Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Remolcar caravanas a 100 km/h?

meteosee

locuaz
He visto algunas caravanas alemanas con un indicador en la parte trasera que pone "100" por lo que he deducido que es un permiso especial para poder circular a 100 km/h.
Leyendo en la web de una Tüv alemana me he encontrado con una serie de condiciones que de cumplirse nos podría dar un poco más de margen que el estricto 80 (límites legales de velocidad aparte).

Los requisitos técnicos son:
Su coche está equipado con ABS
El remolque es adecuado para una velocidad máxima de 100 km/h
Los neumáticos del remolque están diseñados para 120 km/h y tienen como mínimo el índice de velocidad L
Los neumáticos tienen menos de seis años
Además, se deben mantener ciertas relaciones de masa entre el remolque y el vehículo tractor.
El cálculo de la masa total legalmente permisible del remolque es un poco complicado. Pregúntenos en su ESTACIÓN DE TÜV más cercana. Estaremos encantados de asesorarle.


¿Os parece muy descabellado ir a 100 km/h? Sí, lo sé, es ilegal pero sin remolque también nos pasamos a veces el máximo legal, no me refiero a eso.
 
Aquí el límite es de 90km/h.... Ya me dirás tú si 10km/h más es mucha diferencia....
 
Que un aleman pueda ir a 100 no quiere decir que tu puedas ,si te pasas de 90 y te coge la policia o Gc. te empapelara, con todo lo preparada que lleves la caravana
 
Que un aleman pueda ir a 100 no quiere decir que tu puedas ,si te pasas de 90 y te coge la policia o Gc. te empapelara, con todo lo preparada que lleves la caravana
Vale, güai. Pero lo que me gustaría debatir no es eso sino si el límite de 90 está desfasado o no con los medios técnicos actuales.
Llevamos amortiguadores, estabilizadores, ESP y ABS en el coche y el límite es el mismo de siempre. En Alemania dan la oportunidad de pasar de 90 si demuestras que técnicamente estás preparado, o sea, que es posible y seguro superar ese límite. A eso me refiero.
 
Me da que los alemanes que lleven la pegatina esa en España bo les sirve, pues las medidas de cada país prevalecen al resto, me refiero que esa norma que tengan allí aquí no es válida y si superan los 90km/h serán multados igual que cualquiera.
Sobre si están desfasadas las normas, rotundamente sí, pues con todos los sistemas que llevan ahora los coches con respecto a los que llevaban cuando se pusieron las normas, han cambiado mucho. Igual de no poder sobrepasar los 120km/h en cualquier autopista cuando se va sin remolque. Con los coches de hoy en día parece que vas a 80km/h.
 
Yo creo que este debate es eterno y aunque parezca mentira se os olvida lo más importante, es estado de las vías, las áreas de descanso o parada de emergencia y su mantenimiento...en lo que saldríamos mal parados los españoles en comparación con franceses y alemanes.
dicho esto yo también considero que los límites de velocidad están desfasados y podrían aumentarse pero... seguro que estaríamos todos de acuerdo en el nuevo límite?
No pensais que los transportistas profesionales con camiones con muchos más medios potencia y seguridad que antaño también piensan que 90 es poco?
en mi opinión si subieran los límites de los conjuntos de vehículos también subirían los de los conductores profesionales y por tanto la muy usada justificación de que es para poder adelantar un camión no valdría y estaríamos en las mismas pero con más gasto de combustible y aumento de emisiones.
Yo creo que se podrían poner nuevos límites pero si se ponen deberían de ser limites con algún tipo de justificación técnica y que tenga en cuenta todos los aspectos a los que afectan la velocidad de un conjunto y de esta manera creo que no ganaríamos mucho con el cambio.
 
Técnicamente.
Hum...
Probablemente, técnicamente muchísimas cosas pueden ser posibles.
No creo que sea el problema.
( ... )
¿Os parece muy descabellado ir a 100 km/h? Sí, lo sé, es ilegal pero sin remolque también nos pasamos a veces el máximo legal, no me refiero a eso.
Muy descabellado. Por lo general sí. Tomando en cuenta el estado global del parque de caravanas, el estado de los caminos, las reglamentaciones europeas, la densidad de la circulación vehicular. Hay que buscar un equilibrio que asegure un mínimo de seguridad (justamente ).

Lo digo desde un país donde no hay limitaciones específicas de velocidad para las caravanas. O sea puedes ir legalmente a 130 km/h por una autoruta, lo no me parece especialmente prudente.

No, el problema no es técnico. Los factores determinantes son en parte la seguridad global y particular, consideraciones ambientales, políticas económicas y de transportes (entre otras )...
Personalmente, todo lo que conduzca a reducir la velocidad me parece una orientación aconsejable. Bueno, digamos... Casi todo.


