Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Y construirse uno "la centralita"?

Aunolose

Adict Member
Por aquí "habemos" varios que sabrían montar una centralita para lo del enganche, coger las luces "multiplexadas" del coche y hacer el circuito para que funcione todo en la cv.

¿Sería legal hacerlo? el precio de las centralitas universales está por los 130 Euros, 85 es el más barato, y digo yo, si solo lleva reles, incluso con transistores, ¿alguien no lo ha pensado? porque las cosas complejas, comprendo que no vale la pena por tiempo y estudio, pero esto no debe ser nada difícil, y si te ahorras 70 Euros, pues los tienes para otra cosa.

¿alguien conoce a alguien que lo haya hecho?


Es más bien para hablar de algo nuevo, por que ya tengo día para que lo pongan, pero me duele lo de los 85 Euros, sabiendo que lleva "cuatro tonterías".
 
Interesante...
Aunolose,ya nos contaras si te decides,yo tambien tengo ganas de montar una centralita de esas.
 
Según como estén conectadas las luces puede ser tan sencillo como un cable por "bombilla", eso es lo normal hasta ahora.
Ahora esto también es normal, pero el ordenador del coche (¿ECU?) puede llevar un medidor (sensor) de corriente, para que si se produce un corto no se queme nada, al colocar otra bombilla en el remolque la corriente se dobla, esto hace que el ordenador corte la corriente, y ya no funciona ninguna de las dos.
En este caso un simple rele de los de toda la vida, o uno "de estado solido" (da igual que no lo entiendas, hace lo mismo) soluciona el problema.

En el caso de las luces controladas por "mando a distancia" ( CAN ) hay controladores de sobra y muy baratos capaces de leer esa información y, mediante reles como los descritos antes, controlar el remolque.

Y "multiplexadas" sospecho que en realidad quiere decir "matriciales" (aquí me puedo equivocar) en ese caso las lamparas estarían conectadas en forma de matriz y "si juntas este con este, se enciende este" otro circuito tonto, los reles de antes, y a correr.

Multiplexadas quiere decir en realidad que no se encienden todas a la vez, sino "ahora estas y ahora las otras" pero lo hacen tan deprisa que el ojo no lo percibe, así funciona la tele, pero no me cuadra que sea el caso de las luces, por eso lo pongo entre comillas... en cualquier caso, sigue siendo fácil sacar la información.
 
Interesante...
Aunolose,ya nos contaras si te decides,yo tambien tengo ganas de montar una centralita de esas.


Es curiosidad técnica, no tengo tiempo para dedicarme a ello, y si cada coche es distinto, apaga y vamonos... pero lo de desconectar la batería para que no se descargue se puede hacer con componentes que todo el relacionado con el mundillo tiene "en algún cajón". Aunque en este caso reconozco que los 12 Euros que cuesta "el bonito" son muy logrados.
 
Como no soy electrónico me suena a misión imposible.

Cuando puse el gancho al Alhambra (con sistema multiplexado, como la mayoría de los coches actuales) habían dos opciones: centralita genérica y centralita específica para ese coche concreto. La centralita específica te la instalan en la casa oficial, pero también viene de serie con determinadas marcas de ganchos, por eso puse BOSAL, es de las pocas marcas que está al día en la integración de sus productos con los sistemas electrónicos de cada modelo de coche.
Lo más interesante es que el precio de ese gancho, con centralita específica para el Alhambra, me costó más barato que lo que me pedían en algunos concesionarios de caravanas por poner un gancho con centralita genérica. Ni que decir tiene que en la casa Seat se subía casi un 50%.

Lo de la centralita supongo que se podría intentar, pero siempre y cuando tengamos alquien con kit de diagnóstico para que nos reponga el estado de la ECU del coche ante posibles fallos de la misa, posibilidad más que real.

:wave:
 
Kiyo, precisamente lo que quiero decir es que en realidad solo hay que sacar la información que llega de los cables de la luz, no afecta a la ECU, no hay que reprogramar nada.

Al final pondré una desmontable de enganches aragon, por la de la seat me pedía de los 900 a los 1035 Euros... y aunque me pique no montar estas cosas en la casa me va a costar la mitad del barato, 454, y me duelen los 85 de la centralita, porque sospecho que si la destapas lo que lleva dentro no supera los 20...
 
Multiplexadas quiere decir en realidad que no se encienden todas a la vez, sino "ahora estas y ahora las otras" pero lo hacen tan deprisa que el ojo no lo percibe, así funciona la tele, pero no me cuadra que sea el caso de las luces, por eso lo pongo entre comillas... en cualquier caso, sigue siendo fácil sacar la información.

