Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

ARREGLAR UNA CARAVANA ANTIGUA

riiikiii22

calladit@
Hola a todos.
Soy nuevo por aquí y tengo una caravana Moncayo antigua. Mi idea es restaurarla poco a poco y devolverla a un buen estado, pero necesito un poco de orientación de quienes tenéis más experiencia.

Mi idea es pintarla modo clásico de color madera y blanco y por fuera también pintarla y luego ponerle un sistema eléctrico para que vaya todo por eléctrico ya que quiero ponerle una placa en un futuro.

Archivos adjuntos

• IMG-20251004-WA0022(1).jpg
    IMG-20251004-WA0022(1).jpg
    92,7 KB · Visitas: 60
  • IMG-20251004-WA0020(1).jpg
    IMG-20251004-WA0020(1).jpg
    115,6 KB · Visitas: 57
  • IMG-20251004-WA0018(1).jpg
    IMG-20251004-WA0018(1).jpg
    118,9 KB · Visitas: 63
  • IMG-20251004-WA0026(1).jpg
    IMG-20251004-WA0026(1).jpg
    293,1 KB · Visitas: 67
  • IMG-20260625-WA0032.jpeg
    IMG-20260625-WA0032.jpeg
    172,5 KB · Visitas: 65
Lo primero que tienes que mirar es que tenga la documentacion en regla.
Una ficha técnica (TIT) verde como la del vehiculo, en las que coincida marca, modelo y numero de bastidor.
Sin este requisito, mas vale que no te gastes ni un euro en restaurarla.
Ademas veo que esta caravana no lleva matricula propia, por lo que, en teoria, su MMA es menor de 750Kg.
No se aprecia muy bien, pero parece mayor que una 360, y en consecuencia el peso real en vacio será superior a 750. Cargada para salir se puede ir a mas de 1000.

Lo primero que tienes que mirar es que tenga la documentacion en regla.
Una ficha técnica (TIT) verde como la del vehiculo, en las que coincida marca, modelo y numero de bastidor.
Sin este requisito, mas vale que no te gastes ni un euro en restaurarla.
Ademas veo que esta caravana no lleva matricula propia, por lo que, en teoria, su MMA es menor de 750Kg.
No se aprecia muy bien, pero parece mayor que una 360, y en consecuencia el peso real en vacio será superior a 750. Cargada para salir se puede ir a mas de 1000.
Si perdona que no he especificado mucho, ya que es la primera vez que me meto en un foro, la documentación está en regla porque era de mi padre y mi padre la llevaba en su coche supongo que ahora tendré que cambiar los papeles de la caravana a mi nombre para que pueda conducir con la matrícula matrícula de mi coche,
Sabéis si tengo que avisar a mi seguro que llevo remolque o sería lo aconsejable?
Si la caravana es como un remolque pesa menos de 750.
Entonces mi intención es arreglarla poco a poco para tener una gran caravana y poder viajar con ella.

También tengo mi coche que es un Opel Astra 1.7 de 100 caballos no sé si sería suficiente para llevarla y si merecería la pena ponerle la bola o no?

Si perdona que no he especificado mucho, ya que es la primera vez que me meto en un foro, la documentación está en regla porque era de mi padre y mi padre la llevaba en su coche supongo que ahora tendré que cambiar los papeles de la caravana a mi nombre para que pueda conducir con la matrícula matrícula de mi coche,
Sabéis si tengo que avisar a mi seguro que llevo remolque o sería lo aconsejable?
Si la caravana es como un remolque pesa menos de 750.
Entonces mi intención es arreglarla poco a poco para tener una gran caravana y poder viajar con ella.
Esta caravana no lleva matricula propia, sino la del vehiculo tractor. La de cualquier vehiculo tractor que tire de ella.
Y la ficha técnica no va a nombre de nadie. Es anonima.
Cuando una caravana tiene matricula propia, la roja, ademas de la ficha tecnica tiene el permiso de circulacion, y este sí que es nominal.
La ficha que debes de tener es como esta (he borrado los datos identificativos)Moncayo 330L-1.jpgFitxa Tècnica - còpia (2).jpg

Perfecto gracias,
Si tengo la ficha, y con eso como podría saber yo si mi coche puede soportar el peso o llevar la caravana ?

