Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Sobre la circulación en carretera...

Aunolose

Adict Member
Nada, que he vuelto charlatán y quiero decir algunas practicas peligrosas que he visto este verano, los profesionales del volante, con muchos más kilómetros que yo, verán más barbaridades, las que yo voy a poner son las que se caen por su peso, las que nos enseñan al sacarnos el carnet y las que dicta el sentido común.

- Ir juntos. ¿quien no ha ido con alguien alguna vez?, una boda, un viaje, ir con los amigos, con la familia, puede resultar divertido si todo va bien, pero "ir juntos" no quiere decir que los vehículos tenga que ir uno a un metro del otro, hacer eso supone un riesgo para todos, incluido tu y tu amigo. Supone:
-no tener tiempo de frenar si a tu amigo se le pasa un desvio, si estornuda o se le cruza un perro abandonado y frena.
-Obligas al que tiene que adelantar a realizar un adelantamiento más arriesgado, pues debe adelantar a dos vehículos en vez de uno, si se trata de camiones, o dos vehículos con caravana apaga y vamonos... aunque por lo menos en este caso no van muy rápidos.
-El colmo es cuando se incorporan los dos a la vez a la autovía y siguen juntos, aunque el segundo no quepa, eso me pasó a mi con la cv, tuve que cambiarme de carril, pero ¿pensáis que me dejaba volver a la derecha?, no, aceleraban los dos al mismo tiempo, no me quedo más remedio que reducir bastante para que pudieran marcharse de una vez, porque encima iban a una velocidad muy parecida a la mía (tal vez el que iba delante tenía miedo de que le embistieran...)



-Carriles para lentos los carriles para lentos son para "el más lento que circule" esto incluye a los que van a 119, si el que va detrás quiere ir a 120, pero si nos referimos a estos carriles cuando aparecen en una nacional, además sirve para que los que vienen en sentido contrario puedan adelantar. Por si alguien no lo recuerda, cuando hay dos filas de lineas en el centro de la carretera una continua a tu lado y una discontinua en la del otro lado, quiere decir que tu no puedes adelantar pero ellos si, salvo que tu ocupes el carril, si tienes libre un carril a tu derecha, cámbiate y los otros podrán adelantar.
151px-Spain_traffic_signal_s50b.svg.png




-Carriles de aceleración. como su nombre indica son para acelerar, pero no tienen la preferencia, si no llegas, te tienes que esperar, no hacer frenar a nadie, es una pu..da pero es así, mejor que reduzcas y pases detrás, aunque después tengas que adelantarme. esto me lleva al siguiente
shimgGrande.asp




-Señal incorporación. esta señal no obliga a que te cambies de carril si alguien quiere incorporarse, a lo mejor no puedes, pero si te dice que "si puedes" debes facilitar la incorporación, todo será más fluido.
218px-Spain_traffic_signal_p1c.svg.png





Y nada más, si alguno ha tenido algún incidente por alguna de estas practicas, me gustaría que lo comentara aquí, para que todos lo sepamos.
 
Totalmente de acuerdo contigo, pero yo añadiría los típicos que van por una autovía- autopista por el carril del medio sin estar efectuando un adelantamiento.
Si tu vas por tu derecha, y los quieres adelantar, o tienes que cometer una infracción y adelantarles por la derecha, o pasar los dos carriles de golpe.

UN SALUDO.
 
Pues como esos, unas cuantas veces, pero hay bastantes más.
Esto no os lo vais a creer.
Circulaba yo con mi cv por la N-340 desde mi casa en Comarruga hacia Tarragona a pasar la ITV cuando empezó a delantarme una moto con continua, justo delante de la entrada del Camping STEL, al darse cuenta que venían "los Mossos" intentó meterse ENTRE LA CV Y EL COCHE, no veas el susto que se pegó y yo tambien claro.
De todas formas todos hemos metido la gamba alguna vez.
Saludos.
 
que razón tienes aunnolose, me imagino que muchos de los que conducen así no sabén que existen esas señales.
De lo que no has hablado es de las rotondas... que para ese tema se puede escribir un libro.
Un saludo.
 
