Webcampista.com

mucho más que un foro

con niños por primera vez a ordesa

:blob5:¡ay Dios mío que voy a hacer!, yo estoy acostumbrada a ir a mi aire e improvisar, correr aventuras (siempre con riesgos calculados) y subir y bajar por los riscos...y ahora tengo dos cabritillos de 4 y 6 años que necesitaría atar con correa (nunca lo haría, pero ganas me dan). Llevo sin ir a Pirineos desde hace 7 años y ya no aguanto más, este verano nos lanzamos y allá vamos. Por supuesto no tiene nada que ver con lo que hacíamos antes mochila en la espalda, pero se hará lo que se pueda. Como me he vuelto una persona responsable y sé que la montaña no es ninguna tontería, me gustaría que alguien me dijera qué rutas se pueden hacer con niños pequeños y vitales, perdón, muy, muy vitales sin correr riesgos pero disfrutando de la preciosidad del enorno. Conozco el Parque de Ordesa bastante bien, pero quedarme en la pradera simplemente no me vale, me gustaría ir iniciando a los niños en alguna ruta sencillita... Bueno, espero vuestras respuestas ansiosa.
 
Nosotros estuvimos unos 7 años con los tres niños, pero mi señora se quedó en la esplanada con los pequeños y él subió con la mayor, nos gustaría volver a hacerlo ya que empiezan a tener edad para andar lo suficiente.
 
Muchas gracias a los dos por contestar tan rápido. La verdad es que me hecho un pequeño lío :drunken: y no sabía muy bien donde tenía que escribir. De hecho es la primera vez que me meto en un foro...parece que ahora ya voy sacando algo de tiempo con los niños para poder hacer algo que no sea estar sólo con ellos. en fin, voy a buscar mi websitio... saludos:cheers:
 
Si conoces el parque conceras del camino de acceso a la pradera desde Torla senderismo facil y dos horas, otro senderismo bastante facil y bonito es desde el camping Ordesa a Bujaruelo pero por el sendero no por la pista,Otro camino bastante interesante es cojer la subida a la Franja de las flores y ha mitad de camino cojer hasta la base de la cascada de cotatuero y seguir de frente por el hayedo hasta la cascada del estrecho mas o menos. Todo esto sin olvidar el Valle de Otal y el de Añisclo.
espero que te guste y disfrutalo.
 
:blob5:¡ay Dios mío que voy a hacer!, yo estoy acostumbrada a ir a mi aire e improvisar, correr aventuras (siempre con riesgos calculados) y subir y bajar por los riscos...y ahora tengo dos cabritillos de 4 y 6 años que necesitaría atar con correa (nunca lo haría, pero ganas me dan). Llevo sin ir a Pirineos desde hace 7 años y ya no aguanto más, este verano nos lanzamos y allá vamos. Por supuesto no tiene nada que ver con lo que hacíamos antes mochila en la espalda, pero se hará lo que se pueda. Como me he vuelto una persona responsable y sé que la montaña no es ninguna tontería, me gustaría que alguien me dijera qué rutas se pueden hacer con niños pequeños y vitales, perdón, muy, muy vitales sin correr riesgos pero disfrutando de la preciosidad del enorno. Conozco el Parque de Ordesa bastante bien, pero quedarme en la pradera simplemente no me vale, me gustaría ir iniciando a los niños en alguna ruta sencillita... Bueno, espero vuestras respuestas ansiosa.


Hola mama montañesa, por darte una idea , cerca de Ainsa
esta el pueblo Escalona paralelo al rio hay una carretera que os lleva la entrada del cañón añisclo, bastante llevadero pero
cuenta de 5 a 6 horas. esa misma carretera hay un devio que pone Puertolas os lleva Escuaín, pueblo desierto tiene unos miradores al cañón y de aves de muva variedades, saliendo este pueblo te ecuentras una balsa a la derecha ,punto para dejar el coche y bajar unos quince minutos al río , te encontrarás cascada y barias pozas con agua cristalinas es una gozada.

si te gusta la montña hay un subforo ue pone Campo Base
aqui su enlance
Foros de webcampista.com - Campo Base

pues hasta pronto
saludo
Donald
 
En primer lugar, bienvenida al foro.

Al parecer, tenéis exactamente el mismo "problema" que nosotros. Os encanta la montaña y tenéis dos niños; los vuestros de 4 y 6, los nuestros de 5 y 8.

Te cuento nuestra experiencia. Nosotros no hemos dejado nunca de salir al campo, nos encanta a toda la familia. Cuando nació el mayor, nos agenciamos una mochila de paseo en la que el niño se pegaba unos paseos (y unas siestas) de no te menees a costa de las espaldas de sus padres. Cuando nació el pequeño y éste heredó la mochila, el mayor (que entonces ya tenía 3 años), empezó a hacer sus pequeñas rutas.

El verano pasado, estuvimos en Aigües Tortes con rutas bastante más serias y nos sorprendieron gratamente. Hicimos un par de "grandes rutas". La primera fué la subida por la Ribera de San Nicolau, desde el aparcamiento de la carretera de Caldes de Boí. No nos fijamos un objetivo, ya que era todo subida. Decidimos ir al ritmo de los niños y llegar hasta donde mostraran signos de cansancio, descansar allí un buen rato y bajar. Pues bien, nuestros muchachotes consiguieron llegar hasta el Planell de Aigües Tortes: 6,5 Km de subida, salvando un desnivel de 550 mts. Allí comimos, estuvimos retozando por las praderas durante 2 horas, el pequeño se cayó al río y comenzamos el camino de vuelta, éste mucho más fácil, ya que era cuesta abajo. ¿Podéis creer que cuando llegamos al cámping, su madre y yo estábamos destrozados y en cambio los niños se pusieron a jugar al fútbol con otros niños del cámping?. ¡ Increible pero cierto !.

