Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Nm idoneos para remolcar?

De todas maneras con casi el mismo par motor y 9 cv menos mi Meriva 1.7 Cdti iba muy justo, el motor angustiado, se calentaba mucho y consumía bastante más, también hay que precisar que con 10 años más, pero lo más notable era el comportamiento del vehículo,a pesar del mismo peso iba más inseguro, por lo que pienso que la potencia es secundaria más importante es el conjunto de todo, ruedas suspensión pesos,y edad del
coche que la misma potencia.


Enviado desde mi HUAWEI MLA-L01 mediante Tapatalk
 
Por ejemplo yo con 2.0 tdi 110cc y 250mm de par , remolcó una Moncayo que andará cargada por los 1000 kilos o más, y Sevilla Marbella subiendo por Antequera, sin problemas, todo 5a, en los repecho 4a, y el el puerto 3a pero sin bajar de 80/90 , y lo mejor 7,8 litros/ 100k es un Skoda yeti

Enviado desde mi HUAWEI MLA-L01 mediante Tapatalk

Tu no tienes un coche...........tienes un milagro de esta semana santa...............jejejejejej..........

Saludos.
 
Vonqui cuántos kilos piensas remolcar?

Enviado desde mi HUAWEI MLA-L01 mediante Tapatalk

Actualmente sobre 1200kg - 1300kg. Lo llevo con un Octavia 2 1.9TDI 105cv reprogramado. No se como andará de par y cv después de la REPRO.

En principio voy bien, el coche me lleva a todas partes.

El tema lo abrí para ver las impresiones en general.
 
Tu no tienes un coche...........tienes un milagro de esta semana santa...............jejejejejej..........

Saludos.
Yo también me sorprendí al principio, incluso hice el cálculo por si el ordenador falla, pero quizás falla al contrario.
Tengo que aclarar que es sólo autopista vivo a 180 metros de la salida a la A 49 y el camping está a pie de autovía, y no suelo pasar de 90 salvo despiste en cuesta abajo.


Enviado desde mi HUAWEI MLA-L01 mediante Tapatalk
 
Si se busca algo idóneo para remolcar, esto puede ser una buena opción: 750 cv, 3550 Nm de par. Con un par...

volvo-fh16-750.jpg

Otra cosa es que resulte práctico para el día a día de la mayoría de nosotros, pero esos 3550 Nm sí que son idóneos para remolcar, sin duda.
 
aprovecho la pregunta...


Potencia máxima 95 Cv (70 Kw) / 4.000 r.p.m.


Par motor máximo 240 Nm / 1.750 r.p.m.


Con estos datos de motor, debería estar remolcando a 1750r.p.m?


eso sería en sesta en autovía, por lo que no tiene sentido.
 
aprovecho la pregunta...


Potencia máxima 95 Cv (70 Kw) / 4.000 r.p.m.


Par motor máximo 240 Nm / 1.750 r.p.m.


Con estos datos de motor, debería estar remolcando a 1750r.p.m?


eso sería en sexta en autovía, por lo que no tiene sentido.

Primero, aclarar que le par máximo lo tienes en cualquier marcha no solo en sexta. Por ejemplo si quisiera afrontar una pendiente desde parado, en primera, no obtendrías la mayor fuerza de del motor hasta el régimen de 1.750 rpm

Cada circunstancia tiene su punto óptimo de funcionamiento, y me explico:

Llaneando incluso con ligera pendiente descendente con la velocidad de crucero ya alcanzada, el punto optimo de funcionamiento de ese motor, con remolque os sin el son esas 1.750 rpm, obviamente a 90 km/h en sexta no iraás a 1.750 rpm.

Ahora en contrapartida si el terreno pone las cosas mas difíciles, y a la misma presión del acelerador las rpm caen el coche te está pidiendo mas rpm que solo las conseguirás reduciendo de marcha.

Teniendo en cuanta que tu coche obtiene la máxima potencia a 4.000 rpm, en función de la dificultad a salvar deberás emplear mas o menor rpm.

Termino diciendo lo mismo que al principio, cada circunstancia requiere de un punto óptimo de funcionamiento.

Cada circunstancia , requiere unas rpm, que en función de la velocidad implicará un numero de marcha menor o mayor.
 
Yo también me sorprendí al principio, incluso hice el cálculo por si el ordenador falla, pero quizás falla al contrario.
Tengo que aclarar que es sólo autopista vivo a 180 metros de la salida a la A 49 y el camping está a pie de autovía, y no suelo pasar de 90 salvo despiste en cuesta abajo.


Enviado desde mi HUAWEI MLA-L01 mediante Tapatalk

Al consumo......ordenador........le haces un reseteo, justo en el momento de iniciar el viaje con la caravana?????

Saludos.
 
aprovecho la pregunta...


Potencia máxima 95 Cv (70 Kw) / 4.000 r.p.m.


Par motor máximo 240 Nm / 1.750 r.p.m.


Con estos datos de motor, debería estar remolcando a 1750r.p.m?


eso sería en sesta en autovía, por lo que no tiene sentido.