Por cierto sim, al que mete la gamba alguna vez se le nota pero hay gente que por cojones tiene que ir por el carril del medio y si ve que no viene nadie conduce por el carril de la izquierda. Eso no es meter la gamba eso es poner en peligro a mucha gente.
Un saludo.
 
A ver si me resolveis una duda que tengo.
Si el carril de la derecha esta libre, habiendo tres carriles, para adelantar a uno que va solo por el del centro ¿seguro que es ilegal hacerlo por el de la derecha y que tendría que salirse 2 carriles y, una vez adelantado, volver otros dos a la derecha?
Yo es que no lo tengo claro.
 
Creo que si, el coche que va por el centro.... está complicando la vida a la gente que va bien.
 
Si Guinga, lamentablemente hay que hacer esa maniobra si no quieres cometer una infracción.
Ya es hora de que a estos comodones, se les meta mano por parte de la autoridad competente.
Muchos accidentes son debidos a estos actos.
 
Gracias por la información, mondraker. Es que cuando yo me saqué el carnet casi no había autopistas y, las pocas de peaje, no tenían más de dos carriles.
 
Por cierto sim, al que mete la gamba alguna vez se le nota pero hay gente que por cojones tiene que ir por el carril del medio y si ve que no viene nadie conduce por el carril de la izquierda. Eso no es meter la gamba eso es poner en peligro a mucha gente.
Un saludo.

Si señor, tienes razón, los hay que por narices se tienen que meter por donde sea y a esos se les nota que que son habituales y otros se equivocan e incluso piden disculpas. Y lo de las rotondas ya es de juzgado de guardia.
Saludos.
 
Dsculpas,,disculpas,,,menos disculpas y mas sentido comun.
A mi cuando voy en bici, parece que me conoce todo el mundo.
Pd: yo tambien pido disculpas,,,mea cualpa.
 
Comentar una cosa curiosa que he observado hoy: rotonda en Cabañas junto al puente del Eume, dos coches de la GC, todo quisque con cinturón, todo el mundo poniendo los intermitentes para salir de ella, bastante tráfico, carajo Y NI UN MISERABLE ATASCO. Manda narices que bien conducimos a veces.
Alucinante y solo por que estaba allí la GC. Pais......
 
Una gran recopilación!!

A diario en cualquier rotonda en hora punta: Hacerle un interior vacilón a un camión articulado. Yo ya he presenciado lo que puede pasar en varias ocasiones. Que te va a pisar y ni se va a enterar leñe!!

Y otro que además da mucha rabia es cuando, estando los 3 carriles completamente vacios, un conductor sale estrujando del carril de incorporación para plantarse directamente en el de enmedio. Que fieras!!
 
hay alguno que entra y directamente se mete en el de la izquierda.
 
OJO¡

Normas sobre adelantamientos y permanencia en un carril:
Autoescuela.tv - tests autoescuela gratis, permiso B, código de circulación, seguridad vial - Normas de conducción / Maniobras / Adelantamiento

Normas generales de circulación;
Autoescuela.tv - tests autoescuela gratis, permiso B, código de circulación, seguridad vial - Normas de conducción / Circulación / Uso de las vías

En especial interesenate esta:
Autoescuela.tv - tests autoescuela gratis, permiso B, código de circulación, seguridad vial - Normas de conducción / Circulación / Uso de las vías : camiones y vehículos especiales

Curiosamente conjuntos de vehículos y camiones sólo pueden utilizar un carril de los situados a su izquierda. En el caso de un vehículo puede circular por el carril por el que adelanta y sólo tiene obligación de desplazarse de nuevo a su derecha cuando entorpezca al que viene detrás.

