Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas de principiante sobre una nevera trivalente

rcentellesc

calladit@
Buenas a todos.

Acabo de cambiar de caravana y he pasado de una nevera de compresor a una trivalente. La verdad es que nunca he tenido una y estoy completamente perdido. 😅

He leído de todo: que van muy bien, que son malísimas, que a gas enfrían más, que a 12 V no sirven para nada... Así que prefiero preguntar a los que lleváis años utilizándolas.

¿Qué consejos le daríais a alguien que empieza desde cero?

Mis dudas son:
  • ¿Cuál es la mejor forma de usar cada modo (230 V, 12 V y gas)?
  • ¿Cuándo utilizáis cada uno?
  • ¿Durante la conducción se puede llevar a gas? ¿Merece la pena o con 12 V es suficiente?
  • ¿Cuánto tarda aproximadamente en enfriar desde temperatura ambiente?
  • ¿Hay algún truco para que rinda mejor?
  • ¿Qué errores suele cometer la gente que hace que parezca que "no enfría"?
  • He leído que lo ideal es enchufarla antes para enfriarla y luego usar 12V durante el viaje para "aguantar". El problema es que la tengo en un parking y no puedo enchufarla a 230V ni tampoco puedo esperarme 3-4 horas antes de salir. ¿Se puede dejar el día antes enchufada a gas?
Además, antes de salir este verano me gustaría dejarla revisada. ¿Qué comprobaciones haríais vosotros?

Por ejemplo:
  • ¿Cómo puedo comprobar que funciona correctamente en los tres modos?
  • ¿Hay algún mantenimiento recomendable (quemador, chimenea, rejillas, etc.)?
  • ¿Hay alguna forma sencilla de saber si enfría como debería?
  • ¿Qué averías son típicas en una nevera de este tipo?
También he visto un par de cosas:
  • La goma de la puerta tiene un aspecto algo envejecido. No está rota, pero tiene un color raro. ¿Merece la pena cambiarla o mientras siga sellando no le daríais importancia?
  • El cierre/pestillo superior va bastante duro. ¿Es habitual? ¿Se puede ajustar o lubricar, o es mejor cambiarlo directamente?
En definitiva, imaginad que le estáis explicando el uso de una nevera trivalente a alguien que jamás ha tenido una. Cualquier consejo será bienvenido.

¡Muchas gracias!

Buena batería de preguntas 😁. Yo te voy a hacer una, que nevera es? De que marca, capacidad y de que año?

Las neveras trivalentes también han mejorado mucho los últimos años.

Empezando un poco por el lado contrario, te diré que la potencia del frigo a 220 V es muy parecida a la de 12 V. Con esto quiero decir que puede enfriar a 12 V casi lo mismo que a 220 V. Hay modelos en los que la potencia es la misma. Pues eso.
A gas sí que tienen una potencia mayor.
Por mi experiencia y la de muchos, con la potencia de 220V tienes suficiente.

Es un método lento de enfriar en cualquiera de los tres modos. Más rápido a gas, por lo de la potencia.

Claves para que enfríe bien, asumiendo que todo el mecanismo funciona y tienes gas/liquido suficiente.
Que esté nivelada, que "respire" es decir, no tapes las rejillas (yo las quito directamente si no va a llover).
Evita que se condense aire caliente en la parte trasera, esto quiere decir que, si se puede, no le dé el sol, pero también que si hay un hueco en el que el aire se pueda quedar retenido, lo elimines de alguna manera. En las Caravelair han colocado unas piezas que tapan ese agujero desviando el aire al respiradero superior. Hay quien pone ventiladores para ello y dice que le va muy bien.
La parte de 12 V la dejo para el final.
Respecto al modo de uso. Dado que es lento, evita abrir durante mucho tiempo. Tampoco te rayes, lo que sale con la puerta abierta es el aire, si tienes un chuletón en el congelador, no se va a descongelar. Ni la cerveza se va a calentar. Es buena idea, aunque laboriosa, tapar los huecos aunque sea con tupers vacíos. Una vez llena y fría, mantiene mejor el frío que si está vacía. Es el mismo principio de meter todo lo frío junto en una nevera de playa y meter hielo.

