Webcampista.com

mucho más que un foro

A los bricolajeros: ¿Bomba de agua?

cargoler

hablador
El otro día, después de unos cuantos meses en el dique seco, salimos el fin de semana con la caravana. La sorpresa fue al abrir los grifos. Por ninguno de ellos salía una gota de agua, ni se oía el ruido de la bomba de agua. Nunca había fallado ni dado síntomas de poder fallar.
Supongo yo que la bomba de agua habrá pasado a mejor vida. Lo que no se es como comprobarlo, o si lleva algún fusible que haya podido saltar, o .....
Y es ahí donde pido vuestra ayuda.
Gracias por anticipado.
 
Prueba a mover las "aspas" que están en la parte de abajo de la bomba... Con un destornillador intenta girar estas aspas.
a mi alguna vez me paso, que con la cal de algún camping se bloquea la bomba.
Puedes meter la bomba unos cuantos minutos en un antical (yo uso el del mercadona) y luego probar.
Saludos
 
Tal como lo explicas, supongo que la bomba debe ser como la de la cisterna del WC, pero más grande. Con la del WC ya tuve que pelearme y no logré resucitarla.

Esta no la he visto, pues para acceder al depósito tengo que desmontar la cama.... Y el fin de semana era para disfrutar.
 
Lo más sensato es mirar la tensión que le llega a la bomba con un tester. Si no tienes, compra una bomba y la cambias. Si no es de la bomba, no pasa nada. Ya tienes una bomba de repuesto. La gente de bien llevamos una de repuesto. No habrás tirado el dinero. :)

Tranquilo, por lo que dices, si no ha petado, la que tienes ahora, no durará mucho.

Si no quieres gastar mucho, puedes comprar una en la china. En Ebay las tienes por 4 duros.
 
La bomba de agua, ¿lleva fusible?

Desde el desconocimiento...

La del wc, sé que sí, pero los grifos, no sé...

Si es que sí, empezar por ahí...
 
Primero se mira si llega tensión a la bomba. Si llega, el problema está en la bomba. Si no llega, miramos si lleva fusible. Si no lleva, vamos mirando tensión y siguiendo el cable.

Cuando encontremos 12V, también encontraremos la avería.

Se mira tensión de la bomba hacia atrás. Es más cuestión de lógica que otra cosa.

Si no hay tester o no se sabe utilizar, una bombilla con dos cables hace la misma función.
 
Pero hay que mirar el voltaje conectando la bomba,dandole al grifo.
Pueden llegar 12v sin accionar,pero si hay algún mal contacto, esos 12v se perderán, y puede engañarnos.
 
Claro, pero lo primero que quieres es descartar la bomba, ¿no?

En este caso, yo empezaría por el final e iría retrocediendo. Cuando lleguemos al interruptor ya veremos que pasa pero lo más lógico es mirar tensión al final e ir retrocediendo.

Imagina que te lías a mirar cables, interruptores e historias y resulta que es de la bomba. Además, también es lo más común, que falle la bomba.

En cualquier caso, si alguien no tiene muchos conocimientos, mejor empezar por lo fácil.

Bueno, le podemos decir que necesita un osciloscopio... :)

Ufff, la de años que no utilizo yo uno...
 
Hola, en mi caravana la bomba va dentro del depósito y por fuera se conectaba a la instalación con unos terminales. Al comprar una bomba nueva y no venir con terminales lo modifiqué cortando y poniendo una simple clema. Al ser corriente continua no hay problema con el + rojo ya que se identifica bien y la tarea de cambio de bomba o prueba en otro lugar es solo aflojar los dos tornillos.

Para probar (en el camping antes de comprar nada) lo hacía con la batería del coche y sorpresa … con ayuda de giro funcionaba. La conecté a sus terminales y sumergida no funcionaba, la sacaba y sí. No me compliqué, compré una nueva y fue cuando al no venir con terminales la puse con clema.

Por lo laborioso que comentas de llegar al depósito puedes aprovechar para limpiarlo.

Decir que todas instalaciones eléctricas llevan la protección de fusible. En la mía (creo que son del mismo grupo y comparten cosas) está donde los demás fusibles Bomba del agua 5 A marrón claro.
 
vilajander;n4077160 dijo:
Lo más sensato es mirar la tensión que le llega a la bomba con un tester. Si no tienes, compra una bomba y la cambias. Si no es de la bomba, no pasa nada. Ya tienes una bomba de repuesto. La gente de bien llevamos una de repuesto. No habrás tirado el dinero. :)

Tranquilo, por lo que dices, si no ha petado, la que tienes ahora, no durará mucho.

Si no quieres gastar mucho, puedes comprar una en la china. En Ebay las tienes por 4 duros.
Ok! Compruebo la tensión y si no llega ¿Por dónde sigo?
Más que nada porque la caravana la tengo a más de 100km de casa y poder aprovechar el viaje.
Perdonar la ignorancia
Es que la cosa eléctrica me viene grande..
 
Si lleva fusible, donde estaría? El otro día busqué fusibles y los únicos que encontré son los que hay en el transformador (es un transformador, verdad?) Y aparentemente estaban todos enteros.
 
A mi me ha pasado varias veces.....se me queda la bomba gripada por los sedimentos de cal que se depositan en las aspas.....hazlas girar como te dijo el compi y pruebas.....
 
cargoler;n4077361 dijo:
Si lleva fusible, donde estaría? El otro día busqué fusibles y los únicos que encontré son los que hay en el transformador (es un transformador, verdad?) Y aparentemente estaban todos enteros.

Correcto, en la centralita donde está el transfo de 12V.

