Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema legalizar ATC

jomarcor

calladit@
Buenas compañeros. Creo Q puede ser una información interesante. Al ir a legalizar el Atc la semana pasada con todo el papeleo correcto m dicen Q hay q hacer una inspección. Hasta aquí no había problemas pero entonces AY!! Me dicen que tienen que pesarla y yo de pardillo cargado hasta las trancas!! Bueno pensé, por lo menos sabré como voy de peso máximo. Entonces vinieron los problemas reales m dicen Q tienen q comprobar Q la TARA no ha variado como dice el proyecto. Y digo la TARA no la MMA! Me dice Q m paso en 500kg Yo que no sabía ni los pesos de la ficha técnica y tímidamente Le digo Q no se como voy a llegar y m dice Q m hagan un certificado como Q la Tara ha aumentado en 500kg o Q la traiga con la tara +=10%. M dejo tan de piedra Q no supe Q decir la verdad Q no iba preparado. Lo he estado reflexionando y estudiando luego y m parece una barbaridad.Tendría q quitar todos los extras mover AA estufa etc. Llegar al MMA sería fácil pero a la TARA ufff!! Pero con la iglesia hemos topao!!
Ai alguien me puede dar algún consejo lo agradecería pero por lo menos q sirva para los q quieran instalar atc después de matriculada la caravana.
Si consigo salirme os lo cuento.
Perdón por el rollo y saludos.
 
Solución... Subir mma al máximo que aguante al chasis, e ir a otra itv
 
Buenas compañeros. Creo Q puede ser una información interesante. Al ir a legalizar el Atc la semana pasada con todo el papeleo correcto m dicen Q hay q hacer una inspección. Hasta aquí no había problemas pero entonces AY!! Me dicen que tienen que pesarla y yo de pardillo cargado hasta las trancas!! Bueno pensé, por lo menos sabré como voy de peso máximo. Entonces vinieron los problemas reales m dicen Q tienen q comprobar Q la TARA no ha variado como dice el proyecto. Y digo la TARA no la MMA! Me dice Q m paso en 500kg Yo que no sabía ni los pesos de la ficha técnica y tímidamente Le digo Q no se como voy a llegar y m dice Q m hagan un certificado como Q la Tara ha aumentado en 500kg o Q la traiga con la tara +=10%. M dejo tan de piedra Q no supe Q decir la verdad Q no iba preparado. Lo he estado reflexionando y estudiando luego y m parece una barbaridad.Tendría q quitar todos los extras mover AA estufa etc. Llegar al MMA sería fácil pero a la TARA ufff!! Pero con la iglesia hemos topao!!
Ai alguien me puede dar algún consejo lo agradecería pero por lo menos q sirva para los q quieran instalar atc después de matriculada la caravana.
Si consigo salirme os lo cuento.
Perdón por el rollo y saludos.
Pues muchas gracias, yo tengo cita la proxima semana. Me han confirmado que los papeles estan bien, asi que estare atenta a lo que comentas.
Lo que dices, deberia arreglarse modificando el proyecto tecnico. Consulta a quien lo emitio. La definicion de peso en vacio de un vehiculo o tara?, eso lo da el fabricante medido bajo ciertas condiciones, no? conoces esas condiciones? igual no puedes reproducirlas...con muebles, sin muebles...
En cualquier caso el atc, creo es un accesorio, que forma parte de la carga util y no de la tara.
 
Última edición:
Yo inclui en la ficha el ATC a la vez que hacía un aumento de MMA. La pesaron y comprobaron que el peso real era inferior (unos 130 kgs) a la nueva MMA que indicaba el certificado.

Tambien comprobaron otros datos de la ficha tecnica. La tara es imposible cumplirla ya que la caravana suele llevar cosas instaladas que el propio manual de reformas de ITV permite incluir sin modificar datos de la ficha tecnica (como es toldo, aire acondicioando, mover, batería..) . .

Saludos
 
Hola yo cuando legalice el mío me hicieron lo mismo, tuve que vaciarla casi por completo, lo que pasa es que me autorizaron a hacerlo allí mismo, según me comentaron tenían que pesarla como a ti te han dicho, con su tara legal, a mí fue en Madrid en la ITV de la carretera de Andalucia la de Getafe, así que la vacié casi entera y entro dentro de los parámetros, tuve la suerte que todavía no tenia el mover , asi que suerte.
un saludo agur
 
