Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar funcionamiento

Ese regulador es bastante conocido entre los que se preparan una Camper por lo mínimo, es PWM.
Yo me estiraria un poco.
 
Unicamente si compras un MPPT que sea de calidad, hay mucho chinorri que te mete PWM por MPPT.
Nosotros ultimamente colocabamos el Victron Bluesolar MPPT 75/15 que andaba sobre los 85-90 euros pero es de calidad y por 15 euros mas tenias el cable para conectarlo al smartphone y sacar todos los datos de carga, tension de baterias...
 
  • Me gusta
Reacciones: DM4
Ok, pues si voy hacer eso definitivamente, muchas gracias igualmente aitorbiga, vivo en Huelva y miré algunos reguladores por Amazon con entrega rápida y por unos 50 euros los tenía con buenas valoraciones, para una batería. De 70am y una placa de 80 w creo que me da con uno pwm, hoy aproveché y puse la placa con el sellador ceys transparente, y debajo de esta dejé el agujero con los cables pasados, así que solo queda conectar el regulador, probé una vez conectada la placa, y la numeración ya sale en positivo, manda carga a la batería, pero por lo que cuestan y son mucho más modernos que el sistema que trae, le instalo directamente el regulador. A ver si puedo subir foto y me dais opinión de uno que vi. Ver el archivos adjunto 4111413
Yo tengo una pequeña instalación solar de 150w para iluminación de tiras led en casa y de paso los paneles flexibles me dan sombra.
Ese regulador lo he tenido yo al principio(2 , uno de 20A y luego otro de 30 A porque puse un panel mas) y para mi es una caca porque enseguida el voltaje me llegaba a 14,4 v mientras le daba el sol y me cortaba la carga a la batería, o me encontraba al final del día con la batería a 11,8v .Hasta el punto de usar un cargador de coche(da 4A) para subir el voltaje
Desde febrero cambio de regulador a uno que te dice lo que carga y lo que ha cargado
) me encuentro de 12v jamas me ha bajado por lo que no he tenido que meter el cargador de coche.
Como estoy haciendo un estudio de los amperios que recibo y uso los expongo con unos paneles puestos en vertical para que los veais el uso de la batería de los primero días de este mes.
Sin título.jpg

 
Deberías haber cambiado de PWM a MPPT.

Y notarías la diferencia.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: DM4
Buenas, en principio cuando me llegue el regulador probaré o bien lo devuelvo si no es bueno... De momento puse la placa al aparato que me trae la caravana y de ahí a la batería, y va cargando de lujo, se ha puesto en 4 horas a 12'6 v, y la carga que entra es positiva, debería dejar el sistema cómo está de casa o mejor otro regulador nuevo??
 
No decías que no funcionaba?
De todas formas, si en cuatro horas está a 12,6 la batería estaba bien seca.
Yo mediría la tensión en batería con sol, así sabrías de verdad si está cargando y a que voltaje.
 
Si, no funcionaba pero creo que era debido a que probé la placa desde el interior de la caravana pensando que mandaría carga y no era así.... , ya está en 13 y sigue mandando corriente perfectamente, tengo todos los consumidores desconectados desde el panel de control, lo que no se DM4, si debo desconectar de alguna manera la placa o batería o dejo siempre la placa conectada aunque tarde semanas o un mes en salir de ruta. Le he conectado un convertidor de corriente de 1000W, en una toma de 12v que sale directamente desde esa centralita. La sección de cable es gruesa y es del circuito de 12v que trae el habitáculo. Y de momento también funciona correctamente, la pantalla LCD del convertidor me marca 13v en la batería.
 
El inversor lo hubiera conectado directamente a la batería.
Sabes cuál el la potencia máxima de esa salida?, A ver si la vas a quemar.
Los cables que van a la centralita desde la batería son los que se ven en la foto?, Eso no aguanta 1000w.

