Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Se os Calienta el Coche?¿?

Negativo el mazda premacy no monta psa (los de ahora solo montan psa el 1.6), yo tengo un mazda 626 y lleva el mismo motor es original mazda. este no se me calentaba nada y tirando de una knaus 550 qk, el problema es que no tenia fuerza. con el montero tampoco se calienta. ( son 8 litros de aceite y 10 de agua).
Pensaba que era así, con motor PSA. Joder, de todas formas en Mazda entonces no espabilan, se les "calentaban" los motores con los suyos de origen y cuando pegan el "cambiazo" y montan motores de otro grupo, optan por montarlos de un grupo donde también tienen fama de ser "calientes"...y eso que los japoneses por regla general son muy inteligentes, pero en este caso tropiezan dos veces en la misma piedra.
 
Yo con mi Renault Megane 80 cv y Roller 350 voy de maravilla, creia que no iva a dar la talla pero si, la aguja de la temperatura tambien pegada con loctite.
 
Hola, miguelpass, el intercooling va detras del turbo y no antes y la misión de este es bajar la temperatura del aire que entra en en el cilindro, ya que a mayor temperatura, menor es la cantidad de oxigeno y por tanto el rendimiento es mas bajo.
Como usuario de un peugeot 406 HDI, que he remolcado tres caravanas distintas y de pesos variados, no he tenido problema de temperatura en el motor.
Hay vehiculos que entre el condesador y el radiador suelen acumular suciedad.
Creo en mi opinión que algunos no saben o no lo hacen correctamente, el remolcado de la caravana y le exigen al coche que circule en las mismas condiciones que si no tirase de remolque.
Hay que ir mentalizado de las prestaciones que el conjunto coche + cv pueden tener y no forzar.
 
Yo también tuve un hdi de 90 reprogramado, y de dos rayas subía a tres, aunque el tope eran cinco rayas, pero la temperatura subía. Ahora tengo un jtd de 150 cv. y la aguja no se menea del centro, incluso con el aire acondicionado puesto.
 
Los calentones son un defecto congénito de los mtores PSA, unos más otros menos, dependiendo del tipo de motor, pero todos tienen ese "defectillo".

En los mismos esfuerzos otros motores, como los VW, no se menea la aguja de los 90º absolutamente nada.

Aunque todo hay que decirlo, los tdi VW son menos suaves de ruido que los hdi PSA .... y así hay gente que cuando oye uno y otro piensa que el ruido suave es garantía de mejor funcionamiento.

:wave:
Yo tengo una Fiat Ulysse 2.2 130 cv, con el mismo motor de la Citroen C8 y la Peugeot 807 (grupo PSA) y va tirando de una Knaus Sport 500 QDK y con el aire acondicionado puesto, en ningun momento me sube la temperatura de 90º
 
Con mi anterior coche tenía ese problema, era un Opel vectra DTI de 100cv, en teoría según la ficha podía arrastrar sin problemas mi Roller 49CP pero la temperatura me subía a los máximos cuando se inclinaba la carretera. Así que menos velocidad, menos revolución, fuera el aire acondicionado e incluso como medida de emergencia me dijo un mecánico algo que funcionaba "poner la calefacción" aunque tuviera que bajar las ventanillas.

Ahora con mi coche nuevo y 140 cv no me pasa de la mitad y un lujo subir los puertos en 4ª
 
Los motores del grupo PSA trabajan y salta el ventilador en turismo a muy alta temperatura.
Cuando utilizo mi peugeot 306 2.0 hdi del grupo PSA se calienta tambien.
Por eso ahora la llevo con una furgoneta 2.2 hdi que casualidad que tambien su motor es del grupo PSA
pero ni los mismos vendedores lo saben, sabes porque? porque no tienen una formación para el producto que te venden.
Yo lo se porque leo muchas revistas del motor.
Sabes que sistema hace llevar la furgoneta a tope de carga + cv y no se caliente un super-radiador con 2 ventiladores .¿por algo será? Para que no tenga problemas de calentamiento.
No se mueve la agüja del sitio ni subiendo a Sierra Nevada cargado.
 
