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mucho más que un foro

Engrasar la bola de arrastre..... si..... no?

"Pringao" lo he sido durante mucho tiempo..... pero tienes razón cuando dices que te pones perdido de grasa cuando engancho o desengancho un remolque o la caravana. Lo que me extraña es que no he visto nada sobre ese tema en el foro, tan importante por cierto en lo que se refiere a la seguridad vial ...... o he estado despistado.
En cualquier caso gracias a todos por vuestros sabios consejos.
Prometido, diez padres nuestros y diez ave maria de penitencia.....
Saludos

Y un CREDO.......................jajajajajajaja..........................

Saludos........Monsieaur...........
 
Un Rosario?....... No, yo no soy Don Guido pero me hubiera gustado!

un señor de mozo muy jaranero, muy galán y algo torero; de viejo gran rezador.

Pero sobre todo:

que era diestro en manejar el caballo, y un maestro en refrescar manzanilla.

Eso sí me hubiera gustado. Gracias Maestro, Don Antonio Machado

tumba-machado.jpg


Saludos
 
"Pringao" lo he sido durante mucho tiempo..... pero tienes razón cuando dices que te pones perdido de grasa cuando engancho o desengancho un remolque o la caravana. Lo que me extraña es que no he visto nada sobre ese tema en el foro, tan importante por cierto en lo que se refiere a la seguridad vial ...... o he estado despistado.
En cualquier caso gracias a todos por vuestros sabios consejos.
Prometido, diez padres nuestros y diez ave maria de penitencia.....
Saludos


Que conste que no es una bronca ehhhh... ya te ha caído bastante hoy.... jejeje..

Si haces una búsqueda lo veras por ti mismo... creo que lo he dicho así como 150 veces, y otros foreros, pues otras tantas más... aunque en el manual del estabilizador es una de las cosas que viene en rojo.... ;-)..

-> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/63872-grasa-estabilizador.html#post1625809
->http://www.webcampista.com/foro/bri...conduzco-en-el-estabilizador.html#post1571066
->http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/53213-problemas-con-ruido-en-la-lanza.html#post1321575
->http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/50832-grasa-en-el-estabilizado.html
->http://www.webcampista.com/foro/for...ase-enganche-y-estabilizador.html#post1241533
->http://www.webcampista.com/foro/for...ra%F1os-en-la-bola-del-coche.html#post1209581
->http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/42778-cruje-bola-nueva.html#post1061013
->http://www.webcampista.com/foro/for...os-en-la-bola-y-estabilizador.html#post995524

Hay unos cuantos más... ;-)
 

Gracias Jose Luis por tus aportaciones, pues venga voy a añadir a mi penitencia hacer de rodillas la próxima procesión de Semana Santa en Sevilla.
No tengo disculpas....... pero sí circunstancias atenuantes porque soy novato en este foro y en el mundillo de la caravana
Reiterando mis agradecimientos a los veteranos, a los que llevan muuuuuuchas horas de vuelo y que continuen haciedo muuuuuuuuchas más.

Diez mil horas de vuelo

l7-3.jpg


Jose Luis lleva 9.851 mensajes..... y dentro de poco 10.000
Saludos.
 
Pues ya lo ha dicho LX...!!!

Llevo muchos años usando remolques con cabezal normal y con estabilizador. Engraso la bola cuando llevo un remolque y no es la cv ( que es la que lleva estabilizador ). Si no se engrasa en esas condiciones pueden sufrir desgaste las piezas de ajuste y acoplamiento del cabezal, por lo que podría soltarse si ya están muy desgastadas y ponemos grasa intentando remediarlo. Así que desde un remolque sencillo hasta un convertible debe engrasarse si no llevan estabilizador ( de forros de fricción, los de ballestas sí ).

Así que límpio con estropajo y buen jabón la bola cuando voy a acoplar la cv y la protejo con una capucha para que no se oxide cuando está desacoplada. Cuando va engrasada la protejo con otra para que no manche a quien la roce. Os podéis imaginar porqué uso 2 capuchas, ¿ nooooo ...?

Saludos
 
Pues ya lo ha dicho LX...!!!