Sobre los 12V. Es difícil que una instalación hecha en taller normal, por muy certificado que esté o sea de la marca, la nevera enfríe. Visto lo visto, no es tan raro que ni siquiera funcione.
¿Por qué pasa esto? Porque para poner los cables se aplica una norma universal: los más baratos... No, bueno, no sólo. Se aplica la norma que es totalmente válida para 220V, si por el cable van a pasar 15 A, se pone un cable de 2.5 mm. Lo soporta de sobra, es más barato que el de 4m m y "mucho" más barato que el de 6mm, que además en según que coches, cuesta mucho pasar de manera elegante.
Pese a la teoría de la resistencia del cobre durante x metros y un diámetro tal, la experiencia demuestra que la caída de tensión en un cable de 2.5mm es mucho mayor que en uno de 4mm. Con tensiones de 220, que caigan 3 V no supone ninguna diferencia. Cuando se trata de 12 V, le estás quitando un 25% de tensión que le llega a la resistencia.
Dado que la formula de la potencia es W= V²xR, es decir, ese 25% "está al cuadrado", le estás quitando una barbaridad de potencia, por eso "no enfría".
Compañeros del foro han sustituido el cable que tenían instalado de 2.5mm por otro de 6mm, incluso de 10mm, pasando en este caso por un conector diferente a la piña, y, milagro, la nevera "ya enfría".
Que valga la pena hacerlo es algo que cada uno tiene que valorar. Nosotros no lo hemos hecho y nos hemos apañado. En el penúltimo coche empezaron poniendo cable de 4mn, quizá porque estaba yo delante, pero en algún punto lo cambiaron por el de 2.5mm.

Última edición:
No edito otra vez, empiezo otro post.
Si la nevera es grande y automática, a veces los propios fabricantes de la caravana no conectan el cable de 12 V de la caravana, aludiendo que "descargaría la batería del coche". Incluso que puede llegar a estropear el alternador.
Si pasa eso es que, o la instalación está mal hecha, o se te ha olvidado, a ti, conductor del coche, quitarla en parado.

Empezando un poco por el lado contrario, te diré que la potencia del frigo a 220 V es muy parecida a la de 12 V. Con esto quiero decir que puede enfriar a 12 V casi lo mismo que a 220 V. Hay modelos en los que la potencia es la misma. Pues eso.
A gas sí que tienen una potencia mayor.
Por mi experiencia y la de muchos, con la potencia de 220V tienes suficiente.

Es un método lento de enfriar en cualquiera de los tres modos. Más rápido a gas, por lo de la potencia.

Claves para que enfríe bien, asumiendo que todo el mecanismo funciona y tienes gas/liquido suficiente.
Que esté nivelada, que "respire" es decir, no tapes las rejillas (yo las quito directamente si no va a llover).
Evita que se condense aire caliente en la parte trasera, esto quiere decir que, si se puede, no le dé el sol, pero también que si hay un hueco en el que el aire se pueda quedar retenido, lo elimines de alguna manera. En las Caravelair han colocado unas piezas que tapan ese agujero desviando el aire al respiradero superior. Hay quien pone ventiladores para ello y dice que le va muy bien.
La parte de 12 V la dejo para el final.
Respecto al modo de uso. Dado que es lento, evita abrir durante mucho tiempo. Tampoco te rayes, lo que sale con la puerta abierta es el aire, si tienes un chuletón en el congelador, no se va a descongelar. Ni la cerveza se va a calentar. Es buena idea, aunque laboriosa, tapar los huecos aunque sea con tupers vacíos. Una vez llena y fría, mantiene mejor el frío que si está vacía. Es el mismo principio de meter todo lo frío junto en una nevera de playa y meter hielo.

Sobre los 12V. Es difícil que una instalación hecha en taller normal, por muy certificado que esté o sea de la marca, la nevera enfríe. Visto lo visto, no es tan raro que ni siquiera funcione.
¿Por qué pasa esto? Porque para poner los cables se aplica una norma universal: los más baratos... No, bueno, no sólo. Se aplica la norma que es totalmente válida para 220V, si por el cable van a pasar 15 A, se pone un cable de 2.5 mm. Lo soporta de sobra, es más barato que el de 4m m y "mucho" más barato que el de 6mm, que además en según que coches, cuesta mucho pasar de manera elegante.
Pese a la teoría de la resistencia del cobre durante x metros y un diámetro tal, la experiencia demuestra que la caída de tensión en un cable de 2.5mm es mucho mayor que en uno de 4mm. Con tensiones de 220, que caigan 3 V no supone ninguna diferencia. Cuando se trata de 12 V, le estás quitando un 25% de tensión que le llega a la resistencia.
Dado que la formula de la potencia es W= V²xR, es decir, ese 25% "está al cuadrado", le estás quitando una barbaridad de potencia, por eso "no enfría".
Compañeros del foro han sustituido el cable que tenían instalado de 2.5mm por otro de 6mm, incluso de 10mm, pasando en este caso por un conector diferente a la piña, y, milagro, la nevera "ya enfría".
Que valga la pena hacerlo es algo que cada uno tiene que valorar. Nosotros no lo hemos hecho y nos hemos apañado. En el penúltimo coche empezaron poniendo cable de 4mn, quizá porque estaba yo delante, pero en algún punto lo cambiaron por el de 2.5mm.

