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Video del funcionamiento del LEAS y el ATC

No entiendo esta frase... ¿me lo explicas?

Me he dejado de llevar por las prisas, perdón.
"El final de carrera", es el nombre que suelen recibir los interruptores que marcan el que "algo" ha llegado al final (de su carrera), concretamente para partes mecánicas suelen ser del tipo palanca y negros, como el que se ve al lado del "motor del limpia-parabrisas" y justo al final del cilindro del muelle, seguramente marcará el que el muelle ha sido expulsado.

No es que se vaya a usar mucho (esperemos) pero puede que reciba un buen golpe, lo mismo pasa con el "motorcillo" del ATC, los que yo conozco que duran "dos días" pueden estár 8 horas sin parar de girar, que no es lo mismo que aqui, que girará de uvas a peras, o no girará (esperemos).
 
Ah, en linea con lo que dice Gonzalo, cuando se lo he enseñado a este hombre, conociendome me ha dicho, "¿Tienes ya el motor o el muelle?", vamos que se creía que me lo iba a montar yo ...

Yo tengo claro que quiero el LEAS, pero cada vez menos...
 
A esto me refiero, angel

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Lo del "feo" no hace falta que lo explique, después del anterior mensaje, ¿no?
 

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ah, pero lo veis? debe ser la leche. HYo NO veo na d na
 
Hola de nuevo, he preguntado a gente que "controla" más que yo, o eso pienso, y me ha comentado que los aviones llevan, o llevaban, un sistema muy parecido al de la bola para controlar "la horizontal" del avión, no el horizonte, que es con un giroscopo, sino la horizontal, no me pidais que os lo explique porque tiene cierta tela...

El caso es que él le ve más problema al final de carrera del LEAS que a la bolita, aunque también opina que es más feo...

En los aviones hay una bolita dentro de un tubo transparente curvado hacia arriba por los extremos que detecta los derrapajes laterales, de hecho se le llama indicador de derrapaje. Sirve para indicar de forma visual las aceleraciones laterales del aparato. Es muy util para controlar si en un viraje te caes demasiado.

En la mayoria de los aviones con mandos de vuelo electronicos hay un acelerometro que detecta esas aceleraciones y actua sobre la direccion de forma que el piloto se puede olvidar de los pedales.

Un acelerometro en chip cuesta un par de euros, hay uno de Advanced Microsystems que tiene un tamaño de 6 x 6 mm que detecta aceleraciones entre 0 y 3 G's en dos ejes, eso quiere decir que montado en el centro de gravedad de una CV puede detectar no solo las aceleraciones laterales sino tambien la que se produce al frenar.

Para actuar sobre el freno lo mejor es un actuador electrico lineal, yo he utilizado uno para el escalon de mi AC de 12 Cm de extension que habis comprado hace años para otra cosa, me costó unas 5000 Ptas, pero es relativamente barato, potente y tiene un sensor de posicion.

Con un sistema electronico que combine las dos aceleraciones y la posicion el actuador se puede hacer algo que funcione bien, pero ¿quien lo prueba?
 
Volviendo a ver el video me doy cuenta de que ademas, el sistema tiene en cuenta la rotacion de las ruedas, como el ABS. No se si solo detecta que se mueven o tambien necesita detectar si hay una diferencial de revoluciones entre Izda y Dcha.
 
Lo de que captura el movimiento de las ruedas, creo que va a ser que no.
Lo cierto es que yo lo tenía claro, pero ahora...

Bueno, mañana sigo, que ahora no puedo.
 
Lo cierto es que es un circuito de morondanga, podríamos hacerlo aqui perfectamente..., el del ATC también..., incluso con acelerometros...

Despues de ver como funciona he visto que no tiene ningun misterio, es mas, el LEAS es un sistema burdo que mete el freno a tope,simplemente una muelle frena a tope y el sistema de leva "desfrena", y en caso de aceleraciones laterales libera el muelle para frenar de nuevo.

El ATC es algo mas complejo, pues aparentemente lleva acelerometros, probablemente el actuador electrico frena mas o menos en funcion de las aceleraciones laterales.

No tendria misterio construirlo, pero ¿quien lo homologa? ¿y quien lo monta sin homologar?
 
Despues de ver como funciona he visto que no tiene ningun misterio, es mas, el LEAS es un sistema burdo que mete el freno a tope,simplemente una muelle frena a tope y el sistema de leva "desfrena", y en caso de aceleraciones laterales libera el muelle para frenar de nuevo.

El ATC es algo mas complejo, pues aparentemente lleva acelerometros, probablemente el actuador electrico frena mas o menos en funcion de las aceleraciones laterales.

No tendria misterio construirlo, pero ¿quien lo homologa? ¿y quien lo monta sin homologar?


¿Complejo el ATC :scratch:?, bueno, yo los veo los dos por el estilo, el ATC con tecnología más actual, el acelerometro, un micro que decide y la etapa de potencia, el otro, una bola, un biestable y una etapa de potencia, pero al final es lo mismo, creo que los dos frenan a tope, el ATC lo hace poco a poco por la velocidad en si del actuador (motorcillo), pero no controla nada de las ruedas como dices, según el vendedor, el que actua más parecido al ABS es el LEAS, según sus explicaciones, lo que se ve en el video y algo de imaginación, lo que hace es que el motor del limpia es girar, igual que gira el otro motorcillo, eso hace que frene a golpes, como el ABS, cuando libera el muelle.
Eso lo tiene más complicado el ATC pues no tiene tanta velocidad.
En el aparato que ponen al final, donde salen en la pantalla las oscilaciones (que por cierto ese si que lleva el dichoso acelerometro) no pinta mal.

