Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio de transformador por fuente de alimentación????

-...
Y no tengo nada contra el caro pesado e ineficientetransformador de la caravana, que quede claro.

Es ineficiente si le pones detrás puente de diodos y "cosas", si atacas directamente a la bombilla, no es nada ineficiente :D y no tengo nada en contra de las muy eficientes fuentes conmutadas :D

Es importante destacar que en las fuentes conmutadas también hay un transformador... aunque ya no es de hierro y no trabaja a 50 Hz si no a frecuencias bastante más altas, cuanto más altas, más eficientes, pero peor para lo que viene detrás, sobre todo condensadores.

Sugiero que paséis un poco de las explicaciones y vayáis directamente a cuando calcula la potencia.




La conmutada es más eficiente cuanto más eficiente sean sus transistores y más alta sea su frecuencia. Es una tecnología tan antigua casi como la de los transformadores, pero no se ha usado hasta que no se abarataron los componentes y hasta que no fueron realmente buenos los transistores y lo que venía detrás.

La eficiencia de una fuente de PC conmutada media era próxima al 70 %... por eso se "inventó" lo del 80+

https://es.wikipedia.org/wiki/80_PLUS


Las industriales que compramos funcionan con el mismo principio pero sus componentes son mejores. La frecuencia pasa de los 30 khz (de las de PC) a los Mhz en algunos casos. Y los transistores empleados tienen una resistencia de saturación de menos de mili ohmios (una pasada) Esto hace que las perdidas de los diodos de entrada y de salida (que los hay en todas) sea compensada (*) y se alcancen valores superiores al 90% en algunos casos.

(*) No es lo mismo una caída de tensión de hasta 2 V a la entrada, que tenemos 230 V que 1.4 V a la salida de un transformador común, que solo tenemos 12 V. Ahí ya se va un 10% de eficiencia... que te ahorras si atacas directamente a la bombilla.
 
Es ineficiente si le pones detrás puente de diodos y "cosas", si atacas directamente a la bombilla, no es nada ineficiente :D y no tengo nada en contra de las muy eficientes fuentes conmutadas :D

Es importante destacar que en las fuentes conmutadas también hay un transformador... aunque ya no es de hierro y no trabaja a 50 Hz si no a frecuencias bastante más altas, cuanto más altas, más eficientes, pero peor para lo que viene detrás, sobre todo condensadores.

Sugiero que paséis un poco de las explicaciones y vayáis directamente a cuando calcula la potencia.




La conmutada es más eficiente cuanto más eficiente sean sus transistores y más alta sea su frecuencia. Es una tecnología tan antigua casi como la de los transformadores, pero no se ha usado hasta que no se abarataron los componentes y hasta que no fueron realmente buenos los transistores y lo que venía detrás.

La eficiencia de una fuente de PC conmutada media era próxima al 70 %... por eso se "inventó" lo del 80+

https://es.wikipedia.org/wiki/80_PLUS


Las industriales que compramos funcionan con el mismo principio pero sus componentes son mejores. La frecuencia pasa de los 30 khz (de las de PC) a los Mhz en algunos casos. Y los transistores empleados tienen una resistencia de saturación de menos de mili ohmios (una pasada) Esto hace que las perdidas de los diodos de entrada y de salida (que los hay en todas) sea compensada (*) y se alcancen valores superiores al 90% en algunos casos.

(*) No es lo mismo una caída de tensión de hasta 2 V a la entrada, que tenemos 230 V que 1.4 V a la salida de un transformador común, que solo tenemos 12 V. Ahí ya se va un 10% de eficiencia... que te ahorras si atacas directamente a la bombilla.
Me encanta como habla este tio. Es el típico argentino que te embauca con el habla. Le sigo en mis listas de youtube.

También sigue a David Jones en eevblog, un poco (muy) friki, pero una máquina de la electrónica. También tiene un video de como medir la eficiencia de las fuentes.


Su video vale como ejemplo, pero mide mal. La eficiencia de la fuente no es nada lineal y puede variar tanto como desde el 30% al 90% dependiendo de lo que se le exija. El sólo le exige el máximo y con eso se queda. Tiene que ir midiendo con varias cargas e ir sacando la gráfica que le da la eficiencia.

