Webcampista.com

mucho más que un foro

recarga de glp para uso de calefacción y cocina en caravana

Armando 8

calladit@
Me gustaría en mi jubilación viajar meses por Europa con la caravana, un problema que veo es la recarga de bombonas que naturalmente no son como las de España, una solución son las bombonas de glp recargable, en España parece que hay problemas pues creo que en las gasolineras sólo recargan para automoción y parece que en el resto de Europa si que es posible la recarga, en el resto o depende de cada país, no lo sé. Sería bueno saber en que países se puede recargar en gasolineras y en cuales no y en el caso que no sea posible recargarlo en gasolineras ¿Dónde se puede recargar ?
 
Bienvenido al foro.

Por lo que se lee hay más países como Francia e Italia que al igual que en España están siendo cada vez más reticentes en recargar esas bombonas.
Cerciórate bien o mira a ver si se pudiera instalar un sistema mixto.
 
Pues con caravana no se, pero con autocaravana va a hacer 5 años que pusimos la bombona recargable de Glp y de momento ningún problema, ni en España, ni en Francia, ni en Portugal, que es hasta ahora donde lo hemos utilizado, sin ninguna duda uno de los mejores extras que hemos montado en la ac., aparte de la de Glp llevamos la otra bombona normal de propano, "enchufadas" ambas al Duocontrol, bueno que si es para una escapada corta la de propano de Repsol ni siquiera la llevamos, son unos cuantos kilos menos a "pasear", si es para una salida de más días y es verano llevó una K6 que ya está cogiendo telarañas, aparte y si en alguna ocasión se diera el caso podría poner también la azul de Campingaz que la tenemos de cuando viajábamos con caravana y aunque ahora va vacía no hay problema para encontrarla y recambiar en toda Europa, pero como ya digo, de momento cero problemas...

Eso sí la toma para el Glp es exterior, he leído en algunos sitios en Francia que han tenido problemas porque llevaban la toma en el interior del hueco para las bombonas, en una caravana las mismas suelen ir en el arcón, aunque supongo que habrá alguna forma para montar la toma exterior, recuerdo haber leído en este foro a un compañero que lleva bombona de Glp montada en su caravana, también en nuestro caso la instalación va legalizada, que ya se que la mayoría no la lleva pero cada uno es cada uno. Y en el tema de Italia que es donde más comentarios se leen de que ha habido problemas se ve también que estos se suelen dar en autovías o en vías principales, en vías secundarias de sitios no muy grandes suele haber menos problemas, aquí en España que yo sepa ha habido algún problema en alguna gasolinera del País Vasco.

Saludos
 
Última edición:
Quiero entender que un depósito fijo de aluminio, con su toma exterior y homologado no será lo mismo que recargar una bombona abriéndole el arcón al gasolinero.

Aún así en España la ley sólo permite recargar autogas como carburante para el motor por lo que si se niegan en una estación de servicio están en su pleno derecho, da igual como sea la instalación.


Por cierto, los que lo lleváis legalizado ¿va inscrito en la TIT?
 
y si en alguna ocasión se diera el caso podría poner también la azul de Campingaz que la tenemos de cuando viajábamos con caravana y aunque ahora va vacía no hay problema para encontrarla y recambiar en toda Europa

Me ha llamado la atención esto. Yo también tengo un par de campingaz cogiendo polvo en casa, de la anterior caravana. ¿Cómo lo haces para adaptarlas a la AC? Supongo que tendrás que cambiar la lira, y no sé si algo más...
 
Pues con caravana no se, pero con autocaravana va a hacer 5 años que pusimos la bombona recargable de Glp y de momento ningún problema, ni en España, ni en Francia, ni en Portugal, que es hasta ahora donde lo hemos utilizado, sin ninguna duda uno de los mejores extras que hemos montado en la ac., aparte de la de Glp llevamos la otra bombona normal de propano, "enchufadas" ambas al Duocontrol, bueno que si es para una escapada corta la de propano de Repsol ni siquiera la llevamos, son unos cuantos kilos menos a "pasear", si es para una salida de más días y es verano llevó una K6 que ya está cogiendo telarañas, aparte y si en alguna ocasión se diera el caso podría poner también la azul de Campingaz que la tenemos de cuando viajábamos con caravana y aunque ahora va vacía no hay problema para encontrarla y recambiar en toda Europa, pero como ya digo, de momento cero problemas...

Eso sí la toma para el Glp es exterior, he leído en algunos sitios en Francia que han tenido problemas porque llevaban la toma en el interior del hueco para las bombonas, en una caravana las mismas suelen ir en el arcón, aunque supongo que habrá alguna forma para montar la toma exterior, recuerdo haber leído en este foro a un compañero que lleva bombona de Glp montada en su caravana, también en nuestro caso la instalación va legalizada, que ya se que la mayoría no la lleva pero cada uno es cada uno. Y en el tema de Italia que es donde más comentarios se leen de que ha habido problemas se ve también que estos se suelen dar en autovías o en vías principales, en vías secundarias de sitios no muy grandes suele haber menos problemas, aquí en España que yo sepa ha habido algún problema en alguna gasolinera del País Vasco.