?
 
He visto algunas caravanas alemanas con un indicador en la parte trasera que pone "100" por lo que he deducido que es un permiso especial para poder circular a 100 km/h.
Leyendo en la web de una Tüv alemana me he encontrado con una serie de condiciones que de cumplirse nos podría dar un poco más de margen que el estricto 80 (límites legales de velocidad aparte).

Los requisitos técnicos son:
Su coche está equipado con ABS
El remolque es adecuado para una velocidad máxima de 100 km/h
Los neumáticos del remolque están diseñados para 120 km/h y tienen como mínimo el índice de velocidad L
Los neumáticos tienen menos de seis años
Además, se deben mantener ciertas relaciones de masa entre el remolque y el vehículo tractor.
El cálculo de la masa total legalmente permisible del remolque es un poco complicado. Pregúntenos en su ESTACIÓN DE TÜV más cercana. Estaremos encantados de asesorarle.


¿Os parece muy descabellado ir a 100 km/h? Sí, lo sé, es ilegal pero sin remolque también nos pasamos a veces el máximo legal, no me refiero a eso.
Uno de los requisitos para circular a 100 Km/h. es que la caravana tenga instalado el ATC
 
Cuando vengo por autopista francesa generalmente lo hago a 120 Km/h y al pasar la frontera, si sigo circulando a esta velocidad, me convierto automaticamente en un peligroso delincuente.
Será porque aqui las autopistas son cuesta abajo y hay que ir frenando.
 
Yo suelo ir a 100 por la autopista y estando pendiente por si tengo que levantar el pie, alguna vez si no voy mirando el cuentakilometros me paso y tengo que frenar, ya se que lo legal es 90. Los coches ahora tienen mas potencia y tienes que estar todo el tiempo levantando el pie, a mi tambien me resulta curioso la velocidad maxima de Francia.
 
La mayoría de las caravanas actuales Hobby están homologadas para circular a 100 kmph.

Otra cosa es la legislación de cada país, claro está.

Saludos
 
Técnicamente.
Hum...
Probablemente, técnicamente muchísimas cosas pueden ser posibles.
No creo que sea el problema.

Muy descabellado. Por lo general sí. Tomando en cuenta el estado global del parque de caravanas, el estado de los caminos, las reglamentaciones europeas, la densidad de la circulación vehicular. Hay que buscar un equilibrio que asegure un mínimo de seguridad (justamente ).

Lo digo desde un país donde no hay limitaciones específicas de velocidad para las caravanas. O sea puedes ir legalmente a 130 km/h por una autoruta, lo no me parece especialmente prudente.

No, el problema no es técnico. Los factores determinantes son en parte la seguridad global y particular, consideraciones ambientales, políticas económicas y de transportes (entre otras )...
Personalmente, todo lo que conduzca a reducir la velocidad me parece una orientación aconsejable. Bueno, digamos... Casi todo.


?

Pero... esos130.....no son solo para conjuntos de menos de 3.500 MMA?
Saludos.
 
Yo creo que este debate es eterno y aunque parezca mentira se os olvida lo más importante, es estado de las vías, las áreas de descanso o parada de emergencia y su mantenimiento...en lo que saldríamos mal parados los españoles en comparación con franceses y alemanes.
dicho esto yo también considero que los límites de velocidad están desfasados y podrían aumentarse pero... seguro que estaríamos todos de acuerdo en el nuevo límite?
No pensais que los transportistas profesionales con camiones con muchos más medios potencia y seguridad que antaño también piensan que 90 es poco?
en mi opinión si subieran los límites de los conjuntos de vehículos también subirían los de los conductores profesionales y por tanto la muy usada justificación de que es para poder adelantar un camión no valdría y estaríamos en las mismas pero con más gasto de combustible y aumento de emisiones.
Yo creo que se podrían poner nuevos límites pero si se ponen deberían de ser limites con algún tipo de justificación técnica y que tenga en cuenta todos los aspectos a los que afectan la velocidad de un conjunto y de esta manera creo que no ganaríamos mucho con el cambio.

