Webcampista.com

mucho más que un foro

¿En Norauto se han pasado?

Y yo añado a lo que dice diegoato, que salvo que la centralita de 13 proteja de alguna manera el cable directo (por ejemplo desconectando el consumo si la batería baja de una tensión) pues es muy posible que la centralita sea la misma, pero como un plástico tapando o no la conexión de la marcha atrás... pues en la practica no hay otra diferencia entre la centralita de 7 y la de 13, la marcha atrás y punto, el cable directo no suele pasar por ahí...

Es más barato fabricar 1000 circuitos iguales que 500 de cada... si ponemos 2000 frente a 1000 más barato todavía...
 
por fin veo que me has entendido , tu quita uno y pon la otra , pin a pin , luego el positivo de batería al pin 9 y el negativo al 13 , eso si protege la linea que va a ir de la batería a la base con un fusible de 20A

¿Y que sección de cable utilizo?
 
cuanta mas seccion tenga mejor,a mi me lo pusieron me parece de 6mm
Hola ! Saludo a todos , yo lo acabo de hacer hace unos dias y lo de hecho como diegoato en el post 3, usando la misma centralita que para el enganche de 7 polos , la marcha atras se queda sin poner (NO ES OBLIGATORIA) y se llevan 2 cables directos + , uno para frigorifico y otro para alumbrado caravana desde bateria , la masa se puede coger de mas cerca( a ser posible chasis), los positivos debidamente protegidos con fusibles de 30A frigo y de 20A alumbrado, seccion de 4 a 6mm para estos 3 cables nuevos. LA PIÑA NUEVA 18 E.
Un saludico
 
Subo este hilo para contaros que esta tarde he cambiado la base, teniais razón, es lo más sencillo del mundo.

Lo explicó para el que lo quiera hacer:
primero se pasa el cable (4 mm, más grande no cabe en los conectores de la base) por el pasamuros, por donde pasa el manojo de cables del motor a la caja de fusibles, de aqui, quitando los embellecedores de los umbrales de las puertas he ido metiendo el cable debajo del tapizado del suelo, luego por debajo del maletero hasta salir fuera por donde salen los otros siete.

El otro positivo para la iluminación lo he sacado de la toma del maletero que es de 10 A y siempre tiene corriente.
Con un tester he comprobado el cable que va al conector de la bombilla de marcha atras y desde aqui otro cable escondido para la base, masas al chasis y fusible de 25 A en el cable positivo, a un palmo de la bateria. Total una hora y media, de coste 16,50 € la base en una tienda de repuestos de coche y 6 € el cable en el Leroy.

Solamente agradecer a todos los consejos, especialmente a diegoato, vivarus y a joseluis por el esquema. Saludos
 
Subo este hilo para contaros que esta tarde he cambiado la base, teniais razón, es lo más sencillo del mundo.

Lo explicó para el que lo quiera hacer:
primero se pasa el cable (4 mm, más grande no cabe en los conectores de la base) por el pasamuros, por donde pasa el manojo de cables del motor a la caja de fusibles, de aqui, quitando los embellecedores de los umbrales de las puertas he ido metiendo el cable debajo del tapizado del suelo, luego por debajo del maletero hasta salir fuera por donde salen los otros siete.

El otro positivo para la iluminación lo he sacado de la toma del maletero que es de 10 A y siempre tiene corriente.
Con un tester he comprobado el cable que va al conector de la bombilla de marcha atras y desde aqui otro cable escondido para la base, masas al chasis y fusible de 25 A en el cable positivo, a un palmo de la bateria. Total una hora y media, de coste 16,50 € la base en una tienda de repuestos de coche y 6 € el cable en el Leroy.

