Webcampista.com

mucho más que un foro

Batería para mover

SergioSLC

Midiendo las curvas
Buenos días a todos,

sé que este tema se ha tratado en infinidad de temas y sé que existe el buscador. Lamento ser yo el que vuelve al lío con lo mismo.

La batería de mi mover se ha muerto y tengo que buscar otra. Me lío mucho con los tipos de batería. Tengo la sensación de que usan términos distintos para las mismas cosas. Veo que hay baterías de ácido, agm, de gel, de litio, ¿de ciclo profundo?

Yo no quiero gastarme mucho dinero, no ando justo de pesos y solo la quiero para el mover. Ni placas solares ni nada.

Con lo que he leído, creo que con una agm me sirve? es correcto? me aportaría algo una de gel? Las de litio las descarto porque no creo que me aporte gran cosa.

Mi caravana son unos 1400kg y por lo que he leído por aquí, estaría bien unos 100Ah para tener margen de tiempo al maniobrar.

He visto esta en Amazon

Con todo lo expuesto, os parece una buena opción? Me estoy perdiendo algo?

De nuevo, soy consciente de que es un tema recurrente y pido disculpas por ello, pero me siento algo inseguro con la compra.
 
Con esa capacidad tienes más que de sobra, lo que si que tienes que tener en cuenta es que esas baterías, necesitan mantenimiento. Si las dejas sin un mantenedor o placa muchos meses, se suelen joder. Las de litio aguantan mucho más sin necesidad de cargar.
 
Una batería AGM y una de GEL se podría decir que son iguales, sus diferencias son, en la práctica y para el caso que nos ocupa, insignificantes. Una de Litio es exageradamente cara e innecesaria para un mover, exceptuando el peso, que como indicas no es un problema en tu caso. Tanto las baterías AGM, como las de GEL son baterías de ciclo profundo. Una batería de ciclo profundo, hablando en lenguaje entendible, es una batería que se descarga lentamente, la curva de descarga es parabólica, mientras que en una batería "normal" la curva de descarga es lineal. Para entenderlo mejor: imaginemos una batería que perdiera toda su carga en una hora, pues bien una batería normal a los 30 minutos habría perdido la mitad de su capacidad, mientras que una AGM, en el mismo espacio de tiempo, habrá perdido solamente un 20% o un 30% de su capacidad.

El consumo "normal" de un mover funcionando en terreno llano está en el entorno de 20 amperios y un poco más si hay algo de inclinación; esto quiere decir que con una batería de 75 Ah podrías aparcar sobradamente tu caravana en cualquier camping. Así que la batería cuyo enlace has adjuntado es perfectamente válida.
 
... tienes que tener en cuenta es que esas baterías, necesitan mantenimiento.
¿Qué mantenimiento se le puede hacer a una batería completamente sellada?

En todas las caravanas que he tenido las baterías para el mover eran AGM, desde octubre hasta marzo han estado aparcadas y, lógicamente, con el desconectador en off; al llegar marzo el mover ha funcionado sin problema. En el trastero de casa tengo una batería normal de 65 Ah retirada de un coche, no está conectada a nada, y la uso para hacer funcionar un pequeño compresor de aire para las ruedas de las bicicletas, la pongo a cargar cada seis meses y ahí está.

Lo de las baterías de Litio para el mover, a mi personalmente, me parece un snobismo. No le veo sentido a gastarse 400 pavos para solamente maniobrar con la caravana cinco o diez minutos. Sí las entiendo para hacer overland.
 
¿Qué mantenimiento se le puede hacer a una batería completamente sellada?

En todas las caravanas que he tenido las baterías para el mover eran AGM, desde octubre hasta marzo han estado aparcadas y, lógicamente, con el desconectador en off; al llegar marzo el mover ha funcionado sin problema. En el trastero de casa tengo una batería normal de 65 Ah retirada de un coche, no está conectada a nada, y la uso para hacer funcionar un pequeño compresor de aire para las ruedas de las bicicletas, la pongo a cargar cada seis meses y ahí está.

Lo de las baterías de Litio para el mover, a mi personalmente, me parece un snobismo. No le veo sentido a gastarse 400 pavos para solamente maniobrar con la caravana cinco o diez minutos. Sí las entiendo para hacer overland.

Perdón, me refería a que necesitaban un mantenedor, conozco varios casos, de problemas con la batería por tener varios meses la batería sin uso. Desconozco si por que tendrán algún consumo fantasma o por problemas con la propia batería.

