Webcampista.com

mucho más que un foro

Duración de batería de gel.

ikatz29

calladit@
Hola a todos. Me gustaría hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar. El año pasado compré una batería de gel para el mover (me soplaron alrededor de 300€). Este año, a principio de temporada, cuando fui a usar el mover, la batería nueva estaba totalmente descargada (y eso que tengo desconectador de batería). Estuve preguntando en el taller y me dijeron que era normal porque había estado mucho tiempo sin usar. Al estar en garantía, la llevé al taller y me la cargaron.
A final de verano, tras mes y medio parada, he vuelto a coger la caravana este fin de semana y la batería volvía a estar descargada. Tras hablar de nuevo con el del taller, me dice que es normal, que la tengo que cargar antes de salir de viaje con la caravana. ¿Alguien me puede decir si es normal que dure tan poco la carga de la batería?. Si estando desconectada la batería ¿no debería aguantar de un año para otro?
La batería todavía está en garantía y el del taller me dice que el problema es mío porque no la cargo.
¿Alguien me podría decir algo? Socorro
Adjunto foto de la batería


IMG_20190929_133546291.jpg
 
Si tienes desconectador y estaba totalmente cargada no es normal que pierda toda la carga.
¿Tienes cargador en la cv? ¿Funciona bien?
Y otra cosa, ¿tienes algo más conectado a la batería o solo el mover?
 
La de mi cv es de AGM y va para 8 años.

No se debe tener ninguna batería sin estar al 100% de carga y de manera prolongada.

Hasta las de los coches, una vez arrancado el motor, la batería recibe la carga hasta el 100 % y luego trabaja el alternador.

Esa batería está dañada por ese motivo, a mi parecer.

Cada uso ha de compensarse con una carga posterior, a ser posible con un cargador inteligente que logre mantenerla al 100 % y corte la carga después.

Lo mejor es dejar el cargador de manera permanente, desconectandolo si si no va a usar durante tiempo, por si genera un consumo inverso, aunque sea ínfimo.

Saludos y suerte
 
Todas las baterias tienen un consumo interno, denominado autodescarga. En caso de baterias de gel, ronda entre en 2% y el 4% al mes, si se almacena a 20°C. Por cada 10°C de mas el nivel de autodescarga se duplica.

En baterias de plomo acido es importantisimo reponer el nivel de carga cuanto antes, almacenarlo con carga y recargar cada mes y medio por lo menos. El regimen tipoco es una descarga del 30% pudiendo descargarlo el doble ocasionalmente. En caso de descargas mayores la vida util de reduce una barbaridad, y si se descargan por completo adios bateria.

A no ser que lo dejes medio descargada, no es normal que en un mes pierda carga. Esto es muy mal sintoma. Lo normal es que esa bateria este dando sus ultimos suspiros.
 
Las teorías están todas muy bien pero una batería sin ningún consumo cargada al 100% no debería descargarse tan rápido. Yo soy el feliz propietario de una batería de plomo de las más baratas y he estado 3 meses sin usarla y después estaba prácticamente igual que la dejé.

Siempre he opinado que las baterías de gel son un moda/engaño. Muy caras para lo que son. Al fin y el cabo hacen la misma función que una batería de plomo y aunque la vida útil es más larga, no se amortiza jamás.

Pero bueno, es mi opinión. Cada cual gasta el dinero en lo que quiere.

¡Salud!
 
Aprovechando la ocasión, tengo una duda. Tengo una batería de gel para el mover, que también me sirve para hacer la caravana autónoma. Llevo una placa solar para mantener la batería cargada. Mi pregunta es si con la placa solar es suficiente para mantener la batería siempre cargada, ya que no hay ningún indicador de carga de la batería. Gracias.
 
En principio sí. Si no hay consumo, la corriente de la placa te mantendrá la batería siempre cargada. La batería por sí sola se descarga muy poco y la placa compensa de sobra ese pequeño consumo.

De todas formas, un regulador de carga que te entregue un poco de información es muy barato.

Mi consejo es que compres un regulador de carga que te indique la tensión de la batería. Cuesta menos de 20 Euros.

Saludos.
 
En principio sí. Si no hay consumo, la corriente de la placa te mantendrá la batería siempre cargada. La batería por sí sola se descarga muy poco y la placa compensa de sobra ese pequeño consumo.

