Webcampista.com

mucho más que un foro

Otro hilo más sobre pesos.

Mavard

locuaz
Hola conforer@s.

Desde el primer momento que comencé en este mundillo, me llamó la atención el tema de los pesos de tractor y caravana. Primero fué por el asunto de los permisos de conducción necesarios y más adelante por el comportamiento del conjunto, consumos, etc.

Por lo que se puede leer en muchos hilos, sois muchos los que coincidís en aconsejar que la MMA de lacaravana, ha de ser igual o inferior al80% de la tara del vehículo tractor…
Permitirme que discrepe de esas apreciaciones y para ello paso a explicaros mis razonamientos.

Por pura lógica, cuanto menos pesen y mejor aerodinámica tengan tanto caravana como vehículo tractor, mejor será en todos sentidos para su desplazamiento más seguro y económico. No cabe ninguna duda, de que si con un poderoso vehículo tractor de 3000 kilos, arrastramos un remolque ligero, el tractor ni se entera de que lleva enganchado algo… pero para desplazar esos 3000 y pico kilos hay que consumir muuuuuucho combustible.

Aproximadamente consumiríamos la tercera parte, si arrastrásemos el mismo remolque pero con un vehículo tractor de solo 1000kilos.
Pero decimos: Sí, consumiremos tres veces más, pero el conjunto del vehículo tractor de 3000k, es muchísimo más seguro……. Y ahí es donde yo discrepo. ¿Por qué ha de ser forzosamente más seguro?

1º En la documentación denuestros vehículos nos pone unas cifras de la masa máxima remolcable con o sinfreno. Como se puede apreciar, la diferencia es muy grande, por ejemplo 750k sin freno y 2000k con freno. Esto nos indica la importancia de que nuestracaravana tenga unos buenos frenos…

2º Actualmente, todas las caravanas suelen equipar el estabilizador y el sistema anti oscilaciones, los cuales ayudan mucho a la conducción en momentos peligrosos.

3º Los vehículos pesados yvoluminoso, son mucho más sensibles al empuje del viento y la inercia en lascurvas…

La conclusión que yo saco es lasiguiente:

Más importante que la relación de pesos entre tractor y remolque, son los sistemas de seguridad de remolque y tractor, así como su buena aerodinámica y el buen estado de sus neumáticos y frenos.

En este PDF, podemos ver que en todos los casos pesa más el remolque que el tractor….. sin embargo, circulan miles de ellos por nuestras carreteras con absoluta seguridad.

Saludos. Ver el archivos adjunto pesos.pdf
 
Buenos días,
para empezar, estoy totalmente de acuerdo que a más sistemas de seguridad, buenos neumaticos y frenos, mejor.

Pero por generar debate, el cuadro que adjuntas es un tipo de transporte / vehículos que nada tiene que ver con nuestras equipaciones.

Nosotros vamos unidos por 1 punto a la cv (la bola) y tenemos 1 o 2 ejes máximo. Los camiones de transporte que van en tu fichero van unidos con sistemas distintos (el remolque apoya sobre el camión o ni siquiera es remolque de quita y pon, es fijo), y cuentan con muchas más ruedas / ejes que nosotros, además de un montón de sistemas de seguridad que tampoco son como los nuestros. Nosotros al frenar hacemos que por inercia, la CV frene, pero creo (no soy profesional del tema) que los camiones no frenan por inercia.

En fin, respecto al peso del conjunto, efectivamente cuanto menos pese, menos combustible gastaras y probablemente más aerodinámico será, pero desde luego sigo viendo muy lógico lo del 80 % del peso máximo de la CV respecto al tractor, que unido a todos los demás sistemas de seguridad que comentas, que uso y con los que estoy encantado, hará que minimicemos el riesgo de problemas en nuestras salidas.

Un saludo (y me encanta tu conjunto, por cierto).

Carlos
 
Los fabricantes dan unas cifras, por ejemplo 750/2000, ok, pero no te dicen que cuando llevas 2000 puedes circular a 100 con seguridad, te dicen que pueden, pero nada más.

Yo pongo el ejemplo de un corredor de 100 metros lisos y un levantador de pesas, el corredor medio te hace los 100 metros en 15 segundos sin ningún problema, el levantador te levanta 60 miserables kilos con una mano, ahora bien, ponle al corredor 30 kilos de pesos (no hace falta que sean 60) a ver si entonces es capaz de hacer los 100 metros en 15 segundos. Obviamente el levantador nunca pudo hacer los 100 metros tan rápido, ni siquiera sin peso, pero cuando a los dos le pongas la pesa de 30 kilos, veremos cual de los dos la lleva primero de un sitio a otro.

