LAS PLAZAS
La subida llega al conjunto central de Poza de la Sal. Lo forma este un conjunto de tres plazas: la nueva, en terreno extramuro, la vieja, ya dentro del recinto amurallado y la del Ayuntamiento, estas adosadas a la muralla, con la Iglesia parroquial separandolas aunque formando un conjunto armónico entre las tres.
PLAZA NUEVA
La Plaza nueva ha sido remodelada recientemente (2002-2003) aproximadamente aunque sin perder por ello su encanto, se ha reconstruido el suelo haciendolo más sólido y se ha quitado el antiguo templete o quiosco que había en el centro de la plaza sustituyendolo por otro nuevo, pero que no desentona con el estilo del pueblo y se ha colocado más o menos donde estaba ubicado el quiosco antiguo.
La Plaza Nueva se inicia en la casa-palacio de los Marqueses de Poza. En el centro está el quiosco para los músicos. Poza de la Sal tiene una de las mejores Bandas Municipales de la provincia de Burgos, bajo la advocación de su Santa Patrona, Santa Cecilia, a ella se han ido agregando las sucesivas generaciones de pozanos. Así podemos ver a padres e hijos tocando juntos, e incluso algún abuelo. La afición a la Banda es tal, que si el viajero que llega a Poza, pregunta por que está tocando la banda, pueden contestarle: ¨ Porque es la fiesta de San Queremos...¨.
Frente al quiosco se situa la muralla, que se abre al interior en el Arco de la Concepción, mas conocido como Arco del Conjuradero, desde el cual se conjuraba a las ¨nublas¨ en situación de amenaza de pedrisco..
En la Plaza nueva se situan dos de los bares de Poza, uno a cada lado de la plaza, estos son: "El Bar Orejas" y el "Bar Buena Vista", tambien desde aqui podemos llegar al "Hotel Restaurante Casa Martín" bajando por la cuesta que lleva hacia el poilideportivo de las piscinas.
PLAZA VIEJA
Este arco se abre a la Plaza Vieja, plaza de trazado irregular, como corresponde a una plaza medieval. En el centro de la misma, se situaba una fuente antigua de hierro que fue sustituida por la actual y que está sombreada por un hermoso castaño de Indias. Justo en la entrada se situa la casa de la antigua bótica, con unos magnificos soportales. y enfrente una de las dos oficinas de las cajas de ahorro del pueblo. Mas adelante la plaza se abre en un ensanche, a cuya izquierda se situa la escalinata de acceso a la Iglesia parroquial.
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
A la plaza del Ayuntamiento podemos acceder por dos puntos: por la plaza vieja, a traves de la escalinata de la Iglesia, o por un arco en la muralla, subiendo por la calle de la red. Si entramos por este arco nos encontraremos con una pequeña placita en la que se encuetra un hermoso nogal, al lado de la entrada trasera de la Iglesia
Avanzando, nos encontramos con el Ayuntamiento, hermoso edificio del siglo XVI, con unos no menos hermosos sopórtales. Frente a el, unas casas con típicos soportales que enlazan ya con la entrada de la Iglesia y con la plaza vieja, amén de otras calles.