Webcampista.com

mucho más que un foro

Pongo los ventiladores a la weinsberg

El termostato de Ali Expres para este invento va perfecto y es muy barato.
Con dos ventiladores de ordenador y un interruptor de tres posiciones esta completo.
Es con lo que hice la instalacion en mi antigua caravana Moncayo, y ahora en la Adria.
El interruptor de tres posiciones es para tener un total control sobre los ventiladores.
Posicion 0 no llega corriente a los ventiladores. Posicion I llega corriente a los ventiladores pasando por el termostato. Posicion II llega corriente a los ventiladores de forma directa sin pasar por el termostato.
Ademas con un led que se enciende cuando los ventiladores estan en funcionamiento.
El esquema, a mi modo, es el que pongo a continuacion siendo el rombo verde el interruptor de tres posiciones y el punto amarillo el led.
Esquema1.jpgTermostat1.jpgVentiladors1.jpg
Las fotos son de la instalacion a medio montar ya que la placa de madera, como se puede apreciar, no esta cogida con tornillos, y los ventiladores no estan a nivel.
La instalacion esta toda hecha a 12V. El esquema es una modificacion del que venia con las instrucciones del aparatito.
Por cierto, me fue imposible sacar los 12V de la caravana. Bueno, imposible no hay nada, pero los cables estan muy escondidos y no tenia acceso a ellos, así que opté por instalar una fuente de alimentacion de ordenador.
 
Este es el que monto yo, programable, rango de actuación ajustable, de serie viene con dos grados, pero se cambia fácilmente... Yo no pongo interruptor, está siempre funcionando, en función de la temperatura saltan y listo...

0ccf23742ed6abec3d5d2b6fa85f37dd.jpg



62eaeed1f87af319ea79468d89ea885c.jpg


Un saludo
 
Última edición:
Muy bueno el brico (y) (la verdad es que tus videos están muy bien?)

Precisamente hace dos semanas me entró la duda sobre a que Tª estaría la nevera de mi 400 LK (que es de las pequeñas) y compré dos termómetros digitales en Aliexpress; mi sorpresa fue que cuando la probé (tras 12 horas encendida) marcaba 0,5º (la prueba la hice poniéndola al máximo).

La caravana estaba dentro de casa y no le da nada el sol, por lo que imagino que en verano, y cuando le da el sol directo, no será tan fácil conseguir esas temperaturas tan bajas.
 
Buen brico, para mi la pregunta del millón es si realmente se nota mejoría en la temperatura de la nevera, este fin de semana de calor sofocante, la nevera de la caravana no ha bajado de 8 grados, y a medio día la he llegado a ver a 13 grados...

A ver si alguien que lleve tiempo con ellos montados me puede decir si realmente se nota o no.
Me hubiera gustado hacer la instalación en la Electrolux de mi Bürstner porque a veces parecía una secadora y no un frigorífico.

Se nota y mucho, al menos en la Dometic que yo tengo en la Hobby, el congelador hace su función generando hielo y la nevera enfría hasta tal punto que la tengo que poner a mitad de su regulación. Y lo dice uno que toma leche y agua fría todo el año.

Aporto algunos datos.
Hasta ahora la temperatura máxima exterior con la que ha funcionado sería de unos 27ºC. Llegada al camping y conexión a 220v, requiere de unas 8h para empezar a funcionar como auténtica nevera (es lento ya que no es por compresor) y después los ventiladores ya se encargan de que no deje de funcionar como tal.

Contentísimo y como ya digo, imprescindible!
 
Con poco que mejore ya le vale, que el año pasado en valencia, se me pusieron malos hasta unos filetes de pavo.
Cuando pega directamente al frigo el sol, se caga las patas abajo, asi es que ya veremos.
Para los circuitos hay miles en AliExpress, por supuesto, pero no es lo mismo que un amigo te lo prepare con toda la ilusion, por lo menos a mi que @UVEH dedique su tiempo a mi brico, se lo agradezco un monton. El fin de hacer el brico, ya sea de un modo u otro, es solventar el problema de estos frigos en verano, asi es que todos bienvenido sea.
??
 
@ruso , muchas gracias por el video.
Llevo como 3-4 años intentando montar unos ventiladores a la nevera, y no hay forma.
A ver si con tu video, que es muy sencillo lo consigo montar antes de que lleguen las vacaciones
 
Eso he hecho yo, tanto en la CV actual, en la anterior y en la de un amigo... El termostato, uno de Amazon, un pack de 4 por algo menos de 12 €, con caja incluida..