El primer transformador que prueba lo pasa de carga tres pueblos. El segundo ya se ve que es mucho más grande (y él se da cuenta). Pero luego lo compara con un cargador de móvil !!!! Que sí, es una fuente conmutada, pero... en fin, que lo compare con una fuente de un aparato médico a ver que sale.

Josep, no te asustes con éste par de frikis, retomamos el hilo en cuanto decidas que hacer.
 
Bueno... yo soy de ciencias, pero del ramo de la sanidad.
Con electroencefalogramas, electrocardiogramas y todo esto me aclaro, peeeeeero electricidad a este nivel mas bien me supera.
El asunto es que el año pasado le puse mover a la caravana y el taller que lo montó saco la electricidad del cajetin exterior.
No lo volveria a montar bien, ademas de que estaba bastante hecho polvo, y en el primer camping de Francia el cajetin se quedó colgando.
Le hice un apaño con bridas y hasta hoy.
Ahora debo de hacer una buena reparación y como tengo que abrirlo es por lo que me vino la idea de cambiar el transformador por una fuente de alimentación.
Pero visto lo visto, lo dejo como está. Ha durado 34 años y puede durar otros 34 mas.
De hecho no llevo ningun trasto electrico dentro de la caravana, a parte de una luces halogenas de poco consumo, la nevera trivalente y una radio. Tampoco hacemos vida demtro de la caravana. O sea que no necesito disminuir los amperios a consumir. Me sobran.
Bueno, gracias por todo y si me decido a poner una fuente de alimentación ya pediré consejo.
Saludos.
 
Aunque no cambies nada, puedes reformar la caja, pero también hay que desconectar cosas, así que lo tienes que tener claro antes de hacerlo, por que siempre surge algún improvisto.
4d36cbd9f6767ba1f1d39e38dc4b8ee2.jpg
7cdde15e710765202ea91064b74d2111.jpg


Enviado gastando datos desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk, espero que desde un camping.
 
Me encanta como habla este tio. Es el típico argentino que te embauca con el habla. Le sigo en mis listas de youtube.

También sigue a David Jones en eevblog, un poco (muy) friki, pero una máquina de la electrónica. También tiene un video de como medir la eficiencia de las fuentes.


Su video vale como ejemplo, pero mide mal. La eficiencia de la fuente no es nada lineal y puede variar tanto como desde el 30% al 90% dependiendo de lo que se le exija. El sólo le exige el máximo y con eso se queda. Tiene que ir midiendo con varias cargas e ir sacando la gráfica que le da la eficiencia.

El primer transformador que prueba lo pasa de carga tres pueblos. El segundo ya se ve que es mucho más grande (y él se da cuenta). Pero luego lo compara con un cargador de móvil !!!! Que sí, es una fuente conmutada, pero... en fin, que lo compare con una fuente de un aparato médico a ver que sale.

Josep, no te asustes con éste par de frikis, retomamos el hilo en cuanto decidas que hacer.

Claro que hay trampa, te diría que hay doble trampa, por que la mayoría de los cargadores chinos no llevan ni integrado, ni un transistor chupichulo, si no más bien "lo más barato que haya". Haciendo uso precisamente de la tecnología de los transformador, consigue oscilar, cortar, conducir, etc, con un solo transistor y algunas resistencias. Eficiente no es, pero ingenioso un rato.
Y también aclaro que las fuentes de las que compraría Josep M. tendrían mejor eficiencia que el cargador... o que las fuentes de PC, que siguen siendo un 70% de eficiencia: una caca similar a la del transformador...

Por otra parte, ojo cuidao el campo de la medicina es muy exigente, ahí las fuentes se diseñan con unos requisitos bastante exigentes a nivel de ruidos (electrónicos) comparados con el resto que tienen en cuenta otras cosas como el calor.




Bueno... yo soy de ciencias, pero del ramo de la sanidad.
Con electroencefalogramas, electrocardiogramas y todo esto me aclaro, peeeeeero electricidad a este nivel mas bien me supera.
El asunto es que el año pasado le puse mover a la caravana y el taller que lo montó saco la electricidad del cajetin exterior.
No lo volveria a montar bien, ademas de que estaba bastante hecho polvo, y en el primer camping de Francia el cajetin se quedó colgando.
Le hice un apaño con bridas y hasta hoy.
Ahora debo de hacer una buena reparación y como tengo que abrirlo es por lo que me vino la idea de cambiar el transformador por una fuente de alimentación.
Pero visto lo visto, lo dejo como está. Ha durado 34 años y puede durar otros 34 mas.
De hecho no llevo ningun trasto electrico dentro de la caravana, a parte de una luces halogenas de poco consumo, la nevera trivalente y una radio. Tampoco hacemos vida demtro de la caravana. O sea que no necesito disminuir los amperios a consumir. Me sobran.
Bueno, gracias por todo y si me decido a poner una fuente de alimentación ya pediré consejo.
Saludos.


