Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Cuántos somos Radioaficionad@s en Webcampista?

Estoy activo, no demasiado pero algo hago. Como curiosidad han permitido durante el confinamiento poder operar las estaciones de radioaficionado los hijos y familiares del titular. Estaba escuchando ahora a Daniel, un chico de 12 años desde Vitoria operando desde Vitoria la estación EA2 del padre... muy entrenido.
Un saludo.
 
Anoche estuvo el mediano de 8 alos en radio, oimos a un chaval de 12 años transmitiendo desde Vitoria, se manejaba estupendamente, decía que iba a sacar la licencia en cuanto pasara esta crisis del covid...
Bajo mi liecencia salió mi hijo y estuvo de de QSO com este chico y otro colega EA2, salió un niño desde Canarias.... el tema animado y los radioaficionados aguantado estoicamente mientras los pequeños disfrutaban de la radio. La iniciativa es buena pues es la edad medis es alta y hay poca gente que entra, y llegará un momento en que no se sostenga...
Según parece lo que ha hecho @Optimo de desempolvar las emisoras lo está haciendo más de uno...

 
B tardes vuelvo con la nostalgia..... he cambiado de vehiculo y ahora me surge la gran duda.... ¿que soporte o base compro para la antena?, no quiero agujerear el coche nuevo(con el anterior lo agujeré y me hicieron un destrozo en la tapiceria del techo), la idea es de quitar y poner para no gastar mucho en una instalación y tengo dos opciones, la primera base imantada al techo y a correr, pero no se que tal va eso de meter el cable por las gomas de la puerta, si en caso de lluvia entra agua y demás, y si se caerá la antena por viento u otro elemento. (habia pensado en poner la mas grande 17cm diametro +-) otra opcion la base bl 12 de tagra, la que va en el capó y que el concesionario me pase el cable al interior y dejarlo fijo quitar y poner solo la emisora y antena. pero no se si molestará la antena delante y si llegaría a golpear el cristal en caso de viento decir que llevo una antena de 150cm de largo +- tengo dos una mirmindon bravo 150 y una telecom tl-150 y tampoco se cual es mejor uno u otra. Gracias por vuestra ayuda.
 
Dándole vueltas se me ocurre comprar soporte en "L" atornillar a la barra portaequipajes y meter cable por la goma de la puerta, con esto me evito la posibilidad de rayar el techo con la base magnética ¿ cómo lo veis? gracias de nuevo y perdón por el latazo que os estoy dando esta tarde.
 
Yo llevo equipo bibanda de V y U fijo en el coche, en este con base magnética y el cable por maletero. Mañana si quieres te pongo alguna foto con detalle. he llevado también base con taladro pero siempre lo he hecho yo, hay mucho chapuzas... Algunas antenas las fabricó como la que llevo ahora.
El único problema de la base magnética es que no te hace buena masa y te puede dar ROE, yo llevo rádiales pero la antena es discreta. Si es para 27 MHz más efectivo es base que buen contacto con chapa, en barra de la baca suele funcionar bastante bien. Esta es la antena que llevaba en el XTrail, tengo una foto a mano, es la misma que llevo en el Volvo ahora...

BE5A4759-BB3E-4D76-BEEE-DE9BB1E40A56.jpeg

Por cierto, tienes licencia? El domingo estuve en Guadalajara activando un vértice en 40 metros. ando de vez en cuando activo...
Un saludo (73)
 
Yo llevo equipo bibanda de V y U fijo en el coche, en este con base magnética y el cable por maletero. Mañana si quieres te pongo alguna foto con detalle. he llevado también base con taladro pero siempre lo he hecho yo, hay mucho chapuzas... Algunas antenas las fabricó como la que llevo ahora.
El único problema de la base magnética es que no te hace buena masa y te puede dar ROE, yo llevo rádiales pero la antena es discreta. Si es para 27 MHz más efectivo es base que buen contacto con chapa, en barra de la baca suele funcionar bastante bien. Esta es la antena que llevaba en el XTrail, tengo una foto a mano, es la misma que llevo en el Volvo ahora...

Ver el archivos adjunto 4117633

Por cierto, tienes licencia? El domingo estuve en Guadalajara activando un vértice en 40 metros. ando de vez en cuando activo...
Un saludo (73)
Tengo licencia pero de 27 fui de los últimos que pagamos tasas, ahora es gratis, como he indicado la llevo en el coche (bueno la llevaba desde mas de un año esta guardada en su caja original) joder yo llevo una antena de 150cm y no pillo nada jajajaja. lo de la baca había pensado en ponerle una pletina de acero inox y asi mejor masa pero el inconveniente es que siempre que quiera poner o quitar he de montar la barra y el cable colgando eso me enfria un poco. sigo dándole vueltas. si pongo base magnética montare una de 17cm de diámetro, espero no abollar el techo al quitarla. mas que nada por la antena tan grande que llevo.