Ahora andan por los 16€...

Y ventiladores de 120 mm, también de Amazon...


Un saludo
El enlace a los ventiladores que has puesto, son ventiladores que ya llevan sonda incorporada y controlador de temperatura ajustado para trabajar entre 30 y 40 grados. (Específico para PC). Esos son los ventiladores que has montado? o ha sido un error al poner el link?

Saludos!
 
@ruso , muchas gracias por el video.
Llevo como 3-4 años intentando montar unos ventiladores a la nevera, y no hay forma.
A ver si con tu video, que es muy sencillo lo consigo montar antes de que lleguen las vacaciones
Cualquier cosilla pregunta, claro cada frigo y caravana tendra la corriente de 12v diferentes, pero es fácil encontrarla.
Se te puedo ayudar avisa.
 
El enlace a los ventiladores que has puesto, son ventiladores que ya llevan sonda incorporada y controlador de temperatura ajustado para trabajar entre 30 y 40 grados. (Específico para PC). Esos son los ventiladores que has montado? o ha sido un error al poner el link?

Saludos!
De todas formas si no te quieres complicar con montar sensor de temperatura ahoramismo, puedes poner los dos ventiladores y un interruptor normalito, asi lo enciendes cuando quieras y listo.
 
De todas formas si no te quieres complicar con montar sensor de temperatura ahoramismo, puedes poner los dos ventiladores y un interruptor normalito, asi lo enciendes cuando quieras y listo.
Sí, está claro, preguntaba porque esos ventiladores llevan ya el regulador interno, y el ventilador automáticamente modifica su velocidad en función de la temperatura. Y de fábrica el regulador viene ajustado para bajar la temperatura a 30 grados, no sé si van a ser las temperaturas optimas para la nevera. Con el termostato externo, puedes elegir tú la temperatura a la que quieres que se enciendan...
 
El enlace a los ventiladores que has puesto, son ventiladores que ya llevan sonda incorporada y controlador de temperatura ajustado para trabajar entre 30 y 40 grados. (Específico para PC). Esos son los ventiladores que has montado? o ha sido un error al poner el link?

Saludos!
Si, son los que he puesto, (Artic F12 TC 120) pero no tienen sonda, están controlados por el termostato que también he puesto...

No sé dónde has visto lo del controlador interno, son ventiladores normales pwm. Te pongo el link al fabricante.


Un saludo
 
Voy a aprovechar dos ventiladores de 120 mm que tengo en casa y he comprado un controlador de temperatura y una minifuente de alimentación de 220v a 12v de 15w de potencia, probaré primero en casa a ver si funciona, cuando llegue... Que es de AliExpress
 
Si, son los que he puesto, (Artic F12 TC 120) pero no tienen sonda, están controlados por el termostato que también he puesto...

No sé dónde has visto lo del controlador interno, son ventiladores normales pwm. Te pongo el link al fabricante.


Un saludo
Pues lo he visto en el ventilador, compré uno y viene con sonda. Además que lo pone en la descripción.

1623921688746.png

1623921721972.png

Ayer en casa lo conecté a 12V y se pone a girar a muy pocas revoluciones, a la que calientas un poco la sonda, empieza a girar más rápido. (Hace justo lo que se indica en el manual)

Los que no llevan ni sonda ni controlador son los Artic F12, sin el TC (Acrónimo de Temperature Controller)
 
Tengo entendido que la temperatura optima de funcionamiento de la nevera trivalente es sobre los 45º.
 
Pues lo he visto en el ventilador, compré uno y viene con sonda. Además que lo pone en la descripción.

Ver el archivos adjunto 4124383

Ver el archivos adjunto 4124384

Ayer en casa lo conecté a 12V y se pone a girar a muy pocas revoluciones, a la que calientas un poco la sonda, empieza a girar más rápido. (Hace justo lo que se indica en el manual)

Los que no llevan ni sonda ni controlador son los Artic F12, sin el TC (Acrónimo de Temperature Controller)
Pues los míos no la llevan, sería un error de Artic, supongo... Pero es raro que los dos vinieran así... Y desde luego eran los TC... No entiendo nada...

Los míos cuando saltan van a tope, al fin y al cabo solo tienen conexión de 12v...

Un saludo
 
Pues los míos no la llevan, sería un error de Artic, supongo... Pero es raro que los dos vinieran así... Y desde luego eran los TC... No entiendo nada...

Los míos cuando saltan van a tope, al fin y al cabo solo tienen conexión de 12v...