No creas.
Si en un conjunto coche+caravana el consumo entre ir a 80 o 90 es muy apreciable, en un camión es bestial... pero volvemos a lo mismo de siempre y que a algunos les gusta tanto oir, la "Sociedad" impone sus prisas y todo se quiere para ayer...
Es un debate muy tratado por aquí, también pienso que con los medios técnicos actuales de vehículos y autovías se podrían ampliar los limites, pero considero que los 130 kms/h de Francia son una exageración y lo más curioso es que cuando circulas por allí no suelen ser los franceses, sino los holandeses los más temerarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: RGV
El tema de la velocidad es controvertido , yo estas fechas he realizado un viaje de 700km y todo en autovía , en mi caso le puse el limitador y velocidad crucero a 100km y no adelantaba ni a un solo camión , mas bien me adelantaban a mi y alguna que otra caravana . se que la nuestra velocidad es 90 pero en mi opinión esta desfasada esta normativa , no podemos comparar los vehículos de hace 20 años con los actuales ni los estado de las carreteras
 
Creo que finalmente ha servido este hilo para sacarme de dudas.
No pretendo ir a 100 todo el camino pero por lo que veo las caravanas están preparadas para ello y en otros países permitido así que si puntualmente he de circular a 100 para salir de algún embrollo de camiones no estaré poniendo en peligro la vida de nadie si las condiciones meteorológicas son buenas.
La furgo tiene ABS, ESP adaptado a remolque (entiendo que es así al venir el enganche montado de fábrica), y una relación de pesos 1500/750, o sea, la caravana pesa un 50% de lo que pesa el tractor.
La caravana será nueva, con estabilizador y anortiguadores, sin A/A y con la rueda de recambio montada sobre el eje, o sea, centro de gravedad bajo.
Ahora solo falta equilibrar bien la caravana y ver qué sensaciones tengo.
Espero que nos veamos pronto en ruta y muchas gracias por las aportaciones!
 
Por lo que leo no todas las caravanas están preparadas, algunas modelos de algunas marcas si, concretamente alemanas.
Con mi Roller de 1991 creo que voy mejor a 90 que a 100, por mucho estabilizador que lleve, ruedas de más índice de carga y velocidad.
Ahora si la caravana es una moderna con mejor estabilizador, chasis más rígido y reforzado, mejores frenos y atc... no veo una locura el subir a 100.
Va a ir más consumo con ello y más emisiones, pero por seguridad mejor que una con la antigüedad de la mía.
 
A mi ir a 100 reales ( eso son casi 110 de marcador ) ni se me ocurre con la caravana ni aquí ni en Francia ni en ningún lado.

Pongo el control de velocidad a 93 que en mi coche son 89 y voy bien pero cualquier imprevisto o frenada de un coche con caravana a 100 km hora lo veo complicado.

Cuando con plena visibilidad en autovia con sol y en verano haces pruebas y frenas fuerte " para aprender " que pasaría en caso por ejemplo de una retención o cruzarse un animal te das cuenta que la distancia de frenado es enorme.

Lo de 130 de Francia directamente me parece una temeridad.

Yo me encuentro mil veces más seguro por encima de 120 con el coche solo que a 89 con la caravana por tanto que este o no permitido me da igual y si suben el límite con caravana yo no voy a subir la velocidad a la que circuló.

Saludos
 
A mi ir a 100 reales ( eso son casi 110 de marcador ) ni se me ocurre con la caravana ni aquí ni en Francia ni en ningún lado.

Pongo el control de velocidad a 93 que en mi coche son 89 y voy bien pero cualquier imprevisto o frenada de un coche con caravana a 100 km hora lo veo complicado.

Cuando con plena visibilidad en autovia con sol y en verano haces pruebas y frenas fuerte " para aprender " que pasaría en caso por ejemplo de una retención o cruzarse un animal te das cuenta que la distancia de frenado es enorme.

Lo de 130 de Francia directamente me parece una temeridad.

Yo me encuentro mil veces más seguro por encima de 120 con el coche solo que a 89 con la caravana por tanto que este o no permitido me da igual y si suben el límite con caravana yo no voy a subir la velocidad a la que circuló.

Saludos
Suscribo tus palabras, a 90 con mi caravana del 95 voy de maravilla y alguna vez que he probado a subir a 100 para mí es más inseguro, por tanto prefiero ir a 90 tranquilamente disfrutando del paisaje y con algo más de tiempo de reacción[emoji1303]. Ya se que la frase no es mía pero para mí desde que viajó con caravana las vacaciones empiezan cuando engancho[emoji6]
 
Una cosa es la ley y otra la seguridad, he visto carvanas muy lijeras dando bandazos por la carretera y no estaban pasados de velocidad y otras a 110 que parecian unidas al coche, ni todas las caravanas son las mismas ni todos los coches, no es lo mismo un Mercedes 500 que un Panda, los dos a 120 no se circula con la misma seguridad.
He visto lo que ha puesto Volusia de la velocidad permitida en Francia y parece que es a 110, ya son 20km mas que en España, yo sabia que era mas alto pero ahora no me acordaba de cuanto.
Al margen de lo que marca la ley hay conjuntos que no deben de pasar de 80 y otros que perfectamente pueden ir a 110.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com