Saludos

Estamos en Portugal, todavía no hemos tenido que recargar GLP, pero una compañera de otro grupo, dice que no ha podido recargar, no por que no la hayan dejado, sino porque la boquilla de llenado no se adapta del todo ni con las que les prestan en las gasolineras.

IMG-20220917-WA0021.jpg

Llevamos la dish de base y sobre ella acoplamos la que hace falta ¿has tenido algún problema o se acopla bien?
 
Quiero entender que un depósito fijo de aluminio, con su toma exterior y homologado no será lo mismo que recargar una bombona abriéndole el arcón al gasolinero.

Aún así en España la ley sólo permite recargar autogas como carburante para el motor por lo que si se niegan en una estación de servicio están en su pleno derecho, da igual como sea la instalación.


Por cierto, los que lo lleváis legalizado ¿va inscrito en la TIT?

¿Llevas inscrita la instalación de gas y la bombona de butano/propano/campingas tu caravana/autocaravana en la TIT?
Yo tengo la instalación de GLP hecha y certificada por un instalador autorizado y pasada la revisión que, por cierto, tengo que renovar dentro de un año aproximadamente. Es por mi seguridad sobre todo y, por ende, la de los demás.
 
¿Llevas inscrita la instalación de gas y la bombona de butano/propano/campingas tu caravana/autocaravana en la TIT?
Yo tengo la instalación de GLP hecha y certificada por un instalador autorizado y pasada la revisión que, por cierto, tengo que renovar dentro de un año aproximadamente. Es por mi seguridad sobre todo y, por ende, la de los demás.

Bueno, a partir de noviembre se supone que habrá que inscribir en la TIT un toldo fijo al que no le veo más peligro para los demás que una instalación de GLP con boca de carga exterior (que una instalación de butano de AC/CV no tiene)
 
La instalacion de gas no va inscrita en la TIT y tampoco la miran en la ITV.
Sí, ya se que alguien en algun hilo dijo que al pasar la revision de su caravana le preguntaron si tenia el certificado del gas, pero en realidad, los de la ITV no tienen competencia sobre ello y si se miran los apartados que tienen que revisar al pasar la ITV no hay nada sobre ello.
La obligación sobre instalaciones de gas es tenerlas revisadas segun la normativa actual en los períodos que toque por un tecnico cualificado para ello.
En cuanto al compañero @Armando 8, si lo que quieres es viajar por Europa en caravana, imagino que será por campings, y si es así yo optaria por calefacción y cocina electrica.
Calefacción con miniradiador de aceite o calefactor de conveccion, y cocina con inducción.
Si es para que la caravana sea autonoma ya es otra cosa.
 
Bueno, a partir de noviembre se supone que habrá que inscribir en la TIT un toldo fijo al que no le veo más peligro para los demás que una instalación de GLP con boca de carga exterior (que una instalación de butano de AC/CV no tiene)

Y el día que halla que inscribirla tengo la factura del depósito de GLP y todos sus componentes, instalación, proyecto genérico y certificación del instalador autorizado, así como su revisión/revisiones al día.
De la placa y el toldo también tengo factura (sin coste porque fue "regalo" del concesionario) pero consta su instalación a fecha de compra de la autocaravana.
 
Y el día que halla que inscribirla tengo la factura del depósito de GLP y todos sus componentes, instalación, proyecto genérico y certificación del instalador autorizado, así como su revisión/revisiones al día.
De la placa y el toldo también tengo factura (sin coste porque fue "regalo" del concesionario) pero consta su instalación a fecha de compra de la autocaravana.
Estupendo. Pues que por la seguridad de los demás no haya que inscribir nada. O si.
[emoji6]
 
¿De verdad que lo de las placas, toldos y compañia es por seguridad?
¿Hasta ahora no eran seguros, pero sí que lo seran a partir de que esten inscritos en la TIT, aunque para ello no necesite ni tan solo llevar la caravana?
¿O que si voy con la caravana no pongan ni marca, ni modelo, ni como va montado?
Me he leido la resolucion del BOE al respecto, y no dice nada sobre la seguridad.
Me parece que los tiros van por otro sitio.
 
Bueno, a partir de noviembre se supone que habrá que inscribir en la TIT un toldo fijo al que no le veo más peligro para los demás que una instalación de GLP con boca de carga exterior (que una instalación de butano de AC/CV no tiene)
Exactamente, pero eres tu el que ha abierto el melon en este hilo y yo he tenido el error de seguir...
Tienes toda la razon en que no corresponde este debate en este hilo.
 