Buenas compañeros. Creo Q puede ser una información interesante. Al ir a legalizar el Atc la semana pasada con todo el papeleo correcto m dicen Q hay q hacer una inspección. Hasta aquí no había problemas pero entonces AY!! Me dicen que tienen que pesarla y yo de pardillo cargado hasta las trancas!! Bueno pensé, por lo menos sabré como voy de peso máximo. Entonces vinieron los problemas reales m dicen Q tienen q comprobar Q la TARA no ha variado como dice el proyecto. Y digo la TARA no la MMA! Me dice Q m paso en 500kg Yo que no sabía ni los pesos de la ficha técnica y tímidamente Le digo Q no se como voy a llegar y m dice Q m hagan un certificado como Q la Tara ha aumentado en 500kg o Q la traiga con la tara +=10%. M dejo tan de piedra Q no supe Q decir la verdad Q no iba preparado. Lo he estado reflexionando y estudiando luego y m parece una barbaridad.Tendría q quitar todos los extras mover AA estufa etc. Llegar al MMA sería fácil pero a la TARA ufff!! Pero con la iglesia hemos topao!!
Ai alguien me puede dar algún consejo lo agradecería pero por lo menos q sirva para los q quieran instalar atc después de matriculada la caravana.
Si consigo salirme os lo cuento.
Perdón por el rollo y saludos.
Hola otra vez! Acabo de revisar el informe tecnico que me hicieron a mi, y en ningun momento hablan de tara. Indican que no hay variacion de la MTMA, pero nada de tara...
 
Hola, a mi me enseñó el certificado de compatibilidad que dice que no varían pesos ni dimensiones en genérico. También es verdad que en el manual de reformas no veo dónde dice lo de comprobar la TARA solo dice que hay que pasar una inspección de unas partes del manual de inspección de la ITV (frenos, acondicionamiento interior y algo más)
 
Pues muchas gracias, yo tengo cita la proxima semana. Me han confirmado que los papeles estan bien, asi que estare atenta a lo que comentas.
Lo que dices, deberia arreglarse modificando el proyecto tecnico. Consulta a quien lo emitio. La definicion de peso en vacio de un vehiculo o tara?, eso lo da el fabricante medido bajo ciertas condiciones, no? conoces esas condiciones? igual no puedes reproducirlas...con muebles, sin muebles...
En cualquier caso el atc, creo es un accesorio, que forma parte de la carga util y no de la tara.

Eso es lo q me temo no poder reproducir la tara mas con mover, toldo, AA... sin desmontarlo todo i igual ni aun así.
Lo q dices de q si es un accesorio forma parte de la carga útil y no de la tara lo dice en alguna norma o manual ITV?
 
Eso es lo q me temo no poder reproducir la tara mas con mover, toldo, AA... sin desmontarlo todo i igual ni aun así.
Lo q dices de q si es un accesorio forma parte de la carga útil y no de la tara lo dice en alguna norma o manual ITV?
Bueno, no tengo mucha idea, es lo que me parece razonable....lo de llegar a la tara me parece una barbaridad...antes, justificaria - en papel, adjuntando facturas, especificaciones....de los pesos de lo que tienes instalado: peso en basculsa de caravana-peso del mover - bateria-toldo-etc= tara...vamos que solo le doy vueltas por si me encuentro en la misma situacion la semana proxima...
 
Podriais decirme que peso extra nos daría si instalamos el ATC?
 
Buenas, yo lo homologue en octubre en la itv de Valdemoro y no me pesaron la caravana.
Además te puedo decir que en la de alcorcon, la de al lado de comercial caravaning, se quedaron con una copia de los papeles que tenia que revisarlos el ingeniero y ya me llamarían, todavía estoy esperando, de allí me fui a la de Valdemoro y me lo hicieron en el acto y encima 80€ menos que lo que me pedían en alcorcon
 
El equipo pesa unos 5 kg, algo menos...

Gracias @Anteca, pensaba que era más pesado. Pues está muy bien, ya que lo único que me preocupaba era el tema de pesos, para no subirlo mucho, ya que el tema de papeles, aqui en Inglaterra sin problemas, las caravanas no tienen que pasar ITV, por lo que no necesitas ningún papel ni nada.
 
Hola.

Hace unos días comentaba en otro hilo lo de tener que cerciorarse del peso real antes de instalar un ATC. Y es que si tenemos sobrepeso hay que aumentar la MMA, si es posible, o vaciar la cv.

No acaba ahí la historia, y es que una vez instalado podemos tener problemas al aumentar dicha MMA, puesto que el ATC se pide en función del peso y, puede, que haya que reemplazarlo por otro superior.

Tu problema actual radica en que te exigen valores sobre la Tara, y eso no es correcto. Mira a ver si la MTMA de tu cv es mayor que la MMA.

Cambia de estación de ITV o reclama a la Consejeria de Industria de tu Comunidad Autónoma, y te lo resolverán; como ocurrió en su día con un problema con un mover.

Te apoyo para que lo hagas y nos mantengas informados, verás cómo esa parte se aclara...

Luego lo otro, pues es harina de otro costal. Pregunta y te diremos....