Y si ponemos un corredor de maratón...
 
Hola conforer@s.

Desde el primer momento que comencé en este mundillo, me llamó la atención el tema de los pesos de tractor y caravana. Primero fué por el asunto de los permisos de conducción necesarios y más adelante por el comportamiento del conjunto, consumos, etc.

Por lo que se puede leer en muchos hilos, sois muchos los que coincidís en aconsejar que la MMA de lacaravana, ha de ser igual o inferior al80% de la tara del vehículo tractor…
Permitirme que discrepe de esas apreciaciones y para ello paso a explicaros mis razonamientos.

Por pura lógica, cuanto menos pesen y mejor aerodinámica tengan tanto caravana como vehículo tractor, mejor será en todos sentidos para su desplazamiento más seguro y económico. No cabe ninguna duda, de que si con un poderoso vehículo tractor de 3000 kilos, arrastramos un remolque ligero, el tractor ni se entera de que lleva enganchado algo… pero para desplazar esos 3000 y pico kilos hay que consumir muuuuuucho combustible.

Aproximadamente consumiríamos la tercera parte, si arrastrásemos el mismo remolque pero con un vehículo tractor de solo 1000kilos.
Pero decimos: Sí, consumiremos tres veces más, pero el conjunto del vehículo tractor de 3000k, es muchísimo más seguro……. Y ahí es donde yo discrepo. ¿Por qué ha de ser forzosamente más seguro?

1º En la documentación denuestros vehículos nos pone unas cifras de la masa máxima remolcable con o sinfreno. Como se puede apreciar, la diferencia es muy grande, por ejemplo 750k sin freno y 2000k con freno. Esto nos indica la importancia de que nuestracaravana tenga unos buenos frenos…

2º Actualmente, todas las caravanas suelen equipar el estabilizador y el sistema anti oscilaciones, los cuales ayudan mucho a la conducción en momentos peligrosos.

3º Los vehículos pesados yvoluminoso, son mucho más sensibles al empuje del viento y la inercia en lascurvas

La conclusión que yo saco es lasiguiente:

Más importante que la relación de pesos entre tractor y remolque, son los sistemas de seguridad de remolque y tractor, así como su buena aerodinámica y el buen estado de sus neumáticos y frenos.

En este PDF, podemos ver que en todos los casos pesa más el remolque que el tractor….. sin embargo, circulan miles de ellos por nuestras carreteras con absoluta seguridad.

Saludos. Ver el archivos adjunto 109789

Algunos.......................

Estando totalmente de acuerdo................................si llevas un vehículo de 3.000 k. y 250 cv..................mucho mejor.

No tiene nada que ver los vehículos del pdf...................con los nuestros.............pero nada...................

Saludos.
 
Hola conforer@s.

Desde el primer momento que comencé en este mundillo, me llamó la atención el tema de los pesos de tractor y caravana. Primero fué por el asunto de los permisos de conducción necesarios y más adelante por el comportamiento del conjunto, consumos, etc.

Por lo que se puede leer en muchos hilos, sois muchos los que coincidís en aconsejar que la MMA de lacaravana, ha de ser igual o inferior al80% de la tara del vehículo tractor…
Permitirme que discrepe de esas apreciaciones y para ello paso a explicaros mis razonamientos.

Por pura lógica, cuanto menos pesen y mejor aerodinámica tengan tanto caravana como vehículo tractor, mejor será en todos sentidos para su desplazamiento más seguro y económico. No cabe ninguna duda, de que si con un poderoso vehículo tractor de 3000 kilos, arrastramos un remolque ligero, el tractor ni se entera de que lleva enganchado algo… pero para desplazar esos 3000 y pico kilos hay que consumir muuuuuucho combustible.

Aproximadamente consumiríamos la tercera parte, si arrastrásemos el mismo remolque pero con un vehículo tractor de solo 1000kilos.
Pero decimos: Sí, consumiremos tres veces más, pero el conjunto del vehículo tractor de 3000k, es muchísimo más seguro……. Y ahí es donde yo discrepo. ¿Por qué ha de ser forzosamente más seguro?

