Webcampista.com

mucho más que un foro

Placa solar funcionamiento

Poner cable de menos sección es malo y peligroso.

La frase... ¡¡¡Naaaaa, si me vale así, porque sólo voy a poner la TV y un cargador!!!! se trasforma en un día que tienes necesidad de poner un secador de 600W y como tienes inversor que lo aguanta (lo pone en la pegatina y además está bien visible, según la foto) pooooooosssssss no pasa nada y lo enchufas.

Y lo que no se ve (los cables) te pueden dar un disgusto.

Cable gordo (mínimo 25), un buen fusible de 80A y así, si un día te da por enchufar algo mayor, será el fusible o el convertidor el que te avise si te estás pasando, no la quema de cables y el posible olor a chamusquina.

Saludos.
Para eso existe el fusible adecuado a la sección del cable.... Métele un secador con esa sección de cable y el fusible de 5A y haber que pasa.... Pues bye bye fusible e instalación ok, no se quema nada, no pasa nada por poner una sección pequeña siempre y cuando esté protegida . Qué quieres aprovechar mejor el inversor pues un cable más gordo , y un fusible adecuado , no hay que meter tanto miedo donde no lo hay...
 
Poner cable de menos sección es malo y peligroso.

La frase... ¡¡¡Naaaaa, si me vale así, porque sólo voy a poner la TV y un cargador!!!! se trasforma en un día que tienes necesidad de poner un secador de 600W y como tienes inversor que lo aguanta (lo pone en la pegatina y además está bien visible, según la foto) pooooooosssssss no pasa nada y lo enchufas.

Y lo que no se ve (los cables) te pueden dar un disgusto.

Cable gordo (mínimo 25), un buen fusible de 80A y así, si un día te da por enchufar algo mayor, será el fusible o el convertidor el que te avise si te estás pasando, no la quema de cables y el posible olor a chamusquina.

Saludos.

Pongo lo mismo que dice AntonioOC. Lo que habíamos comentado es que mientras se limite a poner el fusible adecuado para proteger al cable que instale no pasará nada si enchufa algo gordo, saltará el fusible y no podrá usar el secador. El problema vendría si tiene la tentación de cambiar el fusible por uno mayor si le salta.....ahí ya habría chispitas de colores....
Por eso estamos todos de acuerdo en que lo mejor es poner cable acorde a la potencia máxima del aparato, y el fusible igual, así conecte lo que conecte no habrá un problema de seguridad, simplemente el inversor funcionará si puede con lo que se le conecte o pitará si no puede con la potencia conectada.

El cable que tiene ahora con un fusible de 5 amperios no le da ni para conectar un cargador de un portátil.
 
IMG_20200429_140256.jpgIMG_20200429_134902.jpgIMG_20200429_134855.jpgBuenas, pues de momento no hice el cambio de cable, me fui a ver si seguía cargando la batería y ponerme a cambiar el cableado del convertidor con su fusible, pero me di cuenta de que algo parece que no va bien.... Ayer en el panel de control e interruptores de la caravana marcaba la entrada desde la placa en carga positiva y hoy la entrada de carga es negativa. Cómo puede ser eso?? Igualmente el panel me da una cifra diferente en el estado de batería a lo que me marca la pantalla LCD del convertidor, este último va directamente a la batería. Tenía todos los consumidores apagados igual que las pruebas de ayer... Sabéis de que puede ser??
 
Ver el archivos adjunto 4111459Ver el archivos adjunto 4111460Ver el archivos adjunto 4111461Buenas, pues de momento no hice el cambio de cable, me fui a ver si seguía cargando la batería y ponerme a cambiar el cableado del convertidor con su fusible, pero me di cuenta de que algo parece que no va bien.... Ayer en el panel de control e interruptores de la caravana marcaba la entrada desde la placa en carga positiva y hoy la entrada de carga es negativa. Cómo puede ser eso?? Igualmente el panel me da una cifra diferente en el estado de batería a lo que me marca la pantalla LCD del convertidor, este último va directamente a la batería. Tenía todos los consumidores apagados igual que las pruebas de ayer... Sabéis de que puede ser??
Puede que el transformador haya cortado la carga de la batería ya que está llegó a su carga máxima. Conecta algo para hacer bajar la carga de la batería y mira si te cambia el estado , esa es mi humilde opinión
 
Última edición:
Jose, el problema es que esa centralita no es un regulador solar normal, y no sabemos cómo funciona.
En un regulador solar, mientras haya sol como mínimo tienes la tensión de flotación aunque este cargada, que suele ser entre 13,2 y 13,8 v
Sin tener las instrucciones es complicado saber cómo va o si está bien instalado.
 
