Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica caravana

Hola: Promanito, los diferenciales no se usan a 12 V, pues es una tensión no peligrosa. Y la intensidad nominal para un diferencial no es la suma de las nominales de todos los automáticos que de él se derivan, pues eso sería un diferencial muy grande e innecesario. Lo que si es crucial es su sensibilidad, o sea la intensidad de defecto a la que debe de actuar, que es de 0,03 A. o 30 mA. normalmente.
En una caravana con un diferencial de 16 o 25 A. tienes suficiente. Rara vez podrás conectar más de 10 A. en un camping.
Delante del diferencial no es necesario tener otro interruptor automático, pues ya existe en el poste propio del camping, pero por poner se puede poner los que se quieran, que sean necesarios ya es otra cuestión.

Oído cocina. Gracias por el apunte

Estoy haciendo un Master en electricidad con vosotros jeje
 
No existen diferenciales de 16A, el más pequeño es de 25A, Para una caravana sobra con un aut. de 16A y un dif de 25A

Enviado desde mi LT22i mediante Tapatalk
 
Yo he comprado un diferencial de 25 y un Magneto de 10 nuevo porque el que tenía fijo q tenía unos añitos ya y no me fio
 
pues el aire acondionado es un truma shapir y de consumo 2,8 A (230 V) /55 A (12 V).... nunca hemos tenido problemas de consumos llevo instalado un cacharrao de estos que lee el consumo y nunca hemos pasado de 6,5 amperios.

Gracias por los aportes chicos, cuando mire instalacion y vea a que va conectado los dos megnetos que tengo decido si poner un tercero para independizar
 
pues el aire acondionado es un truma shapir y de consumo 2,8 A (230 V) /55 A (12 V).... nunca hemos tenido problemas de consumos llevo instalado un cacharrao de estos que lee el consumo y nunca hemos pasado de 6,5 amperios.

Gracias por los aportes chicos, cuando mire instalacion y vea a que va conectado los dos megnetos que tengo decido si poner un tercero para independizar

Me apunto lo del cacharro para leer el consumo. Mola

Lo pones en serie no? Y dónde lo has puesto? Justo al entrar los 220 en la caravana? O en cualquier tramo?

Ya nos dices Javier
 
Yo he comprado un cuadro estanco para la placa. Este:

a9ehuqen.jpg


Pero ahí ni va diferencial no? A 12 voltios no es necesario o si?

Había leído por algún lado en el foro que no hacían falta diferenciales a 12 voltios. Lo mismo me he equivocado.

Javier, tu al tener tanto chisme si deberías poner un diferencial de la suma de amperios que tus magnetotermicos, estoy en lo cierto? y colocarlo antes de esos dos.
Lo que no se ya si también deberías colocar otro magnetotermico delante del diferencial, muchos amperios veo yo ahí por ahí sueltos.
Te dejan enchufar todo eso en un camping?
Cuantos Amperios te chupa el aire acondicionado a 220 voltios? Te queda algo la luz? Jeje

Ya ha contestado Kafka lo del diferencial.

La cuenta de los amperios es muy sencilla de hacer, se suman todos los consumos a 220V y esa es la máxima corriente corriente que necesitas que soporte el diferencial, y también la instalación claro, aunque en general aguantan. Para los 12V no necesitas diferencial, pero si meter su consumo en la suma anterior, si tienes un transformador o una fuente de 300W, estos vatios se los tienes que añadir, se corresponden más o menos con 1.5A en 220V.
Da igual que pongas un magnetotérmico de 60A o 6 de 10A, si solo consumes 2A, no saltarán en la vida. Poner varios tiene sentido si quieres separar circuitos, como el aire y el resto, pero en ese caso tienes que poner a la entrada el diferencial y después los dos en paralelo, no en serie.
Salvo que tengas cosas de mucho consumo en una caravana no tiene sentido poner muchos y menos en serie, saltaría el de menos y el resto como si no los tuvieras.
 
Instalación eléctrica caravana

Ok ok

Toma nota Javier
 
El Bellavista de manilva, Málaga tiene un poste de los de 1ª categoría, mirad

a6y6yju3.jpg


y9evepy7.jpg


No esta mal la instalación eh?
 
