Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica caravana

kolgando

timid@
Os comento el problema que he tenido (y advirtiendo de mi ignorancia en estos temas...): resulta que por un problema electrico un electricista le ha echado un vistazo a mi caravana, y me comenta lo siguiente: la caravana solo tiene un automático, pero me dice que es conveniente ponerle un diferencial (de 2x40) para que salte en caso de que haya una derivación. Le resulta muy extraño que la caravana venga sin diferencial. ¿os pasa lo mismo a vosotros en las vuestras?
Por otro lado, también me dice que lo recomendable es tirarle una toma a tierra cuando este acampado. ¿Lo haceis vosotros?
Un saludo,
 
Hola kolgando, yo si que llevo diferencial, pero lo de poner toma de tierra no lo hago, el cable que conecto con la caja de el camping ya lleva la toma de tierra y se supone que la instalacion del camping la debe de tener, por la cuenta que le tiene.
Saludos
 
Hola a ver si puedo ayudarte, en cuanto al diferencial la que tengo yo (la de la firma), si lo lleva, venia instalado de fabrica. De todos modos cuando llegamos al camping, conectamos la luz a el cuadro electrico que tenemos en cada parcela, y en dicho cuadro hay un automatico o diferencial (creo).
Y por lo de la toma de tierra, pues lo mismo, hacemos la conexion a tierra en el cuadro del camping, eso si, el cable con el que conectes la corriente a dicho cuadro debe de ser manguera de 3 hilos (fase, neutro y toma de tierra).
 
Pues la mía, y es un Sun Roller de más de diez años, lleva automático, diferencial, y la toma de tierra a una de las patas.
 
Hola.
Mi caravana llevaba solo diferencial de fábrica de una sensibilidad de 300mA (0.3A) con lo que cuando cambió la normativa estaba fuera de norma.
Hay tres mecanismos de seguridad en la instalación eléctrica:
-Fusible: si pasa demasiada corriente se funde (por ejemplo un chispazo)
-Interruptor diferencial: mide la corriente que entra y la que sale (hay dos cables de corriente), si hay diferencia entre lo que entra y sale salta y corta la corriente, eso es porque hay corriente que se queda por el camino y puede que esté pasando por nuestro cuerpo por tocar un cable o falta de aislamiento, este aparato SALVA VIDAS, antaño la sensibilidad era de 300mA (miliamperios), luego se redujo a 30mA (0.03A), ésto lo ha de indicar el diferencial está escrito en el frontal, si es de 300mA NO vale.
-Interruptor magnetotérmico: mide que la corriente que pasa por un circuito no sobrepase el valor marcado (para que no salgan ardiendo los cables por sobrecalentamiento) puede haber uno o varios.

La corriente pasa primero por el fusible, luego por el diferencial y luego por el magnetotérmico, así es como está en orden la instalación.

La toma de tierra NO pasa por ningún fusible ni mecanismo, se conecta directamente a la toma de tierra del cable de entrada de corriente (petaca del camping), si se pone una pica de tierra adicional pues mejor, pero yo creo que con la del enchufe es suficiente.

Ah: los cables tienes varios colores establecidos: amarillo y verde para el cable de tierra, azul para el neutro y marrón o gris para la fase.

Saludos.
 
Pues no se a que espirares para montar el diferencial... sí, son 60€, pero por algo le llamamos el salvavidas... una descarga eléctrica en un niño tiene el 80% de posibilidades de producir un paro cardíaco.. de todas formas, no acabo de entender como pueden homologar caravanas sin diferencial.. ojo que todavía algunas salen de fabrica sin el.

Y yo pensando en como meterle un limitador de sobretensiones...
 
