Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Caducan los neumáticos, es verdad...?

swed

Soy Nudista Campista :-)
Acabo de venir del taller de neumáticos por cambiar las ruedas del coche y he visto este póster que os pongo de la asociación de importadores de neumáticos ADINE. Me he quedado un poco perplejo con lo que ellos mismos dicen respecto a la caducidad u duración de los neumáticos.
Siempre tenía en mente que convenía cambiarlos a los 5 ó 6 años, no sé... 🤔

Caducidad Neumaticos ADINE.jpg

Yo también pensaba y de hecho los cambio cada 5/7 años...llevo 2 años sin sacar la cv apenas pero esta guardada en garaje con lo cual entiendo que no se estropean como en la calle.
Quedo a la espera de comentarios..👍

Que no caducan o que no nos pueden obligar por la fecha si lo sabía. Pero a partir de esos 5/6 años es muy probable que su aspecto y estado recomiende cambiarlos, grietas, cuarteados, desgaste irregular, goma endurecida...
Yo también pensaba y de hecho los cambio cada 5/7 años...llevo 2 años sin sacar la cv apenas pero esta guardada en garaje con lo cual entiendo que no se estropean como en la calle.
Quedo a la espera de comentarios..👍
Efectivamente en garaje se conservan mucho mejor pero hay que mover amenudo la caravana para que no esté siempre en la misma posición y revisar presión.

Que no caducan o que no nos pueden obligar por la fecha si lo sabía. Pero a partir de esos 5/6 años es muy probable que su aspecto y estado recomiende cambiarlos, grietas, cuarteados, desgaste irregular, goma endurecida...

Efectivamente en garaje se conservan mucho mejor pero hay que mover amenudo la caravana para que no esté siempre en la misma posición y revisar presión.
O, como hago siempre, aunque esté en garaje, le meto las patas para que no apoye todo el peso en neumático y no haga plano. Ojo, no dejo las ruedas al aire, solo que no se ejerza todo el peso en el eje durante un tiempo prolongado.

No es obligatorio pero si recomendable y si encima esta expuesto a las inclemencias.... El caucho se deteriora y pierde propiedades sobre todo en agarre, en circuito ruedas con un año no sirven para nada....

No es obligatorio pero si recomendable y si encima esta expuesto a las inclemencias.... El caucho se deteriora y pierde propiedades sobre todo en agarre, en circuito ruedas con un año no sirven para nada....

Hay fundas para ruedas que mitigan y protegen de la agresividad del sol sobre el neumático.

Os cuento mi experiencia sobre el tema despues de un rebentón en la caravana en la AP 7 cerca de San Sadurní de Noia. 3 carriles y trafico intenso, no os cuento mas, imaginaroslo.
Desde ese momento me estudié todo sobre los neumaticos, primero en la caravana solo llevamos dos no como los coches que son cuatro y si mirais el indice de carga, incluso con buenos neumaticos siempre suele ir muy ajustado. Desde ese acontecimiento cambio las neumaticos cada 6 años, esten como esten y eso que la guardo en un garaje ventilado y oscuro. “El gato escaldado tiene bastante con ver el agua”

Luego si quereis hablamos del inflado y el sobreinflado, en el lateral del neumatico hay mucha información y es importante leerla para un buen uso. En Internet lo podreis averiguar.

Última edición:
Hay fundas para ruedas que mitigan y protegen de la agresividad del sol sobre el neumático.
Está claro que ayuda, pero el caucho visualmente está bien pero con el tiempo pierde elasticidad y gomosidad, perdiendo mucho agarre y como dice el compañero @pelotas se queda duro y cuando pilla un bache pues reventón….
Es mejor cambiar ruedas cada 4 años que sean chinas, si puedes poner buenas pues mejor claro está… Que tener una buena marca 10 años.

y se ponen duras como piedras....
Se ponen duros y pierden mucha adherencia sobre todo en mojado .
Solo hay que hincar la una en unos neumáticos nuevos y unos con muchos años y se notan que están mucho más duros
.muchos accidentes salidas de la vía aumentar distancias de frenado etc son consecuencia de eso.

Yo llevo cuatro caravanas y más de 20 años remolcando, los últimos cinco más de 10.000 km al año. Nunca he tenido un reventón y nunca he tenido más de seis años los neumáticos, un par de veces los cambié "in extremis" cuando me di cuenta estaban destrozados, siempre guardados en garaje cerrado. No merece la pena aguantarlos más de 5 años, el lío puede ser muy gordo. Estos últimos los he comprado de marca con prestigio y no los voy a tener más de 5 años ......🤔

Para mi ese anuncio tiene más que ver con que nosotros como clientes no queramos que nos pongan neumáticos que llevan fabricados mucho tiempo y entonces que hacen con ellos? Tienen que decir que no pasa nada y que tal y que pascual, yo desde luego no me la jugaría…… os imagináis que digan que los preservativos no caducan y que cada uno se atenga a las consecuencias???

Yo llevo cuatro caravanas y más de 20 años remolcando, los últimos cinco más de 10.000 km al año. Nunca he tenido un reventón y nunca he tenido más de seis años los neumáticos, un par de veces los cambié "in extremis" cuando me di cuenta estaban destrozados, siempre guardados en garaje cerrado. No merece la pena aguantarlos más de 5 años, el lío puede ser muy gordo. Estos últimos los he comprado de marca con prestigio y no los voy a tener más de 5 años ......🤔
¿Que marca has puesto?
Yo los tengo que cambiar pronto y no sé qué poner. Tengo ahora unos Nankang con 4 años que le han ido muy bien.

