Webcampista.com

mucho más que un foro

Coche se calienta.

Pues tengo un Peugeot 308 sw 1.6 HDI 112 CV.
La cosa es que llevo tiempo observándo que se vacía el vaso de expansión del refrigerante, y aunque me lo habían arreglado sigue.
Aunque lo controlo echando en espera de la semana de Pascua que mi mujer no curra y llevarlo a ver.

Total que esta mañana le he echado y ha ido bien de Soria a la laguna negra.
De la laguna negra al Burgo de Osma a la que me he metido en autovía y he subido a 120 de repente en un segundo la aguja al rojo, pitido, señal de stop.

Paro miro, vaso de expansión vacío, lo abro con cuidado por la presión y según sale aire empieza a subir el refrigerante a borbotones.
Cierro, continuo sin pasar de 100 todo bien.

Al salir de Burgo de Osma a Soria lo mismo, pero esta vez he ido poco a poco, 100, 110... Y ahí ha empezado a subir, he soltado, quitado Ac, y a 80 se mantenía en zona por encima de lo normal pero no roja.

He parado en un pueblo y lo mismo, aflojar tapón, subir a borbotones y tirar hasta el camping sin pasar de 90, todo normal.

Ideas?

Mañana a ver si pillo aquí algo abierto para llevarlo.
 
Hola: una señal de fallo de la junta de culata es en el tapón del aceite. Si se ve que no está manchado con el color del aceite y tiene un color blanquecino, señal de daño en esa junta. Hay que ver además si hay marcas del líquido refrigerante por algún punto del motor, mangueras, bloque, etc. En un Passat que retiré hace tiempo tenía un poro en el bloque, no era gran cosa pero perdía algo. Rastrea un poco. Saludos.
 
Hola: una señal de fallo de la junta de culata es en el tapón del aceite. Si se ve que no está manchado con el color del aceite y tiene un color blanquecino, señal de daño en esa junta. Hay que ver además si hay marcas del líquido refrigerante por algún punto del motor, mangueras, bloque, etc. En un Passat que retiré hace tiempo tenía un poro en el bloque, no era gran cosa pero perdía algo. Rastrea un poco. Saludos.
El tapón de aceite.

IMG20220415211641.jpg

IMG20220415211712.jpg
La cosa es que el lunes tengo que volver a Donostia con la caravana.
 
Como dice @kafka , podría ser la junta de culata aunque antes, hay que descartar que no sea una fuga de refrigerante por algún sitio y sea esa la causa de que se suba de temperatura.
Echa un vistazo por si vieras alguna fuga por el motor o el radiador (es posible que veas un "chorrete seco" del color del anticongelante) y fíjate en el suelo por si hiciera alguna gota.
El tapón de aceite tiene buen aspecto, haz lo mismo con el tapón de agua por si tuviera esa crema de "café con leche"
 
A veces la fuga es tan diminuta que el refrigerante sale vaporizado y no se ve rastro.
En otras ocasiones solo pierde al calentarse,cuando enfría se cierra el poro.
Son fugas muy fastidiosas de localizar,pero puedes mirar bien por el radiador y por los manguitos,por si vieses algo.
Si fuese junta culata creo que verías muy sucio el exterior del vaso de expansión o depósito de refrigerante,por qué al meter compresión al sistema de refrigeración hace que suba la presión y lo tira por el vaso,a parte de la subida de temperatura provocada por la temperatura de la compresión y explosión del cilindro.
En este caso se deberían de ver burbujas en el depósito del refrigerante ,con su nivel bueno ,el tapón quitado y el motor en marcha.
Y en el tapón de llenado del aceite motor alguna gota por condensación.
 
