Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Remolcar caravanas a 100 km/h?

Yo más que el regulador de velocidad, empleo el limitador, y regulo con el pie.

Por autovías españolas lo pongo a 100, que es ir a unos 96 reales, y así me cubro de posibles fotos.

También confieso que alguna vez he tenido que "cerrar mediante pisotón" algún adelantamiento que se dilataba, con el consiguiente concierto de pitidos del coche..

Un saludo.
 
Vuelvo a preguntarme, si tanto miedo os da que os adelanten ¿por qué acelerais cuando lo hacen? Es una duda que tengo por que a menudo los que queréis ir a 120 decís que es más seguro acelerar... ¿no sería mejor levantar el pie, solo eso, levantar el pie, para que acabe antes?

Y luego, que si 100 de marcador que son nosecuantos reales, que si los camiones van más deprisa... buscad un camión de los que "van deprisa", poneos detrás a 200 m (o 150) y circular a su velocidad. Así es como no se estorba a nadie y, por la cuenta que le trae al camionero, no os van a multar en la vida. Por que aunque sea novato y no sea un camionero "de los de antes" seguro que le han hablado del tacómetro, de las horas de descanso y que la GC "va a por ellos" (oe)
Esto también servirá para saber si van a 100 de marcador, de GPS o tienen el tacómetro trucado...
 
Ostia!!! ¿más seguro acelerar cuando te están adelantando? o_O yo tengo otro concepto de la seguridad entonces ?

A mi me da igual que me adelanten (mientras no me estorben ni me pongan en peligro). Lo que me jode (y pasa mucho) es cuando vas tu regulador de velocidad (a la velocidad que sea) y adelantas a alguien y a los 2 minutos lo tienes adelantándote como si estuviese en un Gran Premio y a los 5 minutos lo vuelves a adelantar a la misma velocidad que la primera vez (puesto que vas con el regulador, igual que hace 7 minutos) ?‍♂️

Ah, y cuando los adelantas por segunda vez te miran diciendo: ¿tu otra vez? :ROFLMAO:

A todos nos ha pasado, y nos seguirá pasando, porque en la carretera hay mucho cazurro; porque el que es cazurro, lo es conduzca lo que conduzca.
 
La verdad es que, teniendo claro que a más velocidad, más peligro... hay que tener en cuenta el resto de situaciones de la vía.

Yo prefiero ir a 100 de marcador, de forma que no me adelantan los camiones ni los tengo que adelantar (salvo cuando llega alguna pendiente y bajan de 80).

No me gusta adelantar con la caravana, pero mucho menos que me adelante un camión, o llevarlo pegado al culo porque voy 1 km/h más despacio que él y no me adelanta.

Manteniendo las distancias, siendo prudentes y estando atentos, de 90 a 100, tampoco es ninguna barbaridad y te ahorras situaciones comprometidas.
Como dicen, si tienes que subir un poco de forma puntual, para evitar una situación peligrosa... tampoco es de estar loco, si no de adaptar tu conducción a las circunstancias del tráfico (sin burradas, claro).
 
Bueno, parece que somos mas, de lo que parecia, me copio:

dofy dijo:
Si circulas a 120km/h con la caravana es una alegría para todo el mundo que la VENDAS
Porque; por a lo mejor incumplir una Norma no realista, con solo afan recaudatorio. Que pasa que nuestras Autopistas son peores que las Francesas y/o Alemanas. Pues si su Tractor, los dispositivos de seguridad y peso de su CV; las condiciones climatologicas; perfil de la via y su experiencia y reflejos se lo permitian: hizo muy bien. Unos guardan el dinerito para una posible multa por exceso de peso y otros preferimos hacerlo, para pagar el impuesto por velocidad.
Que conste que con CV circulo dentro de las tolerancias de las velocidades maximas, solo, por la relacion de pesos que llevo. Con coche, no; por descontado.
 
Ostia!!! ¿más seguro acelerar cuando te están adelantando? o_O yo tengo otro concepto de la seguridad entonces ?

A mi me da igual que me adelanten (mientras no me estorben ni me pongan en peligro). Lo que me jode (y pasa mucho) es cuando vas tu regulador de velocidad (a la velocidad que sea) y adelantas a alguien y a los 2 minutos lo tienes adelantándote como si estuviese en un Gran Premio y a los 5 minutos lo vuelves a adelantar a la misma velocidad que la primera vez (puesto que vas con el regulador, igual que hace 7 minutos) ?‍♂️

Ah, y cuando los adelantas por segunda vez te miran diciendo: ¿tu otra vez? :ROFLMAO:

A todos nos ha pasado, y nos seguirá pasando, porque en la carretera hay mucho cazurro; porque el que es cazurro, lo es conduzca lo que conduzca.