Gracias Felix por la aclaración.
Por cierto Enrique,mi Citroen lleva dos ventiladores con dos velocidades y nada,el secreto era levantar el pie y evitar los viajes con la cv en horas de máximo calor,pero también te diré que mi 4x4 lleva tres ventiladores,uno viscoso y dos eléctricos que son del aire acondicionado,pero que están conectados al sistema de refrigeración de tal forma que,si la temperatura sube de cierto grado,desconecta el aire pero mantiene los ventiladores en marcha,creo recordar que el Citroen llevaba un sistema similar,aun así en dias calurosos,en subidas prolongadas hay que estar pendiente de la aguja,y eso que me limpiaron el radiador no hace mucho.
Creo que los que vamos justos de potencia,debemos mentalizarnos y exigir menos a nuestras mecánicas,así evitaremos sobre-calentamientos que pueden quemar la juntas de culata o la propia culata.
 
Buenas:

Nosotros vamos con leon 110 y moncayo 430 y da igual la pendiente y el calor experior que la aguja nunca se mueve. Subiendo por la autovia de Plasencia a Bejar, que es una subida bastante larga del 6%, el 26 de agosto a 40º en 4ª a 90 km/h y de maravilla, jajaja que de numeros.

Un saludo.
 
La explicacion pienso que es mucho más facil que todo lo expuesto:

Antiguamente, todos los coches median la temperatura del agua y por tanto la aguja indicaba la temperatura real. Peeeeeeeeero, un día empezaron la politica actual de reduccion de costes en los coches, con lo que el indicador de temperatura del motor sufrió un cambio muy grande:

dejó de marcar la temperatura real para dar una aproximacion que normalmente son 3 posiciones sólo de la aguja.

mucha gente que aquí expone que parece que la aguja va pegada con loctite, lo que no sabe es que hasta que el agua no alcanza un calentamiento considerable, no sube su aguja a la siguiente posicion, por lo que si alguna vez el motor se calentase un poco más de la cuenta, se llevarían la sorpresa de ver que la aguja pasa de la mitad a la zona roja casi de golpe.

En los modelos de Peugeot diseñados en los años 90, la mayoría todavía incorporan el sistema antiguo de medicion de temperatura, y no es nada raro oir de gente que lleva 206, 306, 405 incluso con el motor moderno HDI decir que con caravana se le va la aguja por encima de los 90 grados.
Sin embargo, eso no es mal sintoma, sino que es la realidad del motor en ese momento.
Mucha otra gente cree que su coche sube los puertos de montaña y los baja a la misma temperatura, porque no ve la aguja moverse, sin embargo eso es falso, lo unico es que la variacion de temeperatura no es tan grande para que su indicador cambie.

Y por si alguien tiene dudas de lo que estoy exponiendo, actualmente llevo un 306 HDI con el que la aguja tambien se me va sobre los 110 grados, con la diferencia de que por mi trabajo tengo los manuales de taller de muchisimos coches, en los que se expone lo que aqui he resumido.

Si quereis ejemplos de marcas que usan el sistema de temperatura de 3 o 4 posiciones solamente, pongo algunas marcas como ejemplo:

Citroen (todos), Peugeot (desde el 406), Ford (todos), Renault (desde el laguna anterior), Fiat (todos), Toyota (todos), Mercedes (todos), BMW (todos), etc.....
 
Vaya,que interesante aclaración,lo desconocía.
Ahora me explíco que mi Land Rover Discovery con 18 años mmueva continuamente la aguja,mientras que el Nissan Terrano con 5 años parece llevar la aguja pegada a la mitad de su recorrido.
Muchas gracias
 
Hola, Ramoncat.
Yo tengo una Moncayo 430 y un 206 gasolina SW de 110CV la cosa va bien, la temperatura me sube un poco por encima de los 90º pero luego se bajan rapido, mira que el termostato este bien que no tenga barro y en todo un caso si no quieres sufrir mucho, cambialo por uno de 63º y sobre todo llevar anticongelante y con su nivel correspondient asi como el aceite que sea de buena calidad.
Saludos
 
Pues ahora en el Alhambra es cierto que la temperatura del agua parece pegada con loctite, pero no la del aceite, que en alguna cuesta si que ha subido un poco, hasta que le cogí el truco "cuestas cuarta, llano quinta", entonces subía también, pero mucho menos.