Asi que si estamos circulando con la caravana o camión y en alguna circunvalación nos encontramos con vehículos en el carril central a 60 km/h puede ser que vayan bien al estar en ese carril por haber adelantado a otro que iba a 50 km/h por la derecha. Y para adelantarlos legalmente hemos de situarnos detrás y esperar que cojan la "indirecta" y se echen a la derecha.

En estas condiciones me parece de sentido común continuar circulando por la derecha. Entorpeces menos la circulación y se reduce el riesgo de colisión.

Desde luego este aspecto del código de circulación está obsoleto teniendo en cuenta que en las grandes ciudades y confluencias de autovías hoy en día existen hasta 6 carriles.

¿Cómo hago para superar a un vehículo que circula tres carriles más a la izquierda que el mío si voy con la caravana? ¿Tiene algún sentido la maniobra? ¿Aumenta o reduce el riesgo de incidente?¿Y de accidente?

Es obvio la necesidad de legalizar la situación práctica actual para camiones, vehículos especiales y conjuntos de vehículos para permitiles circular por la derecha sin restricciones en el caso de que ningún otro vehículo obstaculice su marcha.

Pero claro, actualizando el código de circulación no se saca un duro.

Saludos,

Tolo
 
Añado otras cosas que estaba reescribiendo. Se me he quedado colgado al editar:

"OJO¡

Normas sobre adelantamientos y permanencia en un carril:
Autoescuela.tv - tests autoescuela gratis, permiso B, código de circulación, seguridad vial - Normas de conducción / Maniobras / Adelantamiento

Normas generales de circulación;
Autoescuela.tv - tests autoescuela gratis, permiso B, código de circulación, seguridad vial - Normas de conducción / Circulación / Uso de las vÁ*as

En especial interesenate esta:
Autoescuela.tv - tests autoescuela gratis, permiso B, código de circulación, seguridad vial - Normas de conducción / Circulación / Uso de las vÁ*as : camiones y vehÁ*culos especiales

Curiosamente conjuntos de vehículos y camiones sólo pueden utilizar un carril de los situados a su izquierda. En el caso de un vehículo puede circular por el carril por el que adelanta y sólo tiene obligación de desplazarse de nuevo a su derecha cuando entorpezca al que viene detrás.

Asi que si estamos circulando con la caravana o camión y en alguna circunvalación nos encontramos con vehículos en el carril central a 60 km/h puede ser que vayan bien al estar en ese carril por haber adelantado a otro que iba a 50 km/h por la derecha. Y para adelantarlos legalmente hemos de situarnos detrás y esperar que cojan la "indirecta" y se echen a la derecha.

En estas condiciones me parece de sentido común continuar circulando por la derecha. Entorpeces menos la circulación y se reduce el riesgo de colisión.

Desde luego este aspecto del código de circulación está obsoleto teniendo en cuenta que en las grandes ciudades y confluencias de autovías hoy en día existen hasta 6 carriles.

¿Cómo hago para superar a un vehículo que circula tres carriles más a la izquierda que el mío si voy con la caravana? ¿Tiene algún sentido la maniobra? ¿Aumenta o reduce el riesgo de incidente?¿Y de accidente?

Es obvio la necesidad de legalizar la situación práctica actual para camiones, vehículos especiales y conjuntos de vehículos para permitiles circular por la derecha sin restricciones en el caso de que ningún otro vehículo obstaculice su marcha.

De todas formas de alguna forma esto ya está en el actual código porque si tenemos en cuenta que en el caso de vías de dos carriles superar un vehículo por la derecha no se considera adelantamiento :
" Cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y solo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento."
(desde luego esto ocurre en caso de los conductores que no usan el carril de su derecha como deberían) y teniendo en cuenta que desde el punto de vista de camiones etc sólo hay vías de dos carriles pues el resto los tienen prohibidos utilizar expresamente.

Pero claro, actualizando el código de circulación no se saca un duro.

Saludos,

Tolo"
 
Otra cuestión interesante y muy española es asegurar la seguridad qeu tenemos securizada.