Sin duda podría el inversor directo a batería, como hacemos todos, con cable grueso para 1000w y cerquita de la bateria. Tampoco olvides el fusible.
 
El inversor lo hubiera conectado directamente a la batería.
Sabes cuál el la potencia máxima de esa salida?, A ver si la vas a quemar.
Los cables que van a la centralita desde la batería son los que se ven en la foto?, Eso no aguanta 1000w.

Sin duda podría el inversor directo a batería, como hacemos todos, con cable grueso para 1000w y cerquita de la bateria. Tampoco olvides el fusible.
Lo que se ve en la foto es auto la entrada de los 12v del coche, lo de batería es la salida a la batería para cargar está a través del transformador y a la vez alimentar la fuente desde la batería depende si está o lo conectada a 220v. Y la otra es la entrada de la placa solar.
 
Si, no funcionaba pero creo que era debido a que probé la placa desde el interior de la caravana pensando que mandaría carga y no era así.... , ya está en 13 y sigue mandando corriente perfectamente, tengo todos los consumidores desconectados desde el panel de control, lo que no se DM4, si debo desconectar de alguna manera la placa o batería o dejo siempre la placa conectada aunque tarde semanas o un mes en salir de ruta. Le he conectado un convertidor de corriente de 1000W, en una toma de 12v que sale directamente desde esa centralita. La sección de cable es gruesa y es del circuito de 12v que trae el habitáculo. Y de momento también funciona correctamente, la pantalla LCD del convertidor me marca 13v en la batería.
El inversor ni se te ocurra cogerlo de una toma de 12v de la caravana.. el inversor siempre directo desde la batería y con cable de 6 o 10 mm, como conectes algo hay de mucha potencia despidete de un fusible en el mejor de los casos y de la fuente en el peor
 
tienes el calculo sencillo.... 1000W/12V= 83 A.
Normalmente se calcula entre 3 y 4 A por mm2 de seccion de cable por lo que 83/4= 20.75 mm2 . Te tienes que ir a un cable de 25 mm2 de seccion que es como el que carga tu alternador a la bateria del coche o si lo prefieres, como el que trae el inversor en la caja y debieras haber usado
 
Ok hecho, puse el cable directo desde el inversor a la batería, no es muy grueso pero es prácticamente como el que traía en su caja de compra ya que el tramo es un poco más largo, un metro aproximadamente, he probado todo y va genial, ya mañana le pondré un fusible entre inversor y batería, sabéis los amperios aproximados del fusible? Igualmente dejé la placa conectada a esa centralita con todos los consumidores desconectados y va cargando bien, hoy la dejé en 12'9 ya sin sol.
Ya no desconecto nunca la placa solar?? Muchas gracias por vuestro asesoramiento.IMG_20200428_210825.jpg
 
Bueno ya que lo tengo encauzado y parece que bien, gracias al asesoramiento, así que el que pueda este verano tiene pagada unas rondas por Huelva. :)
 
Ok hecho, puse el cable directo desde el inversor a la batería, no es muy grueso pero es prácticamente como el que traía en su caja de compra ya que el tramo es un poco más largo, un metro aproximadamente, he probado todo y va genial, ya mañana le pondré un fusible entre inversor y batería, sabéis los amperios aproximados del fusible? Igualmente dejé la placa conectada a esa centralita con todos los consumidores desconectados y va cargando bien, hoy la dejé en 12'9 ya sin sol.
Ya no desconecto nunca la placa solar?? Muchas gracias por vuestro asesoramiento.Ver el archivos adjunto 4111435
El fusible va a raíz de la sección del cable para proteger a este , ya que dudo que puedas aprovechar los 1000w del inversor, que sección de cable has usado?
Si es la manguera esa blanca con cable marrón y azul supongo que sera de 1mm yo no pondría más de 4amperios
 
Ese es el cable el marrón, es como el que me traía el inversor en cuanto a grosor, le pondré el de 4 ó 5 amperios, gracias
 
Probaré con ese amperaje en el fusible y conectaré algún aparato para probar antes de nada, por si debiera cambiar posteriormente el cableado, aunque para el uso que le daré seguro me sirve
 
Lo que se ve en la foto es auto la entrada de los 12v del coche, lo de batería es la salida a la batería para cargar está a través del transformador y a la vez alimentar la fuente desde la batería depende si está o lo conectada a 220v. Y la otra es la entrada de la placa solar.

