Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso máximo caravana

Aulux

calladit@
Muy buenas,

Me presento y aprovecho para consultaros la principal duda que tenemos antes de empezar a buscar caravanas. Tenemos un Skoda Octavia Familiar de 150 cv con una bola no de fabrica con posibilidad de arrastrar hasta 1600 Kg. La Tara del coche es 1352 Kg.

Y la pregunta es, ¿hasta que masa máxima podríamos optar con ese coche? somos 4 en la familia por lo que nos encaja una caravana de 3 ambientes. ¿Podríamos arrastrar una caravana de 1400 Kg de peso máximo? Tengo algún colega del trabajo que me dice que hasta el peso máximo que arrastre el coche, pero he leído en algún otro sitio que el peso máximo de la caravana debe de ser menor a la tara del coche. He probado en alguna de esas páginas como Towcar, y pone que es posible pero ojo. Pues eso, antes de ver que caravana nos encaja nos gustaría saber a que podemos optar.

Está es la primera pregunta que tenemos. Conforme vayamos investigando el asunto, ya posteare más dudas.

Gracias por vuestra ayuda.
 
En primer lugar. tienes que consultar la ficha tecnica del coche, a ver que MMR con freno te permite remolcar. Y mirar tambien que no tengas una MMC que lo limite.
 
Buenas,

La MMR es de 1600 Kg (la bola no es de fabrica se la pusimos más tarde) y la MMC de 3487 Kg.
 
Uno de los escollos, la capacidad tecnica del vehículo, lo tienes superado, con esa MMR de 1.600 kg, siempre y cuando el remolque tenga una MMA inferior.

Te falta salvar el tema del permiso de conducir. Con el permiso B, que puedes formar un conjunto de vehículos hasta 3.500 kg. Como la caravana tiene un MMA de 1400, la MMA de tu tractor deberá ser inferior de 2.100 kg, si no tendrás que sacarte un permiso especial, B+E o B96.

Cual es la MMA de tu Octavia ¿?
 
La MMC es un dato un poco raro.
Es la Masa Maxima del Conjunto.
Es lo que pueden pesar como máximo el conjunto de vehiculo+remolque (caravana) en circulación.
Es decir, que si te paran y te pesan, el conjunto no puede superar los 3487 Kg, aunque estes dentro del margen de sus MMA.
Por ejemplo, si el vehiculo tiene una MMA de 2300, pero cargado con 4 pasajeros y el equipaje pesa en bascula 2100, y la caravana tiene una MMA de 1500 pero llevas un peso real de 1400, vas legal dentro de los margenes de sus respectivas MMA.
Pero si te paran y te pesan 2100+1500=3600. Superas la MMC que es 3487.
Este dato de la MMC solo se puede averiguar si te paran y te pesan en ruta, no es el resultado de sumar ningun dato que conste en la documentación.
 
No se si los 1600 kg que mecionas son los que soporta la bola (instalada despues), la MMR del coche que consta en ficha tecnica, o ambas?
 
Uno de los escollos, la capacidad tecnica del vehículo, lo tienes superado, con esa MMR de 1.600 kg, siempre y cuando el remolque tenga una MMA inferior.

Te falta salvar el tema del permiso de conducir. Con el permiso B, que puedes formar un conjunto de vehículos hasta 3.500 kg. Como la caravana tiene un MMA de 1400, la MMA de tu tractor deberá ser inferior de 2.100 kg, si no tendrás que sacarte un permiso especial, B+E o B96.

Cual es la MMA de tu Octavia ¿?
Buenas Nenacriva,

La MMA del coche es de 1887 Kg, por lo que según me comentas y si no excedo de 1600 Kg (que por MMR no puedo hacerlo) podría conducir con el permiso B, no?

Entonces podría optar a una caravana de 1400 Kg de MMA o incluso 1500 Kg con un coche de tara 1350 Kg?

Gracias por vuestra ayuda
 
Buenas tardes legalmente si , pero en la práctica no es aconsejable que la CV pesé más que el coche por el comportamiento dinámico del conjunto
 
Por el tema de las capacidades técnicas, ese vehículo puede arrastrar una caravana de MMA 1600 kg, tal y como pone en la ficha técnica.
Por el tema de licencias de conducir, si compras una caravana de esa MMA, podrás conducirla sin más que tener el carnet B. En tu caso, además, la MMC es igual a la suma de MMAs.
Por el tema de la seguridad del conjunto, no vas sobrado, ni mucho menos con una CV de 1600kg. Es conveniente que el tractor pese más que la CV para que domine sobre ella. En tú caso, durante un viaje, a poco que cargues el vehículo, éste sobrepasará rápidamente los 1600kg, pero tampoco llegará a los 2000, por ejemplo.
Si piensas en una CV de MMA de 1400kg, el margen de seguridad/tranquilidad que tienes es mayor.

A veces se dice que la tara del vehículo debe ser mayor que la MMA de la CV. Esto es un resto del antiguo código de circulación que imponía esa restricción a los vehículos tractores. Ya no está esa restricción, pero mucha gente lo toma como una medida extra de seguridad. No es malo, pero no es necesario. Lo que si te diría es que, cuanto más sobrepase el peso del tractor el peso de la CV, más seguro y menos problemas tendrás.
 
