Webcampista.com

mucho más que un foro

Hilo para hablar de politica - 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Aquí tienes lo referente a los apartados que tumbaron del Estatut del 2006, puedes ver lo referente al tema de Justicia. Viendo lo que proponían formando parte del propio Estado, imagina siendo independientes. Juzga tú mismo.



Leído (por encima), gracias. Este estatuto daba por hecho por Cataluña seguía siendo parte de España, aunque con más competencias, como la de su propio Tribunal de Justicia o Consejo Judicial o algo. Todos sospechamos por qué precisamente eso y a lo mejor es a lo que te refieres, pero mi pregunta iba más allá.
No sé hacerlo sin circunloquios de esos... :dontknow:
Las protestas van encaminadas a que el tribunal no juzgue a los separatistas, pero también a que el gobierno los saque de la cárcel ya, que los sacará incluso cuando aún estaban siendo juzgados. Es decir, que interfiera en las decisiones judiciales. Por eso pregunto si en la República Catalana, el gobierno podría hacer eso, ¿podría decirle a los jueces "este me lo dejas en la calle ya, que me cae bien"? O "enchiróname a este, que me está dando por saco y no lo aguanto"


De refilón, cambiando de tema un poco. (lo aviso, que algunos no se enteran) Oriol Junqueras ha dicho de "que se metan en indulto por donde les quepa", bueno, eso es lo que dicen algunos, seguramente habrá usado "culo". El caso es que escuchaba a Pablo Iglesias en algún informátivo diciendo que el indulto no depende del preso y que si Junqueras dice esas cosas, a lo mejor por eso conviene dárselo. Y si lo pienso un poco, quizá tenga razón. Los presos han hecho más daño que beneficio a la causa no-independentista. Mientras estén en la cárcel tienen un motivo para estar unidos, en la calle no.
Esto es mi opinión. Al fin y al cabo se han indultado a otros con delitos graves también...
 
Leído (por encima), gracias. Este estatuto daba por hecho por Cataluña seguía siendo parte de España, aunque con más competencias, como la de su propio Tribunal de Justicia o Consejo Judicial o algo. Todos sospechamos por qué precisamente eso y a lo mejor es a lo que te refieres, pero mi pregunta iba más allá.
No sé hacerlo sin circunloquios de esos... :dontknow:
Las protestas van encaminadas a que el tribunal no juzgue a los separatistas, pero también a que el gobierno los saque de la cárcel ya, que los sacará incluso cuando aún estaban siendo juzgados. Es decir, que interfiera en las decisiones judiciales. Por eso pregunto si en la República Catalana, el gobierno podría hacer eso, ¿podría decirle a los jueces "este me lo dejas en la calle ya, que me cae bien"? O "enchiróname a este, que me está dando por saco y no lo aguanto"


De refilón, cambiando de tema un poco. (lo aviso, que algunos no se enteran) Oriol Junqueras ha dicho de "que se metan en indulto por donde les quepa", bueno, eso es lo que dicen algunos, seguramente habrá usado "culo". El caso es que escuchaba a Pablo Iglesias en algún informátivo diciendo que el indulto no depende del preso y que si Junqueras dice esas cosas, a lo mejor por eso conviene dárselo. Y si lo pienso un poco, quizá tenga razón. Los presos han hecho más daño que beneficio a la causa no-independentista. Mientras estén en la cárcel tienen un motivo para estar unidos, en la calle no.
Esto es mi opinión. Al fin y al cabo se han indultado a otros con delitos graves también...
En cuanto a tu primera parte referente a la Justicia, algunos indepes tienen una idea un tanto deformada de lo que es un Estado de Derecho con separación de poderes, sino no dirían este tipo de chorradas.