Entonces por lo que he entendido la entrada que tengo ahora al magnetotermico, tengo que enchufarla al diferencial y la salida del diferencial a la entrada del magnetotermico ¿no? :)
 
Entonces por lo que he entendido la entrada que tengo ahora al magnetotermico, tengo que enchufarla al diferencial y la salida del diferencial a la entrada del magnetotermico ¿no? :)


Bueno......aunque hoy día las leyes han cambiado... ahora se monta primero un térmico general, luego el diferencial y a continuación los térmicos independientes... si, primero monta el diferencial y luego el térmico.
 
Gracias, lo pondre cuanto antes.
Yo lo que hice fue montar tapas de estas para los bebes en todos los enchufes, pero es que de electricidad no tengo ni idea y no sabia que necesitaba mas cosas ;-)
 
Pues está todo dicho, solo confirmar que aún se venden cv diferencial, a nosotros nos tocó ponerlo por que no lo llevaba, se supone que está en el cuadro del camping.

Sobre la toma de tierra es para prevenir, el diferencial te protege "igualmente", lo que pasa es que con la toma de tierra puedes evitar "necesitar está protegido", me explico, imagina una derivación al chasis de la cv debido a que un cable se ha pelado, sin toma de tierra, cuando toques te da un calambrazo y entonces salta el diferencial, protegido, aunque si tienes la mala suerte de ser una persona sensible y con problemas en el corazón ese instante (debe ser muy muy corto) te puede causar problemas. Con la toma de tierra, en el instante en que se produce la derivación, salta el diferencial, evitando ese corto instante de tiempo. A través del cable del camping tenemos una toma de tierra, más mala cuanto más largo sea el cable. La clave está en los 30mA (0.03A) que dice caracol, en condiciones normales 30mA solo producen una desagradable descarga sin consecuencias.

En la casa de mis padres, que cumplirá los 50 años dentro de poco (esto ya es historieta) me enteré de que el diferencial era de 300mA (10 veces más de lo recomendado) de mala manera, vamos, que recibí una descarga sin que saltara nada de nada, al mirar si el diferencial estaba mal, comprobé que efectivamente era de 300mA, no me pasó nada, aparte de una anécdota para recordar y contar en los foros :D . Lo cuento para que veas que con el diferencial ya estás protegido, salvo que tengas esa mala suerte que te digo.
 
Asunto arreglado.Diferencial montado. POr cierto, la caravana es una sterckerman de 2009, no es nada vieja. Gracias a todos los monstruos electricos por su ayuda.
 
Pues está todo dicho, solo confirmar que aún se venden cv diferencial, a nosotros nos tocó ponerlo por que no lo llevaba, se supone que está en el cuadro del camping.

Sobre la toma de tierra es para prevenir, el diferencial te protege "igualmente", lo que pasa es que con la toma de tierra puedes evitar "necesitar está protegido", me explico, imagina una derivación al chasis de la cv debido a que un cable se ha pelado, sin toma de tierra, cuando toques te da un calambrazo y entonces salta el diferencial, protegido, aunque si tienes la mala suerte de ser una persona sensible y con problemas en el corazón ese instante (debe ser muy muy corto) te puede causar problemas. Con la toma de tierra, en el instante en que se produce la derivación, salta el diferencial, evitando ese corto instante de tiempo. A través del cable del camping tenemos una toma de tierra, más mala cuanto más largo sea el cable. La clave está en los 30mA (0.03A) que dice caracol, en condiciones normales 30mA solo producen una desagradable descarga sin consecuencias.

En la casa de mis padres, que cumplirá los 50 años dentro de poco (esto ya es historieta) me enteré de que el diferencial era de 300mA (10 veces más de lo recomendado) de mala manera, vamos, que recibí una descarga sin que saltara nada de nada, al mirar si el diferencial estaba mal, comprobé que efectivamente era de 300mA, no me pasó nada, aparte de una anécdota para recordar y contar en los foros :D . Lo cuento para que veas que con el diferencial ya estás protegido, salvo que tengas esa mala suerte que te digo.