Solamente agradecer a todos los consejos, especialmente a diegoato, vivarus y a joseluis por el esquema. Saludos
me alegro compañero kalini que te haya salido todo bien , es que es lo mas facil del mundo , lo que pasa que los talleres se pasan 3 pueblos , y gracias a ti por acordarte del hilo .
 
quisiera saver de un taller especializado en cadiz q me cambien del vehiculo y caravana los pin d 7 a 13 para poder tener corriente en frigo, gracias
 
He buscado el kit universal de 13 polos del fabricante del enganche (Aragón) y segun su página cuesta lo mismo que el Urbeni, 130 euros, asi que como he dicho antes no sé si valdra la pena.

Tu coche es????..........no lo recuerdo, Carlos. No entiendo porque tienes que tirar un cable desde la bateria, me imagino que para la nevera, pero ese coche tiene que venir preparado en alguna zona de su parte trasera para tal fin.

En los coches que tuve en tiempos a...........si era necesario y me lo hacía yo mismo...........tiraba cable de 0.50 directo de la batería y a funcionar, pero desde al año 99, quiero recordar, todos los coches ya venía preparados con una caja para conectar.

Lo de los antinieblas.........bueno, en mi caso cuando pongo la piña ya no funcionan los del coche........pero no le veo ningún problema................

Saludos.
 
Tu coche es????..........no lo recuerdo, Carlos. No entiendo porque tienes que tirar un cable desde la bateria, me imagino que para la nevera, pero ese coche tiene que venir preparado en alguna zona de su parte trasera para tal fin.

En los coches que tuve en tiempos a...........si era necesario y me lo hacía yo mismo...........tiraba cable de 0.50 directo de la batería y a funcionar, pero desde al año 99, quiero recordar, todos los coches ya venía preparados con una caja para conectar.

Lo de los antinieblas.........bueno, en mi caso cuando pongo la piña ya no funcionan los del coche........pero no le veo ningún problema................

Saludos.
Mira la fecha del hilo.
 
Antes te ponian el enganche y te hacían unas chapuzas de cuidado, se iban a un piloto y de ahi sacaban todo, así lo tiene mi padre en el Patrol que tiene para uso agrícola...
El tema de la centralita es por la evolución tecnológica de los coches, los fabricantes ponen un conector para accesorio, una caja electrónica por todo lo que estáis hablando, desconectar sensores, detectar bombillas fundidas, etc... lo que no esperan es que llegue un tercero y les enchufe un invento a su electrónica compleja... va a funcionar, pero en garantía el fabricante se lava las manos si hay una avería eléctrica y determina que el origen ha sido una caja negra que no es accesorio de ellos. Dicho por Audi, trasladable al resto. Yo particularmente lo entiendo.
Pero en un coche que tenga unos años, o que tenga en mente cambiar a corto plazo, iría a la solución más economica.
Sacar un cable de la batería no es ningún problema, he llevado equipo de radioaficionados desde que me saqué la licencia en el año 92 y he montado equipos con consumo de 22A. Siempre con fusible lo más cerca de la batería, el negativo al chasis como te indicaban, ojo a laa secciones de los cables, muy importante. Llevas el cable por lateral maletero y entras con guía por debajo del tapizado o por los laterales de laa juntas. Suele haber pasa cables al motor por la zona de fusibles interiores. En un vehiculo llegue a hacer un taladro con cuidado de no tocar elementos desde el interior a la zona motor hasta alcanzar la batería.
un saludo.
 
Bueno,aunque el hilo sea de hace unos dias,jejeje,yo llevo la instalacion tipo "tacha" ,a los pilotos,sin centralita ni nada,de siete.
Me lo montaron con la bola ,a correprisas,para llevar un remolque y como favor.Y no tengo ningun problema,todo ha funcionado como el primer dia.
Cuando engancho,ya sea para la ida como para la vuelta,la jefa me indica si funciona todo el sistema de luces de navegacion antes de entrar en el coche.
Si se jode alguna luz durante el trayecto,pienso que no me entero,pero la forma de actuar va a ser la misma que si te enteras,arrear y llegar,ya en casa reparo.No creo que te pongas a reparar un piloto de camino.
Y opciones hay muchas,para la piña,ya lo he dicho muchas veces,estoy en proyecto de hacer una cosa nueva,me falta tiempo (y dinero) y un lugar.
 