Ya te digo yo, y seguramente Alexbalo :D , que ningún fabricante te garantizará que su fuente dure 34 años, aunque la uses bien.


De todas maneras, y aunque me veas "diciendo tonterías", si vas a cambiar algo o poner leds, también te recomiendo la fuente "nueva".
 
Ya te digo yo, y seguramente Alexbalo :D , que ningún fabricante te garantizará que su fuente dure 34 años, aunque la uses bien.

Jajajaja.

¿34 años?

5 años y con una o dos averías de por medio.

Eso sí ves, el transformador sólo tiene una forma de romperse y es que lo quemes. No creo que se rompa ni aunque se caiga del quinto.

En serio, sí me parece importante que se revise la instalación en los bajos, como ha hecho estebanescu o quitandolo de ahí. Al transformador no le va a pasar nada como dice aunnolose. Por tonto que parezca es un puñado de placas de hierro con dos cables de cobre enrollados un número calculado de vueltas y nada más. Los cables están impregnados en un esmalte y unos papeles de cinta aislante para que no haya contacto entre ellos.

Mientras esos materiales no se deterioren seguirá funcionando. Lo más común es que del propio calor que genera se deteriore el esmalte y se peguen los cables provocando un corto. O que del tiempo y la humedad se oxiden los cables y no coduzcan la electricidad.


Al que le puede pasar algo es al usuario si las conexiones no están bien, pero vamos... somos campistas, tenemos decenas de cables tirados por el suelo, tropezando con ellos, mojados y en algunos campings la torretas son, digamos, mejorables (otras están de p. madre para ser justos)
 
Buenas!

Retomo el hilo que me viene como anillo al dedo, ya que me encuentro exactamente en la misma situación en la que se encontraba Josep M. hace un año más o menos.

Actualmente tengo la caja desmontada y encima de mi mesa de trabajo. Como le ocurría a Josep M., mi caja (de plástico con frontal metálico) también está apuradilla i me planteo varias posibilidades.

- Reparar los agujeros que la anclan bajo la caravana con fibra de vidrio

- Buscar una caja de conexiones estanca y adaptarla

- Conseguir una como la de Estebanescu, aunque el echo de que sea metálica me echa un poco para atrás por posibles cortocicuitos...

Por otro lado, también me planteo lo del cambio del transformador por una fuente, más aún cuando creo que mi transformador no lleva puente de diodos...

Qué opináis?

Por cierto, he alucinado bastante con las explicaciones de los expertos! Bueno, he alucinado y aprendido...

Un saludo!
 
Si la caja está mal, cámbiala. De cara a cambiar el transformador, si tu idea es poner leds, cámbialo también por una fuente de las de ahora, y mejor si esa la pones dentro, a resguardo de todo.
¿Sigues con el sistema de cambiar la piña de sitio al llegar? Si aún lo tienes así, aprovecha y pon un relé que haga la conmutación automáticamente. Sirve uno de automoción, no son caros y la instalación la puede hacer uno mismo si es cuidadoso.

Ya opinión mía, si vas a seguir como antes y no vas a echar nada de menos dejándolo como está, deja el transformador. Nuestra caravana es una Caravelair de 2007 que lleva transformador, puente de diodos para la bomba y bombillas. De momento no tengo interés en cambiar algo que funciona :dontknow:
 
Gracias por tus respuestas Aunolose, tanto en éste com en el hilo del "tarro rectificador".

Pues se trata de una Moncayo Zeus 390 que tendrá entre 35 y 40 años, que compré de segunda mano hará unos 6 o 7, así que no sé si el transformador fue cambiado. Pero sí, se ve en buen estado...

Vale, entonces funciono en alterna. Ahora entiendo el porqué del parpadeo de las bombillas led que he ido poniendo... Qué placer aprender así!