En cuanto a la segunda parte, creo que el indulto lo puede solicitar una tercera persona, no ha de ser el preso directamente (esto no puedo afirmarlo porque no lo he contrastado lo suficiente). Y ahora como opinión personal, estos señores aplicando la ley en vigor en menos 2 años el que más pena tiene que es Junqueras está disfrutando de permisos penitenciarios. En cuanto a opinión personal, yo quiero que cumplan la pena como cualquier ciudadano normal. No es una cuestión de empatías o no, se trata de dar el mismo trato del que nos darían a cualquier otro.
 
Hombre, tanto como perversión del lenguaje no lo veo.

Pués es una parte muy importante del problema, hay que tener en cuenta que es un mensaje institucional y de los medios anexos del régimen que ha machacado durante décadas a la gente con el mensaje de supuestos "problemas" entre Cataluña y España... alguna "amistad" he perdido cuándo le he preguntado donde coño estaba España...
 
Pués es una parte muy importante del problema, hay que tener en cuenta que es un mensaje institucional y de los medios anexos del régimen que ha machacado durante décadas a la gente con el mensaje de supuestos "problemas" entre Cataluña y España... alguna "amistad" he perdido cuándo le he preguntado donde coño estaba España...

No serían "amistades" muy consolidadas si las has perdido por culpa de la política. Hasta el momento, todas mis amistades siguen intactas. Incluso alguna que es del Real Madrid ?
 
Es urgente que TV3 compre los derechos de la película y la emita, a ser posible ... todas las semanas.

También TVE.

"Adults in the room" ... del director Costa-Gavras inspirada en las memorias del ex-ministro de finanzas griegas Yanis varoufakis

Un saludo
 
Sobre la exhumación de Franco

La familia (descendientes) de este señor no ha aceptado hacerse con la propiedad del nuevo panteón. Se lo ofreció el estado, pero lo rechazaron. Así que tanto el panteón como su mantenimiento lo vamos a seguir pagando todos.

No quiero valorar nada sobre la exhumación de Franco, salvo la actitud de su familia. Gente que ha nacido en plena democracia, y que se han pegado la vida padre a cuenta de todos los privilegios que por el bien de la transición les fueron otorgados por el estado español ... tanto económicos, como patrimoniales, títulos nobiliarios, etc

La decisión de exhumar a Franco (no entro a valorar) salió del parlamento español, dónde se supone que reside la soberanía popular del estado.

... pues después de todo lo que el estado español le ha dado, y le da, a esa familia ... y los privilegios que aún se les respetan, transmitidos de generación en generación ... han actuado como han actuado.

Dicen que es de bien nacido ser agradecido.

Un saludo
 
que mas quisieran algunos energumenos,pateticos capaces de gritar como viejecitas el nombre de un golpista rancio,viendolo en tv me entreba la risa mira que poner la gallina boca abajo!!! ? ?hasta para eso son inutiles,a ver si ahora prohiben de una vez por todas la exsaltacion del franquismo,y por supuesto el saludo fascista(romano),creo que el estado a sido mas que considerado con esa familia
 
Yo no he vivido la pésima guerra civil.
Tampoco he vivido la posguerra.
Si me ha gustado informarme y estudiar sobre el pk y como se llego a un levantamiento militar.
Habéis preguntado alguna vez el motivo de que un militar se alzara con el poder?
Os hábeis preguntado que la represión ya estaba y que en la guerra ambos bandos hacían fusilamientos?pongo por ejemplo los sucesos denominados 'los trenes de la muerte de jaen'
Sabíais que la segunda república estaba muy unida al comunismo de stalin?el oro de la España de la epoca acabo en la unión sovientica.
Ambos bandos hicieron maldades y barbaridades.No hay ni buenos ni malos.Tampoco hay ningún ganador.
Pero és importante que conozcamos las barbaridades que ambos repito ambos bandos hicieron.
 