Creo, no me hagas demasiado caso porque hace tiempo que leí sobre ello, que el multiplexado solo funciona en las comunicaciones entre ECU y los diversos sensores y sistemas electrónicos. Sobre las luces solo se aplica un control de nivel de tensión, de forma que al fundirse alguna, la caída de tensión le indica a la ECU que hay fallo, dando así el consiguiente mensajito de alerta en el cuadro de instrumentos.

Supongo, creo, sospecho.... que la centralita del gancho solo de ocupa de ocultar a la ECU las variaciones de tensión que se pueden producir en cualquiera de los pines de la piña, por ejemplo: al accionar intermitentes, frenos, posición o consumo en el habitáculo. Si solo fuera esto, lo tienes relativamente fácil.

:wave:
 
haber es muy sencillo , lo que hace la centralita es coger la señal de una bombilla y despues o bien la pasa por un transistor o bien lo pasa por un puerta logica (aunque despues necesita transistor para la salida) , haber tanto como si es puerta logica como transistor la salida la dara el transistor , lo que pasa que la puerta logica hace primero comprobaciones , haber el transistor es como un interuptor pero de 3 patillas que se llaman base emisor y colector , entoces lo que hace que cuando le metes una tension en la patilla base pasa corriente atraves de emisor a colector ( o viceversa segun si es npn o pnp) pero la corriente que atraviesa de emisor a colector es diferente a la de la base por lo cual la corriente de emisor a colector puede ser cogida de la batería .
no se si me explico pero ahora hago un pequeño dibujo .
 
Creo, no me hagas demasiado caso porque hace tiempo que leí sobre ello, que el multiplexado solo funciona en las comunicaciones entre ECU y los diversos sensores y sistemas electrónicos. Sobre las luces solo se aplica un control de nivel de tensión, de forma que al fundirse alguna, la caída de tensión le indica a la ECU que hay fallo, dando así el consiguiente mensajito de alerta en el cuadro de instrumentos.

Supongo, creo, sospecho.... que la centralita del gancho solo de ocupa de ocultar a la ECU las variaciones de tensión que se pueden producir en cualquiera de los pines de la piña, por ejemplo: al accionar intermitentes, frenos, posición o consumo en el habitáculo. Si solo fuera esto, lo tienes relativamente fácil.

:wave:

diegoato me ha pillado la idea, es así de fácil, en realidad no engaña a la ECU, es como si solo mirara que luz se enciende y activara la equivalente en el remolque, mirar no es engañar, entiende que mirar es tan sencillo como medir en los cables lo que pasa, cuando mides con el polimetro, la ECU ni se entera, pues lo mismo.
 
ya lo tengo :

19014d1247750890-%BFy-construirse-uno-la-centralita-esquema-jpg



así es como funciona básicamente las centralitas , el sistema que tu comentas de multiplexado eso son las originales que van con el sistema buscan , pero eso son palabras mayores , que yo no metería hay la mano
 

Archivos adjuntos

  • esquema.JPG
    esquema.JPG
    14,3 KB · Visitas: 0
ya lo tengo :

19014d1247750890-%BFy-construirse-uno-la-centralita-esquema-jpg



así es como funciona básicamente las centralitas , el sistema que tu comentas de multiplexado eso son las originales que van con el sistema buscan , pero eso son palabras mayores , que yo no metería hay la mano


Ahora preparo otro circuito que me gusta más, pero este vale.

Si multiplexado es BUS CAN, son "otras palabras", pero no mayores, ya digo que hay muchos microcontroladores baratos que lo integran, lo que no hay es tiempo para dedicarle, pero puede ser hasta más fácil del cableado, pues solo pinchas dos cables en vez de ocho...
 
Ahora preparo otro circuito que me gusta más, pero este vale.

Si multiplexado es BUS CAN, son "otras palabras", pero no mayores, ya digo que hay muchos microcontroladores baratos que lo integran, lo que no hay es tiempo para dedicarle, pero puede ser hasta más fácil del cableado, pues solo pinchas dos cables en vez de ocho...
ese mas o menos vale , funciona , lo he montado en el simulador , pero el transistor es de poca potencia , habría que buscar un transistor de mas potencia , pues el bc 107 es el que utilizábamos para las practicas de taller en mis tiempo de estudios (9 años ) , pero creo que la intensidad de emisor colector no era muy grande
 
Es este esquema, el coste de los componentes no supera los 4 Euros, menos si el transistor es "de los malos".

