Webcampista.com

mucho más que un foro

Primaverales "Boletus Edulis"

TITO

hablador
-
Al principio la idea era coger "perretxikos", pero nada más salir hemos empezado ha encontrar "boletus edulis".

Total que ha sido una bonita mañana cogiendo "migueles", que es como llamamos por aquí a los "boletus", además de coger unos cuantos "perrochicos", al final un buen plato.

La mayoría de los boletus muy sanos, como estos no son de estas últimas lluvias aún es posible que salga alguno más durante este mes de Mayo.
 

Archivos adjuntos

  • 11052008(008).jpg
    11052008(008).jpg
    104,5 KB · Visitas: 0
  • P1020551.jpg
    P1020551.jpg
    46,3 KB · Visitas: 0
  • 11052008(009).jpg
    11052008(009).jpg
    52,3 KB · Visitas: 0
buena cesta TITO. que envidia.

Si Angel, una mañana muy entretenida, además que la salida de fin de semana ha sido redonda con nuestros elementos de acampada -una caravana y tres autocaravanas-, y eso a pesar de la lluvia que nos cayó el viernes durante la noche.

A ver si los aficionados de otras zonas van diciendo algo de como va la cosa por los distintos lugares.

Un saludo
-
 
A ver D.Angel: ¿ podría usted decirnos donde a recolectado tan suculentos hongos? ¿podría ser por tierras de Soria ?.... seguro que si......... por el aspecto que tienen seguro que están bastante ¡¡guenos¡¡ je,je...............¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ quiero coordenadas del sitio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Saludos
 
Gracias Tito ,por la explicación, tienen que estar deliciosos con un buen vaso de vino tinto.

Ya lo creo, es un hongo que admite bien unos vasos de buen vino a gusto del consumidor.

Pituky, acertaste en lo de encontrados por tierras de Soria, para concretar más por zona de pinares, siento no poder dar las coordenadas porque se me olvidó llevar el Gps...
 
¿Como se distingue el Boletus Edulis del Boletus de Satanás?, es que este último no es muy bueno para la salud. Gracias.
 
¿Como se distingue el Boletus Edulis del Boletus de Satanás?, es que este último no es muy bueno para la salud. Gracias.

Es difícil confundirlo, copio los datos de una guía de hongos con fichas y fotos que suelo llevar casi siempre que vamos al bosque, primero la toxicidad:

El Boleto de Satanás es tóxico en crudo y muy indigesto una vez que ha sido cocinado, produciendo trastornos gastrointestinales que se manifiestan al poco de haberlo consumido, pero a pesar de su nombre no es mortal.

No es un boleto muy frecuente, es muy diferente al Edulis, primero por el color blancuzco del sombrero, por el olor que es desagradable al principio y finálmente fétido, y al manipularlo se mancha de azúl (aunque hay algún otro tipo de boletus que azulean y son perfectamente comestibles).

Si los comparas se ve rápidamente que no tienen nada que ver uno con el otro:


Boletus Edulis


Boleto de Satanás




 
Tito... que buena pinta.... para el mes de octubre- noviembre me guardo un finde para que me hagas de maestro instructor.....que mis conocimientos se quedan en los niscalos
 
Tito... que buena pinta.... para el mes de octubre- noviembre me guardo un finde para que me hagas de maestro instructor.....que mis conocimientos se quedan en los niscalos

Para mediados de octubre y noviembre si todo va bien andaremos en unos lugares donde estará empezando el verano, pero aunque haya que esperar a otro año me comprometo para hacer una salida con vosotros en busca de boletus edulis, además cuento por aquí con una experta de las mejores que hay por estos lares.

Marge, para mi gusto lo primero los boletus edulis y las setas de cardo, la amanita caesárea me gusta pero prefiero las anteriores, aunque a veces también depende y mucho de la cocinera, con unos modestos níscalos bien escabechados se puede uno chupar los dedos.
 
Para mediados de octubre y noviembre si todo va bien andaremos en unos lugares donde estará empezando el verano, pero aunque haya que esperar a otro año me comprometo para hacer una salida con vosotros en busca de boletus edulis, además cuento por aquí con una experta de las mejores que hay por estos lares.
.

De mayor quiero ser como tu!!!!!
Y esperare, me encatará esa leccion de boletus...
 
De mayor quiero ser como tu!!!!!
Y esperare, me encatará esa leccion de boletus...


Pues yo de mayor quiero ser como tu y tener 20 años menos, je, je... Para mi en este mundo no hay lecciones, en todo caso se transmite experiencia.
Llevo muchos años yendo a por setas y con seguridad de conocerlas y tranquilidad para comerlas solo se coger poco más de una quincena de especies entre los cientos o miles de ellas que hay, eso si conozco a gente muy buena en este tema que ayuda bastante.

Aquí en Soria se puede ir a un Centro Forestal donde analizan y te dicen con seguridad cualquier seta que hayas cogido y no estés seguro, aunque solo sea para para ir conociéndolas eso está bien, la verdad es que por estas tierras hay mucha afición al tema. La foto de abajo es el mayor ejemplar de boletus que hemos cogido hasta la fecha, como se puede ver pesó más de un kilo el "angelico"
-
 

Archivos adjuntos

  • AGOSTO-2006 793.jpg
    AGOSTO-2006 793.jpg
    27,2 KB · Visitas: 0
Vaya fotos, Tito. Así cualquiera. Yo tuve mi época de setero, pero la fuí dejando. La única seta que no vi jamás fué la Amanita Cesárea.

Creo que es la number one. Por algo la comían los césares.

Aquí en Galicia había o hay aún una empresa que te vendía balas de paja en las cuales habían inyectado el micelio, y en épocas determinadas no paraban de crecer setas.
Entonces no tenías más que cogerlas todos los dias sin salir de casa. Algo así como un filón de setas.

Solo valían para una especie determinada, que era la Pleurotus Ostreatus, riquísima y muy carnosa. Creo que con el tiempo lo consiguieron con más especies.

La verdad es que es un pasatiempo muy sabroso, pero a veces muy, pero que muy peligroso. Cuidadito con las venenosas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com