Me he equivocado en la fórmula de la potencia,🤦 es:
W= V² / R.
Cambia bastante, pero no en lo que respecta a la pérdida de potencia por reducir la tensión.

En 20 años las trivalentes han mejorado mucho. Ya te ha explicado Aunolose los problemas que puedes tener a 12v. Algunos "trucos" que yo utilizo: Si puedes enciende la nevera a gas, un día antes de la salida y le metes la bebida o algo que no se vaya a poner malo, para llenar espacio y tener algo ya frío. Lleva de casa algún bloque de hielo, una botella, en una nevera flexible con los alimentos que vallas a llevar, metelo en la nevera y la pones a 12 v. para el viaje y cuando llegues al camping a 220v. Si paras por el camino más de 15 m desenchufa la caravana por si te quedas sin batería.....🤔

En 20 años las trivalentes han mejorado mucho. Ya te ha explicado Aunolose los problemas que puedes tener a 12v. Algunos "trucos" que yo utilizo: Si puedes enciende la nevera a gas, un día antes de la salida y le metes la bebida o algo que no se vaya a poner malo, para llenar espacio y tener algo ya frío. Lleva de casa algún bloque de hielo, una botella, en una nevera flexible con los alimentos que vallas a llevar, metelo en la nevera y la pones a 12 v. para el viaje y cuando llegues al camping a 220v. Si paras por el camino más de 15 m desenchufa la caravana por si te quedas sin batería.....🤔
Muchas gracias a los dos! La verdad es que me habéis aclarado bastantes cosas.

Si he entendido bien, las ideas principales serían:
  • La nevera es lenta para enfriar, así que lo ideal es empezar el viaje con todo lo más frío posible.
  • A gas es donde mejor rendimiento da.
  • A 230 V funciona perfectamente para camping o para dejarla enfriando antes del viaje.
  • A 12 V, en teoría, puede rendir casi igual que a 230 V, pero muchas veces el problema es que no le llega suficiente tensión por la instalación del coche/caravana.
  • Es muy importante que la caravana esté nivelada y que la ventilación trasera sea buena (igual haciendole un brico de ventiladores)
  • Conviene abrirla lo menos posible y, una vez fría, mantenerla bastante llena para aprovechar la inercia térmica.
Me habéis dado mucha claridad de cómo hay que usarlas, que era justo lo que buscaba.

Ahora me surge otra duda. Vengo de una caravana con nevera de compresor y, sinceramente, estaba convencido de que acabaría cambiando esta trivalente por una de compresor en cuanto pudiera. Pero después de leeros ya no lo tengo tan claro.

¿Vosotros lo haríais?

¿Creéis que una trivalente bien mantenida sigue siendo la mejor opción para una caravana rutera, o hoy en día merece la pena dar el salto a una de compresor?

No hablo tanto por el coste, sino por experiencia real: comodidad, rendimiento, consumo, fiabilidad, viajes largos, calor en verano, etc.

Yo te hablo por mi experiencia con la autocaravana, y con la caravana pasa "tres cuartos de lo mismo" en bastantes ocasiones. Hay veces que no la puedes poner dando la sombra donde y cuando quieres, en alguna ocasión no la puedes nivelar bien, la trivalente te baja 20° /25° la temperatura ambiente lo que en casos de mucho calor se queda "cortito"... Teniamos trivalente y cambiamos a una de compresor y no hay color

IMG-20260710-WA0008.jpg

Partiendo de temperatura ambiente (sobre 30° en la costa) en dos horas y habiendo metido dos paquetes de 4. Eso si la nevera ya estaba fria, con una trivalente ni llevando una semana enchufada ;)