Llevo muchos años usando remolques con cabezal normal y con estabilizador. Engraso la bola cuando llevo un remolque y no es la cv ( que es la que lleva estabilizador ). Si no se engrasa en esas condiciones pueden sufrir desgaste las piezas de ajuste y acoplamiento del cabezal, por lo que podría soltarse si ya están muy desgastadas y ponemos grasa intentando remediarlo. Así que desde un remolque sencillo hasta un convertible debe engrasarse si no llevan estabilizador ( de forros de fricción, los de ballestas sí ).

Así que límpio con estropajo y buen jabón la bola cuando voy a acoplar la cv y la protejo con una capucha para que no se oxide cuando está desacoplada. Cuando va engrasada la protejo con otra para que no manche a quien la roce. Os podéis imaginar porqué uso 2 capuchas, ¿ nooooo ...?

Saludos

Perdona que te diga pero es incorrecto lo que haces, y una locura si engrasas la bola en cuanto tengas un poco mas de desgaste en le cabezal y la bola corres el riesgo de que se desenganche el remolque, haber si encuentro un manual de mantenimiento donde explica lo de bajo ningun cocepto se debe engrasar las bolas ni la parte del cabezal que conecta con la bola, otra cosa es engrasar un poco todo el mecanismo interno del cabezal
 
Perdona que te diga pero es incorrecto lo que haces, y una locura si engrasas la bola en cuanto tengas un poco mas de desgaste en le cabezal y la bola corres el riesgo de que se desenganche el remolque, haber si encuentro un manual de mantenimiento donde explica lo de bajo ningun cocepto se debe engrasar las bolas ni la parte del cabezal que conecta con la bola, otra cosa es engrasar un poco todo el mecanismo interno del cabezal

Supongo que hablas por propia experiencia o experiencia de alguien para asegurar tal afirmación de peligro. Además espero impaciente ver ese manual donde lo indica.

La pequeñísima capa de grasa que queda intercalada entre el cabezal y la bola logra evitar desgastes, calentamiento y perfecto giro de esa articulación. Al pestillo que asegura su acoplamiento supongo que no le llegará esa grasa ni pretendo que le llegue.

El estabilizador que tengo, el Al-Ko , lleva un sistema similar de sujeción y acoplamiento+palanca de apriete con lo que se asegura el bloqueo con la 1º palanca. Después, cuando se acciona la de apriete del estabilizador, queda acoplada la bola con los forros de fricción tan sólo, pero si se levanta ese accionamiento queda sujeto y seguro por esa misma pestaña.

En la web de Urbeni dice: " Desaparece de la parte trasera del vehículo evitando heridas en las piernas, manchas de grasa y daños en otros coches."

A un manual de Al-Ko que tengo le he escaneado unas páginas donde se trata esto:

a.jpg

b.jpg

Y este es un detalle de la 1ª foto:

a-copia.jpg

Pues precisamente, lo que dices de "...engrasar un poco todo el mecanísmo interno del cabezal... " no lo veo yo tan indicado porque puede llegar a conseguir que se pueda escapar esa pestaña en su alojamiento bajo la bola si esta pestaña tiene demasiado desgaste y holgura, junto a la bola ( aunque creo que engrasandola nunca lo tendrá )...

Resumiendo.

Ese engrase sirve para lubrificar el contacto de acoplamiento y articulación entre bola y enganche. Todo sistema que se lubrique o engrase y que sea susceptible de perder la seguridad de sujeción, pienso y creo, que no debe tocarse nada.

Saludos
 
Ya he dicho alguna vez que somos negados para los bricos mecánicos , por eso admito bromas y penitencias si lo teneís a bien :lol: porque vemos dificil eso de sacar los ferodos y cambiarlos . Por lo que he visto en internet :
1.- se quitan los tapones con un desatornillador plano .
2.- se quita la arandela de alambre y se da un golpe con un martillo por fuera para que salga el ferodo por la parte interior hueca.
¿ Es asi ?
3.- se ponen las 3 arandelas viejas ( una de ellas es el rodamiento ) al nuevo ferodo y se mete .
¿ Es así?
 
Supongo que hablas por propia experiencia o experiencia de alguien para asegurar tal afirmación de peligro. Además espero impaciente ver ese manual donde lo indica.

La pequeñísima capa de grasa que queda intercalada entre el cabezal y la bola logra evitar desgastes, calentamiento y perfecto giro de esa articulación. Al pestillo que asegura su acoplamiento supongo que no le llegará esa grasa ni pretendo que le llegue.