De todas formas, un regulador de carga que te entregue un poco de información es muy barato.

Mi consejo es que compres un regulador de carga que te indique la tensión de la batería. Cuesta menos de 20 Euros.

Saludos.

Ok muchas gracias vilajander. ¿El regulador se tiene que conectar a los polos de la batería? ¿Y el regulador consume batería?
 
Un pequeño resumen. A no ser que pasemos a una batería de Litio, las demás son todas de plomo, aunque con tecnologías diferentes:
Las más básicas son las húmedas. Más baratas, no son herméticas, pueden provocar gases y necesitan mantenimiento. No son recomendables para interior de espacio cerrados (caravanas)
Las de GEL, son baterías de plomo en las que el ácido es sustituído por electrolito en gel. Están selladas, se pueden volcar, no emiten gases, son baterías sin mantenimiento que aguantan las descargas profundas, buena recuperación, soportan vibraciones y golpes. Autodescarga de 1 a 3% mes. Son las más caras.
En las AGM (Absorved Glass Mat) el ácido está empapando la fibra de vidrio. Totalmente selladas, se pueden volcar, no emiten gases, buena recuperación, no necesitan mantenimiento, soportan vibraciones y golpes. Autodescarga de 1 a 3% mes. Precio módico

Las de GEL son mejores, pero muchísimo más caras que las AGM, y con prestaciones bastante similares
 
La más barata. Siempre digo lo mismo. Vas al Carrefour y compras la más barata. Cuando se muera, compras otra. Créeme, es la mejor manera de ahorrar.

Carlos Julián, los reguladores también consumen pero como lo vas a tener conectado a la placa solar, queda compensado de sobra. Se conecta a la placa por un lado y a la batería por el otro.

Te paso un enlace del que yo uso desde hace algunos años y cuesta menos de 20 Euros:



¡Salud!
 
La más barata. Siempre digo lo mismo. Vas al Carrefour y compras la más barata. Cuando se muera, compras otra. Créeme, es la mejor manera de ahorrar.

Carlos Julián, los reguladores también consumen pero como lo vas a tener conectado a la placa solar, queda compensado de sobra. Se conecta a la placa por un lado y a la batería por el otro.

Te paso un enlace del que yo uso desde hace algunos años y cuesta menos de 20 Euros:



¡Salud!
Ok visto, gracias!
 
Si es solo para el mover recomiendo las baterías Optima, son baterías con una alta relación potencia/capacidad. Al tener menos capacidad puedes ahorrar facilmente 10 kg en batería.

Eso sí baratas me temo que no son


Saludos
 
Recomendais algun modelo y marca en concreto queria una de 100 o 120 es para una knaus sport 550 fsk 1450 kg
Evita tener dentro de la caravana una batería que emita gases, o sea, las baratas de plomo líquido. Cuestiones de salud.
Si finalmente compras una de esas, al menos no la instales dentro.
 
Yo recomienod Optima Red top o Yellow TOP. He tenido ya durante 5 años una yellow top y sin ningún problema.
 
yo trabajo en metro de Madrid, mantenimiento, y las baterías son un problema constante en nuestras instalaciones. Después de 15 años trabajando con baterías, te recomiendo las SSB de POWER SAFE, son las únicas que realmente duran 10 años aún en condiciones muy malas, como algunas de nuestras instalaciones, son más caras que el resto, como un 30%, pero son baterías de fiar sin mantenimiento, eso si, has de tener un cargador en condiciones para ellas, que corte la corriente de carga cuando está cargada y cuando baje de los 12, 8 v vuelva a cargar. No sé si tienes panel solar o solo recargas con tensión eléctrica externa, aunque suelen aguantar bastante sin recargas.
Las baterías tienen dos enemigos muy claros: uno la temperatura, cuando suben de 25º c empiezan a disminuir su vida útil, la otra el tiempo en que están sin una unidad exterior de carga, se pueden descargar totalmente en tres o cuatro meses dependiendo del fabricante, lo sé por experiencia. Un sitio donde comprar en Madrid, Sinergía.
Espero haberte ayudado.
 
Yo recomienod Optima Red top o Yellow TOP.
Por encima de esas, solo podrian estar las de Litio. Despues de seis años con la Yellop, seguia perfecta y solo la cambie para pasar a Litio. El tiempo dira si el ''solo podrian estar'', merece pasar a son.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com