Buenas Nenacriva,

La MMA del coche es de 1887 Kg, por lo que según me comentas y si no excedo de 1600 Kg (que por MMR no puedo hacerlo) podría conducir con el permiso B, no?

Entonces podría optar a una caravana de 1400 Kg de MMA o incluso 1500 Kg con un coche de tara 1350 Kg?

Gracias por vuestra ayuda
Con 1887 de mma de tractor podrás llevar remolques de hasta 1613kg, con el permiso B, pero por Mmr solo 1600kg.

Se aconseja a vehículos noveles, que la tara del tractor sobrepase un 15 % el peso real de la carvana.

Vigila esto último porque las MMA de las caravanas se sobrepasan fácilmente con accesorios y enseres de una familia. Muchos foreros con una Tango de 3 ambientes han reportado pesos reales de más de 1600kg.

Con una tara de 1352 deberías de optar por caravanas de pesos reales no superiores a los 1200 kg.
 
No se si los 1600 kg que mecionas son los que soporta la bola (instalada despues), la MMR del coche que consta en ficha tecnica, o ambas?
Buenas xgarbanzo,

En la ficha técnica del coche y en en el comentario añadido a posteriori tras homologar la bola, vamos en ambas indica MMR 1600 Kg.
 
Con 1887 de mma de tractor podrás llevar remolques de hasta 1613kg, con el permiso B, pero por Mmr solo 1600kg.

Se aconseja a vehículos noveles, que la tara del tractor sobrepase un 15 % el peso real de la carvana.

Vigila esto último porque las MMA de las caravanas se sobrepasan fácilmente con accesorios y enseres de una familia. Muchos foreros con una Tango de 3 ambientes han reportado pesos reales de más de 1600kg.

Con una tara de 1352 deberías de optar por caravanas de pesos reales no superiores a los 1200 kg.
Buenas,

Con peso real entiendo te refieres a la MMA, de la caravana no? o al peso de la caravana en vacio (tara para que nos entendamos)?

Y por ejemplo intentando cargar lo máximo del equipaje en el coche podría optar por una caravana de MMA 1400 Kg como comenta el compañero owockadoy?
 
Buenas,

Con peso real entiendo te refieres a la MMA, de la caravana no? o al peso de la caravana en vacio (tara para que nos entendamos)?

Y por ejemplo intentando cargar lo máximo del equipaje en el coche podría optar por una caravana de MMA 1400 Kg como comenta el compañero owockadoy?
Peso real, es eso el real.

Un ejemplo, si tú caravana tiene una tara de 1300 kg, y una MMA de 1400y le metes en accesorios 120kg y en enseres 80 kg el peso real serán 1500 kg.

Es igual de contraproducente sobrecargar un vehículo u otro , los dos deben de estar dentro de sus tolerancias.

Además esa Octavia peca de hundir mucho el culo con maletero lleno dos ocupantes y caravna, no debes llevar más de lo necesario. Ese hundimiento produce flotabilidad en el volante, que con más de tonelada en el culo no es lo idóneo…..
 
Peso real, es eso el real.

Un ejemplo, si tú caravana tiene una tara de 1300 kg, y una MMA de 1400y le metes en accesorios 120kg y en enseres 80 kg el peso real serán 1500 kg.

Es igual de contraproducente sobrecargar un vehículo u otro , los dos deben de estar dentro de sus tolerancias.

Además esa Octavia peca de hundir mucho el culo con maletero lleno dos ocupantes y caravna, no debes llevar más de lo necesario. Ese hundimiento produce flotabilidad en el volante, que con más de tonelada en el culo no es lo idóneo…..
OK entendido,

Pues me pongo como límite los 1200 Kg de MMA, y empiezo a buscar con eso los diferentes modelos que haya.

Gracias por vuestra ayuda!!
 
Pero pesala antes de comprarla en la bascula, yo compre una hobby, y en papeles eran 1375 kg, para un skoda de 110 cv. Ibamos justos, pero las frenadas se alargaban. El dia que la pese fueron 1750 kg. Ahora ya tengo el B+E, un 4x4, y la subimos de peso para ir legales, o casi.
 
Pero pesala antes de comprarla en la bascula, yo compre una hobby, y en papeles eran 1375 kg, para un skoda de 110 cv. Ibamos justos, pero las frenadas se alargaban. El dia que la pese fueron 1750 kg. Ahora ya tengo el B+E, un 4x4, y la subimos de peso para ir legales, o casi.
Ostras, 400 Kg de diferencia? Jodo, pues menuda gracia si te paran y te pillan cuando tu has comprado otra cosa.....

Y como la pesas antes de comprar? Donde suele haber basculas de pesado? Se de algunas que controlo por la carretera pero las emplea la policia para control de camiones....

Gracias
 
Donde pesan los camiones, pagas algo no me acuerdo cuanto y la pesas. Nosotros la compramos con margen para subirla de peso, cosa que hemos hecho, pero volvemos a ir justos. Aqui en el mercazaragoza tienen bascula y en los polígonos tambien suele haber.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com