Pones el ordenador del coche en modo consumo instantaneo y donde menos gastes es donde mejor va el coche. Así de simple.

Saludos
 
Pones el ordenador del coche en modo consumo instantaneo y donde menos gastes es donde mejor va el coche. Así de simple.

Saludos

Buen sistema pero no siempre, útil.

El consumo instantáneo se disparara por encima del máximo siempre que aprietes a fondo el acelerador remolcando ( como cuando se afronta un repecho fuerte), pero no te aportara información de si lo estas haciendo en la mejor marcha posible.
 
Buen sistema pero no siempre, útil.

El consumo instantáneo se disparara por encima del máximo siempre que aprietes a fondo el acelerador remolcando ( como cuando se afronta un repecho fuerte), pero no te aportara información de si lo estas haciendo en la mejor marcha posible.


Si que la aporta. Si la marcha es demasiado larga el consumo sube, si es demasiado corta el consumo también sube. Y si la velocidad es excesiva también sube.

No digo que siempre consuma lo mismo, sino que consuma lo mínimo en cada situación. En el mío por ejemplo, sé que si paso de 21 litros levanto el pie. Podría mantener la velocidad, sí, pero levanto y subo más despacio.
 
Pero entonces no le aplicas la mejor condición de rendimiento para una misma situación, provocas un cambia la situación para que el consumo sea más optimo.

Es diferente, pero no lo mismo.
 
Pero entonces no le aplicas la mejor condición de rendimiento para una misma situación, provocas un cambia la situación para que el consumo sea más optimo.

Es diferente, pero no lo mismo.

No sé si te he entendido bien. Supongo que te refieres a que varío la velocidad cuando pasa de 21 litros, (aproximadamente, no es matemático). No estoy optimizando el consumo, estoy optimizando el rendimiento. No intento mantener el consumo en 21 litros, sino que sé que cuando se alcanza esa cifra el motor está cerca del máxmimo que puede dar y si lo mantengo se va a calentar.

El consumo lo optimizaría si bajara la velocidad por ejemplo cuando el consumo es 11/12 litros . Que también lo hago algunas veces, si veo que no merece la pena mantener el ritmo, otras no, pongo regulador y a tirar






.
 
entonces no miráis la carretera???

jejeje..

a mi en cuarta no me puede consumir tanto... el coche no llega al limite.

No me acuerdo en cuarta, pero en sexta no puede pasar de los 12l/100KM.
 
entonces no miráis la carretera???

jejeje..

Claro que sí, antes de salir, si no ¿como ibamos a llegar? jajajajaja

a mi en cuarta no me puede consumir tanto... el coche no llega al limite.

No me acuerdo en cuarta, pero en sexta no puede pasar de los 12l/100KM.

Yo digo el instantaneo, tiene que pasar de los 12l, si no es que tienes un mechero.
 
No sé si te he entendido bien. Supongo que te refieres a que varío la velocidad cuando pasa de 21 litros, (aproximadamente, no es matemático). No estoy optimizando el consumo, estoy optimizando el rendimiento. No intento mantener el consumo en 21 litros, sino que sé que cuando se alcanza esa cifra el motor está cerca del máxmimo que puede dar y si lo mantengo se va a calentar.

El consumo lo optimizaría si bajara la velocidad por ejemplo cuando el consumo es 11/12 litros . Que también lo hago algunas veces, si veo que no merece la pena mantener el ritmo, otras no, pongo regulador y a tirar

A ver si me consigo explicar.

Me refiero a que el indicador de consumo te puede dar una idea de cuanto estas exigiendo al motor, pero no siempre, ya que este tiene un limite que se supera con cierta facilidad para no herir nuestra sensibilidad económica.

Un ejemplo con el coche de Latum, su coche el máximo rendimiento lo genera 4.000 rpm que es donde desarrolla los 95cv. máximos.


Cuando puede necesitar Latum esos 95 cv remolcando, por ejemplo usando una gran pendiente para mantener los 35/45 km/h mínimos de una carretera convencional o 60 km/h de una autovía.

Partiendo de la base que para subir un puerto con gran peso lo mejor es tener los mas caballos posibles , estos están en las 4.000 rpm, cosa que en la practica pocas veces usamos, pero lo mejor para el motor sería usar todo su potencial.

Si intentara conseguir esos 95cv fijándose solo en el testigo de consumo instantáneo, este al tener una lectura máxima que se supera con facilidad en cualquier marcha al pisar a fondo, nunca podrá saber que marcha es la mas recomendable.

En esta misma circunstancia hay que tener en cuenta que cuantas mas revoluciones demos al motor, mayor refrigeración aportaremos a través de la bomba y mejor estaremos salvaguardando nuestro motor, evitando un recalentamiento, máxime con grandes temperaturas exteriores.

Si queremos aprovechar al máximo el rendimiento de nuestro motor, lo mejor de forma muy simple sería:

- para avanzar en condiciones favorables (recta) lo mejor es hacerlo funcionar cerca de las rpm del par maximo en el caso expuesto 1.750 rpm.