Por curiosidad haria una prueba, primero tapa completamente la placa con un carton y mira que intensidad de carga te da, si siguen siendo -0.8 A. Si es asi, sigue con ella tapada y suelta uno de los cables de la placa a ver si marca 0A. Si es asi, o el regulador no va bien o a la placa le falta el diodo en la caja de conexiones y te esta actuando como una resistencia cuando no hay luz suficiente y te descarga la bateria
 
Para eso existe el fusible adecuado a la sección del cable.... Métele un secador con esa sección de cable y el fusible de 5A y haber que pasa.... Pues bye bye fusible e instalación ok, no se quema nada, no pasa nada por poner una sección pequeña siempre y cuando esté protegida . Qué quieres aprovechar mejor el inversor pues un cable más gordo , y un fusible adecuado , no hay que meter tanto miedo donde no lo hay...


Creo que no me he explicado bien

Lo que quería decir es que comprar un convertidor de 1000W para usar 80 W que no sirve para casi nada era un poco matar moscas a cañonazos.

Existen soluciones más básicas, con sus propios fusibles incorporados como poner una toma de mechero unido a la batería (viene ya con su cableado) y enchufar ahí un convertidor de "mechero".

Jose, el problema es que esa centralita no es un regulador solar normal, y no sabemos cómo funciona.
En un regulador solar, mientras haya sol como mínimo tienes la tensión de flotación aunque este cargada, que suele ser entre 13,2 y 13,8 v
Sin tener las instrucciones es complicado saber cómo va o si está bien instalado.

Totalmente de acuerdo. Desde el principio hemos dicho que lo suyo es que ponga un regulador porque NADIE sabemos que es "eso" donde ha conectado la placa.
Una cosa... lo de mientras hay sol lo hace un MPPT, un PWM deja de meter carga en cuanto el voltaje que ofrece la placa está por debajo de lo que le "enseña" la batería.

Yo compraría un regulador básico MPPT y lo instalaría con regulador. Es decir, Placa--> Regulador --> Batería.

Por curiosidad haria una prueba, primero tapa completamente la placa con un carton y mira que intensidad de carga te da, si siguen siendo -0.8 A. Si es asi, sigue con ella tapada y suelta uno de los cables de la placa a ver si marca 0A. Si es asi, o el regulador no va bien o a la placa le falta el diodo en la caja de conexiones y te esta actuando como una resistencia cuando no hay luz suficiente y te descarga la bateria


Creo que lo que hace "eso" es un pequeño puente entre placa y batería. NO sé si incluso será un regulador y supongo que cuando la placa no mete carga, lo que hace es "invertir" el tema y poner la placa como consumidor.

Nuevamente yo mediría el voltaje a pleno sol a la entrada de "eso" y mediría voltaje a la salida hacia la batería... no vaya a ser que tampoco regule y si le llegan 18 V se los meta si regular a la batería y la estás "friendo" (literal).

Y no quiero que pienses que digo lo de "eso" en despectivo.... es que no sé como nombrarlo, porque no sé lo que es.

Y todo esto es mi "humilde y puede equivocada" opinión.

Saludos.
 
Creo que no me he explicado bien

Lo que quería decir es que comprar un convertidor de 1000W para usar 80 W que no sirve para casi nada era un poco matar moscas a cañonazos.

Existen soluciones más básicas, con sus propios fusibles incorporados como poner una toma de mechero unido a la batería (viene ya con su cableado) y enchufar ahí un convertidor de "mechero".