Última edición:
Yo no he vivido la pésima guerra civil.
Tampoco he vivido la posguerra.
Si me ha gustado informarme y estudiar sobre el pk y como se llego a un levantamiento militar.
Habéis preguntado alguna vez el motivo de que un militar se alzara con el poder?
Os hábeis preguntado que la represión ya estaba y que en la guerra ambos bandos hacían fusilamientos?pongo por ejemplo los sucesos denominados 'los trenes de la muerte de jaen'
Sabíais que la segunda república estaba muy unida al comunismo de stalin?el oro de la España de la epoca acabo en la unión sovientica.
Ambos bandos hicieron maldades y barbaridades.No hay ni buenos ni malos.Tampoco hay ningún ganador.
Pero és importante que conozcamos las barbaridades que ambos repito ambos bandos hicieron.

durante la guerra paso lo que paso,ambos bandos se mataban,lo peor fue la pos guerra donde se hicieron verdaderas barbaridades,las tristemente famosas"sacas",en mi pueblo hasta mas o menos los 70 hubo un alcalde fascista,no lo siguiente,que enviaba peticiones de penas de muerte a cualquiera que le chistaba,y no contento con eso y como tenia tierras y la gente tenia mucha hambre,pues si un jornalero queria trabajar..sabes lo que pedia????pues que si su mujer le gustaba...imaginatelo.
y eso fue lo duro y cruel....
yo la posguerra no la e conocido pero mi padre si(nacio en 29)a un amigo suyo le rompieron el brazo de un garrotazo por no cantar el cara al sol en la plaza del pueblo.
saludos
 
Yo no he vivido la pésima guerra civil.
Tampoco he vivido la posguerra.
Si me ha gustado informarme y estudiar sobre el pk y como se llego a un levantamiento militar.
Habéis preguntado alguna vez el motivo de que un militar se alzara con el poder?
Os hábeis preguntado que la represión ya estaba y que en la guerra ambos bandos hacían fusilamientos?pongo por ejemplo los sucesos denominados 'los trenes de la muerte de jaen'
Sabíais que la segunda república estaba muy unida al comunismo de stalin?el oro de la España de la epoca acabo en la unión sovientica.
Ambos bandos hicieron maldades y barbaridades.No hay ni buenos ni malos.Tampoco hay ningún ganador.
Pero és importante que conozcamos las barbaridades que ambos repito ambos bandos hicieron.
Buenoooo, y luego hablamos de los que sólo ven las noticias por la TV3.
El oro de Moscú, los rojos tienen rabo, masturbarse deja ciegos... en fin
¿Bandos, qué bandos?, sólo existía un orden constitucional que unos golpistas se llevaron con las armas y el poder que ellos mismos se otorgaron.
Seriedad, por favor.
 
Buenoooo, y luego hablamos de los que sólo ven las noticias por la TV3.
El oro de Moscú, los rojos tienen rabo, masturbarse deja ciegos... en fin
¿Bandos, qué bandos?, sólo existía un orden constitucional que unos golpistas se llevaron con las armas y el poder que ellos mismos se otorgaron.
Seriedad, por favor.
Como bien dices fue un golpe de estado en toda regla y yo soy el primero en condenarlo.
Pero habría que informar de la represión y la división que había en la república que dio lugar al alzamiento militar.
En la república ya había represión y como ejemplo te pongo el de los trenes de la muerte de Jaén, pero hay muchos mas.Y en ambos bandos.
No había ninguno bueno.
 
durante la guerra paso lo que paso,ambos bandos se mataban,lo peor fue la pos guerra donde se hicieron verdaderas barbaridades,las tristemente famosas"sacas",en mi pueblo hasta mas o menos los 70 hubo un alcalde fascista,no lo siguiente,que enviaba peticiones de penas de muerte a cualquiera que le chistaba,y no contento con eso y como tenia tierras y la gente tenia mucha hambre,pues si un jornalero queria trabajar..sabes lo que pedia????pues que si su mujer le gustaba...imaginatelo.
y eso fue lo duro y cruel....
yo la posguerra no la e conocido pero mi padre si(nacio en 29)a un amigo suyo le rompieron el brazo de un garrotazo por no cantar el cara al sol en la plaza del pueblo.
saludos
Y que crees que eso hoy día no existe? pues existe pero de otra manera...
Sigue habiendo estómagos agradecidos
 