Quiero entender que un depósito fijo de aluminio, con su toma exterior y homologado no será lo mismo que recargar una bombona abriéndole el arcón al gasolinero.

Aún así en España la ley sólo permite recargar autogas como carburante para el motor por lo que si se niegan en una estación de servicio están en su pleno derecho, da igual como sea la instalación.


Por cierto, los que lo lleváis legalizado ¿va inscrito en la TIT?

Es cierto lo que expones pero de momento salvo algunos sitios no hay mayores problemas para rellenar GLP, y si en algún sitio ponen problemas no es tan difícil encontrar otro donde no los pongan, a mi nunca se me ha dado el caso y se, porque lo veo, que entre los "guiris" que se vienen a invernar a la costa mediterránea hay muchísimos que llevan GLP, eso y la parabólica es muy común verlo en ese grupo de Acs.

En cuanto a la TIT, supongo que te refieres a la Tarjeta Inspección Técnica, pues no lo llevo anotado, hasta ahora en las ITV que yo sepa no miran nada de eso, además la autocaravana ya salió de fábrica homologada para usar gas, da igual de sea propano, butano, GLP, o la mezcla de propano y butano que llevan las de Campingaz, aunque eso no quita para que algún día se les ocurra mirarlo cómo van a hacer ahora con las placas solares, los toldos, portabicis, etc..., que habrá una buena movida con eso...
 
Me ha llamado la atención esto. Yo también tengo un par de campingaz cogiendo polvo en casa, de la anterior caravana. ¿Cómo lo haces para adaptarlas a la AC? Supongo que tendrás que cambiar la lira, y no sé si algo más...

De momento ya digo que no me ha hecho falta, llevo la botella azul vacía, que pesa muy poco, por un "porsiacaso" que hasta ahora nunca se ha dado, en cuanto adaptarla a la instalación pues con su mismo regulador y por supuesto una lira, lira que por cierto tendré que mirar porque seguro que irá ya caducada, aparte llevamos una cocina pequeña de las de cartucho, vamos que viajando por Europa muy mal se tendría que dar el tema para que nos quedásemos sin gas en la autocaravana, que si llegase a pasar la solución es fácil, un camping o un área con luz y listo hasta resolver el asunto...
 
Estamos en Portugal, todavía no hemos tenido que recargar GLP, pero una compañera de otro grupo, dice que no ha podido recargar, no por que no la hayan dejado, sino porque la boquilla de llenado no se adapta del todo ni con las que les prestan en las gasolineras.

Ver el archivos adjunto 4135301

Llevamos la dish de base y sobre ella acoplamos la que hace falta ¿has tenido algún problema o se acopla bien?

En Portugal siempre he usado la boquilla correspondiente de las que llevo, que son todas las de Europa, creo que son en total 5, a nosotros nos las dieron, supongo que irían incluidas en el precio cuando nos montaron la instalación en un concesionario de camper, caravanas y autocaravanas cerca de Madrid que cuenta con taller, de momento he usado tres, sin ningún problema de adaptación, es cierto que en Portugal en más de un sitio al decir que quería recargar Glp me han ofrecido su adaptador pero siempre he preferido usar el nuestro, más que nada para saber que se adapta bien y sin problema como así ha sido, tu compañera tendrá que revisar su instalación porque no es normal que no se adapten las boquillas, ahí falla algo...

En cuanto al tema del rellenado nosotros hacemos lo siguiente, dado que la bombona de Glp lleva una especie de relojito medidor que te dice cuanto gas te queda (incluso los hay con bluetooth para consultarlo con el móvil sin salir de la ac.) en el nuestro hay que mirarlo, pues en cuanto veo que va por la mitad o algo menos no me espero a que la bombona se vacíe del todo, desde ese mismo momento paro en el primer sitio que tengan Glp, eso me daría margen de maniobra si en algún sitio no pudiera cargar, que como antes he dicho está por ser la primera vez que pase...
 
Última edición:
¿De verdad que lo de las placas, toldos y compañia es por seguridad?
¿Hasta ahora no eran seguros, pero sí que lo seran a partir de que esten inscritos en la TIT, aunque para ello no necesite ni tan solo llevar la caravana?
¿O que si voy con la caravana no pongan ni marca, ni modelo, ni como va montado?
Me he leido la resolucion del BOE al respecto, y no dice nada sobre la seguridad.
Me parece que los tiros van por otro sitio.

