Webcampista.com

mucho más que un foro

Ruido en el enganche o estabilizador

Pepeludm

timid@
Saludos, haber si me podéis ayudar.
Estoy notando últimamente que al circular con la caravana al girar en rotondas, me suena mucho el enganche, no se si es la bola, o el estabilizador, pero me suena un ronquido muy fuerte.
Me han dicho que es suciedad en la bola, la he limpiado con gasolina, con disolvente y nada.
Otro me ha dicho que eso es normal, que son los ferodos del estabilizador y si suena es que funciona.
La verdad que cuando levanto el estabilizador para maniobrar tramos cortos como, cuando entras en el camping, ya no suena, es decir, que es del estabilizador, pero tanto como que es normal, no me lo parece a mi...

Comentaros que la cv tiene 11 años, de los cuales 9 estuvo parada y llevo 2 moviéndola en verano y ya tiene 7000 km en estos 2 veranos...
 
Limoia con un papel los ferodos. No eches nada de aceite ni nada de eso. Solo un trapo limpio y punto. Estos se quwdan con polvillo y es lo que hace ruido

Enviado desde mi Android-ito
 
Ademas de todo lo que te han comentado los compañeros... limpiar ferodos con lana de acero o lija fina, que tengas la bola sin pintura y libre de grasa y oxido, limpiando cada vez que enganches con alcohol y lana de acero... una pregunta... ¿cuanto hace que no engrasar la lanza?...
 
Totalmente de acuerdo con José Luis y otros compañeros que me aconsejaron lo mismo.
Prueba a ver si tienes suerte y te da resultado.
 
Gracias a todos por vuestra rápida respuesta, seguiré vuestros consejos y, tocayo (José Luis) sobre tu pregunta, no he engrasado la lanza "nunca", ya digo, hace 11 años que tengo la caravana pero en realidad solo hace 2 veranos que ruedo con ella, este mes de julio y julio del año pasado.
Le haré un engrase en el concesionario donde la estaciono..
 
comprueba la fijación de la bola al chasis del coche, en mi caso lo dejaron suelto lo que producía ruido con la resistencia de la bola y el ferodo, es muy corriente que ocurra eso, yo encargué a la Opel el colocar la bola a mi coche pensando que al ser servicio oficial lo harían ellos mismo, tremendo herror porque ellos no colocan bola a los vehículo lote plazan a otro concesionario de marca blanca. un saludo Paco Bonilla
 
Ademas de todo lo que te han comentado los compañeros... limpiar ferodos con lana de acero o lija fina, que tengas la bola sin pintura y libre de grasa y oxido, limpiando cada vez que enganches con alcohol y lana de acero... una pregunta... ¿cuanto hace que no engrasar la lanza?...
una pregunta tonta, como se engrasa la lanza y con que tipo de grasa (Litio, Normal, etc) hay algún tutorial
gracias
 
Saludos, haber si me podéis ayudar.
Estoy notando últimamente que al circular con la caravana al girar en rotondas, me suena mucho el enganche, no se si es la bola, o el estabilizador, pero me suena un ronquido muy fuerte.
Me han dicho que es suciedad en la bola, la he limpiado con gasolina, con disolvente y nada.
Otro me ha dicho que eso es normal, que son los ferodos del estabilizador y si suena es que funciona.
La verdad que cuando levanto el estabilizador para maniobrar tramos cortos como, cuando entras en el camping, ya no suena, es decir, que es del estabilizador, pero tanto como que es normal, no me lo parece a mi...

Comentaros que la cv tiene 11 años, de los cuales 9 estuvo parada y llevo 2 moviéndola en verano y ya tiene 7000 km en estos 2 veranos...
a mi me pasa igual además unos crujidos que asustan yo le acabo de cambiar los ferodos (hoy mismo lo he puesto nuevos) he lijado la bola a ver que tal porque es insoportable lo que cruje
 
Gracias a todos por vuestra rápida respuesta, seguiré vuestros consejos y, tocayo (José Luis) sobre tu pregunta, no he engrasado la lanza "nunca", ya digo, hace 11 años que tengo la caravana pero en realidad solo hace 2 veranos que ruedo con ella, este mes de julio y julio del año pasado.
Le haré un engrase en el concesionario donde la estaciono..

Yo aconsejo como mínimo engrasarla una vez al año, ademas de que puede ocasionar ruidos, se pierde eficacia en la frenada y puede ocasionar tirones y rotura prematura del amortiguador de la lanza, por no hablar de el desgaste prematuro de las partes móviles, con la consiguiente holgura de las partes... y estamos hablando de una pieza crucial para la seguridad.
 
Según me comentaron a mi, cuando hacen tanto ruido, es porque están nuevos, por eso cuesta tanto bajar la palanca.

Saludos.
 
Créeme cientoypico que si tu quitas la pintura a la bola y la pules con lana de acero antes de enganchar, tal y como te dice el fabricante del estabilizador, no tiene porque hacer ningún ruido, ni de nuevo, ni de viejo, ni a mitad de vida de los ferodos.... ¿a ti te hacen ruidos los frenos del coche?... un estabilizador es los mismo... una bola pulida contra un ferodo, en el caso del coche, un disco de acero contra una pastilla con ferodo.. si el disco esta oxidado, habrá ruido, si el disco esta pintado con pintura hará ruido y romperá la pastilla en los bordes. (no quita modelos especiales de coche, que hacen ruido de fabrica, pero no es el caso).

Si te hace ruido vuelve a darle con lana de acero a la bola y esta vez también a los ferodos, puede que los tengas llenos de pintura u otros restos, recuerda que muchas veces el ruido que hace la lanza por falta de engrase lo achacamos al estabilizador.... ojo, hay que engrasar la lanza al menos una vez al año... lo que si es verdad, es que la primera vez que se usa, los ferodos se tienen que adaptar a la forma de la bola, ocasionando el triple de desgaste de lo normal, pero no por ello debe de hacer ruido, solo que estarán más manchados. (el exceso de peso en lanza, también puede ocasionar ruedos en la lanza, ademas de problemas de frenado).

También es verdad, que si circulas lloviendo, la lluvia mojara la bola y la oxidara, con lo que puede hacer un poco de ruido, para, limpia la bola de nuevo y dejara de hacerlo hasta que se vuelva a oxidar....:thumbup:

Por si queréis leer un poco, son solo unos pequeños consejos, no hay nada que no ponga en los manuales de nuestras caravanas y estabilizadores --> http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque.html
 
Muchísimas gracias por tu consejo, José Luis, juraría que no queda pintura en la bola, pero por si a caso haré lo que me dices le daré una pasada a ver, miraré también lo del engrase de la lanza. :thumbup:
 
Solucionado!!!!, he rascado la bola con lana de acero y le he pasado un trapo humedecido con disolvente, he dejado la bola impoluta y el ruido al girar ha desaparecido, los ferodos del estabilizador ni los he tocado, asi que gracias por vuestros consejos, un Saludo.....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com