El estabilizador que tengo, el Al-Ko , lleva un sistema similar de sujeción y acoplamiento+palanca de apriete con lo que se asegura el bloqueo con la 1º palanca. Después, cuando se acciona la de apriete del estabilizador, queda acoplada la bola con los forros de fricción tan sólo, pero si se levanta ese accionamiento queda sujeto y seguro por esa misma pestaña.

En la web de Urbeni dice: " Desaparece de la parte trasera del vehículo evitando heridas en las piernas, manchas de grasa y daños en otros coches."

A un manual de Al-Ko que tengo le he escaneado unas páginas donde se trata esto:

Ver el archivos adjunto 92091

Ver el archivos adjunto 92092

Y este es un detalle de la 1ª foto:

Ver el archivos adjunto 92093

Pues precisamente, lo que dices de "...engrasar un poco todo el mecanísmo interno del cabezal... " no lo veo yo tan indicado porque puede llegar a conseguir que se pueda escapar esa pestaña en su alojamiento bajo la bola si esta pestaña tiene demasiado desgaste y holgura, junto a la bola ( aunque creo que engrasandola nunca lo tendrá )...

Resumiendo.

Ese engrase sirve para lubrificar el contacto de acoplamiento y articulación entre bola y enganche. Todo sistema que se lubrique o engrase y que sea susceptible de perder la seguridad de sujeción, pienso y creo, que no debe tocarse nada.

Saludos

Si has leido el manual que has puesto te pone no engrasar la bola, lo unico que te pone es engrasar el mecanismo
 
Engrasar el mecanismo me refiero a la maneta que libera la uña y no hace falta que sea grasa un poco de 3 en 1 ejemplo con eso se consigue que todo vaya suave y vaya asu sitio, si tienes la posibilidad de ver un cabezal nuevo sin estrenar veras que partes son las que son las que vienen engrasadas
 
Con vuestro permiso subo mis preguntas pues acabo de hacer el pedido de los ferodos . A mi me quedó claro que no hay que engrasar la bola , y en mi caso el anterior dueño engrasó el hueco donde va la bola lo que creo que aun es peor, por eso vamos a cambiarlos ya que por menos de 50€ es mejor no arriesgar más
Ya he dicho alguna vez que somos negados para los bricos mecánicos , por eso admito bromas y penitencias si lo teneís a bien :lol: porque vemos dificil eso de sacar los ferodos y cambiarlos . Por lo que he visto en internet :
1.- se quitan los tapones con un desatornillador plano .
2.- se quita la arandela de alambre y se da un golpe con un martillo por fuera para que salga el ferodo por la parte interior hueca.
¿ Es asi ?
3.- se ponen las 3 arandelas viejas ( una de ellas es el rodamiento ) al nuevo ferodo y se mete .
¿ Es así?
 
Si has leido el manual que has puesto te pone no engrasar la bola, lo unico que te pone es engrasar el mecanismo

Vamos a ver, Juanjose1973...!!!

AL-Ko habla de lo que vende, un cabezal. Urbeni habla de lo que vende, un enganche de bola. Si las dos cosas se deben engrasar cuando se unen ¿ dónde está el problema ?

Díme si en los links que has puesto dice que lo que digo es incorrecto y que es una locura si se engrasa la bola, que no he logrado leerlo...!!!

Y es que en el link que has puesto de Al-Ko recomienda limpiarlo para volver a poner grasa, de pura lógica...!!!

De todas maneras, el uso de productos como el "3 en 1" lo hago para cosas muy concretas pero nunca para lubricar porque reseca mucho, además de eliminar lo bueno y lo malo de todo lo que hace contacto. Creo que llevo cerca de 30 años usando remolques de motos y jamás he lubricado ese mecanísmo que mencionas porque no creo que sea beneficioso. El fabricante le pondrá esa cantidad para el rodaje pero no es una cosa de la cual se pueda desbloquear con facilidad por el desgaste junto al engrase ( como ya he dicho ).

¿ Acaso le pones "3 en 1" a los mecanísmos internos del estabilizador de tu cv ( si lo lleva ) que son idénticos al de un cabezal convencional ...?

Bueno, que cada cual saque sus propias conclusiones que y ano tengo más que decir sin repetirme otra vez...!!!