Antes de mirar el fusible que también puede ser, empecé por hacer girar la bomba como comentan los compis que con el tiempo pierde fuerza y con la cal llega a no poder mover el agua. Si no mueve nada dentro ni fuera del agua, llevará los dos conectores o terminales fuera del depósito (donde se conecta a la línea)y puedes comprobar si llega tensión. Si no llega tensión, habrá que comprobar el fusible en la centralita.

Si toca comprar bomba nueva y trae los cables pelados puedes poner una simple clema. Es cómodo y rápido a la hora de quitar o poner la bomba.
 

Archivos adjuntos

  • photo171504.jpg
    photo171504.jpg
    59,5 KB · Visitas: 2
  • photo171505.jpg
    photo171505.jpg
    84,2 KB · Visitas: 2
  • photo171506.jpg
    photo171506.jpg
    89,3 KB · Visitas: 2
  • photo171507.jpg
    photo171507.jpg
    69,7 KB · Visitas: 2
vilajander;n4077302 dijo:
Claro, pero lo primero que quieres es descartar la bomba, ¿no?

En este caso, yo empezaría por el final e iría retrocediendo. Cuando lleguemos al interruptor ya veremos que pasa pero lo más lógico es mirar tensión al final e ir retrocediendo.

Imagina que te lías a mirar cables, interruptores e historias y resulta que es de la bomba. Además, también es lo más común, que falle la bomba.

En cualquier caso, si alguien no tiene muchos conocimientos, mejor empezar por lo fácil.

Bueno, le podemos decir que necesita un osciloscopio... :)

Ufff, la de años que no utilizo yo uno...

Si,claro,eso es lo logico,pero hay que comprobar con el grifo en marcha y la bomba conectada,asi evitamos engaños.
Si llega tension,es la bomba.Si no llega tension o muy poca,desconecta la bomba y vuelve a probar;que llega tension,seguramente sea el micro del grifo.
Si es el micro del grifo,que esta quemado,puede dejar pasar tension sin la bomba conectada,pero a la minima que exija algo de "carga" o fuerza,no dejará pasar 12 v.
 
Gran apunte que no se ha comentado. Abrir el grifo es fundamental.
 
Miras tensión en la bomba y si no llega, vas siguiendo el cable hasta que llegue a algún punto (empalme, fusible, interruptor...) y ahí vuelves a medir tensión. Se trata de medir tensión y seguir el cable e ir midiendo tensión hasta que tengas los 12V, Cuando los encuentres verás dónde está el fallo. Eso sí, con el grifo en marcha :)

Como te han dicho, poner una clema o regleta en la bomba es una buena idea porque cuando haya que cambiarla, lo podrás hacer de manera rápida.

Creo que somos muchos los que tenemos algo así. En algunas caravanas la bomba ya viene conectada a una regleta.
 
Algo rapido.Si llevas bateria para el mover por ejemplo,puedes desconectar la bomba y con un cable paralelo conectarla directamente desde esa bateria a la bomba.Asi sabes seguro si funciona.
Pero como te dicen los compis,si sabes el modelo,compra una y si no fuese la guardas.Te hará papel algun dia.
 
apato;n4077400 dijo:
Correcto, en la centralita donde está el transfo de 12V.

Antes de mirar el fusible que también puede ser, empecé por hacer girar la bomba como comentan los compis que con el tiempo pierde fuerza y con la cal llega a no poder mover el agua. Si no mueve nada dentro ni fuera del agua, llevará los dos conectores o terminales fuera del depósito (donde se conecta a la línea)y puedes comprobar si llega tensión. Si no llega tensión, habrá que comprobar el fusible en la centralita.

Si toca comprar bomba nueva y trae los cables pelados puedes poner una simple clema. Es cómodo y rápido a la hora de quitar o poner la bomba.

Mira,yo compré el otro dia un monton de estas,son muy comodas y rapidas.Las he comprado de tres,asi si he de sacar otro cable,lo tengo facil.
Son un poco mas caras,pero creo que vale la pena.

https://www.amazon.es/gp/product/B000JJPA66/ref=oh_aui_detailpage_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

clema-rapida-de-2-contactos.jpg
 
Joe, me estoy quedando obsoleto!! Para tener la regleta suelta como es mi caso me parecen todavía más cómodas. !estais sembraoos! gracias, las de tres para cualquier aparato de casa con toma de tierra vienen fenomenal. Otra cosa más, gracias.

La capacidad de litros/min me parece a tener en cuenta a la hora de comprarla. La vieja era de 19L/min y la que compré hace ya un tiempo al paso en las vacaciones en una tienda de caravaning es de 16l/min y se nota un poco menos caudal. Lo ideal es la misma potencia.
 
apato;n4077422 dijo:
Joe, me estoy quedando obsoleto!! Para tener la regleta suelta como es mi caso me parecen todavía más cómodas. !estais sembraoos! gracias, las de tres para cualquier aparato de casa con toma de tierra vienen fenomenal. Otra cosa más, gracias.

La capacidad de litros/min me parece a tener en cuenta a la hora de comprarla. La vieja era de 19L/min y la que compré hace ya un tiempo al paso en las vacaciones en una tienda de caravaning es de 16l/min y se nota un poco menos caudal. Lo ideal es la misma potencia.

No,no vale para eso que dices,cuidado.Esa regleta es solo para un cable unico,por que tenga tres salidas no es para fase,neutro y toma de tierra.
Cada unidad es para un cable solamente.
 
Gracias, ya veo que para unir dos cables se necesita una de dos. De todas maneras sigue siendo rápido y cómodo sin dejar a un lado las tradicionales regletas de clemas.
 
Pues ahora toca esperar el próximo fin de semana, a ver si puedo acercarme a la carreta y poner en práctica vuestros consejos.
Ya os comentaré los resultados,
Muchas gracias a todos por la ayuda!!! Como siempre, este foro da gusto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com