Tambien bajaro la posibilidad de sacarme la licencia de radioaficionado como la tuya. pero compraría un walkie para poder sacarle mas partido cuando salgo de camping viaje y senderismo. aunque pusiera una antena exterior tambien cuando vaya en el coche. pero es que no tengo ni pajotera idea de por donde empezar y tampoco se nada de electronica y me echa para atrás el dichoso examen.
 
Yo empecé en el l 87 en CB pagaba el canon, luego en el 91 me saqué el EB y el EC, en el 93 me saqué EA...
Ahora no es licencia sino autorización, ya hace años que no se paga.
El examen es fácil, si quieres información te paso, una página de referencia es la Unión de Radioaficionados Españoles. www.ure.es. La licencia no es difícil obtenerla, si fueran necesarios conocimientos estaríamos 4 gatos. Yo me examiné del C y del A cuando exigían telegrafía por lo que era un filtro, en la época que se quitó se dieron muchas licencias. Eso sí era un filtro, como ahora el B+E por poner un ejemplo. El examen es de conceptos
Básicos fácil, accesible y tipo test. Hay de normativa básica, para conocer por encima la legislación...
he hecho una foto en detalle, la base la tengo hace años, es la del XT, la antena la llevo fija aunque llevo otra de mayor ganancia de 5/8... la poco en viajes algunas veces. Como tengo mi garaje y no tiene altura me la cargaría por lo que en el día a día llevo una antena casera que es un conector PL con un tubo de aluminio enfundado en funda de plástico de coaxial RG-213. Los rádiales son varilla de acero soldada en una arandela. Da un buen resultado, ya que tiene 10MHz de ancho de banda y puedo usar PMR. El equipo que llevo es chino barato de unos 60-70€ de unos 8W e instalado fijo, visible y nunca lo quito, llevo desde el 2016 con esa instalación en el XT. Antes llevaba otro equipo mucho más caro, de más de 1000€ instalado en el maletero con frontal extraible para todas las bandas, hasta UHF... Ese equipo de HF+VHF+UHF tienes un alcance mundial. 100W en HF y banda de 50MHz.
El problema de la CB son dos actualmente, no hay ni el tato y que el alcance es muy limitado a nivel local. Salvo de noche que aunenta el alcance o de día por salto, que te voy a contar que no sepas.
Si te animas me dices, si quieres información, lo que necesites.
Decirte que ya con Licencia hay equipos DMR (digitales) que por interconexión IP local o a través de repetidores te brindan una cobertura a nivel mundial.
Y esto es lo que llevo instalado.
715E37F5-764F-4335-8C09-5E3BF9C70EB2.jpeg

Así paso el cable, por maletero..
9FB2AF1E-ACEC-426D-9DBB-CC2BC03D43F7.jpeg

Este es el equipo, ya tiene 5 años, tengo equipos buenos pero te arriesgas a que te rompan un cristal... walkie-talkie el DMR de TYT chino y en analógico tengo un Kenwood TH-F7. Luego colecciono radios y equipos... mi mujer me quiere echar de casa como el meta otro chisme :)
9EEC16E4-B034-4797-85D4-9A04FEFAE972.jpeg
 
Para los que tengáis indicativo de radioaficionado se ha instalado provisionalmente un repetidor de UHF en 438.950 tono en TX 100 y desplazamiento habitual en esa frecuencia en la bola del mundo en Guadarrama. Tiene una cobertura espectacular para que probéis.

Salu2
 
Yo estoy activo y al tanto, de hecho estoy metido en estos temas. Estoy preparando un equipo, reparando el R89 que colocaremos en breve de nuevo (ED4YAJ).
El de la bola del mundo tiene mucha cobertura de hecho han apagado otro en la misma frecuencia porque se solapaba. Aquí hay mucho radioaficionado por lo que se ve.... 73
 
Probaré a ver si llego desde Badajoz. Últimamente por las mañanas se abre la propagación en VHF, no sé si en UHF estará pasando lo mismo. Gracias por el reporte. Hacía tiempo que no visitaba el foro y me alegro que siga viva la chispa de la radio. Actualmente tengo instalados 5 radioenlaces en Badajoz, 2 en 27Mhz, canal 17 USB, y canal 25 FM, 1 en PMR Canal 7 (446.08125) subtono (4), equivale al subtono 77 de los equipos no PMR y 2 en VHF, 145.375 subtono 88.5 y 144.950 subtono 77. Sí pasáis por Badajoz o 50 kms. A la redonda, en estas frecuencias tendréis actividad asegurada. En 27Mhz lo puse en el canal 2 AM, canal caravanista y autocaravanistas, pero opté por quitarlo por que cuando pasaba alguien del sector caravanista no sabían muy bien cómo funcionaba el sistema y se producían continuas sobremodulaciones colapsando el sistema. 73's para todos y mucha radio.
 
