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Circular sin la rueda jockey

No se la he quitado nunca en ninguna de las 2 caravanas que he tenido. No he rozado en ningún sitio, la verdad que en mi caravana, una vez recogida queda muy alta y no roza . Sí cuando está estacionada apoyada sólo sobre la jockey aguanta 80 kg o más sobre esa abrazadera y no se baja... por que lo iba a hacer con su unico peso???
Lo que le pasó a un amigo no es que se le aflojase esa abrazadera, sí no que la manivela de la jockey estaba floja y con sólo la fuerza del viento la manivela empezó a dar vueltas y bajo la jockey hasta el suelo.
Aparte de las razones de José Luis, veo un engorroso estar poniendo y sacando la jockey, sobretodo sí como yo, haces paradas en ruta para comer y pernoctar, que aún estando enganchada, bajo únicamente la jockey para que no descanse todo el peso sobre enganche y Amortiguadores del coche.
 
Yo con treinta y tantos años de arrastre y bastantes miles de km en cada recorrido, "siempre quitada" y guardada en el maletero del coche. He sabido de problemas por tenerla puesta, pero nunca lo he oído por tenerla quitada.

Como nos ha ido bien así seguiremos. Quizás dependa de la cv que se tenga.
 
En mi caso siempre puesta.
el problema es que este fin de semana la he reventado en un camvio de carretera en la entrada del camping Valldaro.
Estacione hice la entrada y abrieron la barrera acelere y note como un bache escuche un sonido sordo y baje no detecte nada y para la parcela.
Al poner la jokey para entrar en la parcela estaba chafada y eso que era de las macizas de alko.
En fin 20€ tienen la culpa.
Creo que el problema que arastro con un turismo y queda bastante baja pero hasta ahora no habia tocado nunca.
En fin pensare que hago si quitarla o no este verano en viaje.

Saludos.
 
rueda jokey quitarla o no

rueda jokey quitarla o no

Por cierto al salir a pasear el vijilante comente el suceso y me contesto ha no se preocupe les pasa a muchos campistas al entrar como le dije mal de muchos consuelo de tontos y se me quedo mirando je je je .
 
Yo la quito. No se,,me veo mas seguro cuando veo que voy a atravesar alguna barrera antitanke de esas que se liaron a hacer. Despues se regulo la altura de los badenes, pero nadie quito los que habia y sigue habiendo.
Ademas,,,en caso de una parada para tomar un cafe, etc,,siempre he pensado que es mas dificil llevarse una Cv sin jockey que sin ella.
Pensarlo,,solo basta aproximar un coche,, bajar la rueda, desenganchar , girar la Cv sobre su eje ,,,et Voila,,enganchar y zumbar.
 
Hola: nosotros siempre la quitamos. Primero porque el coche es algo bajo y segundo, los dichosos "muertos" que son una bendición para las suspensiones de los vehículos.
Le he puesto hace años un patín, medidas copiadas del de Alko y ahora algunas veces roza el patín.
Lo que dice esa información sobre que se debe de llevar puesta para evitar que al soltarse la caravana del enganche y golpear la lanza en el suelo evite o impida el funcionamiento del freno de emergencia, cable, en un caso que he tenido en que circulé 100 m. con la caravana apoyada en el enganche, lo que tiene el enganchar a oscuras, se soltó, golpeó en el suelo la lanza pero la caravana quedó clavada por el freno.
Es posible que en la mayoría de las caravanas, si se sueltan, lo primero que apoye sea la punta del enganche, pero pienso, además que en ese caso incluso llegará a actuar el freno incluso antes de que toque en el suelo.
Hay caravanas que traen la jockey por el interior de la lanza y con una carcasa de plástico. A estas es más difícil el quitársela o imposible pero tienen la ventaja de que la rueda se puede colocar perfectamente longitudinal con la caravana y suelen subir bastante. Cada uno juzgará que es lo más conveniente de acuerdo con su equipamiento. Saludos.
PD: da la impresión de que a mi con mi caravana me ha ocurrido de todo, y será cierto, pero ahí lleva 34 años y los que te rondaré morena.
 