Un saludo
 
Perdón, me refería a que necesitaban un mantenedor, conozco varios casos, de problemas con la batería por tener varios meses la batería sin uso. Desconozco si por que tendrán algún consumo fantasma o por problemas con la propia batería.

Un saludo
Yo tengo la victron power peak y la he tenido 9 meses sin cargar y al ir a usar el mover perfecto.

Yo mi consejo es que busques una de litio, ganaras en peso y en aguante sin usar. A la larga salen a cuenta.

Una bateria normal de agm, te aguanta sin cargar 1 mes aproximadamente. Conozco mas de un caso que se les descargo y tuvieron que comprar una nueva. Al final les salio igual que una de litio.

Con que cojas una de litio de 20ah es suficiente para mover.

Te pongo enlace de una que se compro un compañero del club adria y de lujo:

 
Última edición:
Yo tengo la victron power peak y la he tenido 9 meses sin cargar y al ir a usar el mover perfecto.

Yo mi consejo es que busques una de litio, ganaras en peso y en aguante sin usar. A la larga salen a cuenta.
Eso es, las de litio llevan mucho mejor el estar sin cargar largas temporadas.
 
Eso es, las de litio llevan mucho mejor el estar sin cargar largas temporadas.

Edite el mensaje de arriba y te puse enlace de la que se compro recien un compañero de club adria. Esa bateria es compatible con el cargador de serie de su adria:




Yo personalmente tengo esta y de lujo:

 
Ecoworthy_Bateria_Litio_LiFePO4_12V_50Ah_01_1000x.jpg
 
Hola,

Lo que tienes que mirar no es tanto la capacidad de la batería, esos 100Ah, sino el pico de descarga que puede dar esa batería y las necesidades de tu mover. Es lo que tienes que cuadrar. Si no recuerdo mal, mi mover, un Enduro 303, requiere un pico de 100Ah, y tiene un consumo normal de 20Ah, por lo tanto, la batería que elijas ha de proporcionar al menos eso, aunque entiendo que lo aconsejable es que proporcione más ya que no siempre estará cargada a tope.

Aparte de eso, si es AGM o litio, o cualquier otra, bueno pues depende un poco más de lo que te quieras gastar, de si la tienes que sacar para cargarla en casa, y la posición que te exija el moviliario para sacarla. En mi caso tengo una de litio porque cuando compré la caravana venía una de gel, instalada debajo de la cama, y me costaba muchisimo sacarla. El día menos pensado se me iba a saltar una vertebra, jaja, así que decidí cambiarla por una de litio que no llega a los 4 kilos de peso. Esto del snobismo, bueno, a mi no me lo parece en mis circunstancias. Siempre uno tiende a pensar que sus circunstancias y sus motivos son las mismos que los de todos los demás, y no es así.

Un saludo
 
Muchas gracias a todos. Tendré que pensar en la de litio.

Mi instalación en la caravana lleva un cargador enchufado siempre a 220. Mantiene la batería siempre cargada.

Si pongo batería de litio, tendré que poner otro cargador, verdad?
 
Una bateria normal de agm, te aguanta sin cargar 1 mes aproximadamente.
Lo que afirmas no es cierto. Una batería de AGM desconectada aguanta meses y meses sin descargarse. Ya lo señalé antes.

Mi instalación en la caravana lleva un cargador enchufado siempre a 220. Mantiene la batería siempre cargada.
Ten cuidado porque lo normal es que ese cargador, cuando te enchufas en el camping a 220 V, tengas que activarlo. Suelen llevar un botón para encenderlo y seleccionar el tipo de batería que tengas. Con el primer mover, un Enduro manual, yo estaba convencido de que en cuanto me enchufaba en el camping se cargaba la batería, hasta el día que fui a mover la caravana y la batería estaba descargada; una vez conectado el cargador, y cargada la batería, ya pude maniobrar.

Esa es otra ventaja de las baterías de GEL, AGM o Litio, que si se descargan totalmente "no se mueren".
 
Lo que afirmas no es cierto. Una batería de AGM desconectada aguanta meses y meses sin descargarse. Ya lo señalé antes.


Ten cuidado porque lo normal es que ese cargador, cuando te enchufas en el camping a 220 V, tengas que activarlo. Suelen llevar un botón para encenderlo y seleccionar el tipo de batería que tengas. Con el primer mover, un Enduro manual, yo estaba convencido de que en cuanto me enchufaba en el camping se cargaba la batería, hasta el día que fui a mover la caravana y la batería estaba descargada; una vez conectado el cargador, y cargada la batería, ya pude maniobrar.