Tema eléctrico...
Sería mejor que todo vaya eléctrico ya que en un futuro quiero ponerle placas ?
O mejor de gas ?

Perfecto gracias,
Si tengo la ficha, y con eso como podría saber yo si mi coche puede soportar el peso o llevar la caravana ?

Tema eléctrico...
O mejor de gas ?
Buenas,
Yo empezaría a revisar todos los temas de seguridad (ruedas, amortiguadores si tiene, frenos, freno de mano, estabilizador.
También revisa que no haya habido filtraciones, eso quizá seria lo primero.
Piensa que tendrás que invertir bastante dinero en ponerla bien, lo digo porque a veces, compras otra y te ahorras quebraderos de cabeza y dinero (y tiempo).
Si no tienes nada, yo montaría electrico, así podrás montar una placa para cuando haga frío, y una vitro para cocinar. Mira bien que no superen los 1300W por si vas a un camping de 6A.
La nuestra usamos propano para calefacción y cocinar, y nos va muy bien, pero si no tienes nada montado, tendrás que pasar por caja y que te verifiquen/homologuen la instalación.

Tienes mucho trabajo por delante, mucha suerte!

Un saludo ;)

Buenas,
Yo empezaría a revisar todos los temas de seguridad (ruedas, amortiguadores si tiene, frenos, freno de mano, estabilizador.
También revisa que no haya habido filtraciones, eso quizá seria lo primero.
Piensa que tendrás que invertir bastante dinero en ponerla bien, lo digo porque a veces, compras otra y te ahorras quebraderos de cabeza y dinero (y tiempo).
Si no tienes nada, yo montaría electrico, así podrás montar una placa para cuando haga frío, y una vitro para cocinar. Mira bien que no superen los 1300W por si vas a un camping de 6A.
La nuestra usamos propano para calefacción y cocinar, y nos va muy bien, pero si no tienes nada montado, tendrás que pasar por caja y que te verifiquen/homologuen la instalación.

Tienes mucho trabajo por delante, mucha suerte!

Un saludo ;)
Perfecto, creo que tiene ya instalación pero no sé como la tiene entonces tendría que buscar a alguien que sepa de electricidad y que vaya a mirarmelo, pero sí aunque tenga trabajo no pasa nada la intentaré arreglar ya que al final es algo que siempre he querido poner a mi gusto,
Lo bueno que el eje sé que está bien que es muy importante y las ruedas tengo que cambiarlas y el tema de filtraciones lo bueno que mi padre le puso una capa por encima que es antiagua y ha aguantado muchísimo solo tiene humedad de estar cerrado pero no humedades de agua eso es lo bueno también.

Mi idea ahora mismo es desmontar todo lo que tiene dentro arreglar lo que tenga mal y luego ya limpiarla y de ahí ya distribuyo todo.

Igualmente os iré informando ya que voy una vez por semana a verla y hacerle cosillas.

Ve poniendo fotos del proyecto en caso de seguir adelante...😁
Sí sí jejejjeje mi intención y mis ganas es seguir arreglandola semana a semana ya que voy una vez por semana o una vez por cada dos semanas a verla y ahí intento hacerla algunas cosillas pero como soy nuevo toda ayuda es bienvenida y os iré pasando fotitos de cómo lo llevo 😊😊

Por fuera esta horrible, eso es porque estaba al aire libre y tiene moho, con un estropajo y detergente la puedes fregar y seguro que te queda bien y preparada para pintarla.
Son muchas horas de trabajo, pero si tu estas dispuesto pues a trabajar.
Te puede quedar muy bien.
Como te han comentado empezar por luces, freno, ruedas, amortiguadores, estabilizador en lanza, circuito de agua.
Si queréis salir este año con ella. Y dejar la decoración interior para tenerlo el próximo año.
Me ha parecido entender que era de tu padre y por eso te hace ilusión arreglarla.
De vez en cuando pon alguna foto de lo que ya tengas preparado, somos un poco cotillas.