A veces la fuga es tan diminuta que el refrigerante sale vaporizado y no se ve rastro.
En otras ocasiones solo pierde al calentarse,cuando enfría se cierra el poro.
Son fugas muy fastidiosas de localizar,pero puedes mirar bien por el radiador y por los manguitos,por si vieses algo.
Si fuese junta culata creo que verías muy sucio el exterior del vaso de expansión o depósito de refrigerante,por qué al meter compresión al sistema de refrigeración hace que suba la presión y lo tira por el vaso,a parte de la subida de temperatura provocada por la temperatura de la compresión y explosión del cilindro.
En este caso se deberían de ver burbujas en el depósito del refrigerante ,con su nivel bueno ,el tapón quitado y el motor en marcha.
Y en el tapón de llenado del aceite motor alguna gota por condensación.
Cuando la junta. Está estropeada, suelta por el tubo de escape un humo grisáceo. Que no es otra cosa que vapor. Entra el líquido refrigerante en la cámara de combustión, suele pasar que se doblan las culatas del calentón, por eso luego a parte de cambiar la junta también hay que planificar la culata . Lo canta el color grisáceo del humo en el escape.
Ojalá que sea solo un manguito.
 
Tambien tendrias que comprobar que todos los tubos se calientan, que no tengas el termostato cerrado. que el tubo superior del radiador se caliente bien y el inferior estara caliente tambien.
Otra cosa que podria ser es que la bomba de agua funcione.
No lo has dicho, pero el ventilador funciona?
Una fuga en un manguito no me cuadra porque en lo que escribes ni dices nada que tengas que rellenarlo. Abres el tapon, sale la pression y vuelve a estar el liquido a nivel mas o menos no? Baja por un exceso de pression. Ya sea por alta temperatura o porque se le acumula gas de compresion del motor que escapa i se mete al circuito de refrigeracion.
 
Tambien tendrias que comprobar que todos los tubos se calientan, que no tengas el termostato cerrado. que el tubo superior del radiador se caliente bien y el inferior estara caliente tambien.
Otra cosa que podria ser es que la bomba de agua funcione.
No lo has dicho, pero el ventilador funciona?
Una fuga en un manguito no me cuadra porque en lo que escribes ni dices nada que tengas que rellenarlo. Abres el tapon, sale la pression y vuelve a estar el liquido a nivel mas o menos no? Baja por un exceso de pression. Ya sea por alta temperatura o porque se le acumula gas de compresion del motor que escapa i se mete al circuito de refrigeracion.
El ventilador funciona.
Cuando abro recién parado vuelve a subir pero luego al enfriarse vuelve a estar vacío.
Pero solo es el vaso de expansión porque con poco que añada ya se llena.
Ahora mismo algo de vapor sale por el tubo de escape pero claro hace 5 grados y no sé si es por eso.
 
A veces la fuga es tan diminuta que el refrigerante sale vaporizado y no se ve rastro.
En otras ocasiones solo pierde al calentarse,cuando enfría se cierra el poro.
Son fugas muy fastidiosas de localizar,pero puedes mirar bien por el radiador y por los manguitos,por si vieses algo.
Si fuese junta culata creo que verías muy sucio el exterior del vaso de expansión o depósito de refrigerante,por qué al meter compresión al sistema de refrigeración hace que suba la presión y lo tira por el vaso,a parte de la subida de temperatura provocada por la temperatura de la compresión y explosión del cilindro.
En este caso se deberían de ver burbujas en el depósito del refrigerante ,con su nivel bueno ,el tapón quitado y el motor en marcha.
Y en el tapón de llenado del aceite motor alguna gota por condensación.
Se puede tener arrancado con el tapón quitado?
 
En frio si... En caliente te lo tira
 
Mira lo que te dicen... Si el vaso de expansion hace burbujas es la junta... No tiene por que hacerlas de normal
 
Con el motor caliente por el tubo de escape no tiene que salir humo. Al principio puede ser por condensacion... Pero luego no. Tampoco agua salvo al principio por la condensacion
 
A mi paso en el Toledo hace años eso mismo, y perdía por la entrada del radiador de calefacción, al final la temperatura subía porque no tenia liquido suficiente.