1º En la documentación denuestros vehículos nos pone unas cifras de la masa máxima remolcable con o sinfreno. Como se puede apreciar, la diferencia es muy grande, por ejemplo 750k sin freno y 2000k con freno. Esto nos indica la importancia de que nuestracaravana tenga unos buenos frenos…

2º Actualmente, todas las caravanas suelen equipar el estabilizador y el sistema anti oscilaciones, los cuales ayudan mucho a la conducción en momentos peligrosos.

3º Los vehículos pesados yvoluminoso, son mucho más sensibles al empuje del viento y la inercia en lascurvas…

La conclusión que yo saco es lasiguiente:

Más importante que la relación de pesos entre tractor y remolque, son los sistemas de seguridad de remolque y tractor, así como su buena aerodinámica y el buen estado de sus neumáticos y frenos.

En este PDF, podemos ver que en todos los casos pesa más el remolque que el tractor….. sin embargo, circulan miles de ellos por nuestras carreteras con absoluta seguridad.

Saludos. Ver el archivos adjunto 109789

Me temo que ninguno de los vehículos del PDF tiene sólo el freno de inercia para ayudar a parar el remolque.

Y un montón más de cosas que deben tener esos remolques que nosotros no llevamos en la caravana tampoco.

Saludos.
 
Me temo que ninguno de los vehículos del PDF tiene sólo el freno de inercia para ayudar a parar el remolque.

Y un montón más de cosas que deben tener esos remolques que nosotros no llevamos en la caravana tampoco.

Saludos.

Simple y llanamente: ABS.
 
[QUOTE]"2º Actualmente, todas las caravanas suelen equipar el estabilizador y el sistema anti oscilaciones, los cuales ayudan mucho a la conducción en momentos peligrosos.[/QUOTE]

El estabilizador... lo llevan la gran mayoria... pero el antioscilaciones.. o ATC , no.
 
Simple y llanamente: ABS.

Y Frenado de Emergencia.
Y ESP
Y control de Estabilidad.
Y cientos de controles en cabina, datos sobre funcionamiento, etc, etc.

Igualito que nosotros que cuando frenas más de la cuenta, porque algo te sorprende en la calzada, las luces que se te encienden son las de encomendarte a la Virgen de los Desamparados y al Cristo del Gran Poder.

Eso para los Católicos creyentes. Los ateos o los agnósticos, ni eso. (y que conste que no estoy hablando de religión, sino de "acojonamiento" general).

Saludos.
 
Claro que los camiones con remolque o semi-remolque no tienennada que ver con nuestros conjuntos (caravana-tractor), por eso precisamente pongo el ejemplo, para demostrar que la clave no es la relación de pesos entre tractor y remolque, sino el sistema de enganche, frenado, etc.
Concretamente, a pesar de que el freno de inercia que montan nuestras caravanas es de una eficacia bastante buena (y sobre todo SON MUY BARATOS).A mí me convencería más si frenara no solamente por inercia sino también cuando yo quisiera y sobre todo en las dos direcciones (hacia adelante y hacia atrás)…..Qué pasa si subiendo una montaña comienza a patinar el vehículo tractor……. ¿Quiénfrena eso hacia atrás, teniendo en cuenta que el freno de inercia no actúa?.... Pero claro los frenos eléctricos o neumáticos encarecerian mucho....... lo de siempre, el dinero.
Por cierto, Aunolose, no logro entender tu post, va a serpor ser lunes y estoy un poco espeso. Jajajaja.

Marta, por desgracia no lo llevan pero devería de imponerse, al igual que el ABS en los coches....

Saludos.
 
El freno de inercia que tenemos montado en la cv es el que utilizamos y el que tenemos que valorar. Es un freno eficiente si lo utilizas dentro de sus margenes de tolerancia.
Mucho me temo que un freno de tambor que es actuado con zapatas de freno, si no lo intentas utilizar con sentido común estas condenado al desastre.
Este tipo de freno en los coches cada vez se utiliza menos. Siempre el las ruedas traseras y si es detracción delantera. También esta el que los neumáticos (casi siempre solo dos un eje) te proporcionan poco agarre