Por cierto que creo que es el unico coche que he tenído con indicador de temperatura del aceite "¿y eso quien lo mira?" me dice mi contraria :scratch:
 
La explicacion pienso que es mucho más facil que todo lo expuesto:

Antiguamente, todos los coches median la temperatura del agua y por tanto la aguja indicaba la temperatura real. Peeeeeeeeero, un día empezaron la politica actual de reduccion de costes en los coches, con lo que el indicador de temperatura del motor sufrió un cambio muy grande:

dejó de marcar la temperatura real para dar una aproximacion que normalmente son 3 posiciones sólo de la aguja.

mucha gente que aquí expone que parece que la aguja va pegada con loctite, lo que no sabe es que hasta que el agua no alcanza un calentamiento considerable, no sube su aguja a la siguiente posicion, por lo que si alguna vez el motor se calentase un poco más de la cuenta, se llevarían la sorpresa de ver que la aguja pasa de la mitad a la zona roja casi de golpe.

En los modelos de Peugeot diseñados en los años 90, la mayoría todavía incorporan el sistema antiguo de medicion de temperatura, y no es nada raro oir de gente que lleva 206, 306, 405 incluso con el motor moderno HDI decir que con caravana se le va la aguja por encima de los 90 grados.
Sin embargo, eso no es mal sintoma, sino que es la realidad del motor en ese momento.
Mucha otra gente cree que su coche sube los puertos de montaña y los baja a la misma temperatura, porque no ve la aguja moverse, sin embargo eso es falso, lo unico es que la variacion de temeperatura no es tan grande para que su indicador cambie.

Y por si alguien tiene dudas de lo que estoy exponiendo, actualmente llevo un 306 HDI con el que la aguja tambien se me va sobre los 110 grados, con la diferencia de que por mi trabajo tengo los manuales de taller de muchisimos coches, en los que se expone lo que aqui he resumido.

Si quereis ejemplos de marcas que usan el sistema de temperatura de 3 o 4 posiciones solamente, pongo algunas marcas como ejemplo:

Citroen (todos), Peugeot (desde el 406), Ford (todos), Renault (desde el laguna anterior), Fiat (todos), Toyota (todos), Mercedes (todos), BMW (todos), etc.....

Y esas posiciones, ¿con qué temperaturas se corresponderían?

Lo digo porque cuando el coche está frío (Octavia tdi 110 cv y Alhambra tdi 140 cv) la aguja está a la izquierda, a medida que se va calentado, la aguja avanza suavemente hasta los 90º, no va a saltos. A partir de los 90º no lo he comprobado, nunca ha pasado.

Supongo que esos ssaltos bruscos los dará si alguna vez pasa de los 90º, porque de temperatura ambiente hasta 90º se mueve de manera mucho más progresiva que en mi anterior zx 1.9 diesel, en el que según frenara/acelerara o cogiera curva a izquierda o dercha las agujas de temperatura y combustible bailaban a su antojo, nunca sabía exactamente cuanto combustible me quedaba, y con la tempertura era similar, siempre iba fluctuando arriba o abajo, nunca remolqué nada con el zx, y eso lo hacía desde que se estrenó. Con eso me bastó para no comprar más Citroen, a pesar de que actualmente hay varios modelos que me gustan en cuanto a carrocería y habitáculo.
:wave:
 
Bueno, pues desconocia que los filtros se calentaran/enfriaran con el refrigerante desde hace tantos años, si habia visto radiadores para aceite en algunos coches.

Nadie a comentado lo de consumir casi 100A en tres resistencias calefactoras intercaladas en el circuito del agua, la tº de trabajo se alcanza rapido en invierno.