Lo que no me cuadraba era lo de las bombas, que entiendo que deben in en CC. Y no había caído en el extractor... Claro, porque la nevera sólo va a 12V cuando está enganchada, y entonces son 12V en CC... (Reflexiono en voz alta). Es así, verdad...?

En cuanto a los rectificadores para las bombas y el extractor... Dónde deberían estar? Y me pregunto... No sería mejor montar un buen rectificador a continuación del transformador, y así tener todos los 12V en CC...?

Os he estado leyendo, y por la información que he ido sacando de los que sabéis más, un transformador + rectificador es más "todoterreno", aunque menos "fino" pasando de CA a CC. Y no sé, pienso que por el momento iría tirando con el transformador si pudiera instalarle un rectificador a continuación que me permitiera poner leds. El siguiente proyecto para mi caravana, sería obtener una máxima autonomía a base de una batería auxiliar + placa solar + inversor, todo compacto en una caja de quita y pon. Pero esa ya será otra batalla!!

Muchas gracias y un saludo!
 
Si tu objetivo es poner leds, cambia el transformador por una fuente nueva y pasa de puentes y demás.


El frigo funciona a 12 V cuando está conectado al coche, que manda continua, pero funcionaría igual si fuera alterna... por que a la resistencia le da igual una cosa que otra. Cuando te conectas a 230 V, no tiene sentido que la nevera funcione a 12 V, mejor directamente a 230 V, (que son alterna...)
No "se pasa todo a continua y a partir de ahí..." por que a las bombillas les da igual una cosa que otra. Y ese transformador estaba pensado para bombillas, no para leds.

Incluso las halógenas llevan peor la continua que la alterna... si las enciendes poco. Resulta que en uno de los polos (no recuerdo cual) se forma una capa de óxido si se enciende y no se deja calentar (para que el óxido se deshaga o yo qué sé, tampoco me acuerdo :partiendo: ) Este óxido acaba endureciendo el filamento, que se estropea. Si se deja varios minutos o es alterna, no pasa nada.

PD: buscaré el tema, a ver si hago memoria de por qué pasaba... :scratch:
 
Gracias de nuevo Aunolose!

Por cierto, no respondí a tu pregunta de si sigo teniendo que cambiar la piña al llegar. Sí, sigo así... Y no entiendo demasiado a qué te refieres con lo del relé... ¿Te refieres a que podría mantener mi transformador y añadir una fuente de alimentación en "paralelo" para los leds? ¿O qué función tendría ese relé...?

Pues no sé qué hacer... Mi idea es acabar haciendo que la caravana sea lo más autónoma posible pero eso me llevará algún tiempo. Y el transormador lo tengo ahí... Quizás lo monte todo otra vez "tal cual" mientras averiguo qué fuente necesito y me animo a hacerlo...

¿Podrías orientarme sobre qué tipo de fuente necesitaría? Creo recordar que en otra ocasión alguien me dijo que cualquiera de una de esas tiendas chinas por internet me valdría... Es así?
Es complicada su instalación?
 
De autonomía hay gente que te puede orientar mejor que yo. Sí te digo que si tu idea es poner leds, pongas una fuente de las nuevas. Si te pones a hacer inventos con diodos y condensadores te vas a ahorrar poco y el rendimiento será peor (aunque duraría mucho :D )

Por decir algo más, que sea sin ventilador, esto es personal. Para alimentar leds no necesitas demasiada potencia, con 150 W pienso que tienes bastante. Es curioso que los transformadores sean algunos de 70 W para alimentar bombillas, y haya suficiente, y luego pongamos (o pongan) 300 W para poner leds... 300 W de leds es un montón, la cv parecería un estadio más que una casa...


Luego, lo del relé. Lo que hace el relé es lo que haces tú a mano. Cuando cambias la piña lo que haces que la alimentación sea del transformador o de la batería. Con un relé eso se haría automáticamente y no tendrías necesidad de conectar a un sitio u otro. No importa si es una fuente o un transformador.

De cara a hacerla autónoma, te puede interesar el cambio de "batería de la cv - batería del coche" y con un interruptor u otro relé, "230 V - batería de la cv".
 
Yo creo que las fuentes chinas "engordan" las características, o sea, ni dan los watios que dicen y si lo hacen, apuraos.
Mi opinión.
 