Yo siempre circulo con ella quitada ya que el coche es bajo y pega en muchos sitios y por seguridad la lanza lleva el estribo que queda más bajo que la rueda jockey
 
Yo la he sacado un par de veces y he pillado algunos badenes y nada.
no se si servirá que llevo una CV de doble eje y va "sola"
pudiera ser?
ya os iré contando más experiencias ok?
 
Un conocido que se va de vacaciones dentro de unos días con caravana y hablando sobre su próximo viaje me comentó que él cuando viaja a más de 100km de distancia quita la rueda y la guarda dentro de la caravana y luego , antes de desenganchar , la coloca ; dice que lo hace asi de toda la vida y que los que tienen caravana desde hace años lo saben y también lo hacen para evitar que se afloje, que pueda bajarse o que toque en un badén... a mi me sonó muy raro , nunca lo había visto ni oido .

Pues hace años hablé con un agente veterano de Tráfico, muy amigo mío, sobre este tema y no me indicó nada de la obligatoriedad de llevarla puesta.

La rueda jockey tiene la función de gobrenar la cv cuando no está enganchada en la cv. Si se suelta del coche entrará en contacto el patín que lleva incorporado para que no se clave el enganche en el firme y se logre deslizar el cable Bowden que acciona el freno de la cv.

Mi anterior cv llevaba ese patín y siempre la quitaba. Nunca tuve problemas hasta que en una ocasión en la que circulé por mi localidad sin quitarla tocó en los dichosos lomos.

He visto numerosos acoplamientos de jockeys dañados por este tipo de golpes, entre otros. El soporte estaba soldado al chasis y no podría reemplazarlo sin cortar y soldar, al menos se podría agujerear y atornillarlo. En el manual de mantenimiento se indicaba su elevación y apriete, describiendo la manera de instalar el cable de seguridad y su funcionamiento.

En mi actual cv, como tiene un cubrelanzas, no se puede quitar. La elevo y bloqueo pero cada vez que me despisto toca en esos innombrables obstáculos....!!!

La verdad es que no sé si dispone de pletina pero de no tenerla se la pondré, ya que prefiero que, de golpearse, sea en ese lugar.

Opino que, si una cv tiene esa pletina instalada, lleve la jockey quitada porque no tan solo se daña la mísma y su soporte, sino que sufre una barbaridad el único elemento que la une al coche, el enganche. Así que prefiero que no se llegue a soltar por esos motivos antes de que el cable Bowden pudiera peligrar, que ni sé de ningún caso de no actuación ni tiene tanto recorrido antes de actuar si llega a soltarse.

Saludos
 
A mi me paro la guardia civil para un control rutinario y no me dijo nada por no llevarla puesta, lo unico que miraron es que el cable del freno estuviera en la anilla del enganche no ahorcando la bola.
He visto ruedas dando tumbos en el asfalto y no veas como impresiona, hace poco llego un amigo nuestro con ella rota por que se le había aflojado.
 
A mi no me importaría llevarla puesta , mas que nada porque cuanto mas seguridad mejor , despues de la explicación de Jose Luís. Pero no puedo porque queda bastante baja aunque este subida del todo y con la buenas carreteras que tenemos , estoy seguro que se me chafa.......

Una baza, ví a un extranjero que tenia la rueda jokey fija y la podía girarla , es decir , digamos que podía ponerla en linea con el chasis y no en perpendicular como está normalmente , pero sería como no llevarla puesta supongo.
 
Yo la llevo siempre puesta peeero, la sujeto al chasis con una cincha de las de los pedales de las bicis.
 
A mi me paro la guardia civil para un control rutinario y no me dijo nada por no llevarla puesta, lo unico que miraron es que el cable del freno estuviera en la anilla del enganche no ahorcando la bola.
He visto ruedas dando tumbos en el asfalto y no veas como impresiona, hace poco llego un amigo nuestro con ella rota por que se le había aflojado.