En mi opinión el tema de la proporción entre tractor y remolque que sea de un 20% más en el tractor es fundamental, por que tenemos que valorar el sistema que tenemos montado en el remolque no otro y en cualquier caso pregunta a algún profesional del trasporte pesado que se siente cuando el remolque te hace la tijera. Que no es por otro motivo que por la inercia del peso que arrastra, y con todos esos sistemas de seguridad.
Solo con que en una frenada el conjunto no este alineado y la inercia no empuje en el mismo sentido ya esta
 
El freno de inercia que tenemos montado en la cv es el que utilizamos y el que tenemos que valorar. Es un freno eficiente si lo utilizas dentro de sus margenes de tolerancia.
Mucho me temo que un freno de tambor que es actuado con zapatas de freno, si no lo intentas utilizar con sentido común estas condenado al desastre.
Este tipo de freno en los coches cada vez se utiliza menos. Siempre el las ruedas traseras y si es detracción delantera. También esta el que los neumáticos (casi siempre solo dos un eje) te proporcionan poco agarre

En mi opinión el tema de la proporción entre tractor y remolque que sea de un 20% más en el tractor es fundamental, por que tenemos que valorar el sistema que tenemos montado en el remolque no otro y en cualquier caso pregunta a algún profesional del trasporte pesado que se siente cuando el remolque te hace la tijera. Que no es por otro motivo que por la inercia del peso que arrastra, y con todos esos sistemas de seguridad.
Solo con que en una frenada el conjunto no este alineado y la inercia no empuje en el mismo sentido ya esta

Totalmente de acuerdo............................saludos.
 
[QU OTE=MATES;1859876]Y Frenado de Emergencia.
Y ESP
Y control de Estabilidad.
Y cientos de controles en cabina, datos sobre funcionamiento, etc, etc.

Igualito que nosotros que cuando frenas más de la cuenta, porque algo te sorprende en la calzada, las luces que se te encienden son las de encomendarte a la Virgen de los Desamparados y al Cristo del Gran Poder.

Eso para los Católicos creyentes. Los ateos o los agnósticos, ni eso. (y que conste que no estoy hablando de religión, sino de "acojonamiento" general).

Saludos.[/QUOTE]

Tampoco creas que son tantos.

El semiremolque dispone de una compleja (y carísima) centralita que regula la frenada, pero ya te digo que basándose en el "peazo invento" del ABS.
Si en un coche -con o sin- ya se nota en una frenada de emergencia, no te digo nada en un trailer "bien" cargado y lloviendo, (por ponerlo más complicado).

El control de estabilidad por su parte, se basa en una electro-válvula que regula la suspensión neumatica, mandando más aire a las balonas que soportan más presión por efecto de las inercias en una curva.

Para el que tenga tiempo.

http://inform.wabco-auto.com/intl/pdf/815/00/20/8150400203t1.pdf
 
Otro hilo más sobre pesos.

Y Frenado de Emergencia.
Y ESP
Y control de Estabilidad.
Y cientos de controles en cabina, datos sobre funcionamiento, etc, etc.

Igualito que nosotros que cuando frenas más de la cuenta, porque algo te sorprende en la calzada, las luces que se te encienden son las de encomendarte a la Virgen de los Desamparados y al Cristo del Gran Poder.

Eso para los Católicos creyentes. Los ateos o los agnósticos, ni eso. (y que conste que no estoy hablando de religión, sino de "acojonamiento" general).

Saludos.

Tampoco creas que son tantos.

El semiremolque dispone de una compleja (y carísima) centralita que regula la frenada, pero ya te digo que basándose en el "peazo invento" del ABS.
Si en un coche -con o sin- ya se nota en una frenada de emergencia, no te digo nada en un trailer "bien" cargado y lloviendo, (por ponerlo más complicado).

El control de estabilidad de un semiremolque por su parte, se basa en una electro-válvula que regula la suspensión neumatica, mandando más aire a las balonas que soportan más presión por efecto de las inercias en una curva.

Para el que tenga tiempo.

http://inform.wabco-auto.com/intl/pdf/815/00/20/8150400203t1.pdf
 
Uauuuuuu.

Me encanta conocer todas estas historias.