Otro detalle para los electricos, un duplicador de 12V a 24V, para el mejor control de las bobinas de los inyectores, (crecimiento di/dt mas rapido sobre L)

Lo del intercooler, es que esa tecnologia de diesel turbo para motores muy grandes es muy antigua, la aplicacion en motores de turismo, geometria var, arboles que se desplazan, y actualmente la injeccion electronica y multiinyeccion si ha sido una novedad.

Pero eso no quita que ese motor fuera puntero en su momento en aplicacion de tecnologia, y la prueba es el mogollon de km que lleva a cuestas.


Respecto al LOCTITE, jaja, me pasa como a Kiyo, la subida a la tº de trabajo es muy suave, luego se fija en el punto central con loctite, parece raro que luego se desplace por 'puntos', un mix analog-digital, entiendo que pequeñas variaciones no se noten, tambien creo que si el termostato es suficentemente sensible, sea éste el que va regulando la tº modificando la abertura del paso de agua, contando que no llega a dar la totalidad de la abertura por un diseño suficientemente 'sobrado' de radiador, y por eso se mantiene en su punto, igual pienso demasiado :(

Revisare los esquemas, pero creo que la salida al indicador de tª viene de la centralita, ya lo comentaré.

En mi caso, en puertos de montaña ando corto de potencia, pero no por eso se caliente el motor, con el AA puesto, solo faltaria, por eso pienso que mas que problema de potencia, hay fabricantes que no piensan en nosotros, caso del psa, opel vectra etc, olvidan que han puesto que puede cargar con tantos kilos, y se supone que tanto en verano como en invierno. Es lo que decis, cuestion de cm2 de radiador, solo eso.

Saludos
 
...
Nadie a comentado lo de consumir casi 100A en tres resistencias calefactoras intercaladas en el circuito del agua, la tº de trabajo se alcanza rapido en invierno.
...

Saludos

Te aseguro que empece dos post diciendo algo sobre ello...

...Algo como "por eso los diesel que no arrancaban a la primera no arrancaban nunca más"... pero como no estoy seguro de si solo se activan un momento, o solo si está frío, o cada vez que pones el contacto, me callé. pero vamos, que una batería de 100Ah, yo creo que en 10-15 minutos ya no te arranca..., no digamos na si es de 75Ah...

Pero ya digo que no estoy seguro, supongo que eso estará controlado para evitarlo.
 
pos en mi vito no sube la agujita de la temperatura na de na de na de na ......................pos no tiene
Asi voy tan a gusto ala..... Ojos que no ven...............
Ah tiene 160.000 km y 4 añitos tirando de la knaus en verano, a.a. y automatica y un remolque en ocasiones que le cargo con 2000 kilillos y nada no se calienta...............
eso si cada dos años cambio el REFRIGERANTE QUE TAMBIÉN ES ANTICONGELANTE y limpio los radiadores desmontandolos por que entre ellos se acumula muuuuucha suciedad (imaginaros 2 años sin limpiar el morro del coche ¿como estaria?) pues asi estan los radiadores os lo aseguro.
AH EL AGUA SOLO SIRVE PARA BEBER Y LAVAR EL COCHE NO PARA ECHARLE DENTRO DEL CAPOT DEL MOTOR
 
Explico un detalle:

los cambios de posicion de la aguja, aunque he puesto que es de golpe, no quiere decir que sean a saltos....

normalmente, cuando el motor va cogiendo temperatura, sube poco a poco hasta los 90 grados, no sube de golpe,y si tiene que pasar a la tercera o cuarta posicion, lo hace tambien poco a poco, no de golpe..

lo que queria explicar es que la aguja no marca el estado real de temperatura, sino los rangos prefijados, lo cual no quiere decir que la aguja se mueva bruscamente...

esta tarde he consultado los rangos para la aguja de Mercedes-Benz con los motores om646 (motores 200 CDI y 220 CDI) actuales...