Tengo la caravana desde hace un año y creia que el cable de freno se enrollaba en la bola. Me podeis explicar dónde se engancha?
 
Tengo la caravana desde hace un año y creia que el cable de freno se enrollaba en la bola. Me podeis explicar dónde se engancha?

Pues dicen de todo...!!!

Estoy viendo en un catálogo de Al-Ko el cable de seguridad enrollado en una bola desmontable...!!! También el el catálogo on line de Al-Ko...

El tema es que las anillas que hay en los enganches de bola son para alojar las cadenas de seguridad, como los remolques de moto. Incluso, el enganche del coche de un amigo, un Skoda, no disponía de esas anillas para las cadenas, si quiera...

No sé, hay tantos enganches desmotables que no llevan esos alojamientos que pienso que deben ir enrollados en el cuello de la bola. Otra cosa sería en enganches antiguos de ángulo y bola enroscable con tuerca, que por su configuración es probable que tenga que engancharse en esos alojamientos.

Saludos


P.D. En una cita anterior dije "cable Bowden" cuando quise decir cable de seguridad. Ese cable es otro...!!! Sorry...!!!
 
El enganche que tengo es fijo. Despues de leerte y releyendo el comentario de charly77 me he dado cuenta que os referis a una anilla del enganche,(que yo no tengo), al principio creia que era en la anilla que lleva el coche para el rescate.
 
H420 me ha convencido en el tema de aparcar.
No la voy a quitar en ruta , mi coche es alto y no he tenido problemas con badenes, PERO SI LA QUITARÉ para parar a comer o a lo que sea si no veo la caravana o si se queda en un paking semivacio enganchada al coche.
 
Antes con el carro tienda y ahora con la CV., siempre he quitado la rueda, pensando en que si se afloja y se suelta. Respecto al tema del posible robo para los que lleveis ó no lleveis la rueda, si os sirve de idea, yo cuando la guardo en el parking le paso un candado de moto ó bicicleta entre el asa del estabilizador y la lanza, de esta forma no se puede levantar la palanca del estabilizador y por lo tanto no se puede enganchar. A raiz del comentario de H420 he pensado que cuando pare en algun sitio para comer, se lo paso igual ó lo llevo todo el viaje puesto.
 
Yo tampoco la quito, siempre la llevo puesta, realmente, he pasado por badenes y si vas bien despacio, ya no sólo por el tema de rozar con la jockey (que nunca he rozado) sino por el meneo a las cosas que hay dentro de la caravana.

La rueda va bien sujeta, vamos que la aprieto tanto que a veces me cuesta hasta aflojarla y, visto lo que pone Jose Luis, pues con más motivo se queda puesta siempre.

Decir que llevo un turismo normalito, no es ningún vehículo alto como un todoterreno.

Un saludo ;)
 
"El tema es que las anillas que hay en los enganches de bola son para alojar las cadenas de seguridad, como los remolques de moto."
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
Este remolque debe de ser muy antiguo.
Mi caravana del 85, en su dia tambien llevaba dos cadenas que se enganchaban en dos aros al lado de la bola del vehiculo.
Ya hace mucho tiempo que esto desapareció en aquellos remolques que llevan freno de inercia.
En los remolques que no llevan freno, si se sueltan de la bola, las cadenas pueden tener cierto sentido de seguridad, pero actualmente van con el cable de acero que acciona el freno y se rompe dejano el remolque/caravana parada.
Actualmente no tengo presente ningun enganche con los aros laterales para enganchar las cadenas.

 
"El tema es que las anillas que hay en los enganches de bola son para alojar las cadenas de seguridad, como los remolques de moto."
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!
Este remolque debe de ser muy antiguo.
Mi caravana del 85, en su dia tambien llevaba dos cadenas que se enganchaban en dos aros al lado de la bola del vehiculo.
Ya hace mucho tiempo que esto desapareció en aquellos remolques que llevan freno de inercia.
En los remolques que no llevan freno, si se sueltan de la bola, las cadenas pueden tener cierto sentido de seguridad, pero actualmente van con el cable de acero que acciona el freno y se rompe dejano el remolque/caravana parada.
Actualmente no tengo presente ningun enganche con los aros laterales para enganchar las cadenas.