Y que crees que eso hoy día no existe? pues existe pero de otra manera...
Sigue habiendo estómagos agradecidos

no creo ni por asomo que exista la maldad gratuita que hubo en la posguerra.
las barbaridades que hicieron los requetes en Teruel,que hasta franco les tuvo que llamar al orden.....eso..eso no tiene nombre.
seguramente alguien saldra que con la democracia estaba eta,el gal, y otros cabrones como estos,pero esto no justifica para nada las represalias de la posguerra,que fue bastante peor que la guerra en si.
en cuanto a lo del franco....pues como ya dije,muy..pero que muy considerado el estado con esa familia.
 
no creo ni por asomo que exista la maldad gratuita que hubo en la posguerra.
las barbaridades que hicieron los requetes en Teruel,que hasta franco les tuvo que llamar al orden.....eso..eso no tiene nombre.
seguramente alguien saldra que con la democracia estaba eta,el gal, y otros cabrones como estos,pero esto no justifica para nada las represalias de la posguerra,que fue bastante peor que la guerra en si.
en cuanto a lo del franco....pues como ya dije,muy..pero que muy considerado el estado con esa familia.
Estoy de acuerdo, pero hoy también hay muchas represalias, no lo dudes.
Que las he sufrido personalmente.
Un saludo
 
Pues lo siento de veras. No pretendía tener razón o no. Si ningún separatista me cuenta nada, tengo que sacar mis conclusiones de lo que leo por ahí, a veces cierto y otras no.

Antes me gustaba hablar de política, intercambiar opiniones, ... Hace mucho que no gasto demasiado tiempo del escaso que tenemos en eso, no merece la pena. De vez en cuando entro en este hilo de política, leo dos o tres páginas, respondería unos cuantos mensajes y luego me digo que no merece la pena porque nunca nos vamos a conseguir entender, ni yo a los otros ni que los otros me entiendan a mi. Pero bueno, hoy me he animado. Será que hace tiempo que no cojo la caravana y me quito el mono escribiendo en webcampista.

Como vasco lo de Cataluña lo veo desde la distancia y tomando nota de lo que pasa allí y aquí en Euskadi. Es fácil que ningún "separatista" te responda porque el mensaje dado desde el gobierno (y mucha parte del pueblo) español ha quedado claro. La mayoría de los nacionalistas/independentistas no quieren/queremos para nuestra tierra una "Albania" aislada y separada del mundo. Simplemente buscaríamos una organización estatal de nuestra "nación-región-país-pueblo ...", como queráis llamarlo, que estaría de igual a igual con el resto de "pueblos/estados" de Europa, integrados en la Unión Europea y con la mejor relación posible con los vecinos con los que se comparten años de historia y cultura.

En Euskadi durante todos los años que sufrimos la violencia se nos dijo que el problema era precisamente esa violencia que condicionaba todo, que no era posible realizar ninguna consulta por ese hecho.

Por suerte, por la policía, por los políticos, por la gente o por lo que sea ... la violencia acabó.

Mientras tanto hemos visto consultas sobre independencia en Quebec, en Escocia ... y no ha pasado nada. Pero hay amigo, en Cataluña ... no.

En Euskadi el lehendakari Ibarretxe vio las orejas al lobo cuando a raiz del Pacto de Estella-Lizarra quiso plantear una consulta de autodeterminación. La amenaza de un proceso judicial en su contra le frenó. En Cataluña siguieron adelante y las consecuencias están ahí. Hasta 13 años por convocar un referendum. Mientras tanto, presuntos (no me acuerdo si le han juzgado o no) corruptos como Pujol, de rositas en su casa. O los del PP y otros partidos.