Me explico. El típico de si la vía es de 100, yo a 90, si es de 80 yo a 70. Si es 70 yo a 60 (nuevos túneles M-30 en Madrid,por ejemplo.).

La verdad, dado la capacidad limitada de las carreteras, considero un despilfarro público no circular a la máxima velocidad permitida.

En la memoria creo que en Barcelona redujeron la velocidad a 80 km/h en no sé donde y consiguieron eliminar atascos en esa zona.

Sorprendente la mente humana.
 
OJO¡

Normas sobre adelantamientos y permanencia en un carril:
Autoescuela.tv - tests autoescuela gratis, permiso B, código de circulación, seguridad vial - Normas de conducción / Maniobras / Adelantamiento

Normas generales de circulación;
Autoescuela.tv - tests autoescuela gratis, permiso B, código de circulación, seguridad vial - Normas de conducción / Circulación / Uso de las vÁ*as

En especial interesenate esta:
Autoescuela.tv - tests autoescuela gratis, permiso B, código de circulación, seguridad vial - Normas de conducción / Circulación / Uso de las vÁ*as : camiones y vehÁ*culos especiales

Curiosamente conjuntos de vehículos y camiones sólo pueden utilizar un carril de los situados a su izquierda. En el caso de un vehículo puede circular por el carril por el que adelanta y sólo tiene obligación de desplazarse de nuevo a su derecha cuando entorpezca al que viene detrás.

Asi que si estamos circulando con la caravana o camión y en alguna circunvalación nos encontramos con vehículos en el carril central a 60 km/h puede ser que vayan bien al estar en ese carril por haber adelantado a otro que iba a 50 km/h por la derecha. Y para adelantarlos legalmente hemos de situarnos detrás y esperar que cojan la "indirecta" y se echen a la derecha.

En estas condiciones me parece de sentido común continuar circulando por la derecha. Entorpeces menos la circulación y se reduce el riesgo de colisión.

Desde luego este aspecto del código de circulación está obsoleto teniendo en cuenta que en las grandes ciudades y confluencias de autovías hoy en día existen hasta 6 carriles.

¿Cómo hago para superar a un vehículo que circula tres carriles más a la izquierda que el mío si voy con la caravana? ¿Tiene algún sentido la maniobra? ¿Aumenta o reduce el riesgo de incidente?¿Y de accidente?

Es obvio la necesidad de legalizar la situación práctica actual para camiones, vehículos especiales y conjuntos de vehículos para permitiles circular por la derecha sin restricciones en el caso de que ningún otro vehículo obstaculice su marcha.

Pero claro, actualizando el código de circulación no se saca un duro.

Saludos,

Tolo


Lo que hay que hacer es fácil: esperar a que acabe de adelantar, guardando la distancia de seguridad y cuando él se pase al carril libre de su derecha, pues ya puedes adelantar, ¿verdad que es fácil?

Pero, por un lado, si vas detrás es mejor ir pisándole los talones para que se quite cuanto antes: "quita lento" (seguro que te lo han hecho alguna vez llevando la cv) o por otro lado, si eres tu el que adelantas, permanecer en el carril de la izquierda/centro, aunque vayas a 60, a 100 o 140, aún estando el carril de la derecha libre, "que me da pereza" cambiarme.



Lo del tercer carril y los conjuntos de vehículos viene de siempre, no es nuevo, solo podemos adelantar por el siguiente al de la derecha, supongo que si hay más de 3 carriles, "te dejarían" ir por el tercero, pero nunca por el ultimo de la izquierda.
 
De todas maneras "confieso que he pecado" y he "rebasado" por la derecha a mas de uno que va a 100 por el del medio, y yo a 120 por la derecha... y tengo claro que si me pillan se me cae el pelo a mi, no a él...
 
buena clase de circulacion si señor
 
Lo que hay que hacer es fácil: esperar a que acabe de adelantar, guardando la distancia de seguridad y cuando él se pase al carril libre de su derecha, pues ya puedes adelantar, ¿verdad que es fácil?

