Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Quién ha experimentado alguna vez bandazos fuertes con la caravana y con qué marca?

sama

Participativ@
Me refiero a bandazos fuertes de verdad, no un ligero laceo.
Quiero ver si hay alguna marca que sea más propensa que otras a sufrir este tipo de fenómeno...

Sé que existen muchos otros factores como el reparto de pesos, conjuntos desequilibrados, velocidades inadecuadas, etc.

Pero lo que quiero ver es si hay alguna marca que se repita más que otra. Los 2 casos de accidentes que conozco en este foro llevaban Bürstner. Me imagino que es casualidad...
 
Yo llevaba Bürstner Flipper 435 tk. Pero no fue culpa de la caravana, la cual durante 1.500 kms se portó excepcionalmente. En mi caso se juntaron un conjunto mal equilibrado con una velocidad inapropiada, quizás no excesiva para algunos (100 y muy muy poco), pero inadecuada a todas luces para el conjunto que yo llevaba: Xsara 1.9 hdi, de 1250 kgs de tara. Perfectisimamente legal en papeles, y cumpliendo la norma del 80% en papeles. Como he sabido después, la realidad, es que la caravana andaría por el 95% del coche en vacío. Es por eso que, con mi caravana actual, al cambiar de coche lo primero que he mirado es que el peso máximo REAL estuviera no sobre el 80%, sino sobre el 70% de la tara el coche, para más seguridad.
 
No hay caravanas más propensas o menos, hay conductores inconscientes, pesos excesivos y mal cargados (colocados), velocidades inadecuadas por el tipo de vehículo, climatologia, tránsito, etc. etc., conjuntos inadecuados (tractor-remolque), etc. etc.
Por último diría, sin acritud y con todo el respeto que merece cualquier Persona, falta de experiencia en la conducción con remolques y osadía en la velocidad con este tipo de vehículos, os prodría contar algún ejemplo vivido en directo en nuestras carreteras de aquí y de Europa.
Yo he visto caravanas con pesos excesivos y con un vehículo tractor que..............................para ir de paseo estaba muy bien pero llevar esa caravana pues que...............no.
Los laceos que comentais, solamente se producen por exceso de velocidad y un inadecuado conjunto de vehículos y sus carga desproporcionada y mal cargada.
Saludos y prudencia.
 
Yo con la caravana no he tenido ni el menor amago, en cambio tengo un remolque de carga que engancho en la furgoneta de trabajo que una vez me dio un buen susto. Causas?, remolque excesivamente cargado, sin estabilizador y velocidad excesiva para la carga.
Levante el pie del acelerador, agarre fuerte el volante y espere que actuase el freno del remolque y se estabilizase el conjunto.Ese ratito se te ponen de pajarita...pero me ha servido cuando posteriormente he empezado a llevar caravana.
Saludos.
es un remolque aleman de carga de mucha calidad llamado daxara.
 
Pues dentro de mi corta experiencia, primero tuve una sun roller del 2004 y eso serpenteaba a la minima de cambio y da la casualidad que llevo dos años con mi burstner y la verdad que algunas veces no me doy ni cuenta de lo que llevo detras y me paso un poco en la velocidad, no se si sera por lo del eje delta o que pero la diferencia para mi es abismal ya que noto mucho mas seguridad ahora y eso me hace ser un poco mas imprudente.un saludo
 
Yo tengo Sun roller y en la zona donde vivo hay mucho viento. El primer día que me la entregaron y sin haber llevado nunca antes una caravana le tuve que hacer doscientos kilometros, por zona de montaña con un viento de ochenta-noventa kms/hora. Se me pusieron de corbata, cada vez que me venía un camión de cara me agarraba al volante como si fuera una lapa... Lo pasé muy mal y cuando volví a casa le dije a la mujer que nos habíamos equivocado al comprar a caravana. Fuí todo el viaje con una medio de 60 kms/hora. Posteriormente he llevado bastante la caravana y no me ha vuelto a hacer ningún extraño, eso sí, le he cogido muchísimo respeto porque sé la sensación de que la caravana te dirige a ti. Después de haberlo pasado creo que me ha servido de buena experiencia para saber que cuando la caravana dice que se mueve, es capaz de mover cualquier vehículo tractor que lleve. Prudencia sobre todo al volante, es fundamental. Un golpe d caravana a setenta-ochenta es controlable y posiblemente a 90-100 te manda a la cuneta.
 