Por fuera esta horrible, eso es porque estaba al aire libre y tiene moho, con un estropajo y detergente la puedes fregar y seguro que te queda bien y preparada para pintarla.
Son muchas horas de trabajo, pero si tu estas dispuesto pues a trabajar.
Te puede quedar muy bien.
Como te han comentado empezar por luces, freno, ruedas, amortiguadores, estabilizador en lanza, circuito de agua.
Si queréis salir este año con ella. Y dejar la decoración interior para tenerlo el próximo año.
Me ha parecido entender que era de tu padre y por eso te hace ilusión arreglarla.
De vez en cuando pon alguna foto de lo que ya tengas preparado, somos un poco cotillas.
Muchas gracias,

Si es que imagínate ha estado casi 15 años sin utilizar entonces necesita un vistazo profundo jejejeje, si también ha estado en la parcela pero ha estado en la calle entonces por eso se ha puesto así pero como digo tengo muchas ganas de arreglarla y mi intención es arreglarla ya para este verano no pero a lo mejor para este invierno o el verano que viene si, poco a poco y con vuestros consejos seguro que sale muy buena caravana 💪🏽💪🏽

Para limpiar la caravana por dentro me aconsejas algún producto en especial de caravanas o solo con desengrasante, jabón y agua me vale ?

Muchas gracias

(En cuanto le vaya haciendo cositas os envío fotos)

Tema aislante...

Mi intención no es poner aislante porque si no sería muchísimo trabajo porque habría que levantar las paredes pero no sé si me aconsejáis algún otro tipo de aislante u otra cosa.

Gracias!

Hola
Lo primero, antes de hacerle nada, seria comprobar las fichas.
Ya has dicho que la caravana tiene ficha tecnica, y entiendo que es de menos de 750 kg
Por lo que por el lado de la caravana no haria falta mas, si ese fuese el caso (menos de 750)
Por otro lado esta el tema coche.
A priori, y en papeles, no creo que haya ningun problema
Otra cosa sera la realidad. No se ve la caravana muy grande (en torno a una 400)
Por potencia, par y cilindrada, no es que vaya a ir sobrado el coche, aunque creo que podra con la caravana.
Otra cosa sera con pesos reales. Habria que ver la capacidad de remolque del coche. El apartado concreto creo que es el O.1.3

Por otro lado.
Antes que nada, revision de humedades.
Un buen lavado exterior, no es algo que vaya a costar dinero. La luna delantera parece rota. Reemplazarla no sera ni facil ni barato. Ruedas nuevas, si o si.
Despues una revision del sistema de frenos.

Y a partir de aqui, el interior: Si quieres pintarla, es trabajo, que puedes hacer tu mismo. Siempre que tengas tiempo.

Sistema electrico y placa. Aqui si que te tengo que desanimar y mucho.
La placa va a haber que homologar fijo. Para homologar la placa, hara falta certificado de montaje + proyecto +ITV
Si por lo que sea pesan la caravana en la ITV, seguro que te hechan para atras (si no la pesan y te homologan, todo bien, ya que la caravana nunca volveria a la ITV)
El resto de la instalacion electrica no es complicada. Seguramente podras hacerlo tu mismo sin muchas complicaciones

En resumen. Veo que curro hay mucho. Yo de la placa pasaria. Para ponerla a rodar (si todo va mas o menos bien) no haria falta una fortuna.