Sí y cuando te ha adelantado se pone delante y levanta el pie...???
 
Conduciendo a 90 clavados, estoy estorbando a los camiones, o al menos, eso he comprobado con mi experiencia... Si el camión y yo vamos a la misma velocidad, ahí me quedo, ¿para qué le voy a adelantar?...

Pero, cuando ves que se acerca el camión, y se pone a adelantar a poco más que tu velocidad, pudiendo durar el adelantamiento una eternidad, aflojo, y que termine cuanto antes... Pero, para evitar estar así todo el viaje (porque es una situación estresante para todos por su duración, para el que adelanta, para el que está siendo adelantado, y para los que vayan detrás)...

Cuando voy con mi coche, sin caravana, no le voy comiendo el culo a nadie, porque soy paciente y comprensivo. Dejo una distancia de seguridad.... Y no pienso que esa caravana o camión, deba ir a más velocidad. Irá a la que pueda, o crea conveniente... No tengo ningún problema, aunque tú lo creas...

Cuando te veas en esa situación, y tengas que decidir rápido, tu verás que hacer. Yo decidí quitarme de en medio rápido, para evitar el problema que mi experiencia intuyó que podía suceder, Ponerme a 120 durante 4 segundos y echarme a la derecha, creo que fue la elección adecuada a esa situación puntual, bajo mi punto de vista... No voy circulando a 120 con la Cv, salvo en esos 4 segundos...
No creo que haya nada que criticar en tu conducción bajo mi punto de vista, creo que soy súper precavido cuando voy con la caravana y hago una conducción muy parecida, intento no pasar de 90, pero si hay mucho tráfico de camiones también subo un poco el límite, a 93-95 al final la conducción es más fluida y molestas menos, lo único que yo no haría es ponerme a 120 para adelantar a un camión o al menos no para terminar de hacerlo, porque me da pánico que me pueda pasar lo que se ve en algunos vídeos de YouTube... aunque siendo sincero reconozco, que alguna vez me he puesto a esa velocidad inconscientemente.
 
Yendo para Granada desde Murcia por autovía en una zona de toboganes nos adelantó un Toyota Hilux con caravana a 130 iría el tío. El problema no era el tractor, lo llevaba detrás; la caravana muy de los 90' con ruedas pequeñas (de 13" quizás) que se iba a destartalar... con evidente peligro para los demás vehículos.

Nosotros sin caravana.
 
No creo que haya nada que criticar en tu conducción bajo mi punto de vista, creo que soy súper precavido cuando voy con la caravana y hago una conducción muy parecida, intento no pasar de 90, pero si hay mucho tráfico de camiones también subo un poco el límite, a 93-95 al final la conducción es más fluida y molestas menos, lo único que yo no haría es ponerme a 120 para adelantar a un camión o al menos no para terminar de hacerlo, porque me da pánico que me pueda pasar lo que se ve en algunos vídeos de YouTube... aunque siendo sincero reconozco, que alguna vez me he puesto a esa velocidad inconscientemente.
No circulo a 120 nunca, excepto esos segundos, y por evitar quedarme enmedio de coches que venían lanzados, y el trailer a la derecha...

De todas fornas, era en plena subida a Somosierra, o sea, tirando de la Cv cuesta arriba, y escasos segundos... Imposible que haga laceo... En llano o cuesta abajo, sí uede que lo hiciera... Aunque la Cv calza unos neumáticos 195...
 
Ya, ya, por eso por eso digo que no creo que haya nada criticable en lo que hiciste en ese momento en concreto, pienso que intentar hacer la conducción más fluida y facilitar el el tráfico es más importante y seguro que ir súper estrictos en no sobrepasar velocidad máxima.... de hecho yo también lo hago, sobre todo cuando voy sin enganchar, creo que es más peligroso eternizar un adelantamiento para no sobrepasar el límite máximo, que pegarle un apretóncillo y hacer el adelantamiento rápido y seguro.
Lo que pasa es que a mí me da pánico que me haga laceo la caravana, es con lo que más precaución tengo con diferencia, intentar sobrepasar la cabeza del camión sin mucha diferencia de velocidad.
 
No circulo a 120 nunca, excepto esos segundos, y por evitar quedarme enmedio de coches que venían lanzados, y el trailer a la derecha...

