Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Rueda de repuesto tipo galleta para la caravana?

morgano78

Participativ@
Buenos días.
Tengo una caravana t@b 320 y lleva una rueda de repuesto normal en uno de los arcones interiores, en invierno no tengo problemas porque no necesito tanto espacio, pero en verano hacemos viajes de unos 50 días y necesitamos llevar muchas cosas. Había pensado en poner el soporte Alko que se coloca en los chasis alko bajo la caravana, pero mi caravana, aunque lleva chasis alko, tiene un chasis especial y no es compatible con este soporte. he pensado en colocarla en la lanza fabricando algún tipo de soporte o comprando alguno si es que existe, pero también he pensado en la posibilidad de cambiar la rueda por una de galleta y seguir llevándola en el arcón puesto que me quitaría mucho menos espacio ¿veis viable la opción de una rueda de galleta en la caravana? ya sé que son muy malas y que solo se puede circular unos km con ellas, pero me sacaría del paso y podría llegar al camping para después solucionar la avería.
Muchas gracias. un saludo.
 
No, no lo veo viable una rueda de galleta en un remolque de un eje, sería ingobernable y por muy raro que sea tu bastidor de alko, con el adaptador, puedes poner el soporte bajo caravana de la rueda de repuesto, hasta colgado de las patas traseras.
Por cierto, recuerda que la caravana no es un remolque de carga y allá donde vallas siempre encontrarás comida, bebida y cualquier otra cosa de la que puedas llevar arrastrando y sin exceder de la capacidad y peso de tu caravana.
 
Buenos días.
Tengo una caravana t@b 320 y lleva una rueda de repuesto normal en uno de los arcones interiores, en invierno no tengo problemas porque no necesito tanto espacio, pero en verano hacemos viajes de unos 50 días y necesitamos llevar muchas cosas. Había pensado en poner el soporte Alko que se coloca en los chasis alko bajo la caravana, pero mi caravana, aunque lleva chasis alko, tiene un chasis especial y no es compatible con este soporte. ...

Hola morgano78.
Existen otro tipos y modelos y marcas para llevar la rueda de repuesto debajo de la CV, aparte de el de ALKO. Si buscas un poco encontrarás cosas que te puedan servir para el fin que buscas, por ejemplo https://www.vidacampista.com/es/home/2609-soporte-para-rueda-de-recambio-en-chasis.htmlme .

No obstante, me consta que ALKO tiene adaptadores para otros chasis para que se pueda instalar su sistema de soporte de rueda, por lo que podrías consultarles para que indiquen. En cualquier caso, lo de la "galleta" creo que no es una buena idea.

Saludos y Suerte.

.
 
No, no lo veo viable una rueda de galleta en un remolque de un eje, sería ingobernable y por muy raro que sea tu bastidor de alko, con el adaptador, puedes poner el soporte bajo caravana de la rueda de repuesto, hasta colgado de las patas traseras.
Por cierto, recuerda que la caravana no es un remolque de carga y allá donde vallas siempre encontrarás comida, bebida y cualquier otra cosa de la que puedas llevar arrastrando y sin exceder de la capacidad y peso de tu caravana.
En un concesionario hablaron con los de alko y dijeron que no era compatible, aunque no me dijeron nada de ese adaptador. ¿Se podría colgar de las patas traseras? ¿conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Alguna foto?
Ya sé que la caravana no es un remolque de carga pero la mía es muy pequeña, pesa poco y tengo bastante margen, la idea no es utilizarla de remolque de carga sino llevar ropa y cosas que utilizaré en esos 50 días. La rueda dentro es un estorbo y preferiría llevarla fuera.
Muchas gracias.
 
Morgano, aunque no soy caravanista, mira los de las ruedas esas de galleta no me gustan y menos como te dicen Jose Luis y Sweed, en una cv que es un remolque, silo despensas por diferencia de ruedas te irá dando bandazos, y te hará el tractor inestable, así que mira la piel de lostuyos y la tuya vale mas, así que si sales cincuenta días con la cv vas comprando lo que necesitas de comida y lavas la ropa en los campings cuando lo necesitas.
Yo en la ac ya voy mosca por no llevar rueda de repuesto, pero si me ofrecieran llevar una de galleta, al que me lo ofreciera le daría de galletas, bueno no que después me diría que soy muuuu agresivo
 
Buenos días.
Tengo una caravana t@b 320 y lleva una rueda de repuesto normal en uno de los arcones interiores, en invierno no tengo problemas porque no necesito tanto espacio, pero en verano hacemos viajes de unos 50 días y necesitamos llevar muchas cosas. Había pensado en poner el soporte Alko que se coloca en los chasis alko bajo la caravana, pero mi caravana, aunque lleva chasis alko, tiene un chasis especial y no es compatible con este soporte. he pensado en colocarla en la lanza fabricando algún tipo de soporte o comprando alguno si es que existe, pero también he pensado en la posibilidad de cambiar la rueda por una de galleta y seguir llevándola en el arcón puesto que me quitaría mucho menos espacio ¿veis viable la opción de una rueda de galleta en la caravana? ya sé que son muy malas y que solo se puede circular unos km con ellas, pero me sacaría del paso y podría llegar al camping para después solucionar la avería.
Muchas gracias. un saludo.