Son igual de seguros o inseguros que en este momento según vayan bien o mal montados, pero los que ya los llevamos montados y legalicemos ahora pues como ya se sabe hay que firmar una declaración responsable, si un día algo de eso se suelta y se prepara algún "cirio" no tienen más que consultar esa declaración de responsabilidad para ver quien la firma, luego a partir de que sea obligatorio homologar para incluirlos en la tarjeta de inspección me imagino que el responsable si pasa algo será el taller que los haya montado, vamos digo yo, también es cierto que a partir de que estén puestos en ficha técnica supongo que se podrán incluir en el seguro y eso me parece que está bien, no se si hasta ahora eso se podía hacer sin que figurasen en ningún sitio...
 
Me gustaría en mi jubilación viajar meses por Europa con la caravana, un problema que veo es la recarga de bombonas que naturalmente no son como las de España, una solución son las bombonas de glp recargable, en España parece que hay problemas pues creo que en las gasolineras sólo recargan para automoción y parece que en el resto de Europa si que es posible la recarga, en el resto o depende de cada país, no lo sé. Sería bueno saber en que países se puede recargar en gasolineras y en cuales no y en el caso que no sea posible recargarlo en gasolineras ¿Dónde se puede recargar ?

Una de tus preguntas es en que gasolineras hay Glp, tienes varias apps. para el móvil, la que nosotros utilizamos suele estar bastante actualizada, trae paises de Europa y de otros continentes, viene también con precios de cada sitio, en España hay cerca de 900 gasolineras con este servicio, 576 en Portugal, en Francia se acercan a las 1.500 y Alemania cuenta con más de 6.000, el siguiente enlace es para Android que es lo que uso, pero tiene también para Apple, el enlace es a la app gratuita (tiene anuncios) viene en varios idiomas entre ellos español, hay versión pro por 5,99€ sin anuncios, no se si llevará mas cosas porque nosotros utilizamos la que es gratis y siempre nos ha servido...


De los países por los que nos hemos movido, puedo decir que no hay surtidores de Glp ni en Islandia ni en Marruecos, seguramente habrá alguno o algunos países más, pero en esos dos que he citado de momento no hay...
 
La instalacion de gas no va inscrita en la TIT y tampoco la miran en la ITV.
Sí, ya se que alguien en algun hilo dijo que al pasar la revision de su caravana le preguntaron si tenia el certificado del gas, pero en realidad, los de la ITV no tienen competencia sobre ello y si se miran los apartados que tienen que revisar al pasar la ITV no hay nada sobre ello.
La obligación sobre instalaciones de gas es tenerlas revisadas segun la normativa actual en los períodos que toque por un tecnico cualificado para ello.
En cuanto al compañero @Armando 8, si lo que quieres es viajar por Europa en caravana, imagino que será por campings, y si es así yo optaria por calefacción y cocina electrica.
Calefacción con miniradiador de aceite o calefactor de conveccion, y cocina con inducción.
Si es para que la caravana sea autonoma ya es otra cosa.
Hola, por ahora optaré a calefacción y cocina por gas, prefiero asegurarme que tendré estos servicios y que no me faltan por falta de potencia en la parcela de camping, además en pernoctas de camino sí que necesito autonomía. Gracias por tu info.
 
En invierno lo que más gas gasta es la calefacción, no cuento las duchas con agua caliente porque el boiler si se pone la calefacción ya de paso calienta el agua al mismo tiempo con el mismo gasto, hemos ido a esquiar a Francia durante varios años antes hasta que llegó lo de la pandemia y durmiendo en áreas de autocaravanas a pie de pistas nosotros nos pulíamos una bombona en 5 ó 6 días como mucho...

Aparte del Glp hay otro sistema para utilizar bombonas de otros países europeos, que si se llevan dos bombonas sería dejar una tal cual esté con la lira española para seguirla usando con la bombona de España que se lleve y creo recordar que había que cambiar la otra lira por una lira alemana, luego habría que comprar los cuatro adaptadores que sirven para cualquier país de Europa y según se vayan necesitando ir comprando bombonas en el país que sea y poniendo el adaptador que corresponda, no se si lo he puesto correctamente o me he dejado algo porque lo estoy escribiendo de memoria, seguramente algo faltará pero era así más o menos, esto lo estuve valorando hace unos años antes de poner el Glp, al final lo desechamos porque ir cogiendo bombonas por Europa y dejándolas a la que se vacien nos pareció un engorro, si va a ser para algo ocasional puede valer pero para salir todos los años fuera de España no, en mi opinión por supuesto.

Una bombona de propano en Francia más el depósito se va fácilmente ahora mismo en torno a los 50€

Y no se si siempre te devuelven el depósito al dejar la botella vacía, en algunos países tienes que pedir que te sellen el ticket de compra para que te lo devuelvan cuando se deje, bueno estoy hablando de hace unos cuantos años, ahora puede haber cambiado el tema, no lo se, lo que sí he visto aquí en tiendas de campismo es que en alguna siguen a la venta esos adaptadores para las bombonas europeas.
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com