Y mientras tanto también, tomando nota y sufriendo las diferencias de criterio y las sentencias ejemplarizantes, como los chavales de Alsasua, que se enfrentan a un montón de años de cárcel por una supuesta pelea de bar con guardias civiles. Eso sí, Rafa Mora (tertuliano o tronista o algo así de tele 5) o el torero Juan José Padilla, o el nieto de Franco ... o traficantes de Algeciras ... pegan palizas a policías o guardias civiles ... y son sometidos a juicios de faltas resueltos con pequeñas multas. En fin, es lo que toca.

Esta es la respuesta de un "separata" vasco, admirador y que siente un gran cariño por muchas personas, lugares y culturas de España. En mi dni pone que soy español, aunque yo no lo sienta así. Es tan sencillo como que un portugués no se sienta español, o alguien de Nápoles o el sur de Italia (que pertenció a España hasta el siglo XVIII) tampoco. Pero tengo asumido que por mucha gente, más de la que me gustaría, eso que yo siento nunca va a ser ni comprendido ni aceptado. Para toda esa gente la unidad de España es incuestionable. Pero luego los nacionalistas son los demás.
 
Antes me gustaba hablar de política, intercambiar opiniones, ... Hace mucho que no gasto demasiado tiempo del escaso que tenemos en eso, no merece la pena. De vez en cuando entro en este hilo de política, leo dos o tres páginas, respondería unos cuantos mensajes y luego me digo que no merece la pena porque nunca nos vamos a conseguir entender, ni yo a los otros ni que los otros me entiendan a mi. Pero bueno, hoy me he animado. Será que hace tiempo que no cojo la caravana y me quito el mono escribiendo en webcampista.

Como vasco lo de Cataluña lo veo desde la distancia y tomando nota de lo que pasa allí y aquí en Euskadi. Es fácil que ningún "separatista" te responda porque el mensaje dado desde el gobierno (y mucha parte del pueblo) español ha quedado claro. La mayoría de los nacionalistas/independentistas no quieren/queremos para nuestra tierra una "Albania" aislada y separada del mundo. Simplemente buscaríamos una organización estatal de nuestra "nación-región-país-pueblo ...", como queráis llamarlo, que estaría de igual a igual con el resto de "pueblos/estados" de Europa, integrados en la Unión Europea y con la mejor relación posible con los vecinos con los que se comparten años de historia y cultura.

En Euskadi durante todos los años que sufrimos la violencia se nos dijo que el problema era precisamente esa violencia que condicionaba todo, que no era posible realizar ninguna consulta por ese hecho.

Por suerte, por la policía, por los políticos, por la gente o por lo que sea ... la violencia acabó.

Mientras tanto hemos visto consultas sobre independencia en Quebec, en Escocia ... y no ha pasado nada. Pero hay amigo, en Cataluña ... no.

En Euskadi el lehendakari Ibarretxe vio las orejas al lobo cuando a raiz del Pacto de Estella-Lizarra quiso plantear una consulta de autodeterminación. La amenaza de un proceso judicial en su contra le frenó. En Cataluña siguieron adelante y las consecuencias están ahí. Hasta 13 años por convocar un referendum. Mientras tanto, presuntos (no me acuerdo si le han juzgado o no) corruptos como Pujol, de rositas en su casa. O los del PP y otros partidos.

Y mientras tanto también, tomando nota y sufriendo las diferencias de criterio y las sentencias ejemplarizantes, como los chavales de Alsasua, que se enfrentan a un montón de años de cárcel por una supuesta pelea de bar con guardias civiles. Eso sí, Rafa Mora (tertuliano o tronista o algo así de tele 5) o el torero Juan José Padilla, o el nieto de Franco ... o traficantes de Algeciras ... pegan palizas a policías o guardias civiles ... y son sometidos a juicios de faltas resueltos con pequeñas multas. En fin, es lo que toca.