Buenos dias, mira los soportes que llevamos en las eriba touring.

Un saludo desde Ontinyent
 
Hombre, en una AC una rueda de galleta te puede sacar de un apuro, igual que en un vehiculo. Aunque yo no soy partidario de ellas.
De hecho, mi vehiculo llevaba kit antipinchazos, y lo equipé con una rueda de repuesto como dios manda.
En la Moncayo 330 tambien llevamos rueda de repuesto dentro, en el cofre delantero. Sí que ocupa sitio, pero como somos tan minimalistas, convivmos con ello sin mayores problemas.
Habian pensado sacarla e instalar el soporte de Al-Ko, pero nunca lo llegué a efectuar.
Nosotros hacemos viajes largos y la verdad es que miramos de llevar lo minimo. En todas partes hay de todo.
 
Buenos dias, mira los soportes que llevamos en las eriba touring.

Un saludo desde Ontinyent
¿Cómo son esos soportes? ¿Quién los vende? ¿Podrías poner alguna foto? es que no encuentro nada buscando soporte para eriba touring
 
Tampoco veo bien la famosa rueda galleta. La caravana es un eje único (salvo excepción), y va a tener tendencia a girar en el sentido de la rueda. Muy peligroso.

Para mí la rueda de repuesto, la tradicional y de siempre, es indispensable. Estaría algo nervioso sin ella.

Pero los ecos que tengo de los que la ponen en un soporte bajo la caravana no son satisfactorios. Es de difícil acceso y tiene algunos riesgos retirarla con una rueda reventada.
Por las mismas razones: son solo dos ruedas. En un coche siendo cuatro éste estará siempre equilibrado y apoyado en tres, si hay que cambiar una.

Nosotros, decidimos guardarla en el coche, en el que tenemos espacio de sobra. Para alivianar la caravana. Pero no es el caso de todo el mundo.

Me parece haber leído en este mismo foro a algunos que no llevan nada de nada y simplemente telefonean al seguro.
Y se sientan a esperar...



.
 
Hombre, en una AC una rueda de galleta te puede sacar de un apuro, igual que en un vehiculo. Aunque yo no soy partidario de ellas.
De hecho, mi vehiculo llevaba kit antipinchazos, y lo equipé con una rueda de repuesto como dios manda.
En la Moncayo 330 tambien llevamos rueda de repuesto dentro, en el cofre delantero. Sí que ocupa sitio, pero como somos tan minimalistas, convivmos con ello sin mayores problemas.
Habian pensado sacarla e instalar el soporte de Al-Ko, pero nunca lo llegué a efectuar.
Nosotros hacemos viajes largos y la verdad es que miramos de llevar lo minimo. En todas partes hay de todo.
Pues figurate si no me gustan para una ac menos para una cv.... y no se si habría ruedas de galleta que soporten el peso de una ac
 
En un concesionario hablaron con los de alko y dijeron que no era compatible, aunque no me dijeron nada de ese adaptador. ¿Se podría colgar de las patas traseras? ¿conoces a alguien que lo haya hecho? ¿Alguna foto?
Ya sé que la caravana no es un remolque de carga pero la mía es muy pequeña, pesa poco y tengo bastante margen, la idea no es utilizarla de remolque de carga sino llevar ropa y cosas que utilizaré en esos 50 días. La rueda dentro es un estorbo y preferiría llevarla fuera.
Muchas gracias.

Hay otros adaptadores, pero el que te comento es este:

e6b3eee95eacd920412bb9a87ee370ca_600x600.jpg


Lo puedes comprar por ejemplo aquí -> Nachrüstsatz für Chassis ohne Bohrung für ALKO-Ersatzradhalter

y montado sobre los taladros de las patas traseras queda asi:

full


full
 
¿Cómo son esos soportes? ¿Quién los vende? ¿Podrías poner alguna foto? es que no encuentro nada buscando soporte para eriba touring

Puedo buscar alguna fotografia, pero entra en google imágenes y busca: soporte rueda repuesto caravana y seguro que tu mismo te lo fabricas.
 
Tampoco veo bien la famosa rueda galleta. La caravana es un eje único (salvo excepción), y va a tener tendencia a girar en el sentido de la rueda. Muy peligroso.