No te entiendo, no veo relación con lo que he puesto. De todas formas viendo tus mensajes posteriores tenemos similar opinión.
 
Bueno ya que lo tengo encauzado y parece que bien, gracias al asesoramiento, así que el que pueda este verano tiene pagada unas rondas por Huelva. :)

Viendo tus respuestas creo que no nos estás escuchando, si el cable que está conectado al inversor es el marrón y azul es de una sección ridícula para 1000w.

Aquí te pongo una tabla orientativa para continua:

1588141012473.png

Como puedes ver, para 1000w que son algo mas de 80 amperios, tendrías que poner sección de 25, como ya te han comentado. El cable que has puesto es como mucho para 15 amperios, que son unos 180w, además, si le pones un fusible de 5 amperios saltará a 60w, no podrás conectar practicamente nada.
 
Vaya, pues según el otro compañero que escribió podría valer, pues hoy mismo me pondré a ponerle el cable de la sección correspondiente y su fusible, disculpa y gracias de nuevo
 
¿Qué otro compañero?, he revisado los mensajes y todos te hemos dicho que es un cable muy fino para esa potencia.
AntonioOC te había puesto que no le pondría un fusible de mas de 5 amperios si mantienes ese cable, pero te ha dicho claramente que es un cable demasiado fino.

Por cierto, nada que disculpar, aquí estamos todos solamente intentando ayudar.
 
No te entiendo, no veo relación con lo que he puesto. De todas formas viendo tus mensajes posteriores tenemos similar opinión.
Era por explicarte las salida del transformador de la caravana, pero bueno que coincidimos en los mismo [emoji1787][emoji6]
 
Vaya, pues según el otro compañero que escribió podría valer, pues hoy mismo me pondré a ponerle el cable de la sección correspondiente y su fusible, disculpa y gracias de nuevo
Qué piensas conectar al inversor? Esa es otra cuestión ... Que si es para una tele o un cargador de portátil.... Pues con esa sección aunque justa te puede valer , que pones una sección mayor pues muchísimo mejor , te curas en salud y podrás conectar aparatos con más potencia .
 
Quizás ha comprado un inversor de demasiada potencia si solo va a conectar cosas pequeñas.
Mientras el fusible lo ponga acorde al cable que ponga no pasará nada, simplemente no podrá aprovechar la potencia del inversor, aunque si yo estuviera en su lugar, ya que lo instalas mejor poner cable adecuado y ya te olvidas.
 
Quizás ha comprado un inversor de demasiada potencia si solo va a conectar cosas pequeñas.
Mientras el fusible lo ponga acorde al cable que ponga no pasará nada, simplemente no podrá aprovechar la potencia del inversor, aunque si yo estuviera en su lugar, ya que lo instalas mejor poner cable adecuado y ya te olvidas.

Poner cable de menos sección es malo y peligroso.

La frase... ¡¡¡Naaaaa, si me vale así, porque sólo voy a poner la TV y un cargador!!!! se trasforma en un día que tienes necesidad de poner un secador de 600W y como tienes inversor que lo aguanta (lo pone en la pegatina y además está bien visible, según la foto) pooooooosssssss no pasa nada y lo enchufas.

Y lo que no se ve (los cables) te pueden dar un disgusto.

Cable gordo (mínimo 25), un buen fusible de 80A y así, si un día te da por enchufar algo mayor, será el fusible o el convertidor el que te avise si te estás pasando, no la quema de cables y el posible olor a chamusquina.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com