Lo primero felicitarte por lo bien que has aprendido y resumido el "cursillo rápido en trivalentes" 👍😁
Nosotros aparte de la trivalente llevamos una de compresor portátil. En la trivalente, de 90 l. llevamos la comida y en la de compresor 30 l. la bebida, así tenemos siempre la bebida bien fría, no abrimos tanto la de la caravana y ampliamos los 90 l. De nevera. Cuando estamos fuera de camping o en el camping sin enchufar, con la trivalente a gas tenemos mucha más autonomía eléctrica. Si salimos para un finde no llevamos la portátil, o solo usamos la portátil, sin haber enfriado la trivalente. La ventaja de la trivalente es que no necesitas electricidad y que no mete ningún ruido.

La trivalente hace muy bien casi todo: es muy polivalente, silenciosa, ocupa algo menos espacio. Yo diría que menos enfriar cuando de verdad hace falta, el resto lo hace todo bien...

A mí si me enfría bien.....nunca voy al Mediterraneo en julio y agosto, igual eso ayuda 🤔

32 o 33 grados te los hace en verano en casi cualquier lugar de Europa. No cada día, pero con solo un día, ya la tienes liada. Además, no es díficil que con 27 o 28 grados al exterior, la caravana cerrada o al sol te pase de los 35. Tu te vas confiado (realmente, es que no piensas en ello) y cuando vuelves !zas! la nevera caliente y las dudas sobre si las cosas estarán en buen estado o no, si te las tienes que comer o tirar... No, las trivalentes, no son confiables. Ese es su verdadero problema. En invierno son maravillosas, pero es que en invierno "no las necesitas". Cuando hace calor de verdad y cuando más las necesitas, no las tienes. Yo fui feliz con mi trivalente durante un tiempo. Hasta la primera liada. Luego lo intenté siendo cuidadoso con la sombra, etc... pero no siempre se puede y vino una segunda y una tercera. Todas ellas en lugares "frescos" (en Bretaña, la primera, en el lago Maggiore la segunda...). Cambié a compresor y fin del problema. ¿Que en invierno puedes prescindir de la de compresor? Sin duda. Pero... ¿para qué tener dos neveras? Claro, me pasó como a todo el mundo: la trivalente la tenía y la había pagado ¿qué hacer con ella? No la vas a tirar... Pero no puedes confiar en ella, así que necesitas la otra. Es un proceso "doloroso" pero en mi caso, la mejor decisión dadas mis circunstancias. Obviamente, cada uno es cada uno.

Muy bien explicado todo sobre las neveras trivalentes, pero falta algo.....
Este tipo de neveras que funcionan por el sistema de absorcion son menos eficientes que las de compresor, por lo que cuando la pones en marcha les cuesta coger la temperatura adecuada,.
De la misma manera, si abres mucho la nevera les cuesta recuperar, y lo mismo pasa si pones cosas a temperatura ambiente y subes la temperatura interior.
Nosotros ponemos en marcha la nevera un par de dias antes, llenandola de productos.
El dia de la marcha ponemos un par de botellas congeladas, y asi durante el viaje todo llega fresco.
No me fio que llegue la tension suficiente a 12V, como ya han dicho.
Intentamos que la nevera siempre este llena aunque sea de tupers vacios. El asunto es que al abrirla haya el minimo intercambio de aire con el exterior.
Esta nevera la utilizamos solo para comida, de manera que se abre, como mucho, tres o cuatro veces al dia.
Para la bebida llevamos una de arcon, que es de compresor , y se puede abrir sin problemas de recuperacion. Tambien le ponemos un par de botellas de agua congeladas al salir.
La nevera de absorcion mejora mucho con los ventiladores, que en realidad funcionan como extractores, sacando el aire caliente y mantiendo el serpentin a una temperatura constante que la hace mas eficiente.
Otra cosa es que tenemo prohibido poner el la trivalente de la caravana quesos fuertes, pescado, marisco.... y todo aquello cuyo olor inavada la caravana. No hay manera de librarse en todas las vacaciones.
Así es que todo esto va a la de compresor que esta en el maletero de vehiculo, y que, en un momento dado, no cuesta sacarlo todo y darle una limpieza. Vuelve a recuperar rapido.