Hola estoy en parte de acuerdo con VOLUSIA yo llevaba un zx break y una sun roller 47 F velocidad 60 km/h pues era subiendo y al llegar arriba y comenzar a bajar balanceo de arriba y abajo y perder tracción y control y a esa velocidad ver como te arrastra ,aun hoy después de 4 años no sabemos porqué pues íbamos como siempre pues eso solución de desesperado pisar el freno puesto que no podía acelerar (tracción delantera)y esperar que el freno de inercia funcione era una recta y a esa velocidad no podía pasar nada pues no solo me arrastro sino que la puerta de atrás me la abolló al hacer la tijera, es hoy y cada vez que se mueve algo se me ponen de corbata y lo dicho son accidentes que no se pueden explicar ni evitar incluso los amigos vieron el coche y la caravana y ninguno supimos la causa me tocó y no hay mas ,así que tranquilidad ,conducción adecuada ,colocar bien la carga y por mucha experiencia que tengamos nunca confiarnos que lo importante es llegar y disfrutar incluso del viaje aunque eso con niños es difícil pues a la media hora empiezan a preguntar cuando llegamos,cuando llegamos,cuando llegamos jajaja que os voy a contar .Saludos
 
Hola, yo creo que el problema esta en llevar o no un buen estabilizador, he visto en carretera caravanas que iban bandeando sin hacer aire, lo he adelantado y llevaba el estabilizador que trae de la casa, desde luego si vamos a 130 kmts. y los pesos mal repartidos tambien influye, pero sigo diciendo que el estabilizador es muy importante que sea bueno, ya que es lo que estabiliza la caravana.

SALUDOS.
 
No creo que los laceos sean por la marca de la carvana , sino por los otros factores que se han comentado: mal conjunto coche-cv, mal reparto de pesos, velocidades inadecuadas...
 
Opino como Volusia.

Puede ser que existan modelos de caravanas más propensas al laceo, pero el meollo del problema del laceo no es ese, sino la ignorancia de quien lo conduce.

Si llevamos una caravana sin estabilizador, mal cargada y con un coche que pesa poco más, siempre habrá más riesgo de laeo, pero ese riesgo se puede minimizar hasta el punto de ir más seguros que con la mejor de las caravanas y el mejor de los coches, ¿cómo? adaptando nuestra marcha a lo que llevamos.

El problema es que muy pocos somos realmente conscientes en todo momento de lo que llevamos y menos aún de lo manazas que somos al volante ¿hay alguien que reconozca que no es buen conductor y que comete a diario errores conduciendo?.

Pues sí, a diario cometemos errores sobrepasando la velocidad, olvidando (o pasando) de poner intermitentes, no respetando pasos de peatones, etc. etc. Parecen triviales, pero son errores que en cualquier momento cuestan vidas o lesiones.

Y si esto es así, imaginaos pretender ir a más de 90 o 100 con una caravana, adelantar en una bajada, meterle media casa dentro y tirar de todo con turismo de 1300 o 1400 kg.

:wave:
 
Hola

Yo tampoco creo la marca de la CV tenga demasiado que ver, al fin y al cabo la mayoría de las CVs convencionales se montan sobre chasis AL-KO.

No creo que ninguna marca en concreto destaque por su inseguridad.

Por el otro lado, si creo que las ERIBA tienen ciertas características que las hacen más seguras.

En cualquier caso hoy en día para mi segura es cualquier CV con eje delta de AL-KO y un sistema anti laceo como el ATC también de AL-KO o similar. Una CV con esas características, opimizando el reparto de pesos y con un tractor como mínimo un 30% más pesado que la CV debería garantizar la ausencia total de laceos a velocidades inferiores a 100 Km/h.

Hasta que no tengamos ese conjunto ... ante todo mucha calma

salud
 
Pues a mi me lo ha hecho en dos ocasiones: la primera a velocidad moderada, 80/85 km/h, con estabilizador alko 3004 y se me pusieron de corbata; salvo algo de viento lateral no hubo ninguna explicación. La segunda vez fue, ya se que es un disparate pero se me fue el pie, a 120 km/hora y llevando el ATC de Al-ko; la caravana se quedó en linea en poco mas de dos segundos. Lógicamente, bajé la velocidad a los 90 nuevamente.
 