- Si queremos aprovechar el máximo rendimiento en condiciones desfavorables (pendientes ascendentes, ganar velocidad rápidamente), lo mejor es acercarse a las rpm de la potencia máxima en este caso 4.000 rpm


Como verás en ambos casos simplificados, no coincidirán siempre con la lectura que das al testigo del consumo instantáneo, ya que este tiene un limite que se alcanza con facilidad
 
Voy a exponer un caso para que no sea tan sencillo.

Supongamos que estamos remolcando los 1200kg de rigor. Subimos una rampa pequeña pero constante, pongamos que del 4% y el coche tiene ponencia suficiente para mantener los 80km/h en 4 y en 5, ponle unos 120/140cv diesel.

¿que marcha y que revoluciones usamos? ¿4ª o 5º? ¿1900 rpm o 2100 rpm?

¿y cómo sabemos que hay que usar la 4ª?
 
Lo que hay que tener es paciencia y tratar muy bien los motores. Fijarse en los camiones en los puertos de montaña. Porqué subir a 90 por hora y reventar el motor? Se sube a 40 y con el par justo y necesario para subir. Yo me voy con mi scenic de 2002 y mi Moncayo Versalles 370 de elche a Cuenca en cuarta y máximo a 80 por hora y super relajado.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Voy a exponer un caso para que no sea tan sencillo.

Supongamos que estamos remolcando los 1200kg de rigor. Subimos una rampa pequeña pero constante, pongamos que del 4% y el coche tiene ponencia suficiente para mantener los 80km/h en 4 y en 5, ponle unos 120/140cv diesel.

¿que marcha y que revoluciones usamos? ¿4ª o 5º? ¿1900 rpm o 2100 rpm?

¿y cómo sabemos que hay que usar la 4ª?

Partiendo que 4% ya es un buen desnivel, el motor irá mejor con mas potencia para afrontar el esfuerzo.

Usaría cuarta.


He aprobado? jejejjejeje
 
Partiendo que 4% ya es un buen desnivel, el motor irá mejor con mas potencia para afrontar el esfuerzo.



Usaría cuarta.





He aprobado? jejejjejeje


Si, claro que has aprobado, pero me interesa tu punto de vista, no es un examen...
 
Voy a exponer un caso para que no sea tan sencillo.

Supongamos que estamos remolcando los 1200kg de rigor. Subimos una rampa pequeña pero constante, pongamos que del 4% y el coche tiene ponencia suficiente para mantener los 80km/h en 4 y en 5, ponle unos 120/140cv diesel.

¿que marcha y que revoluciones usamos? ¿4ª o 5º? ¿1900 rpm o 2100 rpm?

¿y cómo sabemos que hay que usar la 4ª?
Con 150cv diesel arrastrando 3.500 kg uso 4° para vencer un desnivel del 6% a 2.000 revoluciones
Para arrastrar 1.200kgs y solo el 4% de desnivel, supongo que en 6° y levantando el pie del acelerador..... Jajajaja. No todo son caballos
 
Voy a exponer un caso para que no sea tan sencillo.

Supongamos que estamos remolcando los 1200kg de rigor. Subimos una rampa pequeña pero constante, pongamos que del 4% y el coche tiene ponencia suficiente para mantener los 80km/h en 4 y en 5, ponle unos 120/140cv diesel.

¿que marcha y que revoluciones usamos? ¿4ª o 5º? ¿1900 rpm o 2100 rpm?

¿y cómo sabemos que hay que usar la 4ª?

Ahí va otro punto de vista, me imagino que querías poner 4ª y 2100rpm o 5ª y 1900rpm.

Pues sí, está claro que en 4ª y según fueran cayendo la rpm de su zona buena, otra marcha menor, de tal forma de llevar el motor en un régimen que los cv y el par, que van de la mano, estén en una zona de rpm que puedan soportar lo más optimo posible la exigencia de esos momentos, sea el trazado, peso, viento frontal...
Es muy importante mantener las rpm en una buena zona, no solo en un punto determinado (llaneando)si no por su variabilidad (en las rampas).

¿Cómo lo sabemos? porque cada rpm es un pulso de fuerza, una explosión. Cuantas más explosiones, más caballos y más par-motor, hasta llegar a esa zona óptima de régimen. Llevar el motor ahogado y con mucho acelerador (a tabla y mucho combustible para quemar) es peor que llevarlo alegre, con más rpm y menos acelerador.
Y la otra razón es cuanto menor sea la marcha (velocidad) más par transmite la caja de cambios a las mismas rpm, con lo cual, más me va a ayudar a superar la rampa.

Más que nada lo digo por los comentarios de la calle. !Mi coche en 5ª velocidad anda igual a 60km/h que a 120km/h!, y es verdad y el mío también. Pero el coche sin carga y sin 1000 o 1500 kg detrás, de ser así toca jugar con las marchas, salvo que sea automático que ya piensa el cambio por el conductor:invisible:.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com