Hola Aunolose, se que este tema es antiguo, yo también soy de los afectados que sólo tienen un magnetotermico, es de 10A.

Significa esto que si engancho en un camping a 15A me saltaría?

y otra pregunta, los diferenciales que he visto son de 25A, 32 y 40, de cuanto lo tengo que comprar y poner? De 10A no los encuentro?

muchas gracias compañeros
 
Hola Aunolose, se que este tema es antiguo, yo también soy de los afectados que sólo tienen un magnetotermico, es de 10A.

Significa esto que si engancho en un camping a 15A me saltaría?

y otra pregunta, los diferenciales que he visto son de 25A, 32 y 40, de cuanto lo tengo que comprar y poner? De 10A no los encuentro?

muchas gracias compañeros

No te saltará.

Saltará cuando conectes más de 10A a la instalación de la caravana. Hay pocos campings que den 15A por parcela (y sea verdad) pero en ese caso, salta el de la caravana antes que el del camping, y no es malo, piensa que si es de 10A es por que la instalación de la caravana no soporta más.

En el diferencial la corriente máxima no importa mucho, siempre que sea superior al magnetotérmico asociado, así saltará antes de que el diferencial se queme (el diferencial no salta por exceso de consumo, salta por otras cosas, que creo que se ha explicado en este hilo) vamos, que de los 3 que dices te sirve cualquiera.
 
Instalación eléctrica caravana

No te saltará.

Saltará cuando conectes más de 10A a la instalación de la caravana. Hay pocos campings que den 15A por parcela (y sea verdad) pero en ese caso, salta el de la caravana antes que el del camping, y no es malo, piensa que si es de 10A es por que la instalación de la caravana no soporta más.

En el diferencial la corriente máxima no importa mucho, siempre que sea superior al magnetotérmico asociado, así saltará antes de que el diferencial se queme (el diferencial no salta por exceso de consumo, salta por otras cosas, que creo que se ha explicado en este hilo) vamos, que de los 3 que dices te sirve cualquiera.

Ooook un millón de gracias

Te he leído decir también que es conveniente poner: magnetotérmico, Diferencial y luego otro magnetotérmico por línea.

Pero sólo tengo un magneto con una línea, aunque he visto que hay mínimo dos tipos de secciones de cables, he visto sección de 2,5mm en enchufes pero 1,5 en los dos grifos. No entiendo porque no han mantenido los 2,5mm en toda la caravana.

Por eso creo que el magnetotérmico que llevo puesto es el de 10A

dysyny7u.jpg


Finalizando, dado mi tipo de instalación, ¿consideras que debo poner otro magnetotérmico bipolar de 10A antes del diferencial de 25A (compraría este porque es más barato)? Así:

magnetotérmico bipolar 10A (a comprar) - diferencial bipolar 25A (a comprar) - magnetotérmico bipolar 10A (actualmente instalado)

Muchas gracias de nuevo
 
No, no, para eso no vale la pena, con el que tienes es suficiente. El cable de las bombas es a 12V, no pasa por ninguno de los dos, aunque supongo que llevará su fusible.

Lo de poner un magnetotérmico por circuito es cuando tienes varios circuitos que valga la pena separar, en una caravana, y con 10A solo, no vale la pena.
 
Por ejemplo yo pondría diferencial de 20a, magneto de 10a para aire acondicionado, magneto de 10a para la instalación de la caravana y otro magneto de 10a para el enchufe exterior.

Esto seria lo ideal... pero entiendo que tampoco es necesario.

Así tanto si diera problemas el enchufe exterior o el A/A siempre podrías desconectarlo y seguir usando lo demás.

Desde mi Androide.
 
No, no, para eso no vale la pena, con el que tienes es suficiente. El cable de las bombas es a 12V, no pasa por ninguno de los dos, aunque supongo que llevará su fusible.

Lo de poner un magnetotérmico por circuito es cuando tienes varios circuitos que valga la pena separar, en una caravana, y con 10A solo, no vale la pena.