A ver qué podemos hacer con todo esto:

Descripción del funcionamiento
4.1 Funcionamiento electroneumático . . . . . . . . 25
4.2 Estructura eléctrica / electrónica

del sistema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

4.3 Secuencias de señales de advertencia . . . . 28

4.4 Selección del valor nominal y regulación de

presión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

4.5 Regulación automática de la fuerza de frenado

en función de la carga (ALB) . . . . . . . . . . . . 29

4.6 Regulación de presión . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

4.7 Función antibloqueo (ABS) . . . . . . . . . . . . . 31

4.8 Función RSS (Sistema de Ayuda Contra el

Vuelco). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

4.9 Función de fuera de servicio . . . . . . . . . . . . 33

4.10 Función de freno de emergencia . . . . . . . . . 33

4.11 Modo de prueba. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

4.12 Control de la presión de alimentación . . . . . 35

4.13 Prevención de frenada automática en caso de

rotura de una línea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

4.14 Cuentakilómetros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

4.15 Intervalo de mantenimiento . . . . . . . . . . . . . 35

4.16 Control integrado de eje elevable ILS

(Integrated Load Switch) . . . . . . . . . . . . . . . 36

4.17 Interruptor integrado dependiente de la

velocidad ISS (Integrated Speed Switch) . .
38
4.18 Salida de tensión para sistemas de regulación

de altura en vehículos . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

4.19 Indicador de desgaste . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

4.20 Funciones adicionales del Trailer EBS D . . 40



Contra nuestro triste freno de inercia.

Lo del RSS me ha dejado "loco".

Gracias y un saludo.
 
la diferencia mas importante que veo yo en la caravana y un camion, es que la caravana tienen el eje o ejes en el centro,es como una balanza,en un bache lo que hace es levantar o presionar el culo del coche,esto implica que si te baja el culo del coche se levante la parte delantera,tambien afecta a que la caravana no siga una linea recta,el viento lateral hace que se desestabilice mucho,intentando forzar de lado a lado el coche,es en estos puntos donde es importante que el tractor pese,yo tampoco entiendo mucho lo que se comenta que el tractor pese mas para poder frenar la caravana,pues es verdad que la caravana ya tiene sus propios frenos,aunque como bien dicen los frenos de tambor no hacen milagros,de echo el otro dia mire el video del ATC donde se ve una caravana frenando hasta tal punto que se bloqueaba la rueda,dudo mucho que mi caravana del año 93 sea capaz de frenar igual,aunque los frenos los llevo revisados,no se si las nuevas son capaces de frenar asi...tambien pienso que es importante relacion tamaño peso de una caravana,pues yo tengo una 3 ambientes que pesa poco(940kg de tara en bascula)pero al ser de 3 ambientes tiene un volumen grande,creo que de caja 5,50m,este factor creo que tambien es importante,pues un remolque poco pesado pero grande en dimensiones, es mas facil que el viento lo mueva,en este caso tampoco se puede aplicar mucho el tema del 80% del peso de la caravana con el del coche,pues con un utilitario como el C4 coupe que tenia antes la hubiera podido llevar,en resumen sea por el motivo que sea,si es importante el peso del tractor,saludos
 
Por cierto, Aunolose, no logro entender tu post, va a serpor ser lunes y estoy un poco espeso. Jajajaja.
....

Saludos.


Bueno, hablas de lo que dice el fabricante del coche y te eso te hablo yo, más o menos :D

Ejemplos extremos, un Formula 1 tiene muchos caballos, pero pesa menos que una caravana mediana, si le enganchas una podrá con ella, incluso ponerla a velocidades muy altas, a la primera frenada gorda igual se come la caravana el coche, aunque lleve freno de inercia. Si hay viento no hace falta ni frenar, hará como una cometa (sujetando la caravana al coche :D ) y en las bajadas pasada una velocidad, a ver quien la controla. Y estoy hablando de una mediana, si le pones, por ejemplo al Scenic que tuve 1300kg que permitía remolcar (MMC aparte) pesa más la caravana que el coche, y hay coches que aún tienen más capacidad para un peso incluso inferior.

Es decir, puedes remolcarlo "tranquilamente"... si no pasas de ¿60, 70?

Ahora ponle una furgoneta bien pesada, aunque no lleve estabilizador, mucho se tiene que menear para que se la pueda llevar, le va a costar más llegar a los sitios, pero en las bajadas la podrá sujetar, en caso de frenazo podar soportarlo mejor.

Es decir, puedes remolcarlo "tranquilamente"... a más de 70km/h
 


Contra nuestro triste freno de inercia.

Lo del RSS me ha dejado "loco".