Esa es otra ventaja de las baterías de GEL, AGM o Litio, que si se descargan totalmente "no se mueren".
Lo que afirmo si es cierto, a un compañero le sucedió con una agm con menos de 1 año. Si lo digo por algo es...

Por otro lado ya nos has dejado claro a todos lo que piensas de las baterias de litios y de los que las llevamos.
 
Muchas gracias a todos. Tendré que pensar en la de litio.

Mi instalación en la caravana lleva un cargador enchufado siempre a 220. Mantiene la batería siempre cargada.

Si pongo batería de litio, tendré que poner otro cargador, verdad?
Sobre el cargador, si nos dices el modelo que viene te lo podremos decir mas seguro.

Por ejemplo, el que viene con las caravanas adria de serie, carga siempre la bateria, no tienes que pulsar ningún boton, ni nada y vale para lifepo4 (tiene un selector para decir el tipo de bateria que llevas, y solo es poner el correcto). Cualquier cosa ya sabes.
 
Este es el cargador que llevo yo

No se si sirve para baterías de litio

9ECACBB3-28B5-4959-AEDA-A2BAC5F91CEC.jpeg
 
Por lo que veo no, solo agm o gel hasta 120ah.

Deberías comprar otro cargador. Lo bueno es que ese que llevas te lo montaria el conce al comprar la caravana, de serie creo que no viene. Seria quitarlo y enchufar otro que si valga
Y el cargador son otros 100€ al menos, verdad?
 
Este es el cargador que llevo yo

No se si sirve para baterías de litio

Ver el archivos adjunto 4138043
Este cargador te vale para baterías de plomo, para AGM y para las mal llamadas de Gel (porque también son AGM). No es válido para cargar baterías de litio. Y hazme caso, no necesitas otro para nada, ni tampoco una batería de Litio, puesto que no tienes un problema de exceso de peso en tu caravana.

Cuando te enchufas a la corriente del camping se encenderá el piloto "STANDBY", a continuación debes pulsar el botón "MODE" hasta seleccionar el tipo de batería que lleves; para las de AGM o GEL debes pulsarlo hasta que se encienda el piloto "COLD", verás entonces que se encenderá el piloto "CHARGE" y, cuando la batería esté cargada, se apagará, encendiéndose entonces el piloto "FULL".

Y ahora vamos con el tema de las baterías: 50 Ah son los mismos amperios tanto en una batería de plomo/ácido, como de AGM, de GEL o de Litio; es como si te compras 50 kilos de manzanas, dará lo mismo que sean Reineta, Golden, Fuji o La Madre que las Parió, tendrás 50 kilos de manzanas, ni uno más ni uno menos. Si guardas las manzanas en una caja de cartón (lo que sería en este ejemplo equiparable a una batería de plomo/ácido), esos 50 kilos de manzanas te durarán muy poco ya que se pudrirán antes y, al pudrirse, el cartón acabará hecho mierda y tendrás que tirarlo porque ya no sirve para almacenar manzanas; si guardas las manzanas en un recipiente de plástico (baterías de AGM o GEL), te durarán más tiempo y el recipiente aguantará el que algunas manzanas se te pudran sin que tengas que tirarlo, aunque con el tiempo, de tanto usarlo, el plástico acabe rompiéndose y tengas que cambiarlo; y si guardas las manzanas en un recipiente de loza o cerámica (baterías de Litio), pues ese recipiente te durará más tiempo en buen uso. Ahora vamos con el Mover: si tu mover consumo 20 Ah y tienes una batería de 50 Ah, podrás estar usando tu mover sin parar durante dos horas y media, en teoría, independientemente del tipo de batería que tengas. Porqué en teoría, pues porque una batería de plomo/ácido al cabo de una hora ya habrás consumido probablemente la mitad de los amperios (su tasa de descarga es muy rápida) y cuando le quede un 20% de amperios ya no tendrá casi fuerza y si llegar a descargarse totalmente, la batería se habrá muerto y tendrías que tirarla, mientras que con las baterías de AGM, Gel o Litio, en la primera hora habrás gastado solamente un 20% (porque su tasa de descarga es muy lenta, lo que se llama "ciclo profundo") y además podrás llegar a descargar la batería totalmente sin que se muera. Las baterías de Litio únicamente tienen dos ventajas con respecto a las AGM: 1) Pesan mucho menos y 2) Se pueden descargar y volver a cargar TOTALMENTE un mayor número de veces, 3.000 ciclos frente a 300 ciclos. Pero como resulta que el uso de un mover no es continuo, sino que lo utilizas durante más o menos diez minutos de cada vez, una batería AGM se habrá descargado un 10 o un 15% con lo que la cantidad de ciclos de carga y descarga aumentará exponencialmente... vamos que te puedes tirar años y años con la misma batería sin tener que cambiarla. Antes cambiarás de caravana.
 