Un saludo
 
Pues tengo un Peugeot 308 sw 1.6 HDI 112 CV.
La cosa es que llevo tiempo observándo que se vacía el vaso de expansión del refrigerante, y aunque me lo habían arreglado sigue.
Aunque lo controlo echando en espera de la semana de Pascua que mi mujer no curra y llevarlo a ver.

Total que esta mañana le he echado y ha ido bien de Soria a la laguna negra.
De la laguna negra al Burgo de Osma a la que me he metido en autovía y he subido a 120 de repente en un segundo la aguja al rojo, pitido, señal de stop.

Paro miro, vaso de expansión vacío, lo abro con cuidado por la presión y según sale aire empieza a subir el refrigerante a borbotones.
Cierro, continuo sin pasar de 100 todo bien.

Al salir de Burgo de Osma a Soria lo mismo, pero esta vez he ido poco a poco, 100, 110... Y ahí ha empezado a subir, he soltado, quitado Ac, y a 80 se mantenía en zona por encima de lo normal pero no roja.

He parado en un pueblo y lo mismo, aflojar tapón, subir a borbotones y tirar hasta el camping sin pasar de 90, todo normal.

Ideas?

Mañana a ver si pillo aquí algo abierto para llevarlo.
Egunon, haber si tienes abierto algún taller y te pueden echar un vistazo, el agua no la tira, por que a la abrir el tapón sale de nuevo, puede ser aire en el circuito... es lo que habían arreglado? Por volver a revisarlo otra vez, suerte, ya irás contando
 
A ver si va a tener aire en el circuito.
Busca unos manquitos que van hacia el habitaculo y a ver si ves en alguno unos tapones de plastico... Con los de las valvulas de las ruedas
 
Parece que en caliente no echa humo de ningún color.
Voy a ver si pillo taller.
Burbujas en el vaso de expansion?
Mira a ver si algun manguito de los gordos, los que van y vuelven del radiador estan muy duros...
 
Lo mejor es que busque un profesional ,creo que poco podrá hacer allí en el camping.
También me gustaría saber qué es lo que le repararon,y eso de que se recién arrancado el motor en frío...eso no me gusta.
Me paso una cosa una vez,que también es posible que sea,aunque difícil.
Una máquina con motor diesel,a los pocos minutos de arrancar se ponía al rojo vivo.
Después de unas horas de comprobación,pude ver que se trataba de un inyector,tiraba mucho gas oil y la temperatura que cogía en explosión era muy alta, calentaba todo el motor enseguida y tiraba el refrigerante por el vaso de expansión.No era un sistema presurizado.
 
Pues dice el del taller que es la bomba de agua.
Y claro, que él no se iría así de vuelta. Y a ver qué hago yo ahora para poder volver el lunes y dejar el coche aquí.
 
Hombre,puedes tirar de seguro y que te lleven la caravana y el coche.
O arriesgarte y salir con mucho tiempo y si se calienta en el viaje pues llamar a la grúa.
 
Pues dice el del taller que es la bomba de agua.
Y claro, que él no se iría así de vuelta. Y a ver qué hago yo ahora para poder volver el lunes y dejar el coche aquí.
Una opción puede ser llamar a la asistencia en viaje, explicar lo que te pasa (en todo caso el coche se te ha estropeado Allí)... y haber que cobertura tienes, a partir de ahí, pensar que hacer
 
Sin saber mucho de mecánica te doy mi opinión.
Que me corrijan si digo una barbaridad.
Dices que al quitar la tapa del baso de expansión se te vuelve a llenar. Aparte de tener mucho cuidado ya que si pilla una burbuja de aire puede salir disparado el anticongelante, los vasos de expansión llevan un tubo como rebosadero, o el propio tapón con válvula para descargar esa presión.
Si lo tienes asegúrate que ese tubo no esté obstruido.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com