Esta es la respuesta de un "separata" vasco, admirador y que siente un gran cariño por muchas personas, lugares y culturas de España. En mi dni pone que soy español, aunque yo no lo sienta así. Es tan sencillo como que un portugués no se sienta español, o alguien de Nápoles o el sur de Italia (que pertenció a España hasta el siglo XVIII) tampoco. Pero tengo asumido que por mucha gente, más de la que me gustaría, eso que yo siento nunca va a ser ni comprendido ni aceptado. Para toda esa gente la unidad de España es incuestionable. Pero luego los nacionalistas son los demás.


Gracias por contestar.

Pero espero que no te moleste si te digo que no me has contestado. A ver, que sí, que me has dicho cosas, pero no es lo que pregunto. Me dices que la justicia es una mierda, aunque no esté de acuerdo del todo, te lo compro. Pero ¿es eso lo único que buscas? ¿una justicia mejor? Para eso no hace falta dejar de ser español, basta con votar al partido adecuado. No sabemos si ha llegado, eso también te lo compro. Y muchos españoles están de acuerdo contigo. En su caso les da vergüenza ser españoles y me imagino que si estuvieran en un "estado histórico", también serían independentistas, si no, no me lo explico.
Más allá de esto, me has hablado de sentimientos. Asumiendo las diferencias evidentes, mi hija hubiera preferido ser finlandesa... ¿por qué? ah, yo qué sé... es un país muy bonito... y lo dice sin haber estado allí y sin saber si allí están tan bien las mujeres (que también usa para querer serlo) Solo sabe lo que le cuentan o lee en internet... Repito que asumo las diferencias, pero sin más razones que la justicia, pues me parece que se adelantaría más pelear por eso entre todos. Nos habrás leído decir a mi y a unos cuantos que había que romper con el bipartidismo, bueno, pues ya está roto, ahora hay que aprender a pactar como hacéis por Euskadi, que no se sacan mayorías desde nunca, me parece. Acabar con eso de "pactar es bajarse los pantalones".





Solo unas aclaraciones, lo de Alsasua al final no ha sido para tanto.

Y sobre Pujol... ¿te has planteado por que CiU se hizo separtista justo cuando lo juzgaban a él? ¿Cabe la posibilidad de que lo que quieran sea precisamente escapar a la justicia, sea española o solo-catalana?
 
Lo que intento transmitir es que no se trata de vergüenza de ser español, como si los políticos vascos fueran angelitos, no, aquí cada cual tiene lo suyo. No se trata de que la justicia sea una mierda, que lo es a veces y otras no. No se trata de que me guste Finlandia o Noruega, que seguro que no son para tanto. A mi personalmente me encanta Andalucía, especialmente Cádiz y Granada, pero no por ello me siento andaluz ni, por ende, español.

Hay gente y políticos que los oyes y por segundos te crees ese mensaje de que les encanta la España de la diversidad, la riqueza de las culturas que la componen .... plantean una propuesta que hasta resulta atractiva, pero luego la realidad te demuestra que, personas individuales al margen, es un mensaje falso.

Lo del Supremo referente a Alsasua ... quiere parecer que no es para tanto, pero estamos hablando de hasta 9 años. Esa cifra está perfectamente calculada: con los beneficios penales y demás podrían estar en tercer grado, contando lo que llevan ya en la cárcel, en unos 4 o 5 años. Más o menos lo que tardará el recurso en Europa.

Fíjate cuáles son las acusaciones en este caso, guardias civiles agredidos por ser guardias civiles:

Esta la de Padilla, 7 meses y 400 euros:

Lo de Alsasua, si tenéis un rato para ver este vídeo, no hay por dónde cogerlo. Pero vamos, que es aparte del tema de lo que quieren/queremos los nacionalistas.

 
Lo que intento transmitir es que no se trata de vergüenza de ser español, como si los políticos vascos fueran angelitos, no, aquí cada cual tiene lo suyo. No se trata de que la justicia sea una mierda, que lo es a veces y otras no. No se trata de que me guste Finlandia o Noruega, que seguro que no son para tanto. A mi personalmente me encanta Andalucía, especialmente Cádiz y Granada, pero no por ello me siento andaluz ni, por ende, español.