De autonomía hay gente que te puede orientar mejor que yo. Sí te digo que si tu idea es poner leds, pongas una fuente de las nuevas. Si te pones a hacer inventos con diodos y condensadores te vas a ahorrar poco y el rendimiento será peor (aunque duraría mucho :D )

Por decir algo más, que sea sin ventilador, esto es personal. Para alimentar leds no necesitas demasiada potencia, con 150 W pienso que tienes bastante. Es curioso que los transformadores sean algunos de 70 W para alimentar bombillas, y haya suficiente, y luego pongamos (o pongan) 300 W para poner leds... 300 W de leds es un montón, la cv parecería un estadio más que una casa...


Luego, lo del relé. Lo que hace el relé es lo que haces tú a mano. Cuando cambias la piña lo que haces que la alimentación sea del transformador o de la batería. Con un relé eso se haría automáticamente y no tendrías necesidad de conectar a un sitio u otro. No importa si es una fuente o un transformador.

De cara a hacerla autónoma, te puede interesar el cambio de "batería de la cv - batería del coche" y con un interruptor u otro relé, "230 V - batería de la cv".
Pues sí, la verdad es que yo también tengo la sensación de que hay tendencia a sobredimensionar la potencia. Aunque claro, me imagino que muchos llevan tele, microondas, etc, y eso debe consumir. En mi caso sería muy poca cosa; vaya, lo que venía de serie... (Nevera, extractor, luz extractor, tres lámparas ambientales y... Poco más!) Bueno, si me planteara lo de hacerla autónoma igual necesitaría algo más de potencia...

Alguna cosa se me escapa respecto a lo que me explicas sobre el relé... Yo tenía entendido que al conectar la piña en la caravana, no hacía más que reconducir la corriente alterna del camping (220V) que pasa por el transformador (12V), hacia el interior de la caravana... ¿No es así?
 
Sí que se sobre dimensiona, en mi opinión. Hay que pensar que cuando se conecta uno a 230 V para que la fuente dé los 12 V, tenemos 230 V... quiero decir, podemos aprovechar esa tensión para la tele, para el frigo, para el secador, la tostadora... cuando te quitas de 230 V la potencia de la fuente ya no sirve de nada, todo saldrá de la batería. Y si has puesto todo a 12 V, la tele, el secador... te durará poco. O tienes una instalación en condiciones, que también puede ser, aunque no es de lo que se suele hablar, más bien de poner "una batería cualquiera" y pasar el fin de semana.

El optimismo de las fuentes chinas respecto a la potencia, que comenta Óptimo, podría ser una excusa, pero para poner una de 200 W, no de 300 W. Aunque no sé por qué el salto es de 150 a 300 W y de 200 hay menos.

Lo que dices de la piña es exactamente lo que hace, en vez de alimentarse del coche, se alimenta del transformador. El relé evitaría el cambio "manual", con quitarla del coche sería suficiente, entraría el trafo (o la fuente) de manera automática.
Al añadir una batería en la cv la cosa es un poco más compleja, pero tampoco demasiado, puedes ponerlo todo de modo que si entran 230 V, sea esa energía la que se gaste, si no hay 230 V la del coche, y si no hay ninguna, la batería de la cv.

Edito: el precio de las fuentes también influye, por poco dinero tienes más potencia. No es problema. A mi lo que no me gusta es el ventilador, si a los demás no les molesta, pues bien... Ninguna se puede cerrar, hay que dejar que el aire pase por las aperturas y se renueve, así que... :dontknow:
 
Ah claro, entiendo que la fuente sólo se usa para lo que no va en CA, y el resto sigue tirando de CA...

Vale, entonces lo que haría el relé sería discriminar qué tipo de corriente le entra, y darle paso. Pero en realidad, su único beneficio es el ahorro de la maniobra de enchufar la piña?

En cuanto a la fuente... ¿Es complicada su instalación?

La idea que tengo para hacer la caravana autónoma, sería una unidad compacta formada por una batería + inversor + regulador solar, de quita y pon (o móvil, vaya...). He visto quien lo monta todo en una caja de herramientas grande o en un baúl...

Una duda que me surge al respecto es... Puesto que mi unidad compacta de energía dispondría de 12V en CC (los de la batería) y de 220V en CA (los del inversor)... ¿Cuál seria la manera más eficiente de alimentar la caravana en estado autónomo (fuera de camping)?