Pero, por un lado, si vas detrás es mejor ir pisándole los talones para que se quite cuanto antes: "quita lento" (seguro que te lo han hecho alguna vez llevando la cv) o por otro lado, si eres tu el que adelantas, permanecer en el carril de la izquierda/centro, aunque vayas a 60, a 100 o 140, aún estando el carril de la derecha libre, "que me da pereza" cambiarme.

Lo del tercer carril y los conjuntos de vehículos viene de siempre, no es nuevo, solo podemos adelantar por el siguiente al de la derecha, supongo que si hay más de 3 carriles, "te dejarían" ir por el tercero, pero nunca por el ultimo de la izquierda.

s-50a.jpg


Pues claro, aunque esté infringiendo lo que realmente significa la señal de información.......velocidad ígual o mínima requerida para circular por el citado carril...............


Reitero, si vas por debajo de la velocidad obligatoria.

El problema.........a la mayoría de los conductores se les ha olvidado el significado de la señalización.......................no digamos las efectuadas por los Agentes y tanto la señalización vertical como horizontal..............una mayoría no vé ninguna....................o no la queremos ver..................................

Conduciendo, tampoco es admisible las molestias a los que van conduciendo realmente, los que van de paseo, mirando el paisaje, hablando por el móvil en la oreja, discutiendo con la parienta, mirando un mapa, dándole ordenes al gps,........................hay unos y otros.

Saludos.
 
Lo del tercer carril y los conjuntos de vehículos viene de siempre, no es nuevo, solo podemos adelantar por el siguiente al de la derecha, supongo que si hay más de 3 carriles, "te dejarían" ir por el tercero, pero nunca por el ultimo de la izquierda.

Nop, los conjuntos de vehículos y los pesados nos tenemos que conformar con los dos carriles de la derecha: uno para circular y el otro para adelantar. Y da igual que haya 8 carriles en cada sentido, pero nosotros sólo son válidos dos.
 
Otra cuestión interesante y muy española es asegurar la seguridad qeu tenemos securizada.

Me explico. El típico de si la vía es de 100, yo a 90, si es de 80 yo a 70. Si es 70 yo a 60 (nuevos túneles M-30 en Madrid,por ejemplo.).

La verdad, dado la capacidad limitada de las carreteras, considero un despilfarro público no circular a la máxima velocidad permitida.

En la memoria creo que en Barcelona redujeron la velocidad a 80 km/h en no sé donde y consiguieron eliminar atascos en esa zona.

Sorprendente la mente humana.

En todas las rondas,vamos el área Metropolitana. Una auténtica LATA, carrera de caracoles. Y ojo si vienes de viaje por la autopista en modo "crucero" que na más entrar salta el "flash".

Un salud-ito y buen post!! :drunken:
 
Nop, los conjuntos de vehículos y los pesados nos tenemos que conformar con los dos carriles de la derecha: uno para circular y el otro para adelantar. Y da igual que haya 8 carriles en cada sentido, pero nosotros sólo son válidos dos.

Por eso pongo "te dejarían" porque permitido no está pero si hay 5 ó 6 como a la entrada de Madrid, pues harían la vista gorda :dontknow: o no...

Otro caso, a la entrada de Madrid, un Citroen Saxo rojo se incorpora y me hace cambiarme de carril, después de que yo me paso a la derecha otra vez, se pone a mi izquierda, pero tal cual, sin adelantar, y yo veo el desvio que me toca, que es el tercer carril... reduzco para que pase, reduce para no pasar, acelero para pasarlo, acelera para pasar... el desvio que se acerca... (chan, chan, chan...) en la cuesta arriba aceleron de ponerse a 100, "rebasar" por la derecha y, una vez rebasado el coche, cruzarme los dos carriles que me tocaban para llegar al desvio...
Pero lo que debería haber hecho es reducir más todavía para que, aunque fuera a 40, me adelantara y, después haberme pasado... nadie es perfecto, pero ¿quien quiere ser nadie? :oops:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com