De todas fornas, era en plena subida a Somosierra, o sea, tirando de la Cv cuesta arriba, y escasos segundos... Imposible que haga laceo... En llano o cuesta abajo, sí uede que lo hiciera... Aunque la Cv calza unos neumáticos 195...
Quería citarte con la respuesta de más arriba
 
yo hacia lo siguiente..... cuando me adelantaba un camion me iba lo maximo posible a la derecha y cuando yo le adelantaba lo maximo posible a la izquierda, por eso de las corrientes de aire....
 
Al principio yo también hacía cosas raras al adelantar camiones: cuando la furgo superaba el morro del camión levantaba un poco el pie del acelerador y cuando lo superaba la caravana aceleraba de nuevo, de esta forma el vector de la dirección del conjunto se estira (concepto teórico, físicamente no se estira nada) y parecía que los superaba sin problemas. Al poco tiempo me di cuenta que sin hacer esto tampoco se movía nada así que dejé de hacerlo, pero suena bien.
 
Debo ser un caso a parte, por autopista voy a 80/85 km/h de marcador, puntualmente a 90 si viene un repecho o no hay tráfico. Y solo si hace muy buen día muy buen día muy buen día y voy completamente solo por la autopista me pongo a 100 y solo un ratito.

Y si algún camión quiere adelantar me echo a un lado y levanto el pie del acelerador lo justo para facilitar la maniobra.
 
Yo sigo opinando lo mismo y cuanto mas comentarios leo, mas me reafirmo que estoy contento de circular por este pais, ya que todos controlamos y eso da una sensación de seguridad y tranquilidad impresionante, cuando ves que te adelanta una CV con una familia dentro 4/5 personas, el coche hundido por la carga que lleva y la CV dando saltos y ves que conforme te adelante te mira con esa sonrisa de control, superioridad y dando a entender que el lleva bajo el culo mas potencia, eso me da una tranquilidad que hasta reduzco un poco para dejar que se marche pronto y así si hay salpicaduras a mi que no me lleguen.
 
Muy interesante el hilo, yo veo más problema en el estado de las autovías en general y en las pocas gasolineras, además del gasto y contaminación.
Si la autovía está en muy buenas condiciones, que por mi zona cyl, son pocas, sí que he ido a 100, incluso 110 ( ya sé que es ilegal), pero al final la aguja del depósito baja a pasos agigantados, y por miedo a no encontrar una gasolinera, al final a 90.
Gasto menos , contaminó menos, al final es media hora más de viaje.
 
Ostia!!! ¿más seguro acelerar cuando te están adelantando? o_O yo tengo otro concepto de la seguridad entonces ?

Sí, hay una corriente en el foro que asegura que para evitar laceos de la cv lo conveniente es acelerar cuando se producen, para que se estire el conjunto. Tiene cierta lógica, pero si levantas el pie y actúa el freno de la cv, consigues lo mismo y además acortas el adelantamiento.

En lo que estamos de acuerdo ambas corrientes es que no se debe frenar de golpe, por que si la cv está en un lado y frenas el coche, vas a provocar que "te adelante" por ese lado. Si supiéramos el momento exacto en que la cv está alineada con el coche, ese sería el momento de frenar, para que la cv frenara también. Pero no lo sabemos.
En mi opinión mejor levantar el pie y dejar que la cv se calme poco a poco. Si haces esto antes de que se descontrole del todo, no pasará de ahí. Si ya se ha descontrolado, pues no sé, que lo cuente alguien al que le haya pasado, pero yo no voy a acelerar...
 
Sí, hay una corriente en el foro que asegura que para evitar laceos de la cv lo conveniente es acelerar cuando se producen, para que se estire el conjunto. Tiene cierta lógica, pero si levantas el pie y actúa el freno de la cv, consigues lo mismo y además acortas el adelantamiento.

En lo que estamos de acuerdo ambas corrientes es que no se debe frenar de golpe, por que si la cv está en un lado y frenas el coche, vas a provocar que "te adelante" por ese lado. Si supiéramos el momento exacto en que la cv está alineada con el coche, ese sería el momento de frenar, para que la cv frenara también. Pero no lo sabemos.
En mi opinión mejor levantar el pie y dejar que la cv se calme poco a poco. Si haces esto antes de que se descontrole del todo, no pasará de ahí. Si ya se ha descontrolado, pues no sé, que lo cuente alguien al que le haya pasado, pero yo no voy a acelerar...
Ah, vale; así explicado no suena tan mal como lo había entendido al principio ?

Entendía que había quien decía que cuando te están adelantando lo más seguro es acelerar (sin pensar en la parte de que se pueda mover la caravana), y claro, estaba flipando.
 