¡Gracias de nuevo!
 
:D

Me explico mal, o te entiendo mal yo :dontknow:

La fuente que puedas poner sustituye al transformador, sin más. Es decir, todo lo que antes funcionara a 12 V, como luces, bomba y extractor, funcionarán con ella. No la resistencia de la nevera, esa a 12 V solo funciona con la batería del coche (y debería ser cuando está en marcha, pero no quiero complicar la cosa :D )

En la explicación que daba antes, no separaba continua de alterna, si no por tensiones, 230 V y 12 V. Estando conectado a 230 V, no tiene sentido usar el secador de 12 V, o la tostadora, eso es lo que decía. Incluso los que tienen una buena instalación de baterías, con placas y "un montón" de energía, llevan un inversor y pasan los 12 V a 230 V para que funcionen esos electrodomésticos. Si no vas en ese plan, no te preocupes y úsalos solo cuando tengas 230 V.

Recapitulemos. Estábamos hablando de cambiar el transformador por una fuente de CC. En mi opinión, si la idea es poner leds, cámbiala y te evitas posibles problemas, evitables, pero "toca narices". Después hablamos de lo demás, pero por partes.
Cambiar el transformador es sencillísimo, apuntas los cables que van a 230 V y los que van a la caravana, que son los 12 V. Quitas el transformador y los cables de 230 V los pones en la entrada de 230 V de la fuente. La salida de la fuente la pones donde iban los cables de 12 V. El que vaya al chasis, si hay alguno, lo pones al negativo. Si no sabes cual es y hay algún fusible, el que va al fusible es el positivo.

Ya está, no hay que hacer más aquí. Cuando pongas los leds tendrás que tener en cuenta la polaridad, o no se encenderán. Tranquilo que no se rompen, solo que no se encienden.

Luego otro paso, si quieres, será el relé, pero antes de eso, aclarémonos con esto :D
 
Alguna propuesta en concreto, Optimo...?

¡Un saludo!
No, solo era un comentario, de hecho yo llevo una fuente china montada.
Cuando tengo alguna luz encendida(Led) y abro el grifo, pega un bajón que se nota mucho,supongo que es por que la bomba chupa que da gusto y quizás por que la instalación que hay es muy limitada en sección de cables. Estoy con cambios,todo llegará.
Tengo una con ventilador, pero con pocas revoluciones en reposo, vamos que según se calienta se acelera y enfría más.
Lo tengo en mi hilo de Mis trastos (vaya nombrecito, eh) por si te ayuda en algo.
Va bastante bien, pero hay un problema con fácil solución.
Al llevar ventilador y "aspirar" el aire, la fuente se llena de polvo,está a ras de suelo y tiene aperturas por debajo del mueble.He tapado el respiradero de esa parte(estaba el frígo) a ver si entra menos mier&# y voy a hacer un pequeño marco de tira de imán y mosquitera a modo filtro para poder quitarlo cómodamente y poder limpiarlo.
Como no caí en ese detalle, la limpié este verano después de mucho tiempo, y no veas lo que salió, tirándole aire con el inflador eléctrico.
Aunolose, tengo que montar un compresor...
P. D. Ya tengo el selenoide para la marcha atrás... jijiji
 
:D

Me explico mal, o te entiendo mal yo :dontknow:

La fuente que puedas poner sustituye al transformador, sin más. Es decir, todo lo que antes funcionara a 12 V, como luces, bomba y extractor, funcionarán con ella. No la resistencia de la nevera, esa a 12 V solo funciona con la batería del coche (y debería ser cuando está en marcha, pero no quiero complicar la cosa :D )

En la explicación que daba antes, no separaba continua de alterna, si no por tensiones, 230 V y 12 V. Estando conectado a 230 V, no tiene sentido usar el secador de 12 V, o la tostadora, eso es lo que decía. Incluso los que tienen una buena instalación de baterías, con placas y "un montón" de energía, llevan un inversor y pasan los 12 V a 230 V para que funcionen esos electrodomésticos. Si no vas en ese plan, no te preocupes y úsalos solo cuando tengas 230 V.