Un saludo

Comprueba bien el tema papeles, aunque sea herencia paterna, asegúrate de tener todo en regla.
La ficha técnica de tu vehículo te indica lo máximo que puede remolcar. Si compartes con nosotros la fichas de coche y caravana te podemos orientar.

Después comprueba bien humedades, evita invertir tiempo y dinero si no tienes controlado el mayor de los problemas en viviendas construidas en madera, la humedad y su podredumbre.
Revisa bien todos los paneles verticales y horizontales, y sobre todo en sus uniones.............,

Además de neumáticos nuevos, revisión mecánica completa: eje, rodamientos, freno de inercia y estabilizador.

Todo lo demás para dejarla bonita y actualizada, es secundario y se puede hacer con los años, pero antes que que nada la parte papeles, mecánica e integridad de la vivienda tenerla controlada y actualizada, son las partes menos "apetecibles" pero las más importantes.

Perfecto gracias,

Tema eléctrico...
O mejor de gas ?
Dices que quieres ponerle placas solares.
Antes deberias de informate sobre la actual legislacion que regula la instalcion de placas solares, toldos y antenas parabolicas en caravanas para no tener sorpresas.

Después comprueba bien humedades, evita invertir tiempo y dinero si no tienes controlado el mayor de los problemas en viviendas construidas en madera, la humedad y su podredumbre.
Revisa bien todos los paneles verticales y horizontales, y sobre todo en sus uniones.............,
Y bajos, no olvides los bajos, en las esquinas, cerca de los vierteaguas, zona del porton delantero...

Es lo mas importante, que no tenga humedades

lo bueno que mi padre le puso una capa por encima que es antiagua y ha aguantado muchísimo solo tiene humedad de estar cerrado

Esto ha evitado la entrada de agua, pero eso no quiere decir que no vayas a tener humedades. Es necesario revisar correctamente este tema, si es por alguien profesional mejor.
Hay detectores de humedad en el mercado, pero basicamente solo hay una manera para detectar las humedades, y es poner la caravana bajo el agua

Un saludo

Hola
Lo primero, antes de hacerle nada, seria comprobar las fichas.
Ya has dicho que la caravana tiene ficha tecnica, y entiendo que es de menos de 750 kg
Por lo que por el lado de la caravana no haria falta mas, si ese fuese el caso (menos de 750)
Por otro lado esta el tema coche.
A priori, y en papeles, no creo que haya ningun problema
Otra cosa sera la realidad. No se ve la caravana muy grande (en torno a una 400)
Por potencia, par y cilindrada, no es que vaya a ir sobrado el coche, aunque creo que podra con la caravana.
Otra cosa sera con pesos reales. Habria que ver la capacidad de remolque del coche. El apartado concreto creo que es el O.1.3

Por otro lado.
Antes que nada, revision de humedades.
Un buen lavado exterior, no es algo que vaya a costar dinero. La luna delantera parece rota. Reemplazarla no sera ni facil ni barato. Ruedas nuevas, si o si.
Despues una revision del sistema de frenos.

Y a partir de aqui, el interior: Si quieres pintarla, es trabajo, que puedes hacer tu mismo. Siempre que tengas tiempo.

Sistema electrico y placa. Aqui si que te tengo que desanimar y mucho.
La placa va a haber que homologar fijo. Para homologar la placa, hara falta certificado de montaje + proyecto +ITV
Si por lo que sea pesan la caravana en la ITV, seguro que te hechan para atras (si no la pesan y te homologan, todo bien, ya que la caravana nunca volveria a la ITV)
El resto de la instalacion electrica no es complicada. Seguramente podras hacerlo tu mismo sin muchas complicaciones

En resumen. Veo que curro hay mucho. Yo de la placa pasaria. Para ponerla a rodar (si todo va mas o menos bien) no haria falta una fortuna.

Un saludo
Perfecto muchísimas gracias lo del tema de las placas es para más adelante ahora mismo lo que quiero es arreglarla para poder marchar y ponerla en funcionamiento lo antes posible ya que el tema de lijado, pintado y limpieza eso voy hacerlo yo ya que tengo tiempo los findes.