Optimo, así esta en el Patrol, decia lo de chapuza porque a ser empalmes, ya sabes, lo apañao que sea el tío. Eso lleva desde 84 creo recordar... y funciona desde entonces, cuando he cambiado un piloto lo ge visto y lleva cinta aislante para aburrir, ahora con tanta electrónica eso generaría un montón de fallos... de ahí a que si pones enganche pues precisas de módulo especializado.
Saludos.
 
No deberia,si llevas las cosas en condiciones es una pequeña prolongacion del coche.
Llevo lamparas Led en los pilotos,en la cv,y no me dan error,son sin "can bus"
Al tener las originales en el coche,no hay problema.Si le pongo al coche led sin "can bus" si que me da error,sobre todo en freno,por lo que comentaba de la velocidad de crucero.
Lo que me mató,por decirlo de alguna manera,es por el color de la cinta aislante,marron.Debe de ser por manias.
Cuando me lo montaron,no tenia mucha idea de todo este mundo,el de las caravanas,solo era para un remolque de Feuvert,para poder llevar las hamacas y los trastos.
Despues vino el carro tienda,y sencillo todo,piña de siete.Todo OK
Ahora,con mi caravana de menos de 750,sigo con la de siete,y genial,no necesito mas,incluso tengo luz de marcha atras sin utilizar el cable de antiniebla,ese en el coche ni lo he tocado.
Ni los de posicion,cada uno por su lado.
Te digo,tengo un Zafira A 2,2 diesel,que tiene ya casi quince años.Lleva historias can y electronicas para aburrir,no como el Pajero que tenia antes(disgustado por deshacerme de el)
 
Entiendo las ventajas por la simplicidad.
Alguna prueba haré con LED, la verdad que no tengo mucha información de la electrónica, el manual.algo indica pero no.con mucho detalle. De momento estoy liado con el permiso, ya me queda el último examen, y estamos viendo qué nos falta para disponer de lo mínimo para salir.
Saludos.
 
Si usas las señales de las lámparas para sacar información, por ejemplo con un opto acoplador, que no deja de ser un LED de 50 mA, y de ahí a la centralita o lo que te de la gana, todo bien hecho a nivel de empalmes y demás, no se va a romper nada, ahora bien, la centralita del coche no se entera de que llevas remolque y si está preparada para cambiar algo, no lo cambiará. Recuerdo un compañero que al conectar la piña las luces bajaban, para evitar el efecto del peso. Eso lo hace la centralita y si no lo tienes en cuenta, no lo hace. Aunque no se rompa nada.
Otro compañero, ahora desaparecido, pero profesional del tema me dijo que mi coche no necesita centralita pero que tenía que usar el interruptor que llevan las piñas para desconectar la lámpara de antiniebla del coche al conectar algo. Según él, solo con eso ya se enteraba la centralita. Esto incluye el corte de un cable y posterior empalme. A mi me pareció muy traído por los pelos, pues si pongo una lámpara del mismo consumo en la caravana, ¿como distingue la centralita si es la del coche o la de la caravana? Recordemos que no se puede comunicar con ella, solo les una bombilla. Pero el profesional era él y he de decir que en el manual del coche hay un apartado concreto sobre el remolcaje, cosa que no traen otros.


Off topic: Para saber más... Una elucubración sobre enterarse donde está la bombilla. Hoy en día, y desde hace tiempo, hay maneras de saber la distancia que tiene un cable, y así se podría saber si es de la caravana o del coche, la teoría es sencilla y fascinante al mismo tiempo. Pero dudo que se implemente en un coche, pues se basa en los rebotes que causan las señales (los electrones) cuando llegan al final. Y un coche hay tropecientos empalmes, cada uno de ellos generaría un rebote, y luego ponte a mirar cual es el último... Sería matar moscas a cañonazos, y encarecería el coche "a lo tonto".
 