Hay gente y políticos que los oyes y por segundos te crees ese mensaje de que les encanta la España de la diversidad, la riqueza de las culturas que la componen .... plantean una propuesta que hasta resulta atractiva, pero luego la realidad te demuestra que, personas individuales al margen, es un mensaje falso.

Lo del Supremo referente a Alsasua ... quiere parecer que no es para tanto, pero estamos hablando de hasta 9 años. Esa cifra está perfectamente calculada: con los beneficios penales y demás podrían estar en tercer grado, contando lo que llevan ya en la cárcel, en unos 4 o 5 años. Más o menos lo que tardará el recurso en Europa.

Fíjate cuáles son las acusaciones en este caso, guardias civiles agredidos por ser guardias civiles:

Esta la de Padilla, 7 meses y 400 euros:

Lo de Alsasua, si tenéis un rato para ver este vídeo, no hay por dónde cogerlo. Pero vamos, que es aparte del tema de lo que quieren/queremos los nacionalistas.



Bueno, lo de Alsausa es para mirar. Pero cambia "sargento de la GC" por "persona afroamericana" (negro) y a "inocentes vascos que estaban en el bar" por "fascistas" (de los del águila) y tienes a todo el país diciendo que es una barbaridad lo que le hicieron "al pobre emigrante". A mi no me parece muy diferente una cosa que otra: una manera de racismo.
Y como no sé si la sentencia es dura o no, si me dices que sí, me lo creo. ¿qué sentencia deberían tener los fascistas?

Pero tienes razón, no debe ser el tema principal para hablar del separatismo.
 
La historia la escribieron los ganadores.
Para mí, Franco fue un militar que se alzó contra el gobierno legalmente establecido, y esto tiene un nombre.
Parece que el régimen republicano en España no funcionó: 2 años de izquierdas, 2 de derechas y otros 2 de izquierdas (corregidme si me equivoco, pues la historia no era mi asignatura preferida), del 31 al 36. Los anarquistas campaban a sus anchas, quemando iglesias y matando curas y monjas (esto es lo que me contaron) y, claro la Iglesia necesitaba un salvador, por eso se puso del lado de Franco, así como la Banca March.
La gota que colmó el vaso, parece que fue el asesinato de Calvo Sotelo
Lo peor que puede haber en un país es una guerra interna, (para mí mal llamada "civil") donde luchaban entre sí miembros de la misma familia.
Todos los que nacimos y crecimos en la postguerra, fuimos adoctrinados y reprimidos, pero no éramos conscientes de ello.
Todo el país dependía de las decisiones del Caudillo, pues había quedado destrozado y arruinado; los gobernantes que se fueron al exilio, se llevaron el oro a Rusia y a Méjico; no sé si jamás se recuperará.
Seguro que muchos de vosotros podréis completar y argumentar mejor este análisis tan simplista que me ha salido.
Si algo positivo me ha aportado el año pasado en el que no pude intervenir apenas en este foro, fue ver las cosas de otra manera.
Pienso que no merece la pena que nos peleemos entre nosotros y que aprendamos a respetarnos mutuamente, tengamos los sentimientos que tengamos, y a partir de ahí, discutir razonadamente.
Me alegra ver que el tono de las discusiones se ha encauzado de manera más correcta.
Adelante con vuestras aportaciones siempre enriquecedoras y positivas.
 
Antes me gustaba hablar de política, intercambiar opiniones, ... Hace mucho que no gasto demasiado tiempo del escaso que tenemos en eso, no merece la pena. De vez en cuando entro en este hilo de política, leo dos o tres páginas, respondería unos cuantos mensajes y luego me digo que no merece la pena porque nunca nos vamos a conseguir entender, ni yo a los otros ni que los otros me entiendan a mi. Pero bueno, hoy me he animado. Será que hace tiempo que no cojo la caravana y me quito el mono escribiendo en webcampista.