Totalmente de acuerdo. Desde el principio hemos dicho que lo suyo es que ponga un regulador porque NADIE sabemos que es "eso" donde ha conectado la placa.
Una cosa... lo de mientras hay sol lo hace un MPPT, un PWM deja de meter carga en cuanto el voltaje que ofrece la placa está por debajo de lo que le "enseña" la batería.

Yo compraría un regulador básico MPPT y lo instalaría con regulador. Es decir, Placa--> Regulador --> Batería.




Creo que lo que hace "eso" es un pequeño puente entre placa y batería. NO sé si incluso será un regulador y supongo que cuando la placa no mete carga, lo que hace es "invertir" el tema y poner la placa como consumidor.

Nuevamente yo mediría el voltaje a pleno sol a la entrada de "eso" y mediría voltaje a la salida hacia la batería... no vaya a ser que tampoco regule y si le llegan 18 V se los meta si regular a la batería y la estás "friendo" (literal).

Y no quiero que pienses que digo lo de "eso" en despectivo.... es que no sé como nombrarlo, porque no sé lo que es.

Y todo esto es mi "humilde y puede equivocada" opinión.

Saludos.

Lo que quería decir es que habiendo sol un regulador mantiene una tensión de flotación superior a 13v, si le daba el sol a la placa de día y tenía 12,6v....pues menuda castaña.
En cuanto a PWM versus MPPT, lo que dices, en cuanto el sol se va poniendo o está nublado el PWM corta antes sin duda.
Para mi en esto no merece la pena ahorrar, un buen regulador no vale tan caro, va a dar mas rendimiento y va a cuidar mas la batería con cargas mejor hechas.

Si al final estamos todos de acuerdo....
 
En cuanto a lo del regulador estoy de acuerdo, y lo de la sección de cable y el fusible para el convertidor de corriente exactamente igual, lo único que quería es ver cómo iba cargando la batería, dado que la placa solar nueva, la conecté a ese aparato que trae la caravana de serie, lleva entrada desde el vehículo, desde la placa solar y desde 220v cuándo se conecta desde un camping, y claro imagino que eso estará concebido para cargar la batería y no descargarla con la placa solar, eficiencia ni idea.... Pero vamos que creo igualmente le pondré el regulador, no obstante los que traen Pantalla LCD tienen consumos no? Y siempre ha de estar conectada la batería y placa solar si no se va a utilizar Durante semanas o meses??
 
Piensa en las AC´s, las placas siempre están conectadas, y muchas duermen bajo techo que no hay sol.
A no ser que cojas muy poco la caravana el consumo del regulador es despreciable. Si la coges muy poco con enchufarla a 220 de vez en cuando para que cargue solucionado.
 
En cuanto a lo del regulador estoy de acuerdo, y lo de la sección de cable y el fusible para el convertidor de corriente exactamente igual, lo único que quería es ver cómo iba cargando la batería, dado que la placa solar nueva, la conecté a ese aparato que trae la caravana de serie, lleva entrada desde el vehículo, desde la placa solar y desde 220v cuándo se conecta desde un camping, y claro imagino que eso estará concebido para cargar la batería y no descargarla con la placa solar, eficiencia ni idea.... Pero vamos que creo igualmente le pondré el regulador, no obstante los que traen Pantalla LCD tienen consumos no? Y siempre ha de estar conectada la batería y placa solar si no se va a utilizar Durante semanas o meses??
Yo si a a la placa no le va a dar el sol por estar tapada desconectaría el circuito de la batería, igual que si no utilizara el coche en meses( en este caso dicen que con el quitar el negativo vale).
 
Hay reguladores básicos que si no tienen tensión de batería pero está conectado a la placa se rompen, quizás a la primera no, pero a la segunda o tercera...como además no sabemos cómo funciona ese aparato....
En el parking donde estoy hay muchas AC's bajo techo incluida la mía, nunca he escuchado que nadie desconecte nada, como mucho una carga a 220 de vez en cuando si se va a estar meses sin cogerla por el autoconsumo del regulador.
Otra cosa es que esa centralita que usa consuma más que un regulador, que la placa sea tan mala que no lleve diodos....
En resumen, con una instalación normal con regulador y placa en condiciones no desconectaria nada.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com