Un saludo
Pues seguramente habrá sido un error de Artic, sólo te preguntaba porqué tenia curiosidad de saber como funcionaban con el termostato externo y el controlador interno a la vez.

Gracias!
 
Pues seguramente habrá sido un error de Artic, sólo te preguntaba porqué tenia curiosidad de saber como funcionaban con el termostato externo y el controlador interno a la vez.

Gracias!
Bueno, supongo que puedes poner la sonda del ventilador para controlar la velocidad, y el termostato para controlar el encendido, no es lo mejor pero es una opción... Aunque lo suyo es usar ventiladores sin control de temperatura...

Un saludo
 
Tengo entendido que la temperatura optima de funcionamiento de la nevera trivalente es sobre los 45º.
Mira el circuito que he puesto, el que ha preparado @UVEH , hizo los calculos, y lo calibrado de forma que si llega a 43 grados se encienden y a 38 se apagan.
 
Mira el circuito que he puesto, el que ha preparado @UVEH , hizo los calculos, y lo calibrado de forma que si llega a 43 grados se encienden y a 38 se apagan.
Si, yo lo tengo similar, a 44° saltan y a 38° se apagan...

Un saludo
 
Muy buen brico. Si alguna vez pongo ventiladores me ira muy bien. De momento parece que la nevera enfria bien, pero nunca se sabe.
 
Hola compañeros,
Yo he instalado hoy los ventiladores. He colocado un termostato como el que muestra Josep M. en el post anterior. La única diferencia es que yo lo he cogido con alimentación a 12Vdc en vez de a 220Vac. No sé muy bien a que temperatura, ni que histéresis programarlo, aquí veo que comentáis a 43º y a una histéresis de 5º (es decir que a 38º paren). Lo probaré...
Los he amarrado a la parte fija de abajo del porta-rejillas con un soporte en aluminio que prepare, espero que no se rompa en algún traqueteo de viaje.
Lo que no sé, es donde colocar el sensor. Ahora lo he puesto en la parte superior, cerca de las aletas del frigo. Donde recomendáis ponerlo?
Gracias.
 
Hola, yo el que he hice lo programé así, el mismo que lleva @ruso, has visto su video?
Yo decidí esos rangos, me van bien, en torno a 43⁰C en la salida del condensador, y para que no esté arranca paro constantemente no se detiene hasta que alcanza unos 38⁰C. Y se repite el ciclo hasta que supera los 43⁰C...
La ventaja es que está todo el año funcionando pero en invierno no arranca, funciona en ruta... y te olvidas. Si saco tiempo lo colgaré del mi Blog.
Respecto a los ventiladores, van en la parte inferior? Dónde se acumula el calor por convección es arriba, maximo aire caliente y es el que hay que evacuar en la rejilla superior, por depresión demandas aire por la parte inferior...
A mí no me va mal,.dos años desde que lo diseñé y monté... tengo buena experiencia con mi trivalente...
No se Ruso si ha notado algo, a ver si nos cuenta...
 
Pues por lo que comenta aquí, y por las fotos, parece que muy bien :)

 
Pues por lo que comenta aquí, y por las fotos, parece que muy bien :)

Gracias, no lo había visto!
 
El termostato de Ali Expres para este invento va perfecto y es muy barato.
Con dos ventiladores de ordenador y un interruptor de tres posiciones esta completo.
Es con lo que hice la instalacion en mi antigua caravana Moncayo, y ahora en la Adria.
El interruptor de tres posiciones es para tener un total control sobre los ventiladores.
Posicion 0 no llega corriente a los ventiladores. Posicion I llega corriente a los ventiladores pasando por el termostato. Posicion II llega corriente a los ventiladores de forma directa sin pasar por el termostato.
Ademas con un led que se enciende cuando los ventiladores estan en funcionamiento.
El esquema, a mi modo, es el que pongo a continuacion siendo el rombo verde el interruptor de tres posiciones y el punto amarillo el led.
Ver el archivos adjunto 4124324Ver el archivos adjunto 4124325Ver el archivos adjunto 4124326
Las fotos son de la instalacion a medio montar ya que la placa de madera, como se puede apreciar, no esta cogida con tornillos, y los ventiladores no estan a nivel.
La instalacion esta toda hecha a 12V. El esquema es una modificacion del que venia con las instrucciones del aparatito.
Por cierto, me fue imposible sacar los 12V de la caravana. Bueno, imposible no hay nada, pero los cables estan muy escondidos y no tenia acceso a ellos, así que opté por instalar una fuente de alimentacion de ordenador.
Eres un máquina, yo no soy nada manitas una lastima
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com