Como vasco lo de Cataluña lo veo desde la distancia y tomando nota de lo que pasa allí y aquí en Euskadi. Es fácil que ningún "separatista" te responda porque el mensaje dado desde el gobierno (y mucha parte del pueblo) español ha quedado claro. La mayoría de los nacionalistas/independentistas no quieren/queremos para nuestra tierra una "Albania" aislada y separada del mundo. Simplemente buscaríamos una organización estatal de nuestra "nación-región-país-pueblo ...", como queráis llamarlo, que estaría de igual a igual con el resto de "pueblos/estados" de Europa, integrados en la Unión Europea y con la mejor relación posible con los vecinos con los que se comparten años de historia y cultura.

En Euskadi durante todos los años que sufrimos la violencia se nos dijo que el problema era precisamente esa violencia que condicionaba todo, que no era posible realizar ninguna consulta por ese hecho.

Por suerte, por la policía, por los políticos, por la gente o por lo que sea ... la violencia acabó.

Mientras tanto hemos visto consultas sobre independencia en Quebec, en Escocia ... y no ha pasado nada. Pero hay amigo, en Cataluña ... no.

En Euskadi el lehendakari Ibarretxe vio las orejas al lobo cuando a raiz del Pacto de Estella-Lizarra quiso plantear una consulta de autodeterminación. La amenaza de un proceso judicial en su contra le frenó. En Cataluña siguieron adelante y las consecuencias están ahí. Hasta 13 años por convocar un referendum. Mientras tanto, presuntos (no me acuerdo si le han juzgado o no) corruptos como Pujol, de rositas en su casa. O los del PP y otros partidos.

Y mientras tanto también, tomando nota y sufriendo las diferencias de criterio y las sentencias ejemplarizantes, como los chavales de Alsasua, que se enfrentan a un montón de años de cárcel por una supuesta pelea de bar con guardias civiles. Eso sí, Rafa Mora (tertuliano o tronista o algo así de tele 5) o el torero Juan José Padilla, o el nieto de Franco ... o traficantes de Algeciras ... pegan palizas a policías o guardias civiles ... y son sometidos a juicios de faltas resueltos con pequeñas multas. En fin, es lo que toca.

Esta es la respuesta de un "separata" vasco, admirador y que siente un gran cariño por muchas personas, lugares y culturas de España. En mi dni pone que soy español, aunque yo no lo sienta así. Es tan sencillo como que un portugués no se sienta español, o alguien de Nápoles o el sur de Italia (que pertenció a España hasta el siglo XVIII) tampoco. Pero tengo asumido que por mucha gente, más de la que me gustaría, eso que yo siento nunca va a ser ni comprendido ni aceptado. Para toda esa gente la unidad de España es incuestionable. Pero luego los nacionalistas son los demás.
Buen post, aunque creo que poco tiene que ver con lo que pasa en Catalunya o por lo menos es la excepción.

Por tu escrito entiendo que principalmente tu sentimiento independentista es casi puramente eso: sentimental, que te sientes vasco y se acabó, y eso es así, no se puede cambiar y es del todo lógico. Pero en Catalunya, el sector independentista hace muy muy pocos años representaba como mucho el 15% del voto, es decir, los que lo llevan en la sangre. Ahora son casi el 50%, y a pesar de que las nuevas generaciones empiezan a votar no justifica que de repente se lleguen a esas cifras, ya que en un alto porcentaje del independentismo el valor sentimental no es un factor determinante, mas bien es que se les ha convencido de que separados funcionaríamos mejor por motivos X que yo no comparto en absoluto.
 
El caso es que el viernes en la manifestación independentista, 350.000 personas...

En la de hoy, constitucionalista y por una España unida, 85.000 personas...

Así se empiezan a perder muchas batallas...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com