Recapitulemos. Estábamos hablando de cambiar el transformador por una fuente de CC. En mi opinión, si la idea es poner leds, cámbiala y te evitas posibles problemas, evitables, pero "toca narices". Después hablamos de lo demás, pero por partes.
Cambiar el transformador es sencillísimo, apuntas los cables que van a 230 V y los que van a la caravana, que son los 12 V. Quitas el transformador y los cables de 230 V los pones en la entrada de 230 V de la fuente. La salida de la fuente la pones donde iban los cables de 12 V. El que vaya al chasis, si hay alguno, lo pones al negativo. Si no sabes cual es y hay algún fusible, el que va al fusible es el positivo.

Ya está, no hay que hacer más aquí. Cuando pongas los leds tendrás que tener en cuenta la polaridad, o no se encenderán. Tranquilo que no se rompen, solo que no se encienden.

Luego otro paso, si quieres, será el relé, pero antes de eso, aclarémonos con esto :D
¡No Aunolose! Tu te explicas muy bien, soy yo quien se ha liado al hablar de continuidad de la corriente (CC/CA) en lugar de su voltaje (12/230)! [emoji28]

He hecho un pequeño esquema simplificado (sin fusibles ni rectificador) de lo que entiendo que tengo actualmente en la caja exterior. Si pusiera una fuente, el esquema sería parecido solo que la corriente de los consumos pasarían a ser de 12V en corriente continua sin necesidad de rectificador. Y los 230V seguirían estando ahí... ¿Es correcto?

Y sí, tienes razón, mejor ir por partes...

Gracias y disculpa por el lío!!
46b62ffec50af8d9dc5b221561aba7b8.jpg
 
Por cierto... ¡Encontré el rectificador! No viene en un tarro de esos que comentan en otro hilo, pero en un pequeño tarro en definitiva. Maldito... ¡Estaba bien escondido!!
0e286f18832ee18fde28d41691cbccbd.jpg
 
No, solo era un comentario, de hecho yo llevo una fuente china montada.
Cuando tengo alguna luz encendida(Led) y abro el grifo, pega un bajón que se nota mucho,supongo que es por que la bomba chupa que da gusto y quizás por que la instalación que hay es muy limitada en sección de cables. Estoy con cambios,todo llegará.
Tengo una con ventilador, pero con pocas revoluciones en reposo, vamos que según se calienta se acelera y enfría más.
Lo tengo en mi hilo de Mis trastos (vaya nombrecito, eh) por si te ayuda en algo.
Va bastante bien, pero hay un problema con fácil solución.
Al llevar ventilador y "aspirar" el aire, la fuente se llena de polvo,está a ras de suelo y tiene aperturas por debajo del mueble.He tapado el respiradero de esa parte(estaba el frígo) a ver si entra menos mier&# y voy a hacer un pequeño marco de tira de imán y mosquitera a modo filtro para poder quitarlo cómodamente y poder limpiarlo.
Como no caí en ese detalle, la limpié este verano después de mucho tiempo, y no veas lo que salió, tirándole aire con el inflador eléctrico.
Aunolose, tengo que montar un compresor...
P. D. Ya tengo el selenoide para la marcha atrás... jijiji
Gracias a ti también Optimo, le echaré un vistazo a tus "trastos"!

¡Un saludo!
 
¡No Aunolose! Tu te explicas muy bien, soy yo quien se ha liado al hablar de continuidad de la corriente (CC/CA) en lugar de su voltaje (12/230)! [emoji28]

He hecho un pequeño esquema simplificado (sin fusibles ni rectificador) de lo que entiendo que tengo actualmente en la caja exterior. Si pusiera una fuente, el esquema sería parecido solo que la corriente de los consumos pasarían a ser de 12V en corriente continua sin necesidad de rectificador. Y los 230V seguirían estando ahí... ¿Es correcto?

Y sí, tienes razón, mejor ir por partes...

Gracias y disculpa por el lío!!
46b62ffec50af8d9dc5b221561aba7b8.jpg

Sí, así es. Si pones la fuente, tendrá polaridad y mejor hacer lo que te decía de que el negativo vaya el chasis y el positivo al fusible.
 
Por cierto... ¡Encontré el rectificador! No viene en un tarro de esos que comentan en otro hilo, pero en un pequeño tarro en definitiva. Maldito... ¡Estaba bien escondido!!
0e286f18832ee18fde28d41691cbccbd.jpg


Este rectificador es (debe ser) solo para la bomba y el extractor, las luces van en alterna.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com