Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Nm idoneos para remolcar?

Claro, lo he dicho de memoria igual me he confundido yo. Cuando llegue a casa cuelgo foto del manual (por cierto, año 2024).

Lo del 80% de la Tara lo recomiendan las ASOCIACIONES y CLUBS de campistas (nada oficial), a esa Ley seguro que no puedes remitirme ;)

No digo que el manual no lo ponga. Pero los manuales son transcripciones de las leyes y reglamentos y, muchas veces, tienen erratas. En el que use yo para el examen del B+E había alguna que tuve que solventar yendo a los textos de las leyes y reglamentos. Por eso no me los creo demasiado.
 
No digo que el manual no lo ponga. Pero los manuales son transcripciones de las leyes y reglamentos y, muchas veces, tienen erratas. En el que use yo para el examen del B+E había alguna que tuve que solventar yendo a los textos de las leyes y reglamentos. Por eso no me los creo demasiado.
Pues si no nos podemos fiar de un reglamento OFICIAL mal vamos. Necesario para obtener un carnet con el que puedes trabajar de forma PROFESIONAL. No se que decirte.
 
A mi lo del 20% me parece de sentido común. Esté o no escrito.
Una cosa es el sentido común y otra bien distinta la legalidad (el compañero pregunta si puede arrastrar la food truck y puede hacerlo perfectamente mientras cumpla con lo que dice la ficha tecnica). Mas de sentido común (y seguro) es cambiar las ruedas cada 4/5 años y he visto caravanas con ruedas de mas de 10 años. Y esto influye mas a la hora de tener accidentes.
 
Sí, ya lo he hecho mirar y me han dicho que es normal.

Me olvidé comentar, que la caravana y el coche iban cargados a tope. Entre los dos unos 4.500 kilos ,que no es igual que ir con 3.000 de conjunto...

Según mi corta experiencia, y respondiendo al tema del hilo, estas serian las proporciones para ir muy sobrados:

Caravana 2000 kilos potencia 250CV
Caravana 1500 kilos potencia 190CV
Caravana 1000 kilos potencia 125CV
Caravana 750 kilos potencia 100CV

El par, como ya he dicho en otras ocasiones, es menos importante.

Sin embargo, estoy convencido de que con la mitad de potencia, llegamos a todos lados y a velocidades legales pero claro, si nos encontramos una rampa del 10%, no podemos pretender subir a 80, habrá que hacerlo 50 o lo que se pueda.

Es importante que el peso del tractor sea superior al remolque, pero más importante aún, es el correcto funcionamiento de los frenos y demás elementos de seguridad de coche y caravana.
Si si es rampones fuertes tirando de la caravana en una marcha muy larga es normal que se caliente más que si vas en una marcha mar corta donde da el motor mejor rendimiento
 

Eso que me muestras es un manual de una autoescuela y ya te digo que de los manuales de autoescuela me fío lo justo. Yo me fío de la ley y de los reglamentos.
Así que he vuelto a buscar, esta vez en el reglamento de Vehículos y he encontrado esto:

4. Masas remolcables para vehículos no agrícolas​

4.1 La masa máxima remolcable, para remolque, de un vehículo de categorías M y N no podrá superar:

4.1.1 La masa máxima remolcable técnicamente admisible basada en la construcción del vehículo y/o de la resistencia del dispositivo de enganche en su caso.

4.1.2 Según el freno del remolque:

4.1.2.1 Para arrastrar remolques sin freno: la mitad de la tara del vehículo tractor, incrementada en 75 kg., no excediendo en ningún caso de 750 kg.

4.1.2.2 Para arrastrar remolques con solo freno de inercia, la masa máxima autorizada del vehículo tractor (1,5 veces la M.M.A. si el vehículo a motor es todo terreno), no excediendo en ningún caso de 3.500 kg.

4.1.2.3 Para arrastrar remolques con freno continuo:

Si el vehículo a motor es de categoría M, igual que en el apartado 4.1.2.2.

Si el vehículo a motor es de categoría N:

Categoría N1: igual que en el apartado 4.1.2.2.

Categoría N2 y N3: 1,5 veces la MMA del vehículo tractor.

4.2 Carga vertical sobre el acoplamiento de los vehículos a motor:

En el caso de remolques de eje central, la carga vertical máxima autorizada sobre el acoplamiento del vehículo tractor, transmitida a través del dispositivo de tracción del remolque (cuando su carga esté uniformemente distribuida), no superará el menor de los valores siguientes: 10% de la masa máxima del remolque o 1.000 kg. Esta carga vertical se tendrá en cuenta para determinar la masa máxima autorizada del vehículo tractor y de su(s) eje(s) trasero(s).

4.3 Masas máximas del conjunto tractor más remolque (MMC):

La masa máxima de un vehículo tractor, para formar un conjunto con remolque, será como máximo:

MMC = MMA + MMR del vehículo tractor

Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:

Masa máxima del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basada en su construcción.

Masa máxima del conjunto legalmente admisible, cuando proceda.

Que es exactamente lo que tú has dicho. Así que sí, tienes razón. En este caso el manual está bien ;-)
Pero esos valores no los tenemos que calcular ni tener en cuenta nosotros. Son valores que el fabricante tiene que tener en cuenta para establecer la MMR de su vehículo. No te vas a encontrar el caso de un vehículo con, por ejemplo, una MMA de 3000 Kg y sin MMR definida porque en ese caso podrías remolcar hasta esos 3000Kg. En las fichas técnicas te vas a encontrar con la MMR o la MMC siempre.
Por eso te digo que la MMR es la limitación a tener en cuenta (ni la MMA ni el 1,5 veces la MMA)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com