Saludos

Con vuestro permiso subo mis preguntas pues acabo de hacer el pedido de los ferodos . A mi me quedó claro que no hay que engrasar la bola , y en mi caso el anterior dueño engrasó el hueco donde va la bola lo que creo que aun es peor, por eso vamos a cambiarlos ya que por menos de 50€ es mejor no arriesgar más

No hay que engrasarla cuando se le acopla un estabilizador de forros de fricción. Cambiarlos es muy sencillo y el blister lleva las instrucciones con las arandelas que ajustan la presión
 
Vamos a ver, Juanjose1973...!!!

AL-Ko habla de lo que vende, un cabezal. Urbeni habla de lo que vende, un enganche de bola. Si las dos cosas se deben engrasar cuando se unen ¿ dónde está el problema ?

Díme si en los links que has puesto dice que lo que digo es incorrecto y que es una locura si se engrasa la bola, que no he logrado leerlo...!!!

Y es que en el link que has puesto de Al-Ko recomienda limpiarlo para volver a poner grasa, de pura lógica...!!!

De todas maneras, el uso de productos como el "3 en 1" lo hago para cosas muy concretas pero nunca para lubricar porque reseca mucho, además de eliminar lo bueno y lo malo de todo lo que hace contacto. Creo que llevo cerca de 30 años usando remolques de motos y jamás he lubricado ese mecanísmo que mencionas porque no creo que sea beneficioso. El fabricante le pondrá esa cantidad para el rodaje pero no es una cosa de la cual se pueda desbloquear con facilidad por el desgaste junto al engrase ( como ya he dicho ).

¿ Acaso le pones "3 en 1" a los mecanísmos internos del estabilizador de tu cv ( si lo lleva ) que son idénticos al de un cabezal convencional ...?

Bueno, que cada cual saque sus propias conclusiones que y ano tengo más que decir sin repetirme otra vez...!!!

Saludos



No hay que engrasarla cuando se le acopla un estabilizador de forros de fricción. Cambiarlos es muy sencillo y el blister lleva las instrucciones con las arandelas que ajustan la presión
Yo no engraso ninguna de las partes del mecanismo del cabezal excepto una ocasion un cabezal que por estar mucho tiempo a la interperie la maneta no volvia a su ser correctamente y con un poco de afloja todo quedo de maravilla, y como bien dices que dsda uno haga lo que quiera yo por mi parte queda zanjado.
Saludos
 
Ya estoy aquí....
Para comprarlos aquí -> Ferodos AL-KO AKS 1300 - TIENDA ON-LINE
Para cambiarlos es fácil, quitar la presilla y sacarlos por el interior... los nuevos vienen con presilla nueva... se vuelve a meter las 3 arandelas a cada uno de los nuevos y se aseguran de nuevo con las presillas nuevas... una imagen de como hacerlo.

photo_AL-KO%20AKS%201300%20N.jpg
José Luis ¿ hay que limpiar las arandelas viejas que hay que poner a los ferodos nuevos ?
Ya hice el pedido y miedo me da empezar con el cambio cuando lleguen:triste:
Gracias otra vez
 
José Luis ¿ hay que limpiar las arandelas viejas que hay que poner a los ferodos nuevos ?
Ya hice el pedido y miedo me da empezar con el cambio cuando lleguen:triste:
Gracias otra vez

Jansa, es muy fácil.... no, no necesitas limpiar las "arandelas" ya que la del medio es un rodamiento que debe de ir engrasado... si te das cuenta en la foto que te puse, hay como residuos rojizos... esos residuos son grasa de litio de alta calidad... no la quites... pero no manches los ferodos con esa grasa ehhhh, que si no tenemos que volver a comprarlos... jejeje

ferodo.jpg
 
Una cuestión que me intriga : ¿ como es posible que llevemos varios miles de km circulando con la bola engrasada y no hayamos notado nada incluso subiendo puertos de montaña ? ¿ notaremos algo raro o diferente al cambiar los ferodos ?
Lo pregunto desde la más absoluta ignorancia porque después del aviso de José Luis ( gracias otra vez ) y de haber leído todo lo que aquí escribisteis y los enlaces miedo me da haber estado como estábamos
 
Simplemente pienso que has tenido muuuucha suerte!!!!!!
 
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