Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Cuál es la autonomia que da una placa solar a la caravana?

Para ser exactos: poca o ninguna. Pero si le añades la batería es otra cosa ¿también te la dan?

Imagina la batería como un cubo y la placa solar como un grifo que va llenando poco a poco, si no tienes "cubo" (batería), puedes sacar lo que venga por el "grifo" (la placa), y de ahí sacarás poco, por que no da mucha corriente.

Cuando conectas algo a la batería-cubo es como si abrieras un grifo de salida, dependiendo de lo que sea (una lampara, un secador, la tele) el grifo será más o menos gordo y te vaciará el cubo-batería más rápido o más lento.

"El truco" de que la batería no se vacíe es que la placa-grifo está siempre metiendo carga (siempre que le dé el sol) y aunque sea poco a poco, debería ser mayor que cuando abres el grifo de salida (cuando conectes algo)

Y ya para acabar, sin saber la capacidad de la placa, de la batería y de la carga que vas a poner, no podemos saber cuanto te va a durar.
 
Hola Bemilo, pues eso depende de la capacidad de carga de la placa y, por supuesto, de como tengamos el día de soleado, jejeje.

Te cuento mi experiencia, tengo una placa solar de 60W (poquito) y una batería de 100 amperios AGM, te puedo decir, que para el uso que le doy, tengo energía "ilimitada". El uso que le damos:

- Inversor de 750W con pico de 1500W, para poder tener 220v (enchufes, luces, televisión).
- Televisión LED de 25W, por la noche cuando más caña le damos, unas horitas, entre series y peliculas.
- Puntos de luz, una bombilla de 18W de bajo consumo a 220v (es bastante potente), puntualmente la luz del baño a 12v, no sé el consumo pero debe estar en unos 8W, pues es una bombilla peque pero que ilumina lo suficiente y otra toma de luz en la cocina, para cocinar por la noche que es un tubo de 60W a 220v (consume bastante todo hay que decirlo, pero como se usa sólo para cocinar de noche poco tiempo) y a veces la luz del avance también a 220v que tampoco sé el consumo pero no debe ser muy alto.
- Bomba de agua del depósito de agua.
- A veces utilizamos el portátil, pero poco tiempo, para buscar alguna cosilla.
- Carga de los móviles, cámara de fotos y de video.

Pues bien, vamos de acampada libre desde el viernes noche hasta el domingo noche, en verano incluso hasta el lunes noche, te puedo asegurar que no me he quedado nunca sin luz, me quedo antes sin agua, jajaja. Nos suele bajar en días nublados y con estas condiciones el regulador a mitad de la batería. Pero para el siguiente finde ya la tenemos a tope.

La nevera y la calefacción a gas, sino sé que no tendría suficiente batería ni placa.

Por lo demás, pues todo depende lo que consumas, pero si es para la poca luz, tv y carga de aparatos, ya ves, que nosotros desde que tenemos la placa no nos hemos quedado a "oscuras". Esta claro que si le das mucha caña, pues entonces es como todo, tiene sus limitaciones.

Un saludo desde Valencia ;)
 
Se me olvidó el boiler, que no se que consumirá, pero creo que rondan los 300W, yo lo he puesto una horita, y no me ha bajado el nivel de la batería en el regulador, pero tampoco creo que deba abusar.
 
Dampica, vecino.
Donde vas de acampada libre (si se puede saber). En mi nuevacaravana tengo una plaquita de 100W y batería 100Am y no descarto hacer una escapadita "free camping" para probarla.
 
Hola. Pues yo llevo una placa solar de 150w y una bateria de agm de 100 amp, todas las bombillas de led, nevera a gas, boiler de gas, tv led de 12v, patas electricas y mover. Con todo esto, yo he llegado a vivir en la caravan durante tres semanas haciendo uso de todo igual que si estuviera conectado a 230v. No he estado mas tiempo por que las vacaciones no dan para mas.
El tema es que todo depende del tipo de placa y bateria y de los consumos que tengas, y, por supuesto del sol que haga, no es lo mismo el invierno que el verano.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com