Lo de montarlo como dices es relativamente fácil, en este caso veo más fácil de montar el ATC, pues pides una muestra de un acelerometro (gratis), le metes el micro (también gratis con otra muestra) , la potencia (¿lo digo?), el motorcillo (que ya lo tengo) y "yata", la parte de fijación y tal no quedaría tan bonita pero algo se podría hacer. Para el LEAS hay que buscar el muelle y más "virguería" para que quedará "tan bonito" como el original, porque motores de limpia hay en cualquier desgüace... para el que tiene algo de tiempo es pan comido.
Para montarlo uno mismo vuelve a ganar el ATC, porque además no se ve tan fácil como el otro. Si acaso en la ITV.
Lo de montarlo en la cv :scratch:..., pues las preguntas serían dos, una, ¿están homologados, tanto el LEAS, como el ATC?, ¿hace falta homologación?. Quiero pensar que si, pero no la he visto por ningun sitio, a ver si alguien puede confirmarnoslo. La otra es ¿quien lo prueba en serio metiendole un volantazo al coche? :dontknow:,

En cualquier caso, a la altura que estamos, ninguno tenemos tiempo de hacerlo, instalarlo y probrarlo, al menos yo.


PD: Según me explico este hombre a parte del derrape, la bolita también controla que la cola del avión no suba y baje por su cuenta. ¿entendí mal?.
 
Puf, el hilo está empezando a "salirse de madre", y mucha dente seguro que abandona.
Independientemente de lo bonito que sea uno u otro, parece que los dos funcionan, y además es más caro el LEAS, y puede que hasta sea verdad que las piezas sean más caras, el muelle, la mecánica, el motor del limpia, y hasta el montaje del tubo con la bolita, que se hará a mano, encarecen más la cosa que el ATC. Además, ya sabemos que una cosa es lo que cuesta y otra lo que se paga por ello.
 
El año pasado después de la feria, el precio del ATC sin instalación era 650 Euros, la instalación si no recuerdo mal dos o tres horas de taller según el estado de los frenos de la cv, al final, con la oferta de Neumaval andan bastante parejos...
 
PD: Según me explico este hombre a parte del derrape, la bolita también controla que la cola del avión no suba y baje por su cuenta. ¿entendí mal?.

Parece que si, porque en los aviones va montado un acelerometro para detectar el derrapaje (la bolita en las avionetas pequeñas) y dos girometros, uno en alabeo que detecta si el avion gira en tonel y otro en cabeceo, que detecta si el avion se sube o se baja de morro.

En esto de LEAS o ATC se podria hacer una mejora que es frenar solo una de las ruedas, dependiendo de a que lado se vaya la CV, y frenar de forma gradual en funcion de la aceleracion,asi se corrige el efecto antes de que se produzca un vaiven peligroso.
 
:wave: Perdonar que me meta, pero queria recordaros que el video que estais viendo es de la primera versión del LEAS, ahora el leas es muy diferente y va montado sobre el eje de la caravana, al igual que va el ATC, lo que no a cambiado es la caja con la donde supuestamente va la bolita y el tubito, ahora es un motor que con una polea y un cable de acero es el que tira del freno, no hay muelle ni nada de lo de antes. :wave:

LEAS-2.jpg

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Gracias por la intervención, Jose Luis, ¿no tendrás una foto de la polea?, ¿es posible que ya haya salido en algún otro hilo?, yo pensaba que era al reves, que este era el nuevo...
 
Relacionando el funcionamiento del LEAS o el ATC con un ESP de automóvil, el cual funciona en combinación con el ABS, creo que las diferencias son abismales y el fundamento diferente.

Un ESP utiliza los sensores del ABS que van en la propia rueda, de forma que mide la velocidad de giro de cada una y actua en consecuencia, todo ello combinado con parámetros procedentes del acelerador, freno, ángulo de dirección, etc.

En una caravana, tanto el LEAS como el ATC, simplemente actúan frenando cuando un sensor de inercias laterales así se lo indica. Podrán frenar de una vez o en varias veces, de forma contundente o progresiva, pero en ningún caso se adaptan a la velocidad de las ruedas. Así pues la efectividad tampoco creo que tenga nada que ver, aunque ello no quiere decir que no la tengan, algo ayudarán.

:wave:
 
Despues de darle vueltas al tema, creo que estos dispositivos pierden buena parte de su efectividad por ser tan rudimentarios.

Puestos a estabilizar una CV que se ha "despendolao", el unico sistema efectivo es frenar de una sola rueda, concretamente de la rueda que queda del lado al que se va la CV, y nada mas pasar por cero la aceleracion frenar la otra liberando esta, pues si las dos permanecen frenadas lo que hacen es tirar del gancho del vehiculo tractor.
 
Si le dais abajo a la izquierda parece que en ADAC lo probaron, pero no se que es ADAC.


Tiene pinta de ser una poderosa organización de consumidores o similar ADAC - Ihr Partner in allen Fragen rund um die Mobilitt. (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) - Mitgliedschaft - Pannenhilfe - Routenplaner - Tests - Versicherungen - Kreditkarten - Finanzierungen - Autovermietung

Si pinchas a la izquierda en Test, aunque yo no entiendo una m., parece que crashtests es lo que parece: pruebas de choque. Y esas cosas no las hace cualquiera. Haya que tener mucha pasta y poder para reventar una serie de coches en una prueba. También se ven pruebas de sillas de niño para coche y similar.....
La del LEAS está en la sección de Camping.
 
Bueno y ya puestos, para liarla mas ;-), porque no el IDC, Intelligent Drive Control de BPW, es electronico y va junto al freno de mano y lo mejor de todo, solo pesa 6 kg
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