32 o 33 grados te los hace en verano en casi cualquier lugar de Europa. No cada día, pero con solo un día, ya la tienes liada. Además, no es díficil que con 27 o 28 grados al exterior, la caravana cerrada o al sol te pase de los 35. Tu te vas confiado (realmente, es que no piensas en ello) y cuando vuelves !zas! la nevera caliente y las dudas sobre si las cosas estarán en buen estado o no, si te las tienes que comer o tirar... No, las trivalentes, no son confiables. Ese es su verdadero problema. En invierno son maravillosas, pero es que en invierno "no las necesitas". Cuando hace calor de verdad y cuando más las necesitas, no las tienes. Yo fui feliz con mi trivalente durante un tiempo. Hasta la primera liada. Luego lo intenté siendo cuidadoso con la sombra, etc... pero no siempre se puede y vino una segunda y una tercera. Todas ellas en lugares "frescos" (en Bretaña, la primera, en el lago Maggiore la segunda...). Cambié a compresor y fin del problema. ¿Que en invierno puedes prescindir de la de compresor? Sin duda. Pero... ¿para qué tener dos neveras? Claro, me pasó como a todo el mundo: la trivalente la tenía y la había pagado ¿qué hacer con ella? No la vas a tirar... Pero no puedes confiar en ella, así que necesitas la otra. Es un proceso "doloroso" pero en mi caso, la mejor decisión dadas mis circunstancias. Obviamente, cada uno es cada uno.
¿Es sencillo cambiarla? ¿Hay que retocar el hueco?

A mí si me enfría bien.....nunca voy al Mediterraneo en julio y agosto, igual eso ayuda 🤔

A nosotros también y van 12 años con ella. Con temperaturas de verano , siempre funcionando a gas, sombra en las rejillas de ventilación y ayudando con hielo que produce el propio congelador.

Me gustaria una de compresor, para disfrutar de las maravillas que citan los compañeros, y sobre todo usarla en marcha, pero para 20 dias nos apañamos muy bien, y aprovechamos mejor recursos.

Lo peor de para las trivalente no son los días de 30 o 40 grados, son las noches de 30, que no dejan enfriar. Con noches de 20, les da para enfriar y nos funciona bien.
Pero que vamos para sufrir noches de 30, cambio de destino o me quedo en casa.

El hueco suele ser estándar para una doméstica.

Rapidín lo ha explicado perfectamente.

Desgraciadamente hoy en día y cada vez más, en verano "noches toledanas" las vas a tener hasta en el norte del país por lo que si el uso va a ser siempre en camping, cambia a una de compresor que además de ser tres o cuatro veces más baratas te olvidas de estar siempre pendiente de que si le de la sombra, reforzar con hielo o tenerla que preenfriar antes a gas.

Lo de las noches Toledanas, no lo conocí hasta que estuvimos en Toledo 😁. Realmente pasamos unas noches de muuucho calor en Toledo en el mes de junio. No estoy acostumbrado a noches por encima de 20/25 grados. Como dice Nenacriva para sufrir noches a 30 grados, cambio de destino o me quedo en casa. Me ha pasado en Toledo y en Cáceres en mayo y al tercer día me fui buscando fresco.

Depende del caso.

Las trivalentes suelen tener escaso 50 cm de ancho y las domesticas buscando puedes encontrar algua de 50 y mucho y te entre en tu hueco de ancho, alto seria otra comprobacion.

Algún compañero con mucha suerte ha encajado una domestica, incluso retocando mobiliario

Las hay de compresor con tamaños de "caravana" pero mas caras.

Lo de las noches Toledanas, no lo conocí hasta que estuvimos en Toledo 😁. Realmente pasamos unas noches de muuucho calor en Toledo en el mes de junio. No estoy acostumbrado a noches por encima de 20/25 grados. Como dice Nenacriva para sufrir noches a 30 grados, cambio de destino o me quedo en casa. Me ha pasado en Toledo y en Cáceres en mayo y al tercer día me fui buscando fresco.

Los próximos 15 días seria diferente..............

1784636287070.png

Este verano estamos teniendo en el norte muchos más días de calor consecutivos de lo normal. Pasaremos ya de los 40 días con máximas por encima de los 30 grados pero muy pocos días hemos tenido mínimas de más de 20 grados. Algunos estamos ya cansados de sol y hechamos de menos que llueva un poco, pero otras está encantadas con el cambio....... Y disfrutan del calor.

Nos vamos de vacaciones a la marina Lucense, espero que haga un tiempo mas fresco y húmedo, como suele ser. Hace unos años estuvimos una semana en agosto y yo creo llovió algo todos los días.