Gracias y un saludo.

contra mas simple mejor,que luego todo son problemas jejeje,aunque sea un triste freno de inercia cumple bien su funcion,yo diria que tambien tiene este punto4.5 Regulación automática de la fuerza de frenado: ,cuanto mas frena el tractor mas frena el remolque porque mas presion hace la lanza contra la bola jejejejeje
 
En Alemania, que tienen más cultura de remolque que nosotros (ojo, no que los webcampistas), tienen establecidos dos rangos de velocidad para los remolques en autopista: 80 y 100.

Para poder ir a 100 en autopista con un remolque necesitas esto en todos los casos:

Vehículo tractor con ABS
MMA máxima del vehículo Tractor 3.500 kg
Neumáticos del remolque con índice de velocidad L (120 kmh) o superior
Neumáticos del remolque con DOT inferior a 6 años
Que el remolque esté aceptado en la ITV para ir a 100 (Y te ponen una placa lacrada por el Landkreis correspondiente)

Y ahora:

Si el remolque no tiene amortiguadores, sólo podrá ir a 100 si su MMA es 0,3 veces la tara del vehúculo tractor.

Si el remolque tiene amortiguadores y frenos, distinguen entre caravanas u otros remolques.

Para caravanas: Si el remolque no tiene estabilizador en el enganche, o estabilizador dinámico (ATC) ó el coche no tiene un ESP programado para remolque [de ahí la importancia de poner la bola de fábrica en el coche], para ir a 100 el remolque tendrá que tener una MMA de 0,8 veces la tara del vehículo tractor.
Si tiene alguna de las tres cosas: entonces se permite para ir a 100 que la MMA del remolque sea igual a la tara del vehículo tractor.

Para resto de remolques esos factores de MMA remolque vs. Tara del vehículo tractor son de 1,1 en no estabilizado y 1,2 en estabilizado.

En ningún caso, la MMA del remolque deberá superar la MMR del vehículo, ni tampoco la MMA propia del vehículo.

Es decir, que dentro de este trabalenguas, hay civilizaciones que han evolucionado más que nuestros legisladores, que dicen que puedes ir con un carrito con ruedas duras en alambres a 90 dando botes, mientras que con una caravana nueva, con estabilizador dinámico, etc. y tirada por un Audi A6 Quattro de 500 Nm de par tienes que ir a 80.

Por otra parte, el tema de las masas del tractor, estabilidad, etc., particularmente, todo tiene un equilibrio. Un todo terreno no me parece el coché más seguro del mercado, ni pasiva, ni activamente, por muy duro que sea y mucho que pese. Inercias, tipo de ruedas, estructura, etc son factores a la contra de la seguridad. Una cosa que se está perdiendo, y que creo que sí puede ayudar es el uso de amortiguadores traseros autonivelantes, que cuanto más los cargas, más resistentes a la compresión se vuelven al autobombearse líquido hidráulico. El Passat anterior y el Mondeo los podían equipar como opción. Si buscais "Amortiguador nivomat" veréis de lo que hablo.

Un saludo y perdón por el tocho.
 
El subaru outback, lleva de serie la suspensión autonivelante desde hace mucho, y alguno de sus dueños ni lo saben

Enviado desde mi chinofon
 
En Alemania, que tienen más cultura de remolque que nosotros (ojo, no que los webcampistas), tienen establecidos dos rangos de velocidad para los remolques en autopista: 80 y 100.

Para poder ir a 100 en autopista con un remolque necesitas esto en todos los casos:

Vehículo tractor con ABS
MMA máxima del vehículo Tractor 3.500 kg
Neumáticos del remolque con índice de velocidad L (120 kmh) o superior
Neumáticos del remolque con DOT inferior a 6 años
Que el remolque esté aceptado en la ITV para ir a 100 (Y te ponen una placa lacrada por el Landkreis correspondiente)

Y ahora:

Si el remolque no tiene amortiguadores, sólo podrá ir a 100 si su MMA es 0,3 veces la tara del vehúculo tractor.

Si el remolque tiene amortiguadores y frenos, distinguen entre caravanas u otros remolques.

Para caravanas: Si el remolque no tiene estabilizador en el enganche, o estabilizador dinámico (ATC) ó el coche no tiene un ESP programado para remolque [de ahí la importancia de poner la bola de fábrica en el coche], para ir a 100 el remolque tendrá que tener una MMA de 0,8 veces la tara del vehículo tractor.
Si tiene alguna de las tres cosas: entonces se permite para ir a 100 que la MMA del remolque sea igual a la tara del vehículo tractor.