1ª posicion: menos de 70 grados
2ª posicion: 70-115 grados
3ª posicion: más de 115 grados

esto quiere decir que cuando el motor coge los 70 grados la aguja empieza a subir suavemente hasta la mitad de su recorrido, y ahí permanecera salvo que alcancemos los 115 grados, en los que dependiendo de la temperatura de ese momento (116 por ejemplo o 130 grados) subira a la tercera posicion más rapidamente o menos.

Esto es lo que queria explicar cuando decia que los coches cuya aguja no se mueve de los 90 grados, no quiere decir que no vayan a 100 grados, sino que no alcanzan el rango para subir a la siguiente.

Y un ejemplo al contrario ¿a que es muy dificil que el coche vaya a menos de 90 grados en los que su aguja no sube con la caravana?

pues el mío, a coche sólo, circulando de noche por autopista, la aguja muchas veces oscila entre los 80 grados y los 90 grados, coincidiendo con bajadas y subidas...

por desgracia sin embargo esto es muy raro que se monte en coches actuales, ya que casi todos (o todos) los indicadores del coche pasan por una centralita, que es la que manda las señales procedentes del motor. Es mucho más barato hacer que esa centralita mueva 3 posiciones de una aguja que infinitas posiciones.

Igualmente la nueva vuelta de tuerca en ahorro de costes es directamente no montar ni aguja de temperatura (opel astra nuevo, insignia, bmw, mercedes ml, etc...)
simplemente, la centralita en caso de detectar más de x grados en el agua, enciende el testigo de la temperatura y ya está

Es lo que tiene la economía de escalas...
 
Ahora si me cuadra.

En resumen, mientras que la aguja permanezca en la rayita de 90º, aunque fluctue la temperatura real, ese sistema también nos ahorrará preocupaciones, tampoco me parece mal, como dice Ilusiones13, ojos que no ven......... siempre y cuando avise también si la cosa se sale de madre.

:wave:
 
El mio siempre está helado......................

snow_car_sex.jpg


Así me quedé un dia.............
 
Me apunto a ese modelo de suicidio, es la mejor opción que he barajado para quitarme de enmedio cuando las cosas no me vayan todo lo bien que quiero...
 
Muy buena la foto, asi da gusto .

Lo de la aguja, solo en el caso del motorCRDI de hyundai, exactamente el D4EA, que vale para el elantra, trajet, y santa fe, de hace unos años, y segun docu del SO, el sensor del ECT, dispone de dos sensores independientes, uno es el emisor para el indicador de tº (no piloto) directamente, lo que lleve el indicador por dentro lo desconozco, este subsistema no se desmonta, jaja, pero no creo que haya algo mas alla de variaciones poco lineales, digamos que una variacion mas lenta al final, por decir algo.

El otro sensor va a la centralita, pero son absolutamente independientes, esta gestiona los ventiladores, combustible, piloto MIL y piloto de advertencia de sobretemp.

Aunolose, No es un precalentamiento en parado, la bat de 100Ah, arranca el motor, al estilo normal con sus precalentadores de bujia-resistencias, y despues, cuando el alternador ya anda, se alimentan estas resistencias del circuito de agua en caso necesario, por cierto que el alternador tambien va holgadito.

El diseño viene de la Detroit-diesel, para el grupo Crysler-Daimler , no se si lo escribo bien, y supongo que el diseño en EEUU se cuida mas el tema de temperaturas extremas.
 
...
Aunolose, No es un precalentamiento en parado, la bat de 100Ah, arranca el motor, al estilo normal con sus precalentadores de bujia-resistencias, y despues, cuando el alternador ya anda, se alimentan estas resistencias del circuito de agua en caso necesario, por cierto que el alternador tambien va holgadito.

El diseño viene de la Detroit-diesel, para el grupo Crysler-Daimler , no se si lo escribo bien, y supongo que el diseño en EEUU se cuida mas el tema de temperaturas extremas.

Pues el único alternador que tuve en las manos y vi los datos era de Audi nosecual y daba justo 1000W, si se los tienen que comer todos las resistencias..., ya tiene que tener chica el alternador ya..., con ese si que alimentas el aire acondicionado "decasa" :D , supongo que las resistencias no estarán constamente en funcionamiento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com