Aunque el cableado se multiplica, pues hace falta conectar todos los cables de todas las luces (salvo que se sepa que el negativo es común, entonces la mitad) funciona con toooodos los que llevan una lampara para cada cosa

19015d1247752093-%BFy-construirse-uno-la-centralita-centralita-jpg



Los que comparten lampara, por ejemplo posición y freno todo en uno con LEDS, tienen más miga. pero si cada lampara tiene su cable, es "universal"
 

Archivos adjuntos

  • centralita.JPG
    centralita.JPG
    21,2 KB · Visitas: 0
Al final pondré una desmontable de enganches aragon, por la de la seat me pedía de los 900 a los 1035 Euros... y aunque me pique no montar estas cosas en la casa me va a costar la mitad del barato, 454, y me duelen los 85 de la centralita, porque sospecho que si la destapas lo que lleva dentro no supera los 20...

¿Cambiaste de coche? :-?
 
¿Cambiaste de coche? :-?

Casi sin pretenderlo, si, parece que era el momento, y, surgió la oportunidad (aparentemente) ya veremos como resulta, tengo buenas referencias...

El 807 del que abrí el hilo finalmente no cabía en el garaje aunque a mi contraria le encanto desde que lo vio. Este mide 10 cm menos y creemos que entrará (y si no, corto la puerta :D ) pesa 400 kilos más el scenic, para ir con más margen.
 
ese mas o menos vale , funciona , lo he montado en el simulador , pero el transistor es de poca potencia , habría que buscar un transistor de mas potencia , pues el bc 107 es el que utilizábamos para las practicas de taller en mis tiempo de estudios (9 años ) , pero creo que la intensidad de emisor colector no era muy grande

Joe, que recuerdos, el BC y el SC107, nosotros decíamos "eres más chaquetero que un 107" y es que servía para casi todo, pero para esto no, creo que la intensidad máxima era de 100 o 200 mA, y una luz de freno se va fácil a los 2A... :D
 
Joe, que recuerdos, el BC y el SC107, nosotros decíamos "eres más chaquetero que un 107" y es que servía para casi todo, pero para esto no, creo que la intensidad máxima era de 100 o 200 mA, y una luz de freno se va fácil a los 2A... :D
efectivamente , el bc 107 son 100ma corriente emisor colector, el circuito que has diseñado esta bastante bien , pero yo no le pondría un optoacoplador , porque no utilizas puertas lógicas , pues se simplifica bastante el circuito , utiliza tecnología cmos que trabaja a mas tensión .
 
El opto no sufre, funciona por corriente, y está limitada por las resistencias, al usar el opto, puedo conectarlo a cualquier tipo de cableado, tenga la masa común o no, por si va en forma matricial, y no lo encarece nada, menos de un euro uno con 4 optoacopladores.
 
El opto no sufre...
Lo de las luces “multiplexadas” -en automoción- no lo tengo muy claro... no obstante, sea como fuere, la solución que propones con opto-acoplador es la más idónea ya que independiza el circuito de la caravana respecto al del coche (exceptuando la alimentación) y en este caso si se podría considerar “universal”, al igual que tú, sospecho que las “centralitas universales” que se comercializan no son otra cosa que una batería de opto-acopladores y algún que otro elemento de potencia, relés, transistor,etc, por ejemplo la de enganches Aragón tiene toda la pinta de ser eso.
 
Claro, llegue como llegue la información "enciendete" a la lampara, si es una lampara independiente, da igual que sea CAN, I2C, USB, :D que señales de humo, coges la información de lampara, y "ya ta", si la masa es común a todas las lamparas, son los mismos cables que si no llevaran centralita.

PD: Creo que me van a poner justo esa centralita, la de aragon :banghead:
 
Para los problemas como:

19052d1247842296-%BFy-construirse-uno-la-centralita-enganche1-no-pos-jpg


sirve la primera solución de los optos, universal hasta para los coches "raros..." :D

Para estos problemas:

19053d1247842300-%BFy-construirse-uno-la-centralita-freno-y-posicion-jpg




Esta solución...

19054d1247842305-%BFy-construirse-uno-la-centralita-solucion-luces-compartidas-jpg



Si es que no se lo curran :banghead:
 

Archivos adjuntos

  • enganche1 no pos.JPG
    enganche1 no pos.JPG
    18,1 KB · Visitas: 0
  • freno y posicion.jpg
    freno y posicion.jpg
    47,3 KB · Visitas: 0
  • Solucion luces compartidas.JPG
    Solucion luces compartidas.JPG
    32,9 KB · Visitas: 0
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com