Si usas las señales de las lámparas para sacar información, por ejemplo con un opto acoplador, que no deja de ser un LED de 50 mA, y de ahí a la centralita o lo que te de la gana, todo bien hecho a nivel de empalmes y demás, no se va a romper nada, ahora bien, la centralita del coche no se entera de que llevas remolque y si está preparada para cambiar algo, no lo cambiará. Recuerdo un compañero que al conectar la piña las luces bajaban, para evitar el efecto del peso. Eso lo hace la centralita y si no lo tienes en cuenta, no lo hace. Aunque no se rompa nada.
Otro compañero, ahora desaparecido, pero profesional del tema me dijo que mi coche no necesita centralita pero que tenía que usar el interruptor que llevan las piñas para desconectar la lámpara de antiniebla del coche al conectar algo. Según él, solo con eso ya se enteraba la centralita. Esto incluye el corte de un cable y posterior empalme. A mi me pareció muy traído por los pelos, pues si pongo una lámpara del mismo consumo en la caravana, ¿como distingue la centralita si es la del coche o la de la caravana? Recordemos que no se puede comunicar con ella, solo les una bombilla. Pero el profesional era él y he de decir que en el manual del coche hay un apartado concreto sobre el remolcaje, cosa que no traen otros.


Off topic: Para saber más... Una elucubración sobre enterarse donde está la bombilla. Hoy en día, y desde hace tiempo, hay maneras de saber la distancia que tiene un cable, y así se podría saber si es de la caravana o del coche, la teoría es sencilla y fascinante al mismo tiempo. Pero dudo que se implemente en un coche, pues se basa en los rebotes que causan las señales (los electrones) cuando llegan al final. Y un coche hay tropecientos empalmes, cada uno de ellos generaría un rebote, y luego ponte a mirar cual es el último... Sería matar moscas a cañonazos, y encarecería el coche "a lo tonto".
Hay muchas formas de hacer las cosas, lo de optoacoplar es una buena idea. Más adelante me intentaré entretener con temas eléctricos.
En mi manual hay apartado dedicado al enganche, de hecho sólo tienen un accesorio y es el que describe. No hay opcion del fabricante más que de bola desmontable y te explica bien el procedimiento de colocación, desbloqueo, etc... también consejos de mantenimiento y conducción pero nada de las funciones que trae, que desconecte sensores, antiniebla,... me faltan datos tecnicos, está para un simple usuario.
Lo que me gusto de volvo es que se encuentran los procedimientos de instalación pero de nada sirven pues es un taller quien tiene que montarlo, pero disponer de informacion de la instalacion podriar ser útil.
Yo lo que sí quería hacer es poner cámara trasera en la caravana, quizas tercera luz de freno...
Qué si empiezas no acabas...
Tengo un comprobador de pares para voz y datos. conectas una carga en el extremo del cable y te dice los metros de cable ebtee otros datos... en fibra optica, si hay un corte ae puede saber con exactitud a qué distancia, incluso si es una atenuación por algun empalme mal hecho... saludos
 