En un viaje a la Costa Azul con nuestra eriba feeling, a pocos kms de la jonquera nos pusimos tras unos holandeses con una maravilla de caravana marca kip, llegamos incluso a adelantarle para poder verla mas de cerca y finalmente, realizamos al menos 100 kms detras suyo.
En uno de los tubos de aire de la autopista del sur, la kip pego un bandazo de miedo, afortunadamente pudimos frenar para no colisionar con ellos y finalmente ambos paramos en la siguente area, en francia normalmente la distancia que las separa es poca y con una cerveza conseguimos pasar el susto.
Finalmente "deducimos" que el problema eran los depositos de agua de la kip, que estaban situados en el arcon delantero, mientras que la eriba los lleva en el centro de la misma, justo sobre el eje, esto hace que el llenado de los mismos siempre sea mas incomodo, pero, ...... visto lo visto, lo prefiero.
Ambas caravanas, llevan de SERIE, estabilizador, amortiguadores, freno de inercia etc, pero, con una velocidad algo inadecuada o unos pesos mal repartidos, frente a un factor ambiental - viento de lado - que conduciendo un coche no tendria mayor importancia, con una caravana sea la marca que sea, puede darte un susto emorme.
Evidentemente, la marca de la caravana puede influir en la seguridad de la conducción, igual que hay coches con fama de ser mas seguros que otros, pero no debemos olvidar al salir, que remolcamos nuestra segunda casa y lo hacemos para disfrutar de unos dias de vacaciones, intentemos que el conjunto sea el mas adecuado posible, no queramos comprar una caravana de un monton de ambientes, que despues no podremos remolcar con seguridad por no tener al tractor adecuado.
La seguridad ante todo.
 
A MiguelPedro: ¿Saco de conclusion de tu texto que el ATC es un gran invento?
LLevo tiempo pensándolo pero me falta información de quien lo tiene.
Un saludo
 
A MiguelPedro: ¿Saco de conclusion de tu texto que el ATC es un gran invento?
LLevo tiempo pensándolo pero me falta información de quien lo tiene.
Un saludo

A mi me lo pusieron en CARVISA. Vilaseca. Tarragona. Rápido, e impecable.
Llama y te darán información de cuanto te sale. Ronda los 700-800 euros.
 
Nosotros nos hemos ido esta Semana Santa a Granada, y hemos sufrido los bandazos durante prácticamente "todo" el camino, a la ida y a la vuelta. De 90 km/h no hemos pasado, hacía algo de aire eso sí, pero no creo que pueda influir tanto esto.

¿A que puede ser debido? A la ida el deposito del agua iba lleno, pero a la vuelta vacío. Compensamos un poco la carga de la caravana y parecía que se movía menos, pero seguía dandonos bandazos cada dos por tres.

¿Puede ser algo del enganche de la caravana o el coche? Estamos pensando en llevarla para que nos pongan el dispositivo que existe para evitar los bandazos?

Nuestro coche es un Toyota RAV4 y la caravana una Knaus Sport 450.
 
Nosotros nos hemos ido esta Semana Santa a Granada, y hemos sufrido los bandazos durante prácticamente "todo" el camino, a la ida y a la vuelta. De 90 km/h no hemos pasado, hacía algo de aire eso sí, pero no creo que pueda influir tanto esto.

¿A que puede ser debido? A la ida el deposito del agua iba lleno, pero a la vuelta vacío. Compensamos un poco la carga de la caravana y parecía que se movía menos, pero seguía dandonos bandazos cada dos por tres.

¿Puede ser algo del enganche de la caravana o el coche? Estamos pensando en llevarla para que nos pongan el dispositivo que existe para evitar los bandazos?

Nuestro coche es un Toyota RAV4 y la caravana una Knaus Sport 450.