Para resto de remolques esos factores de MMA remolque vs. Tara del vehículo tractor son de 1,1 en no estabilizado y 1,2 en estabilizado.

En ningún caso, la MMA del remolque deberá superar la MMR del vehículo, ni tampoco la MMA propia del vehículo.

Es decir, que dentro de este trabalenguas, hay civilizaciones que han evolucionado más que nuestros legisladores, que dicen que puedes ir con un carrito con ruedas duras en alambres a 90 dando botes, mientras que con una caravana nueva, con estabilizador dinámico, etc. y tirada por un Audi A6 Quattro de 500 Nm de par tienes que ir a 80.

Por otra parte, el tema de las masas del tractor, estabilidad, etc., particularmente, todo tiene un equilibrio. Un todo terreno no me parece el coché más seguro del mercado, ni pasiva, ni activamente, por muy duro que sea y mucho que pese. Inercias, tipo de ruedas, estructura, etc son factores a la contra de la seguridad. Una cosa que se está perdiendo, y que creo que sí puede ayudar es el uso de amortiguadores traseros autonivelantes, que cuanto más los cargas, más resistentes a la compresión se vuelven al autobombearse líquido hidráulico. El Passat anterior y el Mondeo los podían equipar como opción. Si buscais "Amortiguador nivomat" veréis de lo que hablo.

Un saludo y perdón por el tocho.

¿Todo eso piden para poder ir a 130km/h con la caravana? aquí con no mire la GC ya vale... :rolleyes:






PD: aunque no es del hilo ¿sabrías decirnos lo que pasa al conductor que no respeta eso y se le pilla?
 

Muy interesante todo lo que se puede aprender en este foro…….
Gracias por vuestras aportaciones.
Suerte que mi caravana tiene estabilizador, etc…y el coche autonivelación, sino, no podría ir a 100 por Alemania. Por que de pesos...... voy un poco justo. jjajajaja
Saludos.
 
Amigo "Mavard" es muy importante que pese mas el vehículo tractor que las caravanas que arrastramos, no tenemos nada que ver con tráiler y camiones articulados, tampoco los frenos de nuestras caravanas, estabilizadores, ATC y de mas inventos, solamente tendríamos que echar la vista hacia atrás, pues hoy disponemos de muchas formulas, reparto de pesos, calculo de inercias etc, pero yo solo he tenido que fijarme como mi abuelo cargaba su mula y sabia que si pesaba 42 arrobas, le podía cargar sobre su lomo un tercio de su peso, y si la enganchaba en el carro de dos ruedas, no superar el peso de su mula, pasa el tiempo pero eso no cambia, nosotros tenemos carros tirados por mulas.Un saludo
 
¿Todo eso piden para poder ir a 130km/h con la caravana? aquí con no mire la GC ya vale... :rolleyes:






PD: aunque no es del hilo ¿sabrías decirnos lo que pasa al conductor que no respeta eso y se le pilla?

No, es para ir a 100.

Y allí al que le pillan, le cascan. Sólo por llevar la carga vertical sobre la bola muy descompensada te metían 40 euros de multa... y 1 punto.

Si vas a 100 sin cumplir por completo las exigencias, multa por exceso de velocidad sobre base 80.

Además, ellos tienen el BAG (Bundesanstalt für den Güterverkehr), que es una unidad de policías ingenieros que te pueden pasar una "ITV" e inmovilizarte un vehículo si no cumple las características mínimas de seguridad. Se orientan más a camiones, pero en periodos vacacionales, y siempre de la mnao de la policía de tráfico, pegan buenos repasos a caravanas y autocaravanas.

Lo de que te paren a pesar y a controlar qué tal tienes distribuida la carga, allí es el pan suyo de cada día

Un saludo
 
Aunque cumplas el requisito técnico, te falta el burocrático. Es decir, que la ITV te certifique que tu caravana es apta para ir a 100, pegues la señal de 100 y el Landkreis te dé el sello pertinente.

Esas pegatinas van con el sello que se pone a las matrículas. Por ello, nosotros, aunque llevemos el mejor conjunto, estamos condenados a no ir a 100 por allí.

Lo que no sé es qué pasaría si adquieres una caravana allí y, manteniendo la pegatina y copia de la documentación original, aunque esté anulada, circulas a 100 cumpliendo lso requisitos técnicos...

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com