Sí, hay una corriente en el foro que asegura que para evitar laceos de la cv lo conveniente es acelerar cuando se producen, para que se estire el conjunto. Tiene cierta lógica, pero si levantas el pie y actúa el freno de la cv, consigues lo mismo y además acortas el adelantamiento.

En lo que estamos de acuerdo ambas corrientes es que no se debe frenar de golpe, por que si la cv está en un lado y frenas el coche, vas a provocar que "te adelante" por ese lado. Si supiéramos el momento exacto en que la cv está alineada con el coche, ese sería el momento de frenar, para que la cv frenara también. Pero no lo sabemos.
En mi opinión mejor levantar el pie y dejar que la cv se calme poco a poco. Si haces esto antes de que se descontrole del todo, no pasará de ahí. Si ya se ha descontrolado, pues no sé, que lo cuente alguien al que le haya pasado, pero yo no voy a acelerar...
Si, yo era de los que pensaba que acelerar podría solucionar un laceo, pero después de investigar y ver bastantes vídeos, me queda claro que -aunque en teoría acelerar podría ser una solución-, en la práctica no funcionaría.

Este video -en inglés- es el que me ha parecido más claro en la explicación sobre las causas del laceo, qué no debemos de hacer y que debemos hacer:

 
Entonces lo que me queda claro, es que en caso de que empiece a bailar la caravana, tienes como máximo 5 segundos mas o menos para solucionar el problema, sino piñazo al canto. Y la solución parece ser que es reducir la velocidad del remolque, no del tractor. Así que deduciendo un poco, para los que no llevan frenos eléctricos en el remolque, lo mejor será levantar el pie del acelerador y que actúe el freno de inercia. No?
Casi mejor prefiero ir más tranquilo y a algo menos de velocidad para intentar que no me suceda.
Un saludo.
 
Yo creo que en el caso de que sufriera un láceo, levantaría el pie y frenaría suave pero no por nada, sino porque me saldría natural... independientemente de que esté bien o mal hecho.
 
Yo creo que en el caso de que sufriera un laceo, levantaría el pie y frenaría suave pero no por nada, sino porque me saldría natural... independientemente de que esté bien o mal hecho.
En este otro video (también en inglés) un instructor que parece experimentado también dice que nos olvidemos de acelerar. Sugiere levantar el pie suavemente, no hacer ningún movimiento brusco y sujetar el volante de forma suave, intentando controlar el bamboleo sin brusquedad, no frenar inmediatamente, frenando muy suavemente solo cuando la situación esté controlada.

Como dice @matixmatix, mejor ir un poquito más despacio...

 
Entonces lo que me queda claro, es que en caso de que empiece a bailar la caravana, tienes como máximo 5 segundos mas o menos para solucionar el problema, sino piñazo al canto. Y la solución parece ser que es reducir la velocidad del remolque, no del tractor. Así que deduciendo un poco, para los que no llevan frenos eléctricos en el remolque, lo mejor será levantar el pie del acelerador y que actúe el freno de inercia. No?
Casi mejor prefiero ir más tranquilo y a algo menos de velocidad para intentar que no me suceda.
Un saludo.

En esto cada uno tiene que hablar de lo suyo. No sé si después de los cinco segundos el piñazo es seguro, pero prefiero no esperarme.

Como dice Goseantonio, a mi me sale natural: Posible problema -> levantar el pie. En el caso de la cv, antes de que pueda pensar otra cosa, ya se ha calmado ella sola. Con lo cual no sé lo que pasa si insisto. Sí que me ha pasado intentarlo de nuevo sin volver al carril derecho, el adelantamiento digo, y volver a pasar. Como yo soy responsable de lo que llevo y "p'alante", es el de atrás el que tiene que separarse, pues nada, he dejado que el camión se vaya, al pasar he vuelto al carril derecho y he esperado a que llegue una oportunidad mejor.
No me atrevo a dar instrucciones más allá de esos segundos por que no me ha pasado. Tendría que verme en la situación, pero dudo que me salga acelerar.

Off topic. Esto de levantar el pie lo hago también sin caravana, veo un adelantamiento potencialmente peligroso delante de mi, levanto el pie, que no pasa nada, vuelvo a acelerar. Un coche en el arcén, levanto el pie (y me paso a la izquierda si puedo), Voy por la izquierda adelantando y veo uno que amaga con salir de la derecha de cualquier manera, levanto el pie...
Lo llamo conducir a la defensiva. Decía Volusia (lo tenía en la firma) El cementerio está lleno de conductores que tenían razón Y si no era así, muy parecido.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com