Probaré a ver si llego desde Badajoz. Últimamente por las mañanas se abre la propagación en VHF, no sé si en UHF estará pasando lo mismo. Gracias por el reporte. Hacía tiempo que no visitaba el foro y me alegro que siga viva la chispa de la radio. Actualmente tengo instalados 5 radioenlaces en Badajoz, 2 en 27Mhz, canal 17 USB, y canal 25 FM, 1 en PMR Canal 7 (446.08125) subtono (4), equivale al subtono 77 de los equipos no PMR y 2 en VHF, 145.375 subtono 88.5 y 144.950 subtono 77. Sí pasáis por Badajoz o 50 kms. A la redonda, en estas frecuencias tendréis actividad asegurada. En 27Mhz lo puse en el canal 2 AM, canal caravanista y autocaravanistas, pero opté por quitarlo por que cuando pasaba alguien del sector caravanista no sabían muy bien cómo funcionaba el sistema y se producían continuas sobremodulaciones colapsando el sistema. 73's para todos y mucha radio.
Gracias por la info de tu zona... A tener en cuenta si paso por allí.

73
 
Para los que tengáis indicativo de radioaficionado se ha instalado provisionalmente un repetidor de UHF en 438.950 tono en TX 100 y desplazamiento habitual en esa frecuencia en la bola del mundo en Guadarrama. Tiene una cobertura espectacular para que probéis.

Salu2
Acabo de probar con la Yaesu FT 857 y la Diamond X200 a 20W que es la máxima potencia que da este equipo en UHF, y no llego. Probaré mañana por la mañana a ver si al menos lo recibo.
 
Hola, el repetidor de La Cabrera ha pasado a Navacerrada, 438,95 MHz desplazamiento estándar de 7,6MHz tono 100Hz.
Yo he terminado de poner en servicio nuestro R89(RU-720) que os comentaba, el lunes es muy probable que lo montemos. 439,0 MHz tono 67Hz. Está en IN80.... saludos!
 
Hola, el repetidor de La Cabrera ha pasado a Navacerrada, 438,95 MHz desplazamiento estándar de 7,6MHz tono 100Hz.
Yo he terminado de poner en servicio nuestro R89(RU-720) que os comentaba, el lunes es muy probable que lo montemos. 439,0 MHz tono 67Hz. Está en IN80.... saludos!
Tomo nota... Gracias por la info...
 
Hola, el repetidor de La Cabrera ha pasado a Navacerrada, 438,95 MHz desplazamiento estándar de 7,6MHz tono 100Hz.
Yo he terminado de poner en servicio nuestro R89(RU-720) que os comentaba, el lunes es muy probable que lo montemos. 439,0 MHz tono 67Hz. Está en IN80.... saludos!
Muchas gracias por la información. Estaremos pendientes. Definitivamente, desde mi QTH no recibo el repetidor de 438.950, pero me han informado de muy buenos reportes a mucha distancia. ¡¡¡Enhorabuena!!!. Yo ando liado con un proyecto de banda cruzada en frecuencias de 27 Mhz y PMR, pero me he llevado el chasco de que no está autorizado la banda cruzada para esos segmentos de frecuencias. Aún así lo terminaré y probaré. Después cambiaré los equipos y veré qué uso puedo darle.
 
Así está quedando, aprovechando el mueble y la fuente de alimentación de un antiguo repetidor.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20201106_133209.jpg
    IMG_20201106_133209.jpg
    103,7 KB · Visitas: 19
Muchas gracias por la información. Estaremos pendientes. Definitivamente, desde mi QTH no recibo el repetidor de 438.950, pero me han informado de muy buenos reportes a mucha distancia. ¡¡¡Enhorabuena!!!. Yo ando liado con un proyecto de banda cruzada en frecuencias de 27 Mhz y PMR, pero me he llevado el chasco de que no está autorizado la banda cruzada para esos segmentos de frecuencias. Aún así lo terminaré y probaré. Después cambiaré los equipos y veré qué uso puedo darle.
Efectivamente está prohibido. Es un proyecto interesante. En esa parte llevo años trabajando. He montado sistemas de control para repetidores.
Este es el equipo que vamos en la zona del Henares este lunes si no hay contratiempos... lleva operando 11 años y necesitaba un repaso, hemos cambiado la electrónica de control.
La baliza de telegrafía ahora es fonía, no se enteraba ni el 90%...
Ánimo con el proyecto y nos cuentas!
El bote es una carga de RF de 150W casera :)
(Tapo el S/N)
20201108_121331.jpg
 
Hola a todos,
Estoy pensando instalar mi vieja Midlan Alan 48 en mi AC pero en el techo aprovechando un ángulo de aluminio de una placa.
Lo malo es que obviamente el techo es de fibra.

Tendré algún problema con la masa?
Que pasa si subo un tierra desde el chasis hasta el ángulo de aluminio, servirá de algo?

Tengo dos antenas, una Santiago 600 y la Santiago 1200, cual de las dos me recomendáis?
La 1200 la veo muy tocha.

Gracias.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com