Saludos y suerte
 
Hola Juansinmedio

La MMA de la caravana ya la tengo al máximo del MTMA y el atc instalado es para el MMA. Como bien dices, el problema es que me exijan la TARA (MOM creo q pone en la ficha) después de matriculada y con accesorios completamente legales como mover, toldo,AA,antena, calefacción instalados. Pero lo que más me molesta es que si pesan la caravana para comprobar la eficacia de los frenos ¿Cómo lo pueden hacer con un peso tan irreal como la TARA con el que nunca circulará?
De momento probaré a volver a la ITV lo más vacío posible sin quitar los accesorios fijos a ver lo que pesa y entonces decidiré si presento reclamación a industria (es lo que me pide el cuerpo) o desmonto y paso por el aro
 
Hola Juansinmedio

La MMA de la caravana ya la tengo al máximo del MTMA y el atc instalado es para el MMA. Como bien dices, el problema es que me exijan la TARA (MOM creo q pone en la ficha) después de matriculada y con accesorios completamente legales como mover, toldo,AA,antena, calefacción instalados. Pero lo que más me molesta es que si pesan la caravana para comprobar la eficacia de los frenos ¿Cómo lo pueden hacer con un peso tan irreal como la TARA con el que nunca circulará?
De momento probaré a volver a la ITV lo más vacío posible sin quitar los accesorios fijos a ver lo que pesa y entonces decidiré si presento reclamación a industria (es lo que me pide el cuerpo) o desmonto y paso por el aro

Vaciarla de trastos tendrád que hacerlo, otra cosa es que la exigencia del dato a tener en cuenta no es ni la Tara o la actual MOM.

Tendrás que lograr un peso por debajo de la MMA quitando, si es necesario, la batería del mover. Mira a ver si llevas rueda de repuesto sobre soporte Al-Ko y quitas ambas cosas, que el peso con ese soporte se carga entero sobre el eje.

Si tienes toldo de cassette lo puedes quitar para ponerlo después. Así, elementos de cierta consideración.

Pero un vehículo homologado en España solamente ha de contemplarse la MMA, ya que la Tara o la MOM es el dato técnico para dejarte una carga útil, la cual no has de rebasar.

Llama a algún responsable de la consejería de Insustria y le dices tu caso, hazme caso. Si te lo piden por escrito, pues lo haces.

Así lograrás un dato importantísimo para ti y para los demás allí y en otros lugares que les ocurra lo mismo.

Y es que el día que vayas a pasar una simple revisión te volverá a ocurrir lo mismo.

Con el mover se acabaron todos los problemas con el documento que emitieron. Así que, dile a ese ingeniero lo que vas a hacer y que actúe en consecuencia después.

Saludos
 
Hola Juansinmedio

La MMA de la caravana ya la tengo al máximo del MTMA y el atc instalado es para el MMA. Como bien dices, el problema es que me exijan la TARA (MOM creo q pone en la ficha) después de matriculada y con accesorios completamente legales como mover, toldo,AA,antena, calefacción instalados. Pero lo que más me molesta es que si pesan la caravana para comprobar la eficacia de los frenos ¿Cómo lo pueden hacer con un peso tan irreal como la TARA con el que nunca circulará?
De momento probaré a volver a la ITV lo más vacío posible sin quitar los accesorios fijos a ver lo que pesa y entonces decidiré si presento reclamación a industria (es lo que me pide el cuerpo) o desmonto y paso por el aro
..si no es mucha indiscrecion, cual es la tara y el mma de tu caravana y cuanto pesó en la itv?
 
Si el nuevo pesaje es inferior a la MMA que te la taren en ese peso y a correr. Si el pesaje actual es mayor que la MMA tienes un problema a resolver con un laboratorio homologado o con un certificado de la casa hasta la MMTA. Si el pesaje es mayor que la MMTA tienes que quitar todo lo que sobre o no saldrás del atolladero...
Yo para pasar la ITV quito hasta los somieres, menudo coñazo... y la última vez necesité complicidad de la ITV ...
 
Anteca, la Tara 970 y la mmta=mma 1300. Peso 1500
Buenos, pues ánimo, tienes que poner esa caravana a dieta, no solo por la ITV sino por tu seguridad ya que supongo que el eje sera de 1300 y los neumáticos de poco mas.
Siendo la caravana que es (y perdona que me meta donde igual no me llaman) parece ser que llevas muchas cosas o son muy pesadas...
 
Hola: a mi siempre me llamó la atención, al pensar en lo que se lleva en una caravana o en una auto, y es por qué se llevan elementos como los que se usan en la cocina muy pesados, platos de los "gordos", sartenes que pesan un egg, etc. Carajo, que vamos de camping/picnic y no a pernoctar en el Waldorf.....Yo, casi todo plástico y cuanto más ligero mejor, y con todo y con eso.......Saludos.
 
La ignorancia ya hace muchos años que no sirve para nada, si vas pasado de kilos te tiran para atrás, sea por lo que sea y si es en carretera pues te inmovilizan hasta que lo lleves a la legalidad, fuera de ahí es suerte o pasotismo por parte de quien te toque en suerte de varas y cada día nos van a tener mas apretados.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com