Este cargador te vale para baterías de plomo, para AGM y para las mal llamadas de Gel (porque también son AGM). No es válido para cargar baterías de litio. Y hazme caso, no necesitas otro para nada, ni tampoco una batería de Litio, puesto que no tienes un problema de exceso de peso en tu caravana.

Cuando te enchufas a la corriente del camping se encenderá el piloto "STANDBY", a continuación debes pulsar el botón "MODE" hasta seleccionar el tipo de batería que lleves; para las de AGM o GEL debes pulsarlo hasta que se encienda el piloto "COLD", verás entonces que se encenderá el piloto "CHARGE" y, cuando la batería esté cargada, se apagará, encendiéndose entonces el piloto "FULL".

Y ahora vamos con el tema de las baterías: 50 Ah son los mismos amperios tanto en una batería de plomo/ácido, como de AGM, de GEL o de Litio; es como si te compras 50 kilos de manzanas, dará lo mismo que sean Reineta, Golden, Fuji o La Madre que las Parió, tendrás 50 kilos de manzanas, ni uno más ni uno menos. Si guardas las manzanas en una caja de cartón (lo que sería en este ejemplo equiparable a una batería de plomo/ácido), esos 50 kilos de manzanas te durarán muy poco ya que se pudrirán antes y, al pudrirse, el cartón acabará hecho mierda y tendrás que tirarlo porque ya no sirve para almacenar manzanas; si guardas las manzanas en un recipiente de plástico (baterías de AGM o GEL), te durarán más tiempo y el recipiente aguantará el que algunas manzanas se te pudran sin que tengas que tirarlo, aunque con el tiempo, de tanto usarlo, el plástico acabe rompiéndose y tengas que cambiarlo; y si guardas las manzanas en un recipiente de loza o cerámica (baterías de Litio), pues ese recipiente te durará más tiempo en buen uso. Ahora vamos con el Mover: si tu mover consumo 20 Ah y tienes una batería de 50 Ah, podrás estar usando tu mover sin parar durante dos horas y media, en teoría, independientemente del tipo de batería que tengas. Porqué en teoría, pues porque una batería de plomo/ácido al cabo de una hora ya habrás consumido probablemente la mitad de los amperios (su tasa de descarga es muy rápida) y cuando le quede un 20% de amperios ya no tendrá casi fuerza y si llegar a descargarse totalmente, la batería se habrá muerto y tendrías que tirarla, mientras que con las baterías de AGM, Gel o Litio, en la primera hora habrás gastado solamente un 20% (porque su tasa de descarga es muy lenta, lo que se llama "ciclo profundo") y además podrás llegar a descargar la batería totalmente sin que se muera. Las baterías de Litio únicamente tienen dos ventajas con respecto a las AGM: 1) Pesan mucho menos y 2) Se pueden descargar y volver a cargar TOTALMENTE un mayor número de veces, 3.000 ciclos frente a 300 ciclos. Pero como resulta que el uso de un mover no es continuo, sino que lo utilizas durante más o menos diez minutos de cada vez, una batería AGM se habrá descargado un 10 o un 15% con lo que la cantidad de ciclos de carga y descarga aumentará exponencialmente... vamos que te puedes tirar años y años con la misma batería sin tener que cambiarla. Antes cambiarás de caravana.
Muy buena explicación, te ha faltado comentar el tema de que un una batería de agm/gel, no vas a poder aprovechar esos 50ah, y eso de que las de agm/gel admiten descargas completas sin dañarse… todo lo que he leído siempre ha sido que una batería de plomo, si se hace una descarga completa la jodes, sea del tipo que sea…
 
Muy buena explicación, te ha faltado comentar el tema de que un una batería de agm/gel, no vas a poder aprovechar esos 50ah, y eso de que las de agm/gel admiten descargas completas sin dañarse… todo lo que he leído siempre ha sido que una batería de plomo, si se hace una descarga completa la jodes, sea del tipo que sea…
+1
Las baterias de litio puedes aprovechar toda su capacidad sin problemas, cosa que con las agm / gel no.

Por eso una bateria de litio de menos capacidad rinde igual que una de agm/gel de capacidad superior. Es decir, una de 20ah de litio equivale casi a una de 100ah de agm/gel, por el tema de la capacidad que puedes usar sin cargartela.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com