Dos días después hicimos la subida desde Caldes de Boí hasta hasta el embalse de Cavallers. Otros 3 Km de subida (y sus correspondientes de bajada), con 300 mts de desnivel. Lo mismo que el día anterior, una ruta superentretenida, con los niños intentando encontrar las nutrias en el río (vimos 2), los tritones en las pozas de agua, los quebrantahuesos en el cielo...

Yo creo que el truco está en ir a su ritmo, no fijarte un objetivo, parar cuanto haga falta, y sobre todo fijarte mucho en ellos. Si los conoces bién (entiendo que es así), sabrás darte cuenta de los más ligeros síntomas de cansancio en ellos. Entonces parad, descansad e iniciad el regreso.

Nosotros también queremos volver a Ordesa, esta vez con los niños. No sé cuando será, pero te aseguro que lo haremos.

Mientras tanto, para matar el gusanillo, hacemos otras rutas más cercanas y sencillitas, pero que les vayan sirviendo de entrenamiento. Hace dos fines de semana estuvimos en Ocentejo (Guadalajara) en el Alto Tajo, haciendo la ruta del Hundido de Armallones hasta las salinas de la Inesperada, y ayer volvimos de Valverde de los Arroyos, también en Guadalajara, haciendo la ruta hasta las chorreras de Despeñalagua.

Bueno, no me enrollo más.

Saludos desde Alcalá de Henares.
 
Como te dice Quijote, no te de miedo, a su ritmo.... nosotros hicimos 3 rutas en Ordesa cuando tenian 5 y 8: La subida a Pineta, llegamos a losllanos de Lalalrri, El cañon de Añisclo (no entero) y la cola de caballo (hasta las gradas de Soaso)...
 
Hola. Totalmente de acuerdo con Quijote. La clave está en que mientras los peques andan estén entretenidos y motivados. Así llegan al fin del mundo. Nosotros les vamos contando cosas del entorno por el que caminamos, también ayudan y mucho las canciones, cuentos e historietas, improvisar juegos o adivinanzas...
Como experiencia personal, comentaros que el mismo día que mi hijo mayor cumplía 3 años, subió y bajó por sus propios medios de la Esplanada hasta las Gradas de Soaso y vuelta. La pequeña, de 6 meses por entonces, hizo la ruta cómodamente en el portabebés. Dos días antes hicimos la prueba de subir hasta los Llanos de la Larri en Pineta y esto nos animó a hacer la ruta de Ordesa. Al día siguiente de la ruta de Ordesa, el mayor quería volver a subir al monte.
Desde entonces hemos seguido haciendo rutas con los enanos (ahora tienen 4 y 2 años), ya sea andando o en bici (con remolque).
Saludos y ¡al monte con ellos!
 
Como ya puedes intuir de lo que te han ido respondiendo en este hilo, llevar a los niños a la montaña es más un problema de los padres que de ellos mismos. Fuerzas tienen y más capacidad de recuperación que los adultos.
Motivación y paciencia, que ellos no entienden lo de conseguir una cumbre. Solo entienden el camino y, andando con tus hijos, también aprenderás que es lo más importante.
Si os gusta la montaña ya os ha invitado DONALD al subforo Campo Base donde, libremente, podéis relatarnos vuestras experiencias. Y yo os invito a que sigáis el hilo Campo Base donde un grupo de foreros mantenemos un contacto más diario.
Por supuesto que esta invitación no es solo para mamá montañesa.
 
Ya que te he largado el rollo, ahora lo práctico.

No os perdáis el valle de Otal. Recorrido relativamente corto y fácil acceso, pero poco transitado. Esto hace que podáis disfrutar mejor de las maravillas del parque nacional. Te pongo unas fotos

kraus-albums-fotos-bonitas-picture1434-valle-de-otal.jpg


kraus-albums-fotos-bonitas-picture1433-valle-de-otal.jpg


kraus-albums-fotos-bonitas-picture1432-valle-de-otal.jpg
 
dscn1541h.jpg

San Nicolás de Bujaruelo. desde el puente de los navarros
hay una senda paralelo al río que os lleva aqui,ideal par los
niños, y a partir de aqui se va el Valle Otal es una preciosidad

kraus la marmotaaa haciendo guardia jejeje, es preciosa con que elegancia se expone para tí


dscn1542.jpg


Es muy gratificante los padres inculcar a los hijos ,a conocer al monte ,es una terapia que beneficia a toda la familia.
 
Buenoooo como se calienten estos dos tenemos para rato.
 
Hola Donald, el domingo estubimos Krus y yo hacendo algo de alpinismo por cotos,que gozada, la temperatura es alta,demasiado, pero aun queda nieve, eso si, nos pusimos los crampones a los 1800m, casi na, si podemos repetimos este domingo pero empezando temprano, muy temprano, sobre las 07:00 de la mañana para pillar hielo, espero disfrutes con tu bici por los caminos de dios, esta mañana he estado limpiando y poniendo a punto las bicis de mis chicas, y me he dicho, santy, tienes que coer labici tu tambien.....
 
Hola mamá montañesa, bienvenida!

Coincido con los expertos en recomendarte el valle de bujaruelo, mucho más tranquilo que Ordesa. La ruta que te recomienda kraus me parece perfecta, el entorno es impresionante y disfrutareis todos.
Nosotros también tenemos 2 guerrilleros de 5 y 4, y ese tipo de excursiones donde tampoco hay aglomeraciones (como puedes encontrarte en la pradera de Ordesa y el bosque de las hayas), las disfrutan mucho más.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com