Tema eléctrico tendré que llamar a alguien que sepa porque eso sí que yo no sé pero lo otro lo haré yo mismo poco a poco.

Muchas gracias!

Comprueba bien el tema papeles, aunque sea herencia paterna, asegúrate de tener todo en regla.
La ficha técnica de tu vehículo te indica lo máximo que puede remolcar. Si compartes con nosotros la fichas de coche y caravana te podemos orientar.

Además de neumáticos nuevos, revisión mecánica completa: eje, rodamientos, freno de inercia y estabilizador.

Todo lo demás para dejarla bonita y actualizada, es secundario y se puede hacer con los años, pero antes que que nada la parte papeles, mecánica e integridad de la vivienda tenerla controlada y actualizada, son las partes menos "apetecibles" pero las más importantes.
Muchas gracias! Haré eso primero!!

Y bajos, no olvides los bajos, en las esquinas, cerca de los vierteaguas, zona del porton delantero...

Es lo mas importante, que no tenga humedades

Esto ha evitado la entrada de agua, pero eso no quiere decir que no vayas a tener humedades. Es necesario revisar correctamente este tema, si es por alguien profesional mejor.
Hay detectores de humedad en el mercado, pero basicamente solo hay una manera para detectar las humedades, y es poner la caravana bajo el agua

Un saludo
Perfecto, lo comprobaré así poniéndole agua y a ver si entra por algún lado!

Perfecto, lo comprobaré así poniéndole agua y a ver si entra por algún lado!
que me corrija algún compañero con mas conocimiento, pero así no comprobaría las humedades.

Has de observar todas las paredes, suelos y techos de la caravana:

- Visualmente, que no se vean mancha de humedad. Si la maderas están tapadas con vinilos o muebles, debes tratar ver detrás de ellos.
- Físicamente, palpa y toca para encontrar maderas descascarilladas, reblandecidas o hinchadas.

Los puntos de entrada mas habituales es por tonillos exteriores, juntas de claraboyas, ventanas y portones, en los empalmes de las esquinas exteriores.

La mayoría de entradas de agua es por, pequeñas grietas que se filtran, no se ve agua, ya que la madera y el aislante la absorbe, produciendo el deterioro de los materiales.

Aunque haya estado tapada durante años con una lona o similar, esta con el paso del tiempo se ha deteriorado y dejado pasar agua, que además se quedaba estancada y no podía salir por la propia lona, de ahí las manchas de humedad que tienes en el exterior.

Gracias por los consejos!! Este jueves iré y miraré todo y ya limpiaré parte, ya os enviaré alguna fotito aún así he creado un Instagram de recuerdo también😁🙏🏽

que me corrija algún compañero con mas conocimiento, pero así no comprobaría las humedades.

- Visualmente, que no se vean mancha de humedad. Si la maderas están tapadas con vinilos o muebles, debes tratar ver detrás de ellos.
- Físicamente, palpa y toca para encontrar maderas descascarilladas, reblandecidas o hinchadas.

Los puntos de entrada mas habituales es por tonillos exteriores, juntas de claraboyas, ventanas y portones, en los empalmes de las esquinas exteriores.

La mayoría de entradas de agua es por, pequeñas grietas que se filtran, no se ve agua, ya que la madera y el aislante la absorbe, produciendo el deterioro de los materiales.

Aunque haya estado tapada durante años con una lona o similar, esta con el paso del tiempo se ha deteriorado y dejado pasar agua, que además se quedaba estancada y no podía salir por la propia lona, de ahí las manchas de humedad que tienes en el exterior.

Lo que ocurre es que ha estado tapada., segun ha comentado
En ese caso podria haber condensacion, pero no entradas de agua

Por desgracia, la unica manera que a mi se me ocurre es mojandola.

Si alguien conoce otro metodo...

Un saludo