Entiendo que por calidad, pero ¿cómo saber cuáles son LOS mejores?
o simplemente los que mejor van a ir en función de las características del conjunto ...
Siempre te la juegas

En calidad precio,mi marca de confianza siempre ha sido Michelín con la C de Carga y nunca me han defraudado y he conducido en seco y mojado y siempre con total confianza.

Buenas tardes, para muchos accesorios de la caravana, podéis mirar precios,pero,para los neumáticos, montar los mejores, va tu vida y la de tu familia en ellos.

Como dije, acabo de ponerle los cuatro neumáticos al coche, que incluido el paralelo me han costado 815€ (185€x4+75€), Michelin 225/50-17 :eek::eek::eek:

Como dije, acabo de ponerle los cuatro neumáticos al coche, que incluido el paralelo me han costado 815€ (185€x4+75€), Michelin 225/50-17 :eek::eek::eek:
Michelin es una marca top, pero puedes comprar marcas similares como Bridgeston, Pirelli, Yokohama, etc,.. y de 185€ te puede costar 40-50€ menos por rueda. De todos modos, si no los cambias a menudo por los kms hechos es una buena inversión.

Yo en el coche que uso a diario, los cambio todos 4 también cada vez, y suele ser 1 vez al año, o al año y poco. Esta última vez he repetido Yokohama y van fantásticas.

Un saludo ;)

Hombre,cambiando,los 4 neumáticos, son una pasta,y más si te las cambian,en la marca de la casa,la elección siempre Michelín,pero en casa de neumáticos, en Madrid yo siempre en neumáticos Recacor,buen servicio y precio,pero de 2 en dos.

Hombre,cambiando,los 4 neumáticos, son una pasta,y más si te las cambian,en la marca de la casa,la elección siempre Michelín,pero en casa de neumáticos, en Madrid yo siempre en neumáticos Recacor,buen servicio y precio,pero de 2 en dos.

Los neumáticos de coche y caravana lo pongo en SASAM de Alcorcón (Madrid) porque tienen buenas instalaciones y un servicio bueno y aceptablemente rápido.

Lo de neumáticos con descuentos hay que mirarlo cuando te lo ofrecen porque, independientemente de la marca, puede ser que ese neumático ofertado ya lleve un par de años de fabricación, y no es que ello sea malo sino que simplemente debes saber lo que te ofrecen. Si por kilometraje cambias casa dos o tres años seguramente te interesan pero si cambias cada seis o siete (?) quizás no... :dontknow:

P.D.: Para quienes no lo saben, la fecha de fabricación de un neumático se ve impreso en el mismo con cuatro dígitos donde pone "DOT", siendo los dos primeros la semana del año y los dos últimos el año. Ejemplo: DOT 0326 = semana tres del año 2026, es decir enero del 26.

Última edición:
¿Que marca has puesto?
Yo los tengo que cambiar pronto y no sé qué poner. Tengo ahora unos Nankang con 4 años que le han ido muy bien.
He puesto Klever de carga, son del grupo Michelin. Algo mas de 100 euros cada uno, más el montaje. No fui a por ellas, es lo que tenían en el taller y me aseguraron que eran muy buenos. Mucho mejor que los que llevaba en la caravana de serie, en 5 años estaban llenos de bultos, de alambres interiores partidos....🤔

He puesto Klever de carga, son del grupo Michelin. Algo mas de 100 euros cada uno, más el montaje. No fui a por ellas, es lo que tenían en el taller y me aseguraron que eran muy buenos. Mucho mejor que los que llevaba en la caravana de serie, en 5 años estaban llenos de bultos, de alambres interiores partidos....🤔

Recuerdo que antes, las ruedas de origen de KNAUS eran "Matador", ahora no sé cuales sacan pero eran malísimas y nada acordes con el prestigio y seriedad de esa marca de caravanas.

Recuerdo que antes, las ruedas de origen de KNAUS eran "Matador", ahora no sé cuales sacan pero eran malísimas y nada acordes con el prestigio y seriedad de esa marca de caravanas.
Creo que siguen con Security, que eran los que llevaba la mía nueva en 2022. Una castaña. Los cambié por unos GT Radial Kargomax 6000 de carga que, sin ser la bomba, al menos se han desgastado uniformemente, que con el chasis Alko y la forma de pisar que tiene ya es un avance, las anteriores daba miedo verlas. El caso es que me toca cambiar otra vez y no sé qué poner, si las mismas que llevo o apostar por otra marca, teniendo en cuenta que en 195 70 R14 no hay mucho para elegir.

Creo que siguen con Security, que eran los que llevaba la mía nueva en 2022. Una castaña. Los cambié por unos GT Radial Kargomax 6000 de carga que, sin ser la bomba, al menos se han desgastado uniformemente, que con el chasis Alko y la forma de pisar que tiene ya es un avance, las anteriores daba miedo verlas. El caso es que me toca cambiar otra vez y no sé qué poner, si las mismas que llevo o apostar por otra marca, teniendo en cuenta que en 195 70 R14 no hay mucho para elegir.
Cámbiate a 185 R14C, si las tienes en ficha, es lo que hico yo en nuestra knaus, porque en la otra medida era cada vez mnas dificilk encontrar neumatico.. Ganas algo mas de balón, y se agradece para no rascar en ciertas pendientes.

También he pasado por GT Radial Kargomax 6000 y se fueron rápido por desgaste desigual. Ahora con unos Hankkon Vantra, ya llevan mas tiempo y km que los Kargomax y se les ve muy enteros.