Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Quién ha experimentado alguna vez bandazos fuertes con la caravana y con qué marca?

En mi enganche pone hasta 80 kg. y como en mi rueda jokey tiene una báscula incorporada, nunca me ha pesado mas de 65 kg. y el coche tiene la suspensión muy dura y no lo hunde.
Piensa que cuando levanté la Knaus no creo que pesase más de 30 kg. Es muy equilibrada.


Pero en ese caso si tienes la Knaus puedes cargar 50 kilos en el arcón delantero, que suele ser el más grande y con la Fendt sólo puedes cargar 15 kilos... No le veo mucha ventaja...
 
Pero en ese caso si tienes la Knaus puedes cargar 50 kilos en el arcón delantero, que suele ser el más grande y con la Fendt sólo puedes cargar 15 kilos... No le veo mucha ventaja...

Así es. Una bombona de las naranjas pequeñas ya se te va casi a los 15 kilos, llena. No os digo las grandes, que son 25 kilos cada una. De hecho, a priori considero una desventaja que pese tanto la lanza de la caravana. Lo mejor es que estén más o menos equilibradas para poder tener capacidad de carga en la parte delantera, y eso sí, poder comprobar el peso en la bola, que es algo que no solemos hacer. Matemáticamente, de acuerdo al peso del remolque, se calcula el peso ideal sobre la bola, pero como habéis dicho, nuestros enganches no están preparados para más de, en el mejor de los casos, 80 kg.

Por otra parte, tampoco sería un consuelo decir que compensamos el peso en la parte delantera con carga en el arcón trasero, por que es otro de los factores que favorece el laceo.
 
Me pesa 65 kg con una bombona de butano de las grandes y una pequeña de las azules, además cargar 30 kg. en el cofre no significa 30 kg. mas directos en la bola.
 
Hola, estoy de acuerdo con casi todo lo comentado, a mí me ocurrió solo en una ocasión, carretera de la Coruña llegando a Madrid (bajando la cuesta de las percices) a 80-90 Km/h en el momento que me adelantaba un trailer comenzó el laceo y se incrementaba hasta que el camionero lo vió y se cambió de carril (del 2º al 3º) con lo que me hice con el conjunto y no pasó nada por supuesto si no se hubiera separado habría acabado en la cuneta, revisando el porqué del laceo descubrí que las pastillas del estabilizador se habían embozado del material (aluminio) contra el que rozan así que no eran efectivas, el estabilizador es de ballestas y nunca había tenido problemas, cambiados los ferodos no he vuelto a tener problemas, después leyendo en los foros ví que llevaba un depósito de agua en el arcón delantero así que lo he trasladado a dos depósitos bajo los asientos lo más cerca del eje de la caravana posible y ya digo sin problemas. Ah de pesos bién , la caravana 950 Kg y el coche 1300.
Salludos.
 
Me pesa 65 kg con una bombona de butano de las grandes y una pequeña de las azules, además cargar 30 kg. en el cofre no significa 30 kg. mas directos en la bola.

Pensaba que eran 65 con el cofre vacío. Me parecía una exageración.
 
después leyendo en los foros ví que llevaba un depósito de agua en el arcón delantero así que lo he trasladado a dos depósitos bajo los asientos lo más cerca del eje de la caravana posible y ya digo sin problemas.

Teóricamente, llevar más peso en lanza (sin pasarse) disminuye el riesgo de laceo. Lo que aumenta mucho el riesgo de laceo es el peso atrás.
Lo que te puede pasar si llevas excesivo peso en la lanza es que pierdas dirección del coche ya que produce un efecto de flotación de las ruedas delanteras al levantar el morro del coche.
 
Yo tuve sólo una vez un laceo de izquierda a derecha, saliendo de Friburg, en la Selva Negra. Y era porque olvidé poner el estabilizador. Iría a unos 80 kms/h. Paré, lo puse, y no volvió a dar problemas. A partir de entonces me dí cuenta que el estabilizador es un elemento imprescindible para nuestra seguridad.
 
Ah, una cosa: cuando nos adelanta un camión o nos cruzamos con él en sentido contrario, en mi opinión es importante reducir la velocidad. Porque minimizamos el posible peligro de ladeo de la cv y al mismo tiempo conservamos siempre un resto de potencia que puede ser necesaria en caso de que la cv balancee. Habría que acelerar un poco para estabilizar el conjunto y salir de la situación.
 
Teóricamente, llevar más peso en lanza (sin pasarse) disminuye el riesgo de laceo. Lo que aumenta mucho el riesgo de laceo es el peso atrás.
Lo que te puede pasar si llevas excesivo peso en la lanza es que pierdas dirección del coche ya que produce un efecto de flotación de las ruedas delanteras al levantar el morro del coche.

Hola, peso atrás no llevo, tengo las tres literas atrás que ocupan de un lado al otro y van vacías, adelante si que iba sobrecargado, bateria, bombona, avance, depósito agua...., así que el depósito de agua y avance han pasado a los cofres bajo los asientos.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com