Oook tienes razón. Las bombas llevan esto para convertir de 220v a 12v

aja4e8up.jpg


Ooook por ahora nada de aire y los calefacción va por radiador de aceite de 1200w
 
Instalación eléctrica caravana

Por ejemplo yo pondría diferencial de 20a, magneto de 10a para aire acondicionado, magneto de 10a para la instalación de la caravana y otro magneto de 10a para el enchufe exterior.

Esto seria lo ideal... pero entiendo que tampoco es necesario.

Así tanto si diera problemas el enchufe exterior o el A/A siempre podrías desconectarlo y seguir usando lo demás.

Desde mi Androide.

Ok pero no llevo aire ni toma eléctrica exterior. No solemos hacer vida fuera jeje, de la cv a la playa o piscina jajajaj

Los diferenciales del Leroy Merlin empiezan desde 25A y si luego dan fallos non protestan por devolver sin rechistar mientras que los almacenes eléctricos... Algunos de por aquí nanai de la china te devuelven el dinerito

Pero dejo pendiente poner una línea más y así aislar los cortos por fases

Muchas gracias por la info

Completisima
 
Buenas, ya se que el hilo es antiguo ... Aprovechando la duda de Promanito, mi caravana no lleva diferencial tampoco , solamente dos magnetos que los voy a localizar y ver a que van. Ya que tengo aire, toma exterior y la linea propia de la cv. Tengo que comprar cuadro eléctrico con cabida para un diferencial y 3 magnetos por qué el actual entran Solo dos magnetos.

Enviado con dos dedos usando Tapatalk
 
Buenas, ya se que el hilo es antiguo ... Aprovechando la duda de Promanito, mi caravana no lleva diferencial tampoco , solamente dos magnetos que los voy a localizar y ver a que van. Ya que tengo aire, toma exterior y la linea propia de la cv. Tengo que comprar cuadro eléctrico con cabida para un diferencial y 3 magnetos por qué el actual entran Solo dos magnetos.

Enviado con dos dedos usando Tapatalk

También puedes cambiar uno o los dos magnetotérmicos por los que hay ahora que ocupan un solo hueco en vez de dos, será más caro, pero también menos faena y menos "trasto".


interruptor-magnetotermico-dpn-1p-n-16a-curva-c.jpg
 
Instalación eléctrica caravana

Yo he comprado un cuadro estanco para la placa. Este:

a9ehuqen.jpg


Pero ahí ni va diferencial no? A 12 voltios no es necesario o si?

Había leído por algún lado en el foro que no hacían falta diferenciales a 12 voltios. Lo mismo me he equivocado.

Javier, tu al tener tanto chisme si deberías poner un diferencial de la suma de amperios que tus magnetotermicos, estoy en lo cierto? y colocarlo antes de esos dos.
Lo que no se ya si también deberías colocar otro magnetotermico delante del diferencial, muchos amperios veo yo ahí por ahí sueltos.
Te dejan enchufar todo eso en un camping?
Cuantos Amperios te chupa el aire acondicionado a 220 voltios? Te queda algo la luz? Jeje
 
Hola: Promanito, los diferenciales no se usan a 12 V, pues es una tensión no peligrosa. Y la intensidad nominal para un diferencial no es la suma de las nominales de todos los automáticos que de él se derivan, pues eso sería un diferencial muy grande e innecesario. Lo que si es crucial es su sensibilidad, o sea la intensidad de defecto a la que debe de actuar, que es de 0,03 A. o 30 mA. normalmente.
En una caravana con un diferencial de 16 o 25 A. tienes suficiente. Rara vez podrás conectar más de 10 A. en un camping.
Delante del diferencial no es necesario tener otro interruptor automático, pues ya existe en el poste propio del camping, pero por poner se puede poner los que se quieran, que sean necesarios ya es otra cuestión.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com