No deberia,si llevas las cosas en condiciones es una pequeña prolongacion del coche.
Llevo lamparas Led en los pilotos,en la cv,y no me dan error,son sin "can bus"
Al tener las originales en el coche,no hay problema.Si le pongo al coche led sin "can bus" si que me da error,sobre todo en freno,por lo que comentaba de la velocidad de crucero.
Lo que me mató,por decirlo de alguna manera,es por el color de la cinta aislante,marron.Debe de ser por manias.
Cuando me lo montaron,no tenia mucha idea de todo este mundo,el de las caravanas,solo era para un remolque de Feuvert,para poder llevar las hamacas y los trastos.
Despues vino el carro tienda,y sencillo todo,piña de siete.Todo OK
Ahora,con mi caravana de menos de 750,sigo con la de siete,y genial,no necesito mas,incluso tengo luz de marcha atras sin utilizar el cable de antiniebla,ese en el coche ni lo he tocado.
Ni los de posicion,cada uno por su lado.
Te digo,tengo un Zafira A 2,2 diesel,que tiene ya casi quince años.Lleva historias can y electronicas para aburrir,no como el Pajero que tenia antes(disgustado por deshacerme de el)
Estamos igual. Cuando monté la bola en aquel Focus SW le puse la de 7 porque íbamos a tirar de una Montana.
Nos picó fuerte el bichito y al año ya estábamos comprando la primera caravana, por lo que fue abrir el hilo para asesorarme para cambiarlo a 13.
Aquel coche, pese a ser del 2005 ni tenía centralita, ni ordenador de abordo ni leches en vinagre y hubo que hacerlo como bien dices.
Luego ya vino otro coche con la bola de casa regalada y su kit original donde ya se apagaban los antinieblas, la cadencia de los intermitentes traseros cambiaba cuando enganchabas, etc y así hasta el que acabamos de comprar a finales del año pasado, con control de estabilidad de trailer entre otras cosas más, incluidas a todo lo anterior, pero con el que la peripecia para montarlo ha sido de "OCU" ya que esta vez, debido a el precio del coche no conseguí sacarlo de regalo y decidí montarlo fuera, errrrrrror, una marca muy reconocida en el mundo de los enganches y con muchos talleres franquiciados en España, pero dónde la parte electrónica, al ser un modelo relativamente nuevo no la tenían actualizada, pero hasta que pude demostrarles esto, mucho tiempo perdido por parte de todos (llegaron a venir adrede de la fábrica).

Al final desmontaje del kit, un vale descuento de la marca para comprar un porta bicis o cualquier otro accesorio por todas las molestias originadas y vuelta a montar en el concesionario oficial.
 
La función de que se apague la luz antiniebla del coche se hace con un contacto que hay en la piña. Al meter el macho empuja la pestaña y abre, no hay más. Un esquema de primero de electricidad. Con estos estudios que hay ahora, circuitos similares se hacen en la ESO. lo sé por mis hijas.
Pues en mi caso no lo montaron... :scratch:
 
Hay muchas formas de hacer las cosas, lo de optoacoplar es una buena idea. Más adelante me intentaré entretener con temas eléctricos.
En mi manual hay apartado dedicado al enganche, de hecho sólo tienen un accesorio y es el que describe. No hay opcion del fabricante más que de bola desmontable y te explica bien el procedimiento de colocación, desbloqueo, etc... también consejos de mantenimiento y conducción pero nada de las funciones que trae, que desconecte sensores, antiniebla,... me faltan datos tecnicos, está para un simple usuario.
Lo que me gusto de volvo es que se encuentran los procedimientos de instalación pero de nada sirven pues es un taller quien tiene que montarlo, pero disponer de informacion de la instalacion podriar ser útil.
Yo lo que sí quería hacer es poner cámara trasera en la caravana, quizas tercera luz de freno...
Qué si empiezas no acabas...
Tengo un comprobador de pares para voz y datos. conectas una carga en el extremo del cable y te dice los metros de cable ebtee otros datos... en fibra optica, si hay un corte ae puede saber con exactitud a qué distancia, incluso si es una atenuación por algun empalme mal hecho... saludos
Y el comprobador además es barato. Pero ¿Crees que está justificado ponerlo en el coche para saber si está enganchado algo en la piña? Hay maneras más sencillas de hacerlo.
 
Y el comprobador además es barato. Pero ¿Crees que está justificado ponerlo en el coche para saber si está enganchado algo en la piña? Hay maneras más sencillas de hacerlo.
No, yo no voy a poner nada para medir cables.
El fin de semana próximo engancho que todavía no he enchufado a ver qué pasa, a ver qué funciones incorpora el enganche original.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com