¿Lleváis peso en la parte de atrás de la caravana?. Eso es lo peor para los bandazos. ¿Lleváis portabicicletas detrás de la caravana?
Me imagino que tendréis un buen estabilizador, si no lo tenéis es lo primero que tenéis que comprar. Procura poner los objetos pesados encima del eje y lo más bajo posible. Aumenta en 0,2 la presión de los neumáticos del coche cuando vayáis a remolcar la caravana.
Si lleváis poco peso en lanza también puede provocar laceos. Pesad la lanza colocando una báscula debajo de la rueda jockey. Su peso debería estar entre 65-75 kilos aproximadamente.

Un saludo y haciendo todo esto que os digo veréis como os deja de dar bandazos. Probadlo y ya nos contaréis.
 
Hola Sama, probaremos lo que nos dices a ver que tal.

El estabilizador creo que es Alko y en la parte de atrás de la caravana no llevamos casi peso porque lo más gordo (avance, mesa, sillas, etc) lo llevamos debajo de la cama de matrimonio que está en la parte delantera. A la ida pusimos todas las maletas y trastos encima del eje, y a la vuelta pusimos alguna maleta detrás para compensar un poco el peso, y se movía menos, pero todavía nos dió bandazos. ¿Influirá el aire? No era excesivo, pero hacía.

Yo la verdad es que he pasado algo de miedo, menos mal que mi marido controlaba bien la situación y íbamos despacito, pero quiero poder evitar todo esto para no tener que ir "cagada" siempre que cojamos la caravana.
 
Yo puedo contar mi caso, el año pasado llendo a Sevilla en semana santa 5 adultos y capo del coche cargado a topey en cofre de la cv avance y demas utensilios total 78 kg en lanza , por Bejar me daba unos bandazos el aire en la cv que me movia el coche pero nada mas.Otro viaje por autovia a Salamanca sin avance en el cofre de la cv y dos personas en el coche al salir de adelantar un camion me dio un bandazo que la cv empezo a zarandearse que me los puso de corbata tengo estabilizador y eje delta. pero como diga que se balancea encomiendate a dios yo e llegado averiguar que con peso en el cofre de la cv va mejor por que mi cv pesa atras
 
A MiguelPedro: ¿Saco de conclusion de tu texto que el ATC es un gran invento?
LLevo tiempo pensándolo pero me falta información de quien lo tiene.
Un saludo

Como he dicho en otras ocasiones, el ATC es el mejor invento.... ya podrian regalarlo en vez el toldo............. claro una cosa se disfruta y otra, en el mejor de los casos, no puedes fardar de ella..........
 
Yo al comprar mi última cv, una Fendt, me dijeron en el concesionario que las Fendt llevan el eje más atrasado que las Knaus y por eso tiene mejor estabilidad y cargan mas peso en lanza y despues de las explicaciones me llevó al almacén (son distribuidores de Fendt, Knaus, etc) y me lo demostró: Todas eran nuevas y estaban vacias y levantandolas por la lanza todas las levanté con mucha facilidad excepto la Fendt que me costó bastante más.
La explicación que me dieron es: ¿donde llevan los ejes los trailers?, Pues siempre lo más atras posible.
La verdad es que se conduce como una seda.
Saludos.
 
superfendt y llegado a este punto que podemos hacer si en la documentacion del enganche te pone que la bola soporta un peso max. X,
generalmente es facil cargar peso en la parte delantera y estoy deacuerdo que con peso en la lanza la caravana se menea menos,en mi anterior caravana que era muy cabezuda(tenia el eje muy atras) nunca conoci que la moviera el viento,eso si yo solo casi no podia levantarla por la lanza,entonces no reparaba sobre el tema del peso sobre la bola.

saludos
 
superfendt y llegado a este punto que podemos hacer si en la documentacion del enganche te pone que la bola soporta un peso max. X,
generalmente es facil cargar peso en la parte delantera y estoy deacuerdo que con peso en la lanza la caravana se menea menos,en mi anterior caravana que era muy cabezuda(tenia el eje muy atras) nunca conoci que la moviera el viento,eso si yo solo casi no podia levantarla por la lanza,entonces no reparaba sobre el tema del peso sobre la bola.

saludos
En mi enganche pone hasta 80 kg. y como en mi rueda jokey tiene una báscula incorporada, nunca me ha pesado mas de 65 kg. y el coche tiene la suspensión muy dura y no lo hunde.
Piensa que cuando levanté la Knaus no creo que pesase más de 30 kg. Es muy equilibrada.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com