelta me hacía un ruido el estabilizador infernal, paré en varias ocasiones... Al dia siguiente fuí a un taller, y me dijo que no engrasase la bola... en mi vida la he engrasado... Pues resulta que habia grasa de la bola del 4x4 en el estabilizador... Le puso polvos te talco y despareció el ruido de forma inmediata!!!
El mecánico me dijo que los buenos estabilizadores terminan haciendo algo de ruido... sí no malo.....
Como dice Maestrazgo, siempre se aprende algo
 
Hombre, todos no han nacido enseñaos..... que carajo.... y ya vale que buena bronca me he llevao esta mañana....

Cuando compramos nuestra caravana el anterior dueño había engrasado el enganche , lo se porque tuve que tirar un pantalón que se puso perdido de grasa negra cuando abrí el maletero sin la caravana enganchada y toqué con la bola , unos días después de comprarla nos fuimos de vacaciones y le hicimos unos 2.500km y tan felices ... ( ahora veo que , por ignorancia )
Al leerte no me preocupa porque ya ha llovido y se habrá ido toda la grasa .
 
Si el remolque, sea el que sea no lleva estabilizador, es decir es un cabezal normal si es bueno engrasarlo (sin pasarse) pero si lleva estabilizador no hay que hacerlo porque deja de hacer su función, es como poner grasa o aceite en los discos de freno del coche y si con el tiempo hace ruido, sobre todo en giros, lo que hay que hacer es pulir un poco la bola con un estropajo o lana de acero y limpiar los ferodos del estabilizador simplemente con un trapo seco o como mucho con un poco de alcohol (pero poco) y dejará de hacer ruido y el estabilizador hará su función perfectamente.

Si estoy equivocado, por favor aclararlo.
Saludos.
 
Si el remolque, sea el que sea no lleva estabilizador, es decir es un cabezal normal si es bueno engrasarlo (sin pasarse) pero si lleva estabilizador no hay que hacerlo porque deja de hacer su función, es como poner grasa o aceite en los discos de freno del coche y si con el tiempo hace ruido, sobre todo en giros, lo que hay que hacer es pulir un poco la bola con un estropajo o lana de acero y limpiar los ferodos del estabilizador simplemente con un trapo seco o como mucho con un poco de alcohol (pero poco) y dejará de hacer ruido y el estabilizador hará su función perfectamente.

Si estoy equivocado, por favor aclararlo.
Saludos.

Hola.
Si no se lleva estabilizador no es malo engrasar la bola.
Si el estabilizador es antiguo: de ballesta o doble ballesta, es BUENO engrasar la bola (no lleva ferodos en la bola)
Si el estabilizador es moderno NUNCA ENGRASAR LA BOLA pues lleva los ferodos en la bola y al engrasar anulamos su función.
Saludos.
 
Cuando compramos nuestra caravana el anterior dueño había engrasado el enganche , lo se porque tuve que tirar un pantalón que se puso perdido de grasa negra cuando abrí el maletero sin la caravana enganchada y toqué con la bola , unos días después de comprarla nos fuimos de vacaciones y le hicimos unos 2.500km y tan felices ... ( ahora veo que , por ignorancia )
Al leerte no me preocupa porque ya ha llovido y se habrá ido toda la grasa .
Jamsa, si se mancharon los ferodos de grasa, seguiran contaminados hasta que los cambies...:(
 
Es solo comprarlos y cambiarlos... luego desde el ordenador te busco tienda y si hubiera algun brico o manual de como hacerlo.
 
Hola.
Si no se lleva estabilizador no es malo engrasar la bola.
Si el estabilizador es antiguo: de ballesta o doble ballesta, es BUENO engrasar la bola (no lleva ferodos en la bola)
Si el estabilizador es moderno NUNCA ENGRASAR LA BOLA pues lleva los ferodos en la bola y al engrasar anulamos su función.
Saludos.

Yo no estoy de acuerdo en engrasar las bolas, he visto un par de remolques que por engrasar las bolas se han desenganchado, las bola tienen que estar secas, limpias y sin oxido
 
Hola:
La bola NUNCA debe estar engrasada, eso sí limpia de oxido e impurezas.
Una solución que yo e utilizado alguna vez cuando "chirria" es tirar un poco de cocacola en la bola y limpiarla bien....
Se que suena a cuento chino, asi me lo pareció a mi pero os aseguro que funciona...
(evidentemente fué esa solución de "emergencia" al estar en el camping y no disponer de limpaidores "alternativos")

Pero sobreto despues seca i bien limpia, tal y como comentan. el estabilizador y las zapatas que llevan si esta engrasado no sirven de nada, y en temas de seguridad prefiero "chirrido" a accidente...

Ráfagas...
 
Ya estoy aquí....
Para comprarlos aquí -> Ferodos AL-KO AKS 1300 - TIENDA ON-LINE
Para cambiarlos es fácil, quitar la presilla y sacarlos por el interior... los nuevos vienen con presilla nueva... se vuelve a meter las 3 arandelas a cada uno de los nuevos y se aseguran de nuevo con las presillas nuevas... una imagen de como hacerlo.

photo_AL-KO%20AKS%201300%20N.jpg
 
Detalle de las 3 arandelas... la que va en medio, en realidad es un rodamiento..

p6030011.jpg


Clica sobre la foto, es a alta resolución.
 
Aunque no tenga estabilizador, engrasar la bola solo sirve para pringarte de grasa cuando enganches o desenganches algo.
 
Aunque no tenga estabilizador, engrasar la bola solo sirve para pringarte de grasa cuando enganches o desenganches algo.
"Pringao" lo he sido durante mucho tiempo..... pero tienes razón cuando dices que te pones perdido de grasa cuando engancho o desengancho un remolque o la caravana. Lo que me extraña es que no he visto nada sobre ese tema en el foro, tan importante por cierto en lo que se refiere a la seguridad vial ...... o he estado despistado.
En cualquier caso gracias a todos por vuestros sabios consejos.
Prometido, diez padres nuestros y diez ave maria de penitencia.....
Saludos
 
Entonces..............ha quedado meridianamente claro.........................enganches estabilizados.............BIEN ENGRASADOS y lo no estabilizados....................nada de nada...................no????????

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com