Para mí la rueda de repuesto, la tradicional y de siempre, es indispensable. Estaría algo nervioso sin ella.

Pero los ecos que tengo de los que la ponen en un soporte bajo la caravana no son satisfactorios. Es de difícil acceso y tiene algunos riesgos retirarla con una rueda reventada.
Por las mismas razones: son solo dos ruedas. En un coche siendo cuatro éste estará siempre equilibrado y apoyado en tres, si hay que cambiar una.

Nosotros, decidimos guardarla en el coche, en el que tenemos espacio de sobra. Para alivianar la caravana. Pero no es el caso de todo el mundo.

Me parece haber leído en este mismo foro a algunos que no llevan nada de nada y simplemente telefonean al seguro.
Y se sientan a esperar...



.


Yo tuve la experiencia de tener que cambiar la rueda en ruta y puedo decirte que no hay ningun problema siempre y cuando se respeten las normas.

Un saludo
 
Esta fotografía te puede valer para hacerte una idea del soporte que llevan las eriba touring, pero no es valorable ya que la hice para el seguro, pues la CV se inundo parcialmente en una riada.
1E5AB598481B5A17E0E61D5A17E0DF.jpg
 
No creo que el indice de carga de una rueda de emergencia te cubra el peso, te lo digo sin estar seguro, por que hay ruedas para audi q7 que se plegaban al desinflar y ese bicho pesa mucho, de todas formas, ¿has mirado si por casualidad la del coche te sirve por ataque de tornillos? Se de una sterckeman que le sirve la de un mercedes, es mejor llevar una de tu coche "compartida" que llevar una de emergencia...
 
Muchas gracias a todos. Lo del soporte alko montado en las patas traseras puede que me valga.
La opción de la rueda del coche tb puede q me sirva tiene 5 tornillos igual que la de la caravana, aunque la del coche es 205/55/16 y la de la caravana 195/55/15, no se si eso será un inconveniente. Si es viable solo la usaría para llegar al camping más próximo y una vez allí llevar la rueda de la caravana a reparar dejando la caravana en el coche.
 
Cuidado con usar las ruedas del coche, es posible que entre, pero no suelen ser la misma medida entre tornillos, ni el mismo índice de carga... y como no sea la misma medida entre tornillos, tienes todas las papeletas para sesgar los tornillos, no serías el primero... mi consejo, lleva una rueda de repuesto igual que las que tienes en el eje, con el mismo índice de carga, tanto en la llanta, como en el neumático
 
Muchas gracias a todos. Lo del soporte alko montado en las patas traseras puede que me valga.
La opción de la rueda del coche tb puede q me sirva tiene 5 tornillos igual que la de la caravana, aunque la del coche es 205/55/16 y la de la caravana 195/55/15, no se si eso será un inconveniente. Si es viable solo la usaría para llegar al camping más próximo y una vez allí llevar la rueda de la caravana a reparar dejando la caravana en el coche.
¿Que modelo de coche y año es?
 
Opino que llevar y utilizar una rueda de galleta no tiene porqué ser un problema siempre que se haga como lo que es, de emergencia y como dice Nelo siempre y cuando se respeten las normas. Y más con una caravana del peso de la tuya.

En mi turismo, una berlina normal vacia que pesa en báscula de itv 1640 kg conmigo dentro y depósito lleno, el 1ºeje pesa 980 kg y el 2º 660kg. Cuando he pinchado, con esos 490kg en rueda de galleta por el peso del motor, tracción y dirección está claro que se haría una conducción inestable llevándolo bruscamente y casi que digo normalmente. Conduciendo suave y respetando la velocidad máxima no se nota nada.

Para el tiro del tractor, ni para las inercias, ni para la rodadura de una caravana no debe influir en la conducción, influye la debilidad del neumático por las características poco apropiadas para usarlo con normalidad pero no como emergencia (por ejemplo en una curva de una rotonda dependiendo la velocidad, la gravedad traslada más peso de una rueda a otra y en consecuencia hay más riesgo de deformación y aguante).

En mi opinión pueden sacar de un apuro, si te pilla el toro y hay que ponerla la pongo pero no con el pensamiento de viajar así, prefiero llevar y llevo una de repuesto como Dios manda. En tu caso preferiría llevar alguna cosa menos o llevar algún bulto dentro aunque estorbe y llevar una rueda normal o como te dicen, la del coche que sea compatible con la caravana, pero compatible.

Un saludo
 
Lo que si creo y es mi opinión, es que si montas un soporte para llevar la rueda de repuesto en la parte trasera comprueba luego el peso en la lanza, aunque ya me imagino que lo tendrás en cuenta.

Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com