Refloto el tema. Esta es la instalacion de 220 v que me trae la caravana. No me convence. Entrada por abajo y salida por arriba. Además esas regletas a la salida para las conexiones. Voy a poner un magneto de 16 a. Lo de diferencial voy a mirar porque estoy entre ponerlo aquí o preparar una caja externa con diferencial conectada al poste del camping y tres salidas con magnetos, uno para caravana, otro para cocina exterior y otra para avance. Admito propuelstas.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210124_131315.jpg
    IMG_20210124_131315.jpg
    81,3 KB · Visitas: 29
Respecto a la corriente e 12 v ahi si que estoy pez. Os pongo fotos de la centralita que tengo a ver si alguie me puede explicar el funcionamiento. Por comentarios ya veo que es muy simple. Hay un cable suelto, que irá enganchado al eing. batt. + que queda libre ? Ese y su par marron que está conectado en eing/ausg - son mas gruesos que los demás.
Además la salida A1 va a una regleta que a su vez se une con otro cable que entra por la parte de abajo de la caravana. Os pongo foto. Una salida para la zona de la cocina y otra según he seguido el cable va para el baño.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210124_131538.jpg
    IMG_20210124_131538.jpg
    83,8 KB · Visitas: 29
  • IMG_20210124_132456.jpg
    IMG_20210124_132456.jpg
    78,4 KB · Visitas: 26
Hola, hoy he estado con la centralita mirando las salidas de 12 v y más o menos las tengo controladas. Todas menos una, la que pone 12V= 2 Amp. Stab. que he seguido el cable. Sale por la parte abajo de la caravana (mi centralita está en uno de los baules de la mesa del salon) en direccion al lavamanos que tengo fuera del baño y ahi ya lo pierdo. Alguien sabe donde va esa conexión ? Os pongo una foto de un modelo igual que el mio.
Pongo tambien foto de uno de los portafusibles que funciona pero que está de haber quemado algo, pero veo muy dificil el cambiarlo. Es el del medio.
 

Archivos adjuntos

  • 20201014_200930.jpg
    20201014_200930.jpg
    100,4 KB · Visitas: 22
  • IMG_20210413_185052.jpg
    IMG_20210413_185052.jpg
    88 KB · Visitas: 20
  • IMG_20210413_183238.jpg
    IMG_20210413_183238.jpg
    75,2 KB · Visitas: 20
Hola.
Mi caravana llevaba solo diferencial de fábrica de una sensibilidad de 300mA (0.3A) con lo que cuando cambió la normativa estaba fuera de norma.
Hay tres mecanismos de seguridad en la instalación eléctrica:
-Fusible: si pasa demasiada corriente se funde (por ejemplo un chispazo)
-Interruptor diferencial: mide la corriente que entra y la que sale (hay dos cables de corriente), si hay diferencia entre lo que entra y sale salta y corta la corriente, eso es porque hay corriente que se queda por el camino y puede que esté pasando por nuestro cuerpo por tocar un cable o falta de aislamiento, este aparato SALVA VIDAS, antaño la sensibilidad era de 300mA (miliamperios), luego se redujo a 30mA (0.03A), ésto lo ha de indicar el diferencial está escrito en el frontal, si es de 300mA NO vale.
-Interruptor magnetotérmico: mide que la corriente que pasa por un circuito no sobrepase el valor marcado (para que no salgan ardiendo los cables por sobrecalentamiento) puede haber uno o varios.

La corriente pasa primero por el fusible, luego por el diferencial y luego por el magnetotérmico, así es como está en orden la instalación.

La toma de tierra NO pasa por ningún fusible ni mecanismo, se conecta directamente a la toma de tierra del cable de entrada de corriente (petaca del camping), si se pone una pica de tierra adicional pues mejor, pero yo creo que con la del enchufe es suficiente.

Ah: los cables tienes varios colores establecidos: amarillo y verde para el cable de tierra, azul para el neutro y marrón o gris para la fase.

Saludos.
Todo correcto salvo lo del órden de la instalación.
En alterna la secuencia es ID e IM , fusibles no hay.
Los fusibles ya despues de la FA y en cada circuito de reparto para CC.
Y lo de los colores por normativa suele ser así, pero.... hay por ahi instalaciones....uffff jajaja
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com