Hola Josep M. !!!

¿ Por qué dices ese no tan rotundo ? Si he comentado lo de los remolques para motos es por algo.

Veo que no conoces los otros remolques que no llevan freno de inercia. Así que éstos sólo disponen de cabezal acoplado a la lanza y no frenan el remolque. Tengo 3 remolques para motos, fíjate si los conozco...!!! Además, otros muchos remolques pueden no disponer de freno de inercia, como los de perros, de cajón, para barcos, etc.

Aquí te dejo varios donde se aprecia la cadena:

imagesCAA66RBL.jpg

imagesCAV9BL5P.jpg

imagesCA1O7IYY.jpg

Este es uno muy parecido a uno de los que tengo:

imagesCA3KGE3T.jpg

Pueden llevar rueda jockey o no, pero su sujeción al coche si se desconecta el cabezal es a través de esa cadena.

Así que cuando leamos en las fichas técnicas de los coches el apartado de PMR o MMR, veremos que hay dos datos y corresponde el "S/F" a la MMA del remolque sin freno de inercia, y "C/F" a la MMA del remolque con freno de inercia.

rfichatcnicais2 - copia.jpg

Saludos
 
Pues yo la quito desde el primer día, por dos razones.
- Hace años mi cuñado llevaba un remolque y se le olvido subirla del todo y reventó la lanza del remolque en un "bachecito". Como la neurona cada vez esta peor, quitandola por costumbre no pasara nada.
- Como H420 también creo que es fácil llevarse la cv en una parada para comer o tomar un café.
Ademas cuando la compre, el comercial me recomendó quitarla para evitar sustos, y para que tentar a la suerte...

Un saludo
 
Si, tienes razon Juansinmiedo. No me habia leido tu hilo correctamente.
Es que tengo un compañero con una caravana antigua que lleva las cadenas y ma ha costado hacerle entender que no es conveniente que las ponga. Y asi a bote pronto.....
Finlamente no las pone, pero tiene otra cadena que va la freno de mano. Como la sirga de acero, pero en cadena. Ya le he advertido tambien que la sustityua....
Total que el otro dia, al salir de un camping, se le suelta la carvana por que la tenia mal enganchada (novatada), le acciona el freno de mano, pero como queda enganchada por la cadena.... el coche arrastra la carvana y zapatas bloqueadas, eje jodido... un desastre. Menos mal que la caravana no volcó.
 
Yo tambien circulo con la rueda jockey quitada:
P7160183.JPG
Leyendo el hilo de cuando paramos un rato a descansar......
Cuando paro a tomar algo y realizar un descanso, lo que hago es lo siguiente:llevo una pitón (un antirrrobo que tenía antiguamente en un coche de estos que van atados al asiento y luego se enganchan al volante) enroscada en la lanza de la cv:
P7160184.JPG
La suelto del nudo y la ato en la bola del coche.Truco facil, sencillo y fiable. Así tengo la tranquilidad de que nadie te lleva la cv, mientras que estoy ausente:
P7160182.JPG
Un saludo.
 
Pues como este tema ha abierto otro, también interesante, os voy a comentar que en las paradas de las que comentáis suelo ponerle el antirrobo al estabilizador. Después, para reemprender la marcha, vuelvo a quitarlo para que se pueda separar rápidamente la cv del coche en un momento de peligro tras un accidente, por ej.

Así que, sea cual sea el sistema antirrobo, es bueno y necesario el uso pero no en ciertas circunstancias, como he dicho antes... El que no se lleve puesta la rueda jockey no creo que sea un impedimento para que pueda ser sustraída la cv. Con que estacionen los cacos su coche junto al nuestro y con un mínimo de habilidad entre